Nos las pusieron hace poco en un restaurante al que solemos ir, Casa Catalina en el centro de Sevilla y nos encantaron. He intentado buscar el equilibrio entre los distintos ingredientes y creo que han salido bastante parecidas.
La scamorza es ahumada y aporta ese sabor tan característico y el punto salado, la berenjena le da suavidad a la vez que ayuda a dar un toque más cremoso y el tomate seco hace que se acentúen los otros sabores. Las acompañamos con encurtidos y una mayonesa de anchoas.
Ingredientes:
Para las croquetas:
125 gr de scamorza ahumada
2 berenjenas medianas
4 trozos de tomates secos hidratados
5 cucharadas colmadas de harina
1 taza y media de leche
aceite de oliva virgen extra
sal
para el rebozado: harina, 2 huevos y pan rallado
para freír: aceite de oliva virgen extra
Para los encurtidos:
un pepinillo en vinagre
4 cebolletas en vinagre
una guindilla en vinagre
4 aceitunas verdes
un trozo de pimiento rojo
Para la mayonesa de anchoas:
una yema de huevo
aceite de oliva virgen extra
unas gotas de limón
4 filetes de anchoas en aceite
Elaboración:
Para las croquetas:
Empezamos asando las berenjenas cortadas a la mitad a lo largo con un poco de aceite y sal. Una vez hechas, retiramos la carne y la ponemos en un bol junto con los tomates secos picados. Trituramos con la batidora hasta que se integren bien. Troceamos la scamorza y reservamos. Ponemos una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite y añadimos la harina. Dejamos que se tueste bien sin dejar de darle vueltas. Añadimos la leche poco a poco trabajando bien la mezcla para que quede cremosa y sin grumos.
Añadimos la mezcla de berenjenas y tomates secos y los trozos de scamorza. Vamos mezclando todo bien hasta que el queso se funda y nos quede una masa cremosa que se desprenda perfectamente de la sartén.
Ponemos la masa en una fuente bien estirada y tapamos con film transparente. Dejamos que se enfríe.
Una vez bien fría formamos las croquetas a nuestro gusto ayudándonos de un poco de harina. Pasamos por huevo batido y pan rallado.
Freímos en abundante aceite, bien caliente, en pequeñas tandas. Dejamos escurrir en papel de cocina.
Para los encurtidos:
Simplemente los picamos muy finitos y le echamos un poquito de aceite
Para la mayonesa de anchoas:
Hacemos la mayonesa tradicional y le añadimos las anchoas. No pondremos sal ya que las anchoas la aportan.
Emplatado:
En el plato de servir ponemos las croquetas con los encurtidos y un poco de mayonesa. Adornamos con unos brotes tiernos.
A disfrutar!!
Hola Clara, no se me dan muy bien las croquetas, pero esta receta que nos propones creo que merece la pena probarla. Muchas gracias. Besos.
ResponderEliminarClara fantásticas estas croquetas y estoy seguro que estas divinas,Por cierto en mi ultima visita en Sevilla también comí en Casa Catalina, fantastico sitio.
ResponderEliminarfeliz semana
Bss
Scamorza......... ufffff lo que nos gusta ese queso en esta casa! Nos encanta. Love total. Y en esas croquetas, más aún.
ResponderEliminarDe disfrute total son estas croquetas, ideales para un aperitivo de lujo. Esos sabores son exquisitos.
ResponderEliminarBesos.
Clara, una delicia estas croquetas!!!
ResponderEliminarTienen que estar bien ricas tus croquetas y que bonita la presentación que le has hecho, bonitas fotos. Besosss
ResponderEliminarHola Clara, saborazo !! que cosa mas rica con esos ingredientes, me chiflan. Pedazo de aperitivo te has marcado.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Me gusta tal como la pones.Seguro que yo repito.Bsssss
ResponderEliminarUnas croquetas deliciosas. Me parece una combinación de ingredientes muy acertada.
ResponderEliminarSaludos
Hola Clara! me encantan tus emplatados, que buen gusto tienes.
ResponderEliminarEstas croquetas son originales y deliciosas,queso, berenjenas y tomates secos, un sabor muy mediterráneo. Me las apunto.
Un beso de maricacharros.
Unas croquetas muy originales ! y seguro que de sabor muy ricas, me encanta la variedad de croquetas que tenemos ahora ,imaginación al poder .
ResponderEliminarRecuerdo cuando solo se hacían para aprovechar los restos de la carne o pollo del cocido , lo dicho me encantan !
besitos y buena semana
En casa somos muy croqueteros ,y estas que has preparado me encantan no lo siguiente no dudo ni un segundo que sea ponerlas en el plato y ser vistas y no vistas ,como siempre receta y fotos son de 20 points.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapa.
Qué maravilla Clara, con esos ingredientes han de estar ricas sí o sí.
ResponderEliminarComo me gustaría probarlas !
Abrazos.
Las croquetas o "cocretas"... que ahora ya podemos decirlo de las dos maneras...jjj...admiten de todo. Yo soy muy fan de ellas y allá donde vaya tengo que probarlas todas. Así que por supuestísimo me quedo con las tuyas que tienen que estar de escándalo. Besines!!!
ResponderEliminarSeguro que son bocados exquisitos. Con ese queso estarán espectaculares. Un beso
ResponderEliminarHola Clara. cuando he leído el título de la entrada creí que la scamorza era algún tipo de pescado jj y como no lo conocía he entrado para ver que era y así salir de dudas. Mi sorpresa, no soy muy ducho en estos ingredientes, ha sido al ver que es un queso jj. No lo he probado, creo.
ResponderEliminarLas croquetas apetecen en cualquier momento y dado que llevan berenjena, que me encanta, no dudo de que con el toque del tomate tienen que estar para chuparse los dedos y comer más de una y más de dos jj. Tentadoras.
Un abrazo.
Clara una bonita presentación.
ResponderEliminarQue rico con berenjenas :-))
Un saludito
Unas croquetas muy ricas y bien presentada besitos
ResponderEliminarHe tenido que buscar qué es la scamorza, pues no conocía este queso, creo que junto a los otros ingredientes pueden quedar unas croquetas muy buenas, con un sabor distinto a las que acostumbro, pero muy interesantes. Igualmente me gusta el acompañamiento. Como siempre nos presentas un plato completo y atractivo.
ResponderEliminarun beso.
Buenas tardes Clara.
ResponderEliminarEstas croquetas son inmejorables, tienen una pinta extraordinaria y se ven muy jugosas.
Qué envidia no poder probarlas para saborear este manjar.
Un beso Paco
¡¡Hola Clara!! Yo tampoco sabía que era la scamorza, como te ha dicho Juan, pensaba que era algún pescado y que lo habías utilizado ahumado, pero leyendo más comentarios, ya me he dado cuenta de que era un queso, ja, ja. Yo soy super quesera y este no lo conocía, así que gracias a tu receta, he descubierto un nuevo queso y unas nuevas croquetas para chuparse los dedos. Besitos.
ResponderEliminar¡Qué ricas! A mí el queso scamorza me encanta, sobre todo el ahumado, así que estas croquetas me han puesto los dientes largos. ¡Tienen que estar deliciosas! ¡Besos mil!
ResponderEliminarQué ricas croquetas, me encanta la combinación de ingredientes, de lujo total.
ResponderEliminarBesitos guapa
Clara, qué alegría encontrarte por aquí de nuevo, he estado echando un vistazo a tus últimas recetas, para no perderme nada, siempre me sorprendes, como con estas croquetas tan originales
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!
Muy sabrosas tus croquetas. Me gusta que hayas empleado aceite para hacer la bechamel y el consejo que das antes de freirlas ya que si se salta este paso se pueden desarmar.
ResponderEliminarBesos
Impresionante la combinación, pero que pinta más buena tienen estas croquetas. Me encantaría probarlas sin duda están deliciosas. Feliz fin de semana.
ResponderEliminarHola Clara. Me has sorprendido mucho porque nunca he probado nada parecido. Seguro que están más ricas que las del restaurante.
ResponderEliminarUn lujo de receta.
Besos y buen fin de semana.
Clara , unas croquetas diferentes y seguro que salidas de tus manos estarán exquisitas , la presentación , como siempre perfecta
ResponderEliminarbesinos
Hola Clara! Me alegra estar contigo otra vez. Admiro tu cocina desde siempre y tengo que reconocer que me encantan tus propuestas, hasta ahora ninguna me ha decepcionado. Tienes ese don de dejarme con la boca abierta, jjj. Ya imaginaba que con tal combinación de ingredientes no podrían salir una croquetas malas. Es muy fácil que te las copie, me has dejado con ganas de probar. Besitos guapa.
ResponderEliminarClara si me las pones delante te dejo sin ninguna jeje
ResponderEliminarDeliciosas sin duda!!
besos