lunes, 1 de octubre de 2012

POLPETTE





 
Cuando estuvo nuestra hija de Erasmus en Venecia fuimos a visitarla, ha sido uno de los mejores viajes que hemos hecho. Mucha gente queda decepcionada, la consideran una ciudad  sólo de cara al turisteo, como nos decían  en Roma, es el parque temático de Italia.. Pero vinimos enamorados de esa ciudad. Nuestra hija llevaba varios meses viviendo cuando nosotros fuimos y nos enseñó la ciudad que viven los venecianos, sus barrios, sus tiendas, donde juegan los niños, las plazas de los estudiantes... en definitiva la parte que no ves de turísta.
La gastronomía tampoco dicen que es uno de sus fuertes, pero ocurrió lo mismo, de hecho dimos con uno de los restaurantes que jamás olvidaremos, El Remer, una delicia de principio a fin.
La receta de hoy son las polpette, las ponían en Alla Vedova, ( otro sitio encantador ), como aperitivo y con un Proseco bien frío era toda una experiencia.







Ingredientes:

400 gr de carne picada de ternera o mezcla de ternera y cerdo
2 huevos
8 lonchas de mortadela
8 cucharadas de parmesano rallado
1 diente de ajo muy picado
sal, nuez moscada, pimienta y perejil
pan rallado muy fino
aceite de oliva virgen extra.







Elaboración:

Empezaremos picando la mortadela muy finita, puede ser en la picadora, pero teniendo cuidado de que no quede una pasta. Mezclamos en un bol la carne picada con el resto de los ingredientes, de manera que nos quede una masa homogénea. Haremos nuestras albóndigas con ella y pasaremos por el pan rallado. Freiremos en abundante aceite a fuego medio, para que se hagan por dentro pero queden crujientes por fuera. Dejamos en papel de cocina para que absorba  el aceite.
También pueden hacerse en el horno.




Emplatado:

Podemos servirlas de aperitivo o como plato principal, en mi caso las he acompañado de ensalada, pimientos de padrón  y una salsita de pimientos de piquillo ( tan simple como triturar tres pimientos con 120 ml de nata liquida y unas gotas de tabasco )
Espero que os gusten.

84 comentarios:

  1. Tienes toda la razón Clara, siempre que viajo intento alejarme lo posible de las zonas turísticas y mezclarme con los lugareños. Nada mejor para conocer una ciudad y a mí Venecia me encantó. Y mira por donde, no conocía ésta receta que me apunto para quedar divinamente con invitados. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. riquísima Clara la hare seguro, la mezcla con la mortadela muy original, me alegra lo que has disfrutado del viaje, bsss

    ResponderEliminar
  3. Jo... qué rico... un entrante espectacular. Qué combinación de sabores. ¡sorprendente!. Me llevo la idea.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. Como no nos va gustar con esa pinta. Un buen aperitivo.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  5. Para ver todo lo que puede ofrecernos un lugar hay que ir con la mente abierta, entender qué es la parte turística y que existe la zona menos conocida pero que puede encantarnos como lo demás. Gracias a esa mentalidad habéis descubierto lugares y comidas que otros se han perdido y que dicho sea de paso nosotros tus seguidores nos beneficiamos como con esta deliciosa tapa que nos traes. Muy buena.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  6. que nombre original, si más ni menos unos pinchitos estupendos,bs

    ResponderEliminar
  7. Se ven riquísimos, gracias por compartirlos, besitos

    ResponderEliminar
  8. Tienen un aspecto delicioso. Saludos

    ResponderEliminar
  9. algo nuevo para mí, no lo conocía....y los viajes, desde luego, que lo mejor es descubrir la parte de verdad, no la de las postales. Mucho mejor.

    ResponderEliminar
  10. No he estado en Venecia, pero me has dado ganas de ir. El aperitivo una pinta de lo más rica.
    Una abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que ricas y el toque de mortadela le tiene que dar un sabor diferente al que nos esperamos.
    Es un aperitivo o entrante perfecto.
    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Llevas toda la razón así es como realmente se visita un país y se conocen todos los rincones.
    El polpette me parece fantástico, lo adaptaremos a casa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. VENECIA ES ESPECIAL; y tu POLPETTES también.
    UN ABRAZO GUAPA :)

    ResponderEliminar
  14. ¡qué aperitivo más rico! Supongo que uno no será suficiente ¿no? Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi venecia también me encantó y disfruté muchísimo la semana que estuve allí. El plato que has preparado tiene que estar delicioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. un aperitivo muy rico y acompañado con los pimientos mas todavia

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene que estar muy rico, la mortadela da un sabor único. Nuestra hermana hace dos semana que está de Erasmus en Ferrara, así que ya nos enseñará cositas de allí también.

    ResponderEliminar
  18. Qué delicia! Yo sólo vi la Venecia turística, tendré que volver con calma y a mi bola, sin guías. Besos

    ResponderEliminar
  19. Mi linda niña,un aperitivo en letras grandes,habrá que probar.
    Mil besitos guapi.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Te digo que tienen un aspecto buenisimo...!!! Esto es un aperitivo, por Dios!!! Que bueno...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Para mi Venecia es una pasada he estado alli tres veces y cada vez que voy descubro algo nuevo.. los filetillos de miedo .. besines

    ResponderEliminar
  22. Para conocer un sitio lo mejor es patear sus calles , conocer sus gentes y no quedarnos simplemente en lo meramente turístico, cuanta razón llevas !!!

    Este aperitivo no lo conocía y realmente me ha tentado. Seguro que lo probaré ;)

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Que receta mas original wapa ,sin duda esa es la mejor manera de descubrir un sitio.
    Muxas gracias por compartir vuestro viaje.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  24. Unos bocados exquisitos, me los llevo para probarlos.Besos.

    ResponderEliminar
  25. Es un aperitivo muy rico, me gusta ,besicos.

    ResponderEliminar
  26. Tengo pendiente ese viaje, mientras tanto me conformaré con este rico aperitivo.Besitos.

    ResponderEliminar
  27. de casualidad he dado con tu blog,me gustan tus recetas y me quedo por aqui,por cierto,mi hijo estuvo de erasmus en Praga y nos pasó lo mismo,la gente dice que alli se come mal,pero nuestro hijo nos llevo a sitios estupendos.
    Si te apetece y tienes tiempo de invito a visitar mi blog
    www.cocinaconreina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Deliciosas bolitas crujientes...me pillas con carne picada a mano,creo que voy a ponerme manos a la obra!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Que rico aperitivo, me lo dejo apuntado, me parece buenísimo, y me gustaría viajar a Italia. saludos.:-)

    ResponderEliminar
  30. tengo muchas ganas de ir a Venecia, es una de mis asignaturas pendientes...

    ResponderEliminar
  31. Clara miarma,gracias por acordarte de mí,la verdad que ando un poco perdío porque apenas publico nada y bueno,hasta que coja el ritmo de nuevo cuesta :) A mi Roma me encantó como ciudad y me decepcionó Pisa,pero Florencia es preciosa,me encantaría volver pa ver al jabalí de nuevo y tocarle el hociquillo otra vez jejeje Y bueno,los polpette :) maravillosos,a mi me durarían un suspiro jejeje un beso Clara

    ResponderEliminar
  32. A mi me ha encantado Venecia ,pero pasé tannnnnto calor!!! que ya no me quiero acordar, jejej
    Tiene que estar muy rico..
    Bss

    ResponderEliminar
  33. curioso nombre pero lo lleva esta muy bueno y queda un aperitivo sensacional,muy rico
    beso

    ResponderEliminar
  34. Un aperitivo internacional,me lo apunto.Saludos

    Visita mis blogs y participa haciéndote miembro o seguidor@
    http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
    http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. No conozco Venezia, sólo Roma pero esta receta es genial!!!!! me ha gustado!!!

    ResponderEliminar
  36. Menuda receta, me encanta. En casa usamos la mortadela Citterio, que en esa mezcla seguro que queda fenomenal. Gracias. Un beso de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  37. Claro, debe variar mucho la imagen de la ciudad vista por una persona que vive allí!!!
    Vaya picoteo bueno, debe ser una delicia!!!

    ResponderEliminar
  38. No lo puedo creer, es una receta espectacular, tomo nota, qué delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Yo adoro Venezia, aunque mi ciudad es Roma, parte de mi vida se quedo allí y procuro volver cada año. Aún no he llevado al peque a Venezia, le encantara!

    ResponderEliminar
  40. Hola,
    Venecia es una ciudad hermosa y apasionada!
    Hmmm ...... deliciosos bocadillos!

    Besos, buena semana!

    ResponderEliminar
  41. Que delicia¡¡¡ me lo anoto, besos

    ResponderEliminar
  42. Buena receta! Tienen que estar de rechupete!
    Yo soy un enamorado de Venecia y de Roma...

    ResponderEliminar
  43. La mejor manera de visitar y conocer las ciudades es viendo rincones de la mano de alguien que viva allí, no en plan turista de ver lo típico.
    Muy ricas las polpette y la salsa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. tienen una pinta estupenda! y qué maravilla tener alguien que te enseñe la ciudad "de verdad" y no solo lo que se ve de turista

    ResponderEliminar
  45. Muy ricos!!! Además tiene la ventaja de que cada vez que los hagas vas a recordar lo bonito de tu viaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. pues digan lo que digan a mi me encantaría ir a venecia, tiene que ser preciosa, turística, pero preciosa. y la verdad que no sabía lo que era un polpette y también me ha encantado aprenderlo. si me acuerdo algún día lo haré porque la mezcla con la mortadela tiene que quedar muy bien. besos!

    ResponderEliminar
  47. uhh che buone le tue polpette e anche il piatto trasparente è davvero bello
    un abbraccio

    ResponderEliminar
  48. Leí en un recetario español la preparación de estas albóndigas con los restos de carne sobrantes del cocido; qué duda que los italianos hacen patria con la mortadela, que es para quitarse el sombrero. Te copio la receta y la haré pronto. Estuve en Venecia en 2008 como final de un crucero que hicimos los cuatro. Un día y medio antes de salir en avión para Madrid. Visto lo típico no dio para más, encima Carlota con fiebre. Esa ruta fuera de lo turístico es impagable, así da gusto. Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Un entrante con mucho sabor que debe estar muy bueno; esa mezcla para mi es muy original, un beso

    ResponderEliminar
  50. Seguro que tuviste la oportunidad de ver la ciudad desde otro punto de vista.

    Siempre me ha gustado mucho la mortadela, así que la receta me tendría que encantar!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  51. Que ricas!!! En cuanto las haga te cuento!!! muchos besos!Sandra.

    ResponderEliminar
  52. Pues tienen una pinta buenísima, como aperitivo es un bocado exquisito. Y ya pueden decir misa que una servidora se iba a Venecia ahora mismo. Mi cuñado estuvo también y llegó encantado de la vida. Tiene que ser preciosa, di que si.

    besines

    ResponderEliminar
  53. qué suerte tiene tu hija, yo estuve en Venecia y me enamoró, volveré seguro y buscaré ese restaurante, pero iré probando con tu receta, muy bueno, bsts!!!!

    ResponderEliminar
  54. Pues tiee una pinta estupeda! se ven un aperitivo delujo...un besico

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes, que lujo de tapa o aperitivo que nos has preparado, con esa carne picada, el queso, etc. Te ha quedado de cine como lo has presentado, al igual que me imagino que será su sabor.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  56. La verdad es que como mejor se conocen los países que visitamos es así, acompañados de gente que la conozcan bien. Como turistas, nos llevan como borregos de un lado para otro.
    Los polpettes me han encantado, son un aperitivo estupendo
    Besitos

    ResponderEliminar
  57. Una maravilla, vamos, me ha encantado, se ven muy ricos estos polpettes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Menudo pintxo .....quien lo pillara !!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  59. Vaya tapaza que te has currado.Gracias por la visita a mi marmita.Me gusta mucho tu blog y así no pierdo el contacto con la tierra.Que sepas que te escribe uno de la Rondilla desde tierras asturianas.Puceeelaaa¡¡¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  60. Quien no se enamora de Venecia? Me imagino en una terraza al lado del Gran Canal comiendo unos buenos Polpette.
    Un abrazo,
    Nani

    ResponderEliminar
  61. Clara ,a mi tambien me encanta Venecia ,tiene algo maravilloso que engancha
    Me parece estupendo este aperitivo veneciano que nos enseñas ,seguro esta buenisimo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  62. Hola Clara. He estado tres veces en Venecia y si en la primera ya me gustó, y eso que era diciembre, en la segunda fue quedarme encantado, y en la tercera desear volver a verla porque es una ciudad que te embruja.
    Como también te embruja este polpette que aunque no lo he comido no me importaría hacerlo ya que tiene que ser una verdadera delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Con el agregado de mortadela debe ser muy sabrosa.
    Besoss

    ResponderEliminar
  64. Las ciudades hay que visitarlas fuera de los circuitos turisticos, como la han hacho y creo que lo han disfrutado mucho más.
    La gastronomía en cualquier lugar nos puede sorprender gratamente.
    Espero ver alguna de sus preparaciones participando en mi concurso http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2012/10/iii-concurso-internacional-de.html
    Que pase buen día, saludos

    ResponderEliminar
  65. Que aperitivo más rico y sencillo de fabricar, eso es lo que me gusta de viajar, disfrutar de la gastronomía del lugar y si ya de paso te puedes traer la receta mejor, jejej... gracias por tu comentario. Saludos!

    ResponderEliminar
  66. Рецептата е много вкусна, а ястието красиво поднесено! Поздрави!

    ResponderEliminar
  67. Pues ya he aprendido algo nuevo hoy, no había oído hablar nunca de esta delicia. Un besito Clara.

    ResponderEliminar
  68. JAJA, eso es trampa, es que llevabais una guía de excepción!!! que ganitas tengo de ir, que mira que he ido veces a Italia, un montón, pero nunca a Venecia, en fin, lo solucionaré y de momento me consolaré con estos polpetti!!! hummmm! Besitos

    ResponderEliminar
  69. Qué bien, tener guía personal para que te enseñe una ciudad! Es lo mejor, desde luego, tener a alguien de confianza que te enseñe los rinconcitos que no salen en las guias ni te comentan en las agencias. Además, yo que soy mami, eso de ir a ver a vuestra hija y Venecia, tiene doble aliciente :)

    ResponderEliminar
  70. Así con tu hija de guia disfrutaste el doble de esa encantadora ciudad.
    La receta me parece riquísima la mortadela tiene que darle un toque riquísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  71. HOla lo primero agradecerte haberte hecho seguidora de mi blog y asi tengo la suerte de conocer el tuyo que tambien me he hecho seguidora y me encanta este plato es sencillamente delicioso y Venecia me encanto, siempre que viajamos vamos a nuestro aire y asi se conocen las ciudades de otra manera distinta
    !!!! un besito !!!!
    voy a seguir mirando tu blog que me encanta

    ResponderEliminar
  72. Uyyyyyyyyyyy este plato no lo conocía yo.
    Que cosa tan rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  73. Me encanta como te quedan estas hamburguesas!! Te las copieteo!! Besos :)

    ResponderEliminar
  74. Tienen que estar deliciosas con la mortadela italiana que me encanta.
    Estoy contigo en que Venecuia es una ciudad increible y por muchas veces que vayas siempre se descubren rinconcitos encantadores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  75. Yo soy una enamorada de Venecia, me parece un lugar maravilloso, no entiendo cómo a la gente no le gusta! este aperitivo es ideal!!! que dsfrutes del fin de semana guapa, un beso

    ResponderEliminar
  76. Holaaaa guapísima,gracias por tus visitas y comentarios.No conozco esta receta pero tiene un bocado exquisito y sobre todo asi nos enseñas recetas de otros sitios desconocidos para muchos.Me encanta la cocina italiana y aqui tengo amistades que son de allí y siempre no inculcan algún platillo.
    Te mando un enorme beso desde Salamanca.Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  77. Que rico aperitivo, felicidades por la presentación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  78. Genial, me la quedo porque me encanta todo lo de Italia, Venecia no lo conozco, tenemos pensado ir en Julio....pero hasta entonces vamos a ir saboreando este trocito de su gastronomía
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  79. La verdad es que Venecia me ha ido gustando cada vez más, porque cada vez la he conocido "más a fondo". Seguro que tu hija se lo pasó en grande por allí.
    besos

    ResponderEliminar
  80. Qué suerte la de hija pudiendo pasar una temporada en Valencia. Me parece una ciudad estupenda para vivir. Si me ofrecieran irme para allí, vamos...no me lo pensaba ni un instante.

    Este aperitivo lo desconocía. Gracias por traérnoslo !!!

    Bss

    ResponderEliminar