Esta semana os propongo un aperitivo otoñal: batata o boniato e higos. Acompañado con unas tiras de bacalao y una salsa de Oporto... Aperitivo para disfrutar!!
Ingredientes:
Para el aperitivo:
una batata asada
unos higos maduros
unas tiras de bacalao desalado
almendras laminadas
semillas de amapola
aceite de oliva virgen extra, sal y limón
Para la salsa de Oporto e higos:
un higo
zumo de media naranja
4 cucharadas de vino de Oporto
sal y aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Empezamos preparando el boniato. Lo suelo comprar asado, vienen en su punto y ahora lo tienen en muchas fruterías. Si tenéis que asarlo es tan fácil como meterlo en el horno con un hilo de aceite por encima y envuelto en papel de aluminio. La temperatura es mejor que sea baja y el tiempo dependerá del tamaño y horno. Para una pieza normal a 150 grados serán unos 60 minutos. Pero el mejor método es pinchar con una aguja y ver si esta tierno.
Pelamos y ponemos la pulpa en un bol con sal, una pizca de aceite, unas gotas de limón, semillas de amapola y una cucharada de almendra laminada. Mezclamos todo bien y reservamos.
Partimos los higos lavados, en forma de cruz, uno por persona y reservamos.
Para la salsa de Oporto:
En un cazo ponemos unas gotas de aceite de oliva. Añadimos un higo lavado y bien seco en trozos.
Incorporamos el vino de Oporto y dejamos reducir. Añadimos el zumo de naranja y cuando empiece a hervir retiramos. Colamos apretando bien para que quede toda la esencia del higo.
Montaje y emplatado:
En un plato ponemos, ayudándonos de un aro de emplatar, una pequeña porción de puré de batata. Encima colocamos el higo. Ponemos una pequeña cantidad de puré, rebozada en semillas de amapola y laminas de almendra, en el centro de nuestro higo. Acompañamos de tiras de bacalao desalado. Rociamos con la salsa.
A disfrutar!!
¡Que rico! Un aperitivo para un dia de fiesta
ResponderEliminarBesos
Holaaaa Clara !
ResponderEliminarYa estoy de vuelta y poniéndome al día , no podía dejar de venir a visitarte después de mi ausencia y como ya me imaginaba , lo que me iba a encontrar sería super rico y mi intuición no me falló jaja....
Como ha de estar este aperitivo , con esos ingredientes pueden ser los reyes del otoño !!!
Un besín .
Delicioso aperitivo, con sabor otoñal.
ResponderEliminarEso es una delicatessen Clara, menudo bocado tan exquisito y que presentacion tan bonita, me encanta, besos
ResponderEliminarMe gustan estas recetas con contraste de sabores y además las presentas tan bonitas que ya entran por los ojos desde el principio.
ResponderEliminarBesos.
Que pinta mas rica una combinacion original que no he probado , muy bonita presentacion besitos
ResponderEliminarQué bonito plato, te ha quedado divina la presentación y seguro que será todo un placer poder saborearlo. Besosssss
ResponderEliminarte mereces un aplauso, es un plato espectacular, con una combinación de ingredientes maravillosa. Un beso!!
ResponderEliminarUn aperitivo delicioso y una combinación de ingredientes la mar de original. Un lujo.
ResponderEliminarSaludos
Que bonita apresentação!
ResponderEliminarPara mi sin pez ya sabes.
ResponderEliminarSe ve tan bueno ese higo :-)))
Un saludito
Hola Clara. Me alegro mucho al volver a verte de nuevo. ¿Qué tal se ha pasado el verano? Espero que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarY yo disfruto con tu entrada porque los higos es una de las frutas que más me gustan. La pena es que duran muy poco y cuando te das cuenta ya no se encuentran. Están deliciosos.
Y tengo por seguro que de la forma como los has preparado están tentadores. Esa mezcla de sabores que has formado debe ser una delicia para el paladar. Has conseguido que la boca se me haga agua al ver la foto.
Toda una tentación.
Un abrazo.
Si hay una comida que me guste es el aperitivo, y en lo que se refiere a la estación, el otoño; esta receta lleva una mezcla de los dos, así que pocas cosas habrá más ricas y apetecibles.
ResponderEliminarUn beso.
Espectacular !! a si no hay quien se resista a tomar el aperitivo
ResponderEliminarBesitos
Excelente, que pintaza tan buena tiene, un placer tanto visual como un placer al paladar estoy convencida de ello, me encanta,besos
ResponderEliminarQue pinta tiene este aperitivo guapa!! con lo que me gustan los higos y el bacalao me parce que es un bocado de dioses, fino, bonito y riquisimo, no se puede pedir más....Bess
ResponderEliminarPero que lujuria de plato, se ve espectacular, un aperitivo vistoso y delicioso.
ResponderEliminarFelicidades , creo que este aperitivo además de llamar la atención visualmente, lo tiene que hacer en boca
Besotes
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe encanta, que rico contraste de sabores de otoño!
ResponderEliminarPtnts
Glòria
De 5 estrellas, muy original, rico y bonito, me encanta, besos
ResponderEliminarLo mejor de todo productos de temporada, un regalo para el paladar, un beset
ResponderEliminarEso mismo voy a hacer yo! Ponerme una aperitivo! En un rato, cuando me ponga con la comida... hay que darse un caprichín de vez en cuando :)
ResponderEliminarClara, aperitivos como este ponme por delante todos los que quieras, me parece una pasada, qué delicia
ResponderEliminarAbrazos!!
Hola, lo encuentro delicioso, menuda combinación de ingredientes más original, me encanta el aperitivo, besos!
ResponderEliminarAdemás de rico, la presentación no puede ser más espectacular. Me he quedado con la boca abierta, ¡qué bonito!.
ResponderEliminarBesos.
Un buen aperitivo facil bueno y resultón
ResponderEliminarBss
un apéritif parfait et délicieux
ResponderEliminarbonne soirée
Clara, te superas cada día. Menudo aperitivo tan rico. Todo lo que lleva me gusta y la combinación con esa salsa de Oporto, me encanta. Besos.
ResponderEliminarHola Clara, un aperitivo de lujo, como siempre tus recetas son de lo mas original, estéticas y deliciosas.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
que aperitivo tan bonito y rico nos propones, ¡me apunto!
ResponderEliminarbesos
Hola Clara guapa! Con este super aperitivo a ver quién no se despide del verano y le da la bienvenida al otoño rápidamente ;) Una combinación deliciosa que merece la pena probar, y lo bonito que queda el plato. 1 besote gordo reina y feliz dia!!
ResponderEliminarQué rico Clara. Un aperitivo de lo más original, y rico y además, tampoco es complicado. Me ha encantado. Es un placer volver a tu cocina.
ResponderEliminarUn besín.
Ademas de ser un aperitivo muy otoñal es super original es una pena no poder meter la mano y dar cuenta de uno seguro que estaban de rexupete.
ResponderEliminarComo siempre receta asi como la presentacion son de 20 points.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Muy curiosa esta combinación y seguro que deliciosa. Un besazo.
ResponderEliminarVale de aperitivo o de cena ligera. Muy buena pinta y muy buenas fotos. Un besote.
ResponderEliminarYo no soy de bacalao pero tiene una presentación impresionante
ResponderEliminarSencillo. original, delicioso y una presentación de 10!
ResponderEliminarQuerida Clarita! Aquí ando de regreso después de casi un año sin publicar, y veo que tu no pierdes tus buenas costumbres, siempre con recetas delicadas y originales y tus fotos que están cada día más bonitas. Te dejo un beso
ResponderEliminarMe gustan los contrastes dulce -salado , así que esta combinación tiene que estar buenísima.
ResponderEliminarY la presentación de lujo!!.
un besote
¡¡Hola Clara!! ¡¡Qué combinación de ingredientes tan interesante!! A mi me encantan los higos, ya sea como aperitivo, postre o como sean. Tu tapa es de lo más gourmet, ¡¡es deliciosa!! Besitos.
ResponderEliminarAquí ya se come y saborea sólo con la vista.
ResponderEliminar¡Espectacular la presentación!
Cariños en abrazos.
kasioles
Que receta tan espectacular, divino tu blog como siempre. No consigo batatas ya cocidas, pero mi hija es fanática de las batatas y en casa no faltan.Los higos, me cuesta más conseguirlos, tendré que pedirle a una amiga que tiene un arbolito. Besos, que estés bien.
ResponderEliminarme maravilla lo maravillosa que eres en tu cocina
ResponderEliminar