lunes, 4 de noviembre de 2013

APERITIVOS DE FIESTA

































Hoy os propongo tres aperitivos a raiz de la iniciativa de Helena del Valle, de Mi Puchero: Recetas Solidarias para Navidad. Se trata de elaborar platos que nos permitan vestir nuestras mesas de gala por poco dinero. Quiero contribuir con estos tres aperitivos. El coste es bajo, lo único que necesita es un poco de tiempo y cariño...pero el resultado hará que nuestra mesa se vista de fiesta.






LANGOSTINOS SOBRE CRUJIENTE DE MORCILLA







Ingredientes:

una morcilla de arroz
dos langostinos cocidos por persona
un queso fresco
un trozo de queso roquefort ( 50 gr )
nata líquida ( 50 ml )
una granada
un caqui
aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal







Elaboración:

Empezamos preparando el crujiente de morcilla, para ello extendemos un papel vegetal sobre la placa del horno. Cortamos una rodaja de morcilla fina por persona y la colocamos encima del papel, colocamos otro papel encima y con el rodillo hacemos que la morcilla se quede en una lámina fina. Metemos en el horno previamente calentado a 120 grados unos 30 minutos aproximadamente. Sacamos y cuando enfríe un poco desprendemos de papel y reservamos. Nos habrá quedado una lámina muy fina y crujiente.

Para la crema de roquefort: troceamos el queso ponemos en un cazo al fuego y añadimos la nata dando vueltas hasta que el queso se funda y tengamos un cremita espesa.

Para la vinagreta: en un bol ponemos los granos de granada, el caqui en trozos muy pequeños. Aliñamos con el aceite, vinagre y una pizca de sal ( la cantidad de granada y de caqui dependerá del número de personas )

Montaje y emplatado:

En el plato colocamos un trozo de nuestro crujiente de morcilla y encima colocamos un trozo de queso fresco y dos langostinos. Aliñamos con la vinagreta y con la crema de queso. Colocamos un trozo pequeño del crujiente a modo de peineta.








GAZPACHO DE REMOLACHA Y CAQUI







Ingredientes ( para 4 personas en vaso de chupito ):

un trozo de remolacha cocida
un caqui
aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta







Elaboración:

En un vaso de batidora trituramos la remolacha y el caqui troceados. Añadimos un poco de aceite, vinagre, sal y pimienta. La textura al gusto, si se quiere más ligera añadimos un poco del jugo de la remolacha.

Emplatado:

En un vasito de chupito ponemos nuestro gazpacho y adornamos con un trozo de caqui.



































COPA DE SALMOREJO, AGUACATE Y MOUSSE DE ANCHOAS CON CRUJIENTE DE TOMATE







Ingredientes ( para 6 personas ):

Para el salmorejo:

un tomate grande
medio diente de ajo pequeño
aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal
media cucharadita de café de agar agar (opcional)

Para la crema de aguacate:

un aguacate pequeño
3 cucharadas de nata líquida

Para la mousse de anchoas:

dos latas pequeñas de anchoas
120 ml de nata líquida
una clara de huevo (opcional)

Para el crujiente de tomate:

la piel de tomate
2 cucharadas de azúcar
medio vaso de agua







Elaboración:

Para el salmorejo:

Empezamos escaldando el tomate en agua caliente. Retiramos la piel y la reservamos. En un vaso de batidora ponemos el tomate troceado, el ajo picado, aceite vinagre y sal y emulsionamos hasta obtener una crema espesa. Ponemos en un cazo al fuego y añadimos el agar agar para dar consistencia. Hay que remover bien y dejar un par de minutos en ebullición. Se puede sustituir el agar agar por gelatina o simplemente dejar el salmorejo muy espesito añadiendo un poco de miga de pan.

Para la crema de aguacate:

Simplemente troceamos el aguacate, añadimos la nata y batimos.

Para la mousse de anchoas:

Troceamos las anchoas y las ponemos en el vaso con la nata ( reservamos unas anchoas para adornar). Trituramos hasta obtener una crema espesa. Podemos batir una clara a punto de nieve y añadirla con movimientos envolventes para dar más aire a la mousse.

Para el crujiente de tomate:

En un cazo ponemos  el agua y disolvemos el azúcar al fuego hasta obtener un almíbar ligero, metemos las pieles del tomate y dejamos que caramelice unos minutos. Retiramos y ponemos en papel de horno. Metemos en el horno calentado previamente a 120 grados unos  20 minutos aproximadamente. Sacamos y desprendemos del papel cuando se haya enfriado un poco. Reservamos.

Montaje:

Colocamos en el fondo de nuestra copita el salmorejo, encima la crema de aguacate y por último la mousse de anchoas. Decoramos con una anchoa y el crujiente de tomate.


































Espero que os gusten !!



114 comentarios:

  1. Buenos dias !!!
    Mas festivos no pueden ser y como bien dices con el ingrediente principal que es el cariño , aparte de salir perfectos, saben a gloria.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias son maravillosos y presentados con la categoría y elegancia que te caracteriza!! te dejo el enlace de face, donde estamos agrupando todas las recetas.. ahora mismo comparto.. gracias preciosa!! https://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de recetas, y lo mejor que son facilitas y super económicas!! Un diez Clara
    Besotess

    ResponderEliminar
  4. Estoy alucinando Clara, me encantan los ricos aperitivos que has presentado y la maravilla en su presentación.

    ResponderEliminar
  5. Me parecen tres propuestas económicas y con mucha imaginación que van a hacer las delicias de estas Navidades en más de una casa, como por ejemplo en la mía, ya que como mínimo el crujiente de morcilla lo hago.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Menudos aperitivos te has marcado Clara, tus invitados pueden estar más que satisfechos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. que ricos todos y que bien presentados, con ellos quedas como una reina en cualquier cenita, me encantan, un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapetona,hoy venimos con propuestas muy interesantes para las fechas que nos vienen encima,yo es que me quedaba con los tres así que uno detrás de otro
    bss

    ResponderEliminar
  9. Curradísimos los tres Clara, no sabría por cual decantarme porque todos me parecen exquisitos e ideales para cualquier ocasión especial. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Tres recetas ideales pero la que mas me ha gustado es la primera con la morcilla crujiente tiene que estar riquísima .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  11. Três receitas deliciosas,gostei de todas elas.
    Começava já pelo gaspacho...
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  12. que ricos todos y asi bien presentados quedas como una artista en la cocina
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Menuda maravilla de platos.
    Por poner alguna pega, jajaja, sólo cambiaría el queso de la primera tapa y es que yo soy de esas que cuanto más fuerte mejor.
    Beesos

    ResponderEliminar
  14. Aperitivos de fiesta pero fiesta , que ricos, cada uno con un toque especial me encnanta. bs.

    ResponderEliminar
  15. Menudas propuestas Clara, son un lujo y además económicas. Con una presentacion de un buen restaurante. besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  16. Me parece una iniciativa estupenda! No hay que renunciar a comer bien, y se puede hacer con poquito dinero :)
    Me han encantado los tres aperitivos, originales, supervistosos, y deben estar riquísimos! El gazpacho me ha llamado la atencío mucho, qué buena pinta!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Deliciosas todas las propuestas que nos muestras. Me ha llamado mucho la atención el gazpacho, quiero prepararlo. Ya te contaré....
    La iniciativa es estupenda, ya la conocía de otros blogs.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Excelentes las tres preparaciones, muy vistosos para una fiesta y seguro que todos muy ricos.
    Anotados quedan.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  19. Me han encantado tus tres propuestas. Los crujientes de morcilla son la bomba y la combinación del salmorejo con el aguacate y la mousse de anchoa también es muy interesante. Y vamos, que el gazpacho de remolacha también se ve una delicia. Yo la combino con una mousse de queso y queda muy rica también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. No se cual escogería..tienen todos muy buena pinta!!Bs

    ResponderEliminar
  21. te felicito, los tres son irresistibles y las presentaciones espectaculares, besos
    Silvia de chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  22. Desde luego que vamos a quedar como unas REINAS si seguimos el paso a paso de estas recetas y las ponemos en la mesa.
    Me gusta la gente con INICIATIVA, así que os felicito por esta que empezáis
    UN ABRAZO QUERIDA CLARA, cuidate, nos leemos :)))

    ResponderEliminar
  23. Desde luego tiene una imaginación desbordante, me parecen tres propuestas, que además de económicas, que era el reto, son muy vistosas y a originalidad no hay quien les gane. Me han encantado, las tres.
    Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  24. Sorprendente y postinero, desde luego es alta cocina con cositas accesibles. Presentación de 10. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Everything looks fantastic and delicious..Bravosimo Clara..

    ResponderEliminar
  26. Menudos platos, son fantásticos la presentación, las recetas.... Uf alta cocina.

    ResponderEliminar
  27. Que delicia me gustaria probarlos todos!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. ¡Uy madre mía yo quiero todo!¿Por qué no me habéis llamado? Jejeje. A cuál más rico y original, son fantásticos.
    Te sigo ahora también con mi nuevo correo que el de Hotmail me daba problemas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me han encantado las tres, la que más, el crujiente de morcilla, es espectacular, y tan sencillo!
    Una gran iniciativa, desde luego, tengo pendiente pensar algo para participar...

    ResponderEliminar
  30. Deliciosos los tres Ana, me los quedo todos¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  31. Pero que bonitos y ricos todos, pero yo si me permites ahora mismo me llevo uno de salmorejo, me ha encantado. besos

    ResponderEliminar
  32. Después de ver esto me ha entrado un hambre atroz..........pero que ricos y lo mejor dignos de esta maravillosa causa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  33. Estupendos aperitivos , no se cual me gusta mas ,me encantan todos
    besinos

    ResponderEliminar
  34. Menuda presentación has hecho con tus propuesta...!!!!
    me han encantado y yo también me las llevo
    ya quisieran los top chefff presentar platos como éstos....
    riquisimossssssssssss ....de lujo
    un besazo

    ResponderEliminar
  35. Hacerte una visita y entrarme hambre!! Que recetas más buenas !! Gracias!! Besos

    ResponderEliminar
  36. Qué buenas ideas y qué presentación más bonita, no sabríamos con cuál quedarnos..
    Tomamos nota de cara a las fiestas..
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Tres aperitivos a cada cuál más rico. El primero y el último han sido los que más me han gustado y llamado la atención, vamos quedas como una reina con ellos en cualquier cena formal o informal !!!

    Tomo nota, que aún no se si me tocará celebrar alguna de las fiestas navideñas en casa, y me viene de perlas ir pillando ideas.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Me encantan las tres, muy buenas propuestas para estas Navidades sin gastar mucho.Tomo nota para estas fiestas.Besos.

    ResponderEliminar
  39. Tres aperitivos de relujooo que no dudo lo mas minimo esten de rexupete me encanta como los has presentado como siempre recetas y presentaciones son de 10 points.
    Unas aportaciones con unas recetas solidaridarias espectacularessssssss.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  40. Yo me quedo con los tres, pues los tres me gustan, ahora otra cosa es que me salgan igual de bien que a ti, pero haré lo que pueda.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  41. Me gustan todas no podria elejir me quedo por aqui voy a seguir viendo cositas bssss

    ResponderEliminar
  42. Me parece una de las mejores iniciativas que he visto, con lo que esta pasando actualmente, y es que no hace falta gastar demasiado para hacer delicias y si no mira lo que has hecho, una verdadera maravilla de aperitivos, me encantan todos pero lo que has hecho con la morcilla es genial, se me ocurren varias ideas con ese crujiente......madre mia y el salmorejo con aguacate y anchoa........que maravilla es venir por aqui Clarita, eres una inspiración nena
    Mil besos tesoro

    ResponderEliminar
  43. La tres propuestas me han parecido estupendas, Clara!!! Aunque puestos a elegir no sabría si decantarme por el salmorejo o por el gazpacho... Quien dice que por poco dinero, no se pueden hacer maravillas. Disculpa si últimamente no estoy mucho por el blog, pero es que con el tema de las obras, vamos estresados, imagina que me he tenido que montar una cocinita en el lavabo... Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  44. ils sont excellents et parfaits j'adore
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  45. Desde luego que eres una inspiración Clara. Me encantan los 3 aperitivos, me has dado ideas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Clara, qué maravilla de aperitivos, y una acción preciosa, tengo pendiente publicar algo, pues creo que nadie debe quedarse sin un plato de comida, y poder ayudar con ideas de que menos es más me parece maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Clara, menudas ideas para ir tomando nota para estas navidades!! Muchas gracias. Bss.

    ResponderEliminar
  48. desde luego que son que son de super fiesta con esa presentacion, me gustan mucho


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  49. Yo quiero uno de cada porque me han fascinado Clara, son muy chulos los tres, de fiesta total. Un besote

    ResponderEliminar
  50. Sin duda con estos aperitivos quedas como una reina, me gustan todos.
    Me ha sorprendido el crujiente de morcilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Madre mía qué lujazo. Con esa presentación te aseguro que nadie va a pararse a pensar que son platos económicos. Todo el mundo quedará impresionado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  52. Me encanta como te han quedado estos aperitivos, los tres, ninguno de ellos tiene desperdicio!! Me encantan!!
    Me acabo de dar cuenta de que no te seguía, no tengo perdón, jejejee. Solucionado!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  53. Me gustan los tres aperitivos pero si tengo que elegir, me quedo con el primero. Con ese crujiente de morcilla tiene que estar delicioso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  54. Que buenas propuestas!!.....el gazpacho de remolacha me encanto!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  55. Buenos días Clara, esto si que es una elaboración con un gran resultado, me parecen tres entrantes de lo más chulos y para remate tienen que estar riquísimos, me han encantado, besotes
    Sofia

    ResponderEliminar
  56. lo del crujiente de morcilla me ha fascinado

    ResponderEliminar
  57. Un lujado de aperitivos y además no pueden estar mejor presentados. De diez. Besos

    ResponderEliminar
  58. This looks beautiful and delicious

    ResponderEliminar
  59. Wow, fabulosos!!!! Pero si puedo elegir... Me quedo con la copa de salmorejo y anchoa, por favor qué rico!!!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  60. Qué lujo de aperitivos, a cual más rico, qué aportación más buena. Besos

    ResponderEliminar
  61. Clara los veo platos perfectos, de matrícula de honor. Besos.

    ResponderEliminar
  62. Hola Clara! Me parecen extraordinarios los tres, no sabría con cual quedarme!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  63. Pues a cual más sabroso.
    Me ha encantado la técnica para la morcilla. La voy a probar pronto.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  64. Qué rico todo!! Menudo menú has preparado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  65. Maravillosos aperitivos, Clara. Tomo nota porque seguro que alguno cae en navidades ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  66. Uuuuummm. gracias por compartir con nosotr@s unos aperitivos tan buenos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Los tres te han quedado de 10 me gustan besos

    ResponderEliminar
  68. Hola guapa,
    Los tres son de 10, qué pinta tienen!
    Besos

    ResponderEliminar
  69. Definitivamente, sos muy creativa, excelente cocinera y con muy buen gusto para las presentaciones. Un beso,

    ResponderEliminar
  70. Hola Clara. Los ojos como platos se me han puesto al ver tu entrada. Sencillamente espectacular. Todos y cada unos de los aperitivos que has puesto son una obra de arte. por lo que deduzco no tienen apenas complicación aunque en algunos se requiera algo más de tiempo. Puedo asegurarte que probaría los tres porque cada uno con sus diferencias de sabores deben estar exquisitos. Ver las fotos es todo un espectáculo así que tenerlos delante para saborearlos debe ser una tentación. Difícil elección para ver cual se prueba primero jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  71. Qué delicias nos propones. Para triunfar y quedar como reyes y reinas sin gastar mucho...Ideales, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  72. Me encanta la presentación, te han quedado unos aperitivos de fiesta, lo has logrado con creces.
    Yo me apunto al de morcilla y a esa copita de salmorejo, tengo que prepararlos, voy a quedar como una excelente anfitriona gracias a ti.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  73. Clara cielo, me encanta tu propuesta para estas fiestas, me gusta todo aunque el crujiente de morcilla... uhmmmm que bueno debe de estar, un besote.

    ResponderEliminar
  74. Niña me has impresionado, todas y cada una de las propuestas me parecen de lo más original que he visto pero es que además deben estar buenísimas!
    Ese crujiente de tomate me ha dejado loca.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  75. Madre mia que elaboración más bonita me encantan!me quedo de seguidora te dejo el mio por si te apetece pasarte http://truquitosparalaschicas.blogspot.com.es/ besitos

    ResponderEliminar
  76. Si tuviera que escoger no sabria por cual decidirme:¡¡fabulosos!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  77. ¡Uy, me parece que voy a ser incapaz de elegir uno de esos aperitivos!.
    Me quedo con todos y además me das alguna que otra idea...
    Mil gracias!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  78. Clara querida,
    aperitivos de festa perfeitos, parabéns, lindas apresentações!

    Beijos

    ResponderEliminar
  79. Que lujo Clara. estas navidades creo que serán divertidas, tendremos que hacer malabares para poder tener una mesa surtida, bueno le echaremos imaginación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  80. No sé con cual quedarme... me encantan los tres y te han quedado perfectos, fantasticos
    Besos

    ResponderEliminar
  81. estos me viene de maravilla para un próximo evento que tengo dentro de poco :)

    ResponderEliminar
  82. Tres estupendas propuestas, a cada cual más buena, para la iniciativa que nos comentas. No podría escoger una sola...

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  83. Apuntado todo! No sabes lo bien que me vienen. Un beso y buen finde. MJ

    ResponderEliminar
  84. Jo Clara, como te has currado estos aperitivos, pero he de reconocer que son muy buena idea para estas Navidades.
    Un beso guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  85. De nuevo te repito, que me iría encantada y me los tomaba todos...que espectáculo el verlos!
    Besos

    ResponderEliminar
  86. ESPECTACULAR!!!! acabo de llegar y por supuesto que me quedo!!! que bonitos aperitivos y que bien presentado y además ricos, geniales, un abrazo y encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  87. IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!estoy sin palabras...!!!han de estar deliciosos no puede ser de otra manera,y la presentación increible!!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  88. Que delicia! Me dejas encantada con estos entrantes , me gustan todos no sabría cual elegir! Siento no pasarme más a q menudo por el blog pero solo tengo un día a la semana para poder disfrutar de vuestras delicias y poder publicar yo.

    ResponderEliminar
  89. Estupendos todos!No sabría por cuál decidirme!Besos

    ResponderEliminar
  90. Que propuestas más ricas. Me gusta mucho poner este tipo de cosas en las cenas de las navidades. Me las apunto ;) Por cierto, estoy de sorteo en el blog, por si te apetece pasarte ;) http://saborafresaalice.blogspot.com.es/2013/11/sorteo.html

    ResponderEliminar
  91. Hola mi niña guapa tu

    Nena que presentaciones, y que recetas, no me extraña nada que todos quieran venir a tus fiestas, eren un a muy buena anfitriona, Felicidades, y gracias por compartirlas

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  92. En casa te harían la ola con estos apertivos, no? Una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  93. Hola que tal? me he dado una vuelta por tu blog y me encanta. Te invito a conocer el mío http://awesomeneedles.blogspot.com.es/
    Espero que te guste. Un saludo

    ResponderEliminar
  94. tres estupendas propuestas a cada cual más buena, Clara!!! ay que poquito queda ya!!!

    besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  95. Y yo que pensaba que ya era seguidora de tu blog, y resulta que noooo!!!!...pues ya estoy aquí para ver todas las delicias que preparas. Btsos wapa.

    ResponderEliminar
  96. Cualquiera de las tres recetas está de auténtico lujo, presentada de maravilla y encima bien rica, lo tienen todo. Besos!!

    ResponderEliminar
  97. Buenas tardes Clara. Sensacionales aperitivos los que nos dejas, cualquiera de los tres es buenísimo, pero el que mas me gusta a mí sin menospreciar los otros dos es, el de langostinos sobre crujiente de morcilla. Pero también te aseguro que me encantan los otros dos.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  98. Vaya montón de propuestas y todas estupendas. Es maravilloso poder hacer aperitivos tan vistosos y deliciosos a bajo coste. Te felicito por tu aportación, sin duda es muy valiosa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  99. que bonita iniciativa, me la apunto, tus propuestas son deliciosas y super festivas además de asequibles, me han encantado las tres! un besazo

    ResponderEliminar
  100. No me extraña que tengas tantos comentarios. Estos aperitivos se lo merecen . ¡ Fantásticos!

    ResponderEliminar
  101. Muy buenas ideas,ya estamos preparando para las fiesta,hay que ser precavidos,con estas presentaciones seguro que triunfas.

    Besos

    ResponderEliminar
  102. Vuelvo para recrearme en la buena presentación de esos aperitivos y agradecer tus letras en mi espacio.
    Que tengas una feliz semana.
    Cariños y un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  103. Ingredientes sencillos y baratos, pero que con la bonita presentación que has hecho los convierte en un aperitivo de lujo.
    besos

    ResponderEliminar
  104. Que linndos y que rricos los vasitos......besitos, Nanina

    ResponderEliminar
  105. Sin palabras me has dejado me gustan todos y la presentación me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  106. Madre mía!!!! Que maravilla de aperitivos!!! Con ellos te conviertes en el anfitrión por excelencia de las fiestas!!! Estupendos!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  107. Es una pasada, tienen una pinta estupenda y no sabria cual elegir.
    Voy ahora mismo a ver la iniciativa de Elena
    Un besao

    ResponderEliminar
  108. Con poco dinero, se pueden preparar platos de lujo.
    Estos aperitivos tuyos son un ejemplo de ello.
    Un besote.

    ResponderEliminar