martes, 3 de diciembre de 2019

BACALAO CON PATATAS A LA IMPORTANCIA






La receta de esta semana es un rico bacalao con unas patatas a la importancia. Las patatas a la importancia por si solas son un plato exquisito, si además le añadimos unos buenos trozos de bacalao se convertirá en un plato completo y delicioso.






Ingredientes:

3 patatas grandes
1 cebolla
1 puerro pequeño
1 diente de ajo
perejil
1 vaso de vino blanco
caldo de pescado
sal y pimienta
unas hebras de azafrán
aceite de oliva virgen extra
1 huevo
harina para rebozar
1 lomo de bacalao






Elaboración:

Lo primero es tener el bacalao desalado, para ello cortamos en trozos grandes e iguales y ponemos en abundante agua fría. Tendremos 48 horas, cambiando el agua un par de veces al día.
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de un cm más o menos. Salpimentamos ( cuidado con la sal ya que van con el bacalao y este aportará sal a la salsa ). Pasamos por harina y por el huevo batido. En una sartén amplia ponemos abundante aceite de oliva y freímos las patatas por ambos lados hasta que estén doradas. No tienen que quedar hechas ya que se terminará la cocción en la salsa.
En una cazuela amplia ponemos aceite de la fritura y añadimos el ajo picado así como la cebolla y el puerro muy picadito. Dejamos que se poche sin que tome color y añadimos las patatas. Incorporamos el vino dejando que reduzca un poco para eliminar el alcohol e incorporamos el caldo de pescado y las hebras de azafrán. Dejamos a fuego suave unos 12 minutos y entonces añadimos el bacalao. Tenemos unos 10 minutos más o hasta que veamos que están las patatas..
Podemos mover la cazuela en círculos para que vaya engordando la salsa con la gelatina que suelte el bacalao, pero no manipulamos con ningún otro utensilio.






Emplatado:

Servimos una o dos tajadas de bacalao y de guarnición las patatas con la salsa






A disfrutar!!

50 comentarios:

  1. Hoy hemos coincidido en el ingrediente principal y es que el bacalao en casa nos encanta , cocinado de varias maneras , nunca nos cansa.
    Tal como lo has preparado tú, está para dejar el plato más que limpio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El bacalao me gusta mucho , asi no lo he preparado nunca se ve riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  3. Que buen plato clara , las patatas a la importancia nos las preparaba mi madre muy a menudo ahora hace mucho que no las como ,si le añadimos el bacalao ya ..nos queda un plato de lujo
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Las patatas a la importancia en casa nos encantan al igual que el bacalao , mira que las hago veces y no se me había ocurrido hacerlas con bacalao .
    Te ha quedado un plato de relujo no lo siguiente además de estar de muerte relenta 😋
    Bicos mil y feliz semana wapa 😘

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta y presentación que ya de por si entra por la vista, si añadimos que debe de estar exquisito qué más podemos pedir a parte de un buen acompañamiento con un buen vino blanco, aunque yo, prefiero un buen tinto de La Rioja. ¡¡Perfecto!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que bueno reencontrarte Clara!!....unas patatas maravillosas con ese bacalao!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Este plato no lo he preparado nunca, pero con lo que me gustan las patatas a la importancia y el bacalao, me va a encantar hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el bacalao y nunca he preparado "patatas a la importancia", este plato lo hago seguro pues en casa triunfará. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el bacalao y casi no lo preparo en casa, esas cosas... las patatas a la importancia o patatas importantes me entusiasman y fue de los primeros platos que aprendía a hacer cuando me casé, así que si las acompaño de bacalao con tu receta seguro que triunfo en mi casa. Vamos, me hacen la ola. guardada queda a la espera de unos buenos lomos.
    Muchos besos y buena semana

    ResponderEliminar
  10. Es ver tus fotos y salivar, qué pintaza tiene el plato, de los que llenan bien el estómago y muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que plato de bacalao tan delicioso, esa salsita se ve de tentacion! Me quedo a seguirte!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una combinación de lujo la del bacalao y las patatas a la importancia. Para mí un plato redondo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el bacalao y preparado así se ve muy bueno. Me lo apunto :) Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Clara!! Es verdad, si ya están ricas las patatas a la importancia en sí, me puedo imaginar lo ricas que han tenido que quedar con el bacalao. Un plato exquisito, pero bueno, todo lo que haces los es. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Clara has unido dos recetas ricas en una, lo que significa éxito seguro. Estoy convencido de que rebañaría el plato

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara. Has elegido un pescado para esta receta que me encanta, el bacalao. Que si ya de por sí está delicioso en compañía de estas patatas, exquisitas, conforman un plato de auténtico lujo. Como siempre tu presentación es una obra de arte.
    Un plato para disfrutar plenamente. Magistral.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Desde luego Clara, con tu plato demuestras que para comer de lujo no hacen falta grandes dispendios, este bacalao con sus patatas a la importancia, es una exquisitez de la cocina tradicional, que gracias a blogs como los nuestros está tomando de nuevo la relevancia que se merece.
    Para mí es un plato de diez. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que rico Clara, este plato me lo voy a preparar ya, me encanta el Bacalao. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  19. El bacalao es uno de mis pescados preferidos!! te ha quedado estupendo!! Bs.

    ResponderEliminar
  20. Hola, es la primera vez que te comento. Después de escribir en mi blog he venido a ver el tuyo, es muy interesante y me gusta. Esta receta de bacalao que hoy no presentas está deliciosa. Me encanta el bacalao, es uno de mis pescados favoritos. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las dos cosas por separado, así que, juntas, tienen que ser una auténtica delicia. Probaré esta receta tan fantástica.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Clara:

    ¡Qué maravilla de receta! Veo las fotos y me dan ganas de traspasar la pantalla para probar ese jugoso bacalao con patatas a la importancia. Te estoy escribiendo y salivando.

    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. El bacalao me encanta, y las patatas así nunca las he probado, así que ya tengo dos motivos para hacerla en cuanto pueda. Hicimos la tarta de higo y pistacho y nos salió buena pero regulín de presentación ya que no encontramos la harina de almendras y usamos de repostería, y todo se fue un poco al garete, pero lo intentaremos de nuevo en otra ocasión.
    Un beso, Clara, y te deseo felices fiestas y próspero año nuevo, para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, nuevamente, Clara:
    Como ando un poco despistada ya que el viernes 13 casi fallece mi marido (afortunadamente lo reanimaron y, salvo 2 costillas rotas, todo quedó en un susto), aprovecho esta deliciosa receta para desearte unas felices fiestas y un estupendo 2020. Ojalá estas fiestas sean muy felices para ti y los tuyos, al igual que el 2020. Te mando un beso enorme cargado de buenos deseos.

    ResponderEliminar
  25. Que combinacion mas interesante, si el bacalao me gusta mucho con estas patatas ya es un plato de 10. Feliz Navidad, guapa!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Probé las patatas a la importancia cuando llegué a esta tierra castellana, me encantaron, así que con el bacalao de acompañamiento, tienen que estar para repetir.
    Mi intención es la de desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de los que quieres.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  27. Ummm m flipa el bacalao!!! Q rico t salió
    Besos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  28. Hoaa!!!! de nuevo vuelvo a estar por aquí,me encanta tus ricas recetas,este bacalao está de escándalo,siempre aprendo un montón de cosas, gracias.

    ResponderEliminar
  29. Si las patatas a la importancia sin ningún tipo de acompañamiento están de muerte, no me puedo imaginar de comparsa con este rico bacalao, una auténtica delicia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Feliz 2020!!!....espero estes bien!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  31. Que receta mas rica, me encanta.

    https://micocinayotrascosas.com/

    ResponderEliminar
  32. Estimada amiga Clara, con el deseo de que todo vaya bien, te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Clara. Hace tiempo que no publicas y paso para preguntarte si todo marcha bien. Espero que tu ausencia sea debida a que has tomado unos días de asueto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Un rico plato, me encanta el bacalao, besos

    ResponderEliminar
  35. Que receta más deliciosa, a demás lo explicas muy bien, hace que sea fácil de hacer la receta y lo más seguro que la haga.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Muy buena la receta, me gusta mucho el bacalo, este plato tiene pinta de ser de castilla

    ResponderEliminar
  37. AMIGA MÍA, espero que estés bien y que tu ausencia sea por voluntad propia.
    TE MANDO UN ABRAZO ENORME Y ME GUSTARÍA MUCHO SABER DE TI
    Conxita ^.^

    ResponderEliminar
  38. Hola Clara. Ya han pasado unos meses desde mi último comentario y veo que sigues sin publicar aunque por tu comentario sé, y me alegro de que todos estéis perfectamente.
    La verdad es que después de estar unos meses sin publicar ni pasar por el blog ya que en el verano no suelo hacerlo y, si a eso se le añade la situación por la que estamos pasando que no tiene visos de mejorar, los ánimos no son los mejores aunque trataremos de continuar.
    Esta situación me desconcierta no ya por el virus sino por la negligencia y falsedad con la que está actuando este gobierno que padecemos. Con la que está cayendo parece que tienen otras prioridades más importantes que salvaguardar la salud y el trabajo de todos. Así son los políticos que nos ha tocado padecer.
    Un abrazo y cuidaros.

    ResponderEliminar
  39. Amiga, Clara. Me ha dado mucha alegría de saber que te encuentras bien, porque eso es lo importante y más hoy en día. En cuanto al blog, tu misma, porque ya sabes que aquí estaré tan pronto decidas retomarlo.
    Un fuerte abrazo, y arriba ese ánimo.

    ResponderEliminar
  40. Que pinta más buenisima tiene, gracias por esta estupenda receta

    ResponderEliminar
  41. Que plato más exquisito no me he podido resistir a añadir a favoritos tu receta, estoy segura que lo voy hacer en breve, muchas gracias por tan exquisita receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Querida y estimada amiga, Clara, paso hoy para desearos a ti y a todos tus seres queridos que disfrutéis de unas felices fiestas, y por si no llego a tiempo, también de un próspero y venturoso 2021.
    Un fuerte abrazo, y mucho ánimo que ya mañana empiezan a vacunar, y esperemos que pronto pase esta pesadilla.

    ResponderEliminar
  43. Hola Clara, me alegra leerte de nuevo y comienzo con un plato que sin duda haré ya que me encanta el bacalao. Que tengas unas felices fiestas y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Que tengas una feliz Noche de Reyes y se cumplan todos tus deseos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Querida amiga: Antes de nada quiero darte las gracias por tus cariñosas letras en mi espacio y, al mismo tiempo que te deseo todo lo bueno y mejor que pueda traer este año, paso a contarte:
    Me he pasado un largo año en silencio, sin publicar nada, la apatía, la pereza y la falta de imaginación contribuyeron a ello.
    Pero si he de buscar la raíz de todo ello, seguramente la encuentro en el panorama pandémico que estamos viviendo.
    Mi hijo, el galeno, me recomendó que dejase de asistir a las clases de la universidad y que intentase salir lo menos posible, lo que sí me aconsejaba, era pasear por lugares donde no hubiese mucha gente.
    Antes del confinamiento forzoso, en Marzo, yo ya me había confinado en casa, luego me he ido con una de mis hijas al pueblo y allí estuve todo el verano (segundo confinamiento voluntario) disfrutando del aire libre y hasta llegué a olvidarme que tal virus existía.
    La vuelta a la ciudad fue peor ya que de nuevo los contagios seguían y, aunque volví a matricularme en la universidad, mi hijo me aconsejó que no asistiera a las clases presenciales, en fin, que aquí sigo y con pocas ganas de salir de casa.
    De nuevo he retomado el blog y me alegro de hacerlo, todos me han acogido con mucho cariño.
    Anímate tú también, ya sabes que tus platos y presentaciones son únicas y hemos aprendido mucho de todas ellas.
    Te mando cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  46. Hola Clara. Te deseo que tengas un muy feliz 2021. Llevas mucho tiempo sin publicar y lo lamento porque parece como si faltara algo en esta familia virtual que con el paso del tiempo hemos ido formando.
    Espero que todo te discurra muy bien y que tu ausencia sea voluntaria y no debida a causa mayor.
    No me canso de ver este bacalao con patatas porque cada vez que lo miro más me gusta. Incita a coger un plato y disfrutar de esa delicia.
    Un abrazo muy fuerte, Clara.

    ResponderEliminar
  47. Nueva suscriptora en tu página!!! me encanta lo que subes.

    ResponderEliminar
  48. Un poco de bacalaito!! Ya desde aquí y con esas imágenes se nota que está delicioso, gracias por la receta, un saludo!!

    ResponderEliminar