Esta semana os propongo unas ricas migas muy bien acompañadas. Un plato sencillo de nuestra cocina más popular y que podemos acompañar con ingredientes de lo más diversos: En esta ocasión bacalao y uvas. También suelo poner unas láminas de manzana a la plancha con una pizca de mantequilla y unos dátiles troceados. Esto último para los que disfrutan con el contraste de sabores dulce - salado. Espero que os gusten.
Ingredientes para 2 personas:
un bol de desayuno lleno de pan troceado a pellizquitos
200 gr de bacalao desmigado
2 tomates secos macerados
un diente de ajo
sal, aceite de oliva virgen extra
uvas
hojas de salvia
dátiles y manzana (opcional )
Elaboración:
Ponemos las tiras de bacalao a remojo de un día para otro. Reservamos el agua una vez escurrido.
Por otra parte troceamos el pan de miga suelta y preferiblemente de un par de días, a pellizcos. Mojamos ligeramente con el agua del bacalao. Podemos añadir un poco de sal, pero con cuidado ya que el agua estará salada.Tapamos y dejamos reposar unas dos horas.
En una sartén ponemos un poco de aceite. Doramos el ajo con su piel, al que habremos abierto con un golpe seco. Retiramos. Añadimos el pan sin dejar de removerlo a fuego medio. Incorporamos un tomate seco en trozos pequeños y una cucharada de el aceite en el que está macerado. Si no los tenemos macerados, ponemos los tomates secos cubiertos con aceite, unas gotas de vinagre, albahaca y orégano. Dejamos unas dos horas.
Seguimos moviendo las migas para que no se peguen hasta que queden sueltas y crujientes.
Salteamos las tiras de bacalao con una pizca de aceite.
Montaje y emplatado:
Ponemos las migas en los platos de servir. Encima colocamos las tiras de bacalao. Las uvas lavadas y secas. Las hojitas de salvia. También podemos añadir manzana salteada con mantequilla y dátiles troceados.
A disfrutar!!
Que ricas nunca le puse uva , tendre que probar besitos
ResponderEliminarmuy original, tomo nota, me gusta,
ResponderEliminarbesos
muy original, tomo nota, me gusta,
ResponderEliminarbesos
¡Vaya si me gustan! son una verdadera delicia.
ResponderEliminarBssss
Clara , nunca hice migas, pero esta receta tuya me parece estupenda , asi que tomare nota para probarla
ResponderEliminarbesinos
Que buenas tienen que estar
ResponderEliminarClara, unas migas extraordinarias, con ingredientes perfectos para hacerlas con estilo. Me encantan. Besitos.
ResponderEliminarEs la época ideal para las migas, en mi tierra se hacían cuando empezaba el frio al ser una comida contundente, pues aunque le pegan todo tipo de ingredientes, llenan bastante al ser el principal componente el pan. Las tuyas van muy bien acompañadas con bacalao y uvas, queda un plato rico y agradecido.
ResponderEliminarBss
Mmmm tienen que ser deliciosas, me chifla ese tipo de contrastes,besos
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarEste año las he hecho ya dos veces, y siempre parecen pocas.
En casa de mi madre siempre ponían bacalao también para acompañarlas, yo con los años la acompaño más con fruta: granada, naranjas, uvas y por supuesto boquerones fritos.
De las tuyas me comería ahora un plato, que nunca le hago ascos a un buen plato de migas.
Besotes mi niña.
Que delicia de palto, fino en su presentación y con una pintaza reina, tiene que estar de cine, y la combinación de ingredientes me ha encantado...Bess
ResponderEliminarHola guapa, nunca he probado las migas pero no me importaria hacerlo ahora mismo, se ven muy ricas, besos
ResponderEliminarLas migas con uvas me gustan mucho queda un contraste muy rico, con el bacalao no las he probado, un plato diferente al que estoy acostumbrada, pero igualmente rico.
ResponderEliminarBesos.
¡¡Que migas más ricas!!, Yo también las tomo con fruta pues aporta un contraste estupendo, con uvas, con naranja.
ResponderEliminarSaludos
Me encantan las migas. Y eso que creo que solo las he comido un par de veces, pero encuentro que es un plato delicioso y acompañado con uvas, que suaviza lo graso del plato ya es el sumum. Pero con bacalao? No sabia que se hiciesen con pescado. Siempre se aprende algo 😉
ResponderEliminarBesos
Esta me la quedo. No suelo comer migas porque con mi colesterol, no puedo tomar tanta grasaca, pero estas de bacalao, que no las conocía, me parecen muy adecuadas para mis intereses :) y los de mis analíticas!
ResponderEliminarCon uvas si lo tengo probado y está de muerte, salado dulce me encanta, aunque la salvia no me va mucho, bssss
ResponderEliminarAdoro las migas, aunque ... ne mi casa se comen mucho más pecaminosas, pimientos verdes, chorizo y panceta jajajaja, pero vamos ... que no le hago ascos a ninguna, es que son tan ricas
ResponderEliminarBesos
Qué ricas, las has acompañado con mucho gusto!! me gustan mucho con naranja, un buen plato lo tomaría con ganas. Un beso!!
ResponderEliminarHola Clara. Mi suegro es extremeño y era él el que nos preparaba unas migas deliciosas. Recuerdo que ponía uvas, sardinas, pimientos secos fritos y sardinas, como acompañamiento. Tus migas con el bacalao y tomate seco, son diferentes, pero me han gustado muchísimo. Bien ricas. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarClara me encanta el contraste de dulce y salado, un plato de lujo.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Un plato que no he probado nunca, por los ingredientes y la vista del plato,tiene que estar muy bueno. Tomo nota.
ResponderEliminarUn abrazo
Mi madre siempre me habla maravillas de las migas, y con el bacalao y el tomate seco más el punto dulce de la uva tienen que estar bien (y más ligeras que con chorizo). Un besote.
ResponderEliminarNo te puedes imaginar la alegría que tuve la primera vez que comí migas, no llevaban bacalao pero sí uvas, mi padre era manchego y sólo la palabra migas me lleva allí, me encantaría probarlas con bacalao, es otro ingrediente que adoro. Besitos
ResponderEliminarUnas migas muy apetecibles, con un color muy bonito y me supongo que con un sabor inconfundible, con el bacalao.
ResponderEliminarBesos. Lola
Qué buena combinación, me encanta el contraste dulce salado! Saludos ;)
ResponderEliminarHola Clara. Tu propuesta me ha encantado. Suelo hacer migas con bastante asiduidad aunque yo soy más cómodo que tú jj y compro el pan ya preparado para hacerlas. No es que se requiera mucho trabajo pero eso que me ahorro.
ResponderEliminarNunca las he hecho con bacalao aunque en muchas ocasiones las acompaño con uvas. Por eso no me equivoco al decirte que estas migas te han salido de rechupete. Una combinación muy acertada, la de las uvas y bacalao. Estoy convencido de que me encantarían, la pena es que me he quedado sin poder saborearlas. Intuyo que estarán deliciosas.
Un abrazo.
Un clásico que no deja a nadie indiferente, un beset
ResponderEliminarUummmmmmmmmm que cosa mas rica ,te puedes creer que nunca he comido migas con bacalao y uvas porque no puedo que si no me llevaba un plato para la cena seguro estara de rexupete.
ResponderEliminarComo siempre receta y fotos son de 20 points.
Bicos mil wapa.
Con bacalao no las he comido ,pero con uvas si ,mi tia las hacia y le quedaban divinas ,tu plato se ve muy a`petecible
ResponderEliminarbesitos
Me encantan las migas pero con bacalao no las he probado, y estas tuyas están vestidas de gala. !!Que ricas!!.
ResponderEliminarBesos.
una combinación muy original pero seguro que esta riquisima, tengo que probarla, bicos
ResponderEliminarA las migas le va bien lo dulce y lo salada...a mi me encanta con uvas y con melón, son una delicia!! Estupendas la tuyas. Bs.
ResponderEliminarA las migas le va bien lo dulce y lo salada...a mi me encanta con uvas y con melón, son una delicia!! Estupendas la tuyas. Bs.
ResponderEliminar¡¡Hola Clara!! Pues esta forma de migas es nuevas para mi, pues mi madre las hacía distintas, aunque sí las acompañaba de uvas. Me gusta como las has hecho, son aún más sencillas que las que yo conozco, y el toque de bacalao, ¡¡riquísimo!! Besitos.
ResponderEliminarYa no sé si me gusta más ese frutero o las migas con bacalao.
ResponderEliminarEs un placer para la vista venir a tu blog y contemplar tus platos y decoración.
Cariños en abrazos.
Kasioles
Las migas, todo un clásico, que tú has acompañado de la mejor forma posible. Por cierto, lo de acompañarlas con láminas de manzana también me ha atraído mucho
ResponderEliminarAbrazos!!
Con uvas si las como, pero con bacalao no, hay que probarlas seguro que estan deliciosas, besos
ResponderEliminar
ResponderEliminarWow ... maravillosa sugerencia! Las uvas y bacalao, perfecto!
Acompañamiento perfecto!
¡Buen fin de semana!
Besos querida Clara ♥
Un plato expectacular, que rico y que super presentacion.
ResponderEliminarMe ha encantado tu post, felicidades por tu bloc, tienes cosas muy interesantes.Elracodeldetall.blogspot.com
A partir de estas fechas y durante el invierno suelo hacer migas -que por cierto me salen muy ricas-, pero va a ser cuestión de cambiar el chorizo por bacalao y uvas. He probado migas de diferentes lugares, y siempre varían algunos ingredientes, pero como la tuya jamás la probé, así que es cuestión de ponerse.
ResponderEliminarGracias, y un beso.
Hola! he comido pocas veces las migas y las veces que las he probado me han encantado. Eso si, con bacalao me gustarían muchísimo y con las uvas el contraste tiene que ser tremendo. Deliciosa la receta y las imágenes hablan por si solas. Besos!
ResponderEliminarHace tiempo que quiero hacer migas, siempre recordare unas que me tome en Albacete con uvas, estaban de muerte, gracias por la receta, ahora ya no tengo excusa, para no hacerlas, besos
ResponderEliminarSofía
mira que he comido migas veces ,pero con bacalao ninguna ,con uvas si ¡¡¡¡ te han quedado de lujo ¡¡¡ besotes
ResponderEliminarMe has sorprendido con estas migas con bacalao.Soy fan de las migas asi que de estas tambien.Excelente propuesta.
ResponderEliminarBss
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar