martes, 23 de mayo de 2023

PARMIGIANA DE BERENJENA DE JORDI CRUZ







Hoy os propongo una receta tradicional de la cocina italiana, seguro que la habéis hecho muchas veces y siempre queda estupenda: parmigiana de berenjena. Vamos a utilizar la receta de Jordi Cruz, se basa totalmente en la tradicional con pequeños matices y sobre todo hace una salsa de tomate a fuego lento, sin prisa, que queda espesa, concentrada y deliciosa.





Ingredientes:

1 kg de tomates maduros en rama
1 kg de tomates pera maduros 
un puñado de tomates cherry
una lata de tomate concentrado
1 lata de agua de tomate
3 berenjenas grandes
2 cebollas 
1 cucharada de pimentón dulce 
queso parmesano
queso mozzarella
albahaca fresca
orégano
sal fina y gruesa
pimienta
aceite de oliva virgen extra








Elaboración:

Salsa de tomate:

Escaldamos los tomates en agua hirviendo. Refrescamos en agua con hielo. Pelamos y troceamos.
En una olla ponemos aceite de oliva virgen extra y añadimos la cebolla picada con un poco de sal. Sofreímos unos minutos y añadimos el pimentón, removemos e incorporamos todas las clases de tomate, incluida el agua de tomate. Dejamos que se vaya haciendo lentamente durante una hora, hora y media o hasta que veamos que la salsa va quedando sin nada de agua, espesa y concentrada. En el proceso añadimos sal pimienta y orégano al gusto. Retiramos y añadimos las hojas de albahaca cortadas con las manos 

Berenjenas y queso:

Lavamos las berenjenas y cortamos en rodajas de un centímetro a lo largo, Jordi Cruz quita la piel. Ponemos en un colador con abundante sal gorda para que suelten el agua y luego no amarguen. Ponemos un plato y peso encima. Dejamos una hora. Enjuagamos para retirar la sal y secamos con papel absorbente. En una sartén ponemos aceite y vamos friendo las berenjenas sin que cojan color.  Dejamos en papel para que absorba el exceso de aceite. También podemos meter al horno unos 15 minutos con sal y con chorreón de aceite.

Cortamos la mozzarella en trozos y escurrimos el suero, este proceso es fundamental para que no suelte luego agua y nos estropee la parmigiana quedando acuosa. Rallamos el queso parmesano.

Montaje de la parmigiana:

En una fuente de 20x 21 colocamos una capa ligera de salsa de tomate y luego las berenjenas superpuestas unas con otras. Capa de tomate, trozos de mozzarella y queso parmesano rallado. Repetimos el proceso, en esta ocasión las berenjenas las ponemos en sentido contrario. Terminamos la tercera capa y echamos abundante salsa de tomate por encima con queso parmesano. Horneamos unos 40 minutos a 180 grados. Dejamos reposar.






Emplatado:

Servimos una generosa ración y añadimos albahaca fresca por encima.

A disfrutar!!


13 comentarios:

  1. Es un plato muy rico y te ha quedado muy bien presentado, estaría delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda y con el plus del tomate que es uno de mis alimentos preferidos. La salsa de tomate se me da bien así que pudo intentar este sabroso plato je, je. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola ¡ una receta muy buena ,a nosotros nos encanta pero no conocia la de Jordi Cruz . se ve con una pinta muy apetecible

    ResponderEliminar
  4. Por allí están en época de berenjenas y es una buena manera de utilizarlas. Me encanta las berenjenas a la parmigiana y en el norte de Italia se comen de la misma manera.

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara !
    Como tiene que estar de rica con ese extra de la salsa de tomate casera a fuego lento .
    No me puede gustar más .
    Un abrazo .

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  6. Clara, esta es una de mis formas favoritas de comer berenjenas. Vaya aspecto tan bueno que tiene tu plato, lo rabañaría sin duda. Yo nunca le pongo pimentón a la salsa de tomate, me lo apunto

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Gracias, apreciada amiga por tu comentario, porque me ha servido para saber de que habías retomado tus publicaciones, a pesar que de vez en cuando pasaba por aquí.
    De hecho, te he echado mucho de menos, porque aunque no te lo creas, muchas de las exquisiteces que tu nos regalabas, las hacíamos entre mi mujer y yo, para sorprender y disfrutar de la buena comida con familia y amigos.
    Un fuerte abrazo, y ya te iré comentando.

    ResponderEliminar
  8. Un plato delicioso, jugoso y de os q

    ResponderEliminar