empezar con ganas.
Mis vacaciones han sido muy tranquilas y en familia. Siempre aprovechamos para ir a Valladolid y disfrutar de la ciudad, su gente y de la gastronomía. A primeros de septiembre han sido las fiestas en honor a la patrona de la ciudad: la Virgen de San Lorenzo. Son estupendas, os animo a pasaros el próximo año. Y como este blog es de cocina, os traigo la tarta típica de las fiestas: tarta de la Virgen de San Lorenzo. Es deliciosa... base de hojaldre, crema de naranja y bizcocho de chocolate que se deshace en la boca!!
Quiero agradecer a Manuel, del blog postales y fotos antiguas de Sevilla, su cariñosa mención en su última entrada y animaros a visitar su blog, os aseguro que es estupendo.
Ingredientes:
Para las naranjas en almíbar:
2 naranjas grandes
150 gr de agua
250 gr de azúcar
Para la crema de naranja:
3 huevos
100 gr de azúcar
300 gr de leche
45 gr de maicena
1 cáscara de naranja rallada
1/2 litro de nata para montar
Para el hojaldre:
una lámina de hojaldre
azúcar glass
Para el bizcocho de chocolate:
4 huevos
60 gr de azúcar
140 gr de chocolate fondant
35 gr de mantequilla
Elaboración:
Para las naranjas en almíbar:
Lavamos bien las naranjas y secamos. Las cortamos en rodajas de unos 5 milímetros. Ponemos un cazo amplio con el agua y el azúcar. Dejamos que se disuelva el azúcar sin remover. Añadimos las rodajas de naranja con cuidado de que no se monten unas con otras en exceso. Dejamos que se hagan unos 50 minutos a fuego suave. Las sacamos y dejamos que sequen en una rejilla.
Para la crema de naranja:
Trituramos las naranjas confitadas, reservando algunas para adornar. Batimos en un bol los huevos con el azúcar. Añadimos la mitad de la leche y la ralladura mezclando bien. Disolvemos la maicena en el resto de la leche y añadimos a lo anterior. Incorporamos la naranja y batimos para que se integren bien. Ponemos un cazo al baño maría y añadimos la mezcla dejamos que espese sin dejar de dar vueltas a fuego suave. Dejamos enfriar.
Para convertir esta crema pastelera de naranja en una crema madame, montaremos la nata bien fría y la añadiremos a la crema poco a poco y con movimientos envolvente. Añadiendo la nata os queda una crema más suave y muy cremosa. En casa nos gusta mucho solo la crema pastelera de naranja, tiene un sabor más intenso a la naranja. En este caso he repartido la crema en dos y a una parte le he añadido 250 ml de nata montada y la otra la he dejado tal cual.
Para el hojaldre:
Extendemos la lámina de hojaldre espolvoreada con azúcar glass ayudándonos del rodillo enharinado. Pinchamos y añadimos otro poco de azúcar. Colocamos en la fuente sobre papel de horno y ponemos otra hoja de papel encima y otra bandeja de horno sobre esta. De esta manera el hojaldre no subirá y nos quedará una lámina fina y crujiente. Metemos a 180 grados el el horno previamente calentado. Dejamos unos 25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.
Para el bizcocho de chocolate:
Al ser sin harina queda ligero y delicioso. Separamos las claras de las yemas. Derretimos el chocolate con la mantequilla. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y añadimos el chocolate. Mezclamos bien e incorporamos las claras montadas a punto de nieve con unas gotas de limón. Lo hacemos con movimientos envolventes. Echamos en una placa, sobre papel de horno, bien extendida la mezcla. Le damos unos golpes secos sobre la mesa de trabajo para que suelte las burbujas de aire.
Metemos en el horno caliente a 170 grados unos 10 minutos. Sacamos y volcamos sobre otro papel de horno ayudándonos de otra placa.
Montaje:
Nos ayudaremos de moldes de emplatar. La tarta de San Lorenzo suele ser rectangular y se parte en porciones rectangulares, pero eso es al gusto de cada uno.
Partimos el hojaldre y el bizcocho de la misma medida. Colocamos como base el hojaldre, encima la crema y terminamos con la base de bizcocho. Se adorna con azúcar glass, canela, naranja confitada y chocolate.
A disfrutar!!
¡¡¡¡ Impresionante !!! nunca he probado esta tarta pero ha de ser una verdadera delicia ummmmm.
ResponderEliminarSaludos
uauhhhhh.... me he quedado con unas ganas locas de degustar
ResponderEliminartan deliciosa tarta, que por cierto, nunca había oido hablar de ella
Me ha encantado todo lo que lleva,
exquisita
un besazoooooo grandeeee !!!
Oye, guardame un trocito, no?
ResponderEliminarEso está hecho!!
EliminarLa VIRGEN, DIOSSS y TODOS LOS SANTOS!!!
ResponderEliminarMadre mía esta Delícia Baruz se debe deshacer en boca como una nube del cielo; jaja me has inspirado, y ahora mismo me comería un buen pedazo después de mi cena.
BIENVENIDA GUAPA, MIL GRACIAS POR TUS BUENOS DESEOS, y por cierto, hace muchísimos años visité VALLADOLID y me pareció una ciudad sumamenrte limpia y encantadora; además de tener una gente super agradable y elegante. Pero eso si, era en Semana Santa y un poco más y se me caen las orejas del frío:)
BESOS MIL TESORO.
Ummmm tiene que estar deliciosa¡¡¡ besos
ResponderEliminarBienvenida bonita, la tarta no la conocía, creo que es fantástica y que tiene que estar de vicio y deliciosa,que ganas dan de comerla madreee,besos
ResponderEliminarQue maravilla de tarta, se ve maravilloso, que delicia...Bess
ResponderEliminarFicou uma tarte linda ,adoro a combinação de laranja e chocolate.
ResponderEliminarBoa semana
Querida Clara, me alegro de tu vuelta y de que tu verano haya sido feliz. Menuda tarta más preciosa y con la variedad de textura y los ingredientes que lleva, me parece deliciosa. No la conocía y seguro que la tuya, hecha en casa y con todo el cariño, pued competir perfectamente con las de las pastelerías.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Hola , qué delicia, vuelves con una joya!! Me encanta la tarta y que ya estés de vuelta, un beso
ResponderEliminarHola me alegra verte de nuevo ,que tarta mas buena no la conocia besitos
ResponderEliminarClara bienvenida!!
ResponderEliminarUna tarta de 3 texturas bien buena.
Un saludito
Ummm, que maravilla de tarta.
ResponderEliminarque tarta más rica por dios!! tiene todas las texturas!! no la conocía , me la dejo en favoritos para probarla!
ResponderEliminarQue maravilla, si da pena hasta de comersela. Yo tampoco la conocía, asi que me la llevo, que la encuentro toda una delicia.
ResponderEliminarBesos. LOla
Seguro que está increible porque la pinta lo dice todo. Un besazo.
ResponderEliminarVaya veo que vienes con mucha fuerza, no se podía empezar mejor de nuevo la temporada, que con esta tarta, se ve deliciosa!!
ResponderEliminarUn beso
A parte de bonita tiene que estar de lujo, me encanta la naranja en postres y si me imagino cómo puede saber esta se me hace la boca agua. Besos!!!
ResponderEliminarMadre mía que pedazo de tarta! Con naranja y chocolate... eso es pecado seguro. Un bocado te cuesta tres avemarías de fijo.
ResponderEliminarHola, BUENAS NOCHES. Manuel nos hablo de tu blog y es estupendo, un placer conocerte. Besos.
ResponderEliminarUna deliciosa tarta, que buena combinación!!!
ResponderEliminarQue maravilla de tarta!! me la apunto!! debe esstar buenisima!! Bs.
ResponderEliminarMe alegro de que hayas disfrutado del verano.
ResponderEliminarNo conocía esta tarta, pero se ve realmente deliciosa con el hojaldre, la crema de naranja y el bizcocho de chocolate, qué buena combinación.
Besos.
Tiene que estar deliciosa, viendo las fotos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me comía un trocito, besos
ResponderEliminarUn postre delicioso y cremoso, me encanta la combinación naranja-chocolate.
ResponderEliminarSaludos!
Que delicia!!!!! Tiene que estar riquísimo
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Qué rica tiene que estar, te ha quedado muy bonita, no conocía esta tarta, me la apunto ya mismo. bsts guapa
ResponderEliminarTiene su tarea esta tarta, pero a la vista está que merece la pena el tiempo que se le dedica porque el resultado no puede ser ni más rico, ni más vistoso.
ResponderEliminarMe alegro que estés de vuelta por la red.
Un beso.
Simplemente me encanta, tiene muchos pasos, pero seguro que merece la pena.
ResponderEliminarbesoss
Vaya pinta que tiene Clara...me comía ahora un trocito! He ido unas cuantas veces a Valladolid pero desconocía este postre...
ResponderEliminarBesos y bienvenida de nuevo!
Bienvenida me alegra que hayas disfrutado del verano ,seguro que la familia no dejo de hacerte la ola cuando probaron la tarta ,no la he comido nunca pero no dudo lo mas minimo que este de muerte relentisma ademas de tener una presentacion de 20 points.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapa.
Hola de nuevo Clara,y una tarta muy golosa con solo verla y ademas me gusta que se pueda hacer de diferentes maneras.
ResponderEliminarBss
Hola Clara!!me alegra verte de vuelta después de las vacaciones y con una tarta que es todo un lujo ,me encanta como se ve en la foto, a si que en la realidad... toda una tentación
ResponderEliminarbesitos
¡Y pensar que has estado en Valladolid y no te he visto...!
ResponderEliminarPara otra vez, avísame, me encantaría darte un abrazo.
No he pisado la ciudad en ferias, estuve en el pueblo, esos días me traen muchos recuerdos tristes y prefiero evadirme.
Pero esa tarta la he comido en Cubero tantas veces...
Ahí, en los soportales de la calle de la Pasión, se forman colas para probar la riquísima tarta.
Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
kasioles
Hola paso por tu blog hacerte una visita. Pero que bueno tiene que estar ese postre tiene una pinta exquisita. Saludos
ResponderEliminar¡Hola Clara! Nos traes una verdadera exquisitez, no conocía la tarta de S. Lorenzo pero sospecho que la has bordado. Lástima no probarla. Gracias por compartir una receta tan especial. Me alegra verte e nuevo. Un beso.
ResponderEliminar¡Hola Clara! Nos traes una verdadera exquisitez, no conocía la tarta de S. Lorenzo pero sospecho que la has bordado. Lástima no probarla. Gracias por compartir una receta tan especial. Me alegra verte e nuevo. Un beso.
ResponderEliminarBien venida de las vacaciones y pisando fuerte,esta tarta se merece un 10,con la pìnta que tiene asta me quedo corto,
ResponderEliminarAbrazos
Bien venida de las vacaciones y pisando fuerte,esta tarta se merece un 10,con la pìnta que tiene asta me quedo corto,
ResponderEliminarAbrazos
Que delicia de tarta,no la conocía pero pienso probarla, tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarBesoss
Bienvenida!!! espero que las vacaciones hayan ido estupendamente, y entras por la puerta grande, jeje, menuda tarta rica que nos traes, es preciosa, colorida y seguro que deliciosa, de esas que repites ;)
ResponderEliminarUn beso grande
Qué auténtica delicia de tarta, Clara. Se ve de lo más suave y delicado, ¡una maravilla!
ResponderEliminarBienvenida de nuevo.
Besos.
Me parece una idea fenomenal. Muchas gracias.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Kasioles
El chocolate con la naranja hace una pareja deliciosa, y la textura tiene que ser un placer. Tiene una pinta tremenda, eres una estupenda repostera. Un besote.
ResponderEliminarQué maravilla de delicia, espectacular también y ese sabor cìtrico me encanta. Clara me alegra que hayas vuelto, un beso grande :)
ResponderEliminarSe me hace agua la boca.
ResponderEliminarSaludos
Olguis.