lunes, 30 de enero de 2012

ENSALADA TEMPLADA DE GAMBAS CON SALSA DE QUESO DE CABRA






























Las ensaladas siempre son un acierto en cualquier comida o cena, las combinaciones de ingredientes son infinitas, sólo hace falta un poco de imaginación. la que os propongo hoy lleva unos ingredientes templados que se ponen inmediatamente antes de servir.

Ingredientes:

hojas de lechuga roja y verde; hojas de espinaca y rúcula
un tomate grande o dos pequeños
un aguacate
400 gr de langostinos
400 gs de gambas
125 gr de crema de queso rulo de cabra
70 ml de nata
aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena y sal
































Elaboración:

En una fuente colocar en el fondo la mezcla de lechugas, espinacas y rúcula. Colocar alrededor el tomate cortado en gajos y el aguacate en láminas. Encima poner los langostinos pelados. Aliñar con aceite, vinagre y sal.  En el último momento saltear las gambas que tendréis peladas, en un poco se aceite y sal. Calentar 125 gr de crema de queso rulo de cabra y 70 ml de nata que habréis mezclado bien. Poner encima de la ensalada y servir inmediatamente.
































Espero que os guste!!

viernes, 27 de enero de 2012

SOPA DE NARANJA CON BROCHETA DE FRUTA Y TOFFE DE CASTAÑAS





























El otro día necesitaba un postre rápido y al final éste fue el resultado.






























Ingredientes:

Para la sopa de naranja:
3 naranjas
2 yemas de huevo
2 cucharadas de azúcar

Para la brocheta de fruta:
un mango
unas fresas pequeñas
unos higos verdes

Para el toffe de castañas:
medio bote de crema de castañas ( Hero o Cuevas )
medio bote de nata
2 cucharadas de azúcar
una pizca de agua






























Elaboración:

Poner a calentar el zumo de las naranjas. Mientras batir las yemas con el azúcar hasta obtener una pasta blanquecina. Añadir una cucharada del zumo caliente para que luego las yemas no se corten. Añadir las yemas poco a poco en el zumo sin dejar de mover a fuego suave y retirar cuando empiece a coger un poco de cuerpo, se quiere una sopa ligera. Reservar y empezar a preparar el toffe de castañas, para ello se pone el azúcar y la pizca de agua en un cazo a fuego suave hasta que tome color. Entonces añadir la nata sin dejar de mover y por último la crema de castañas.
Para hacer las brochetas se utilizan unos Mikados de LU y en ellos se coloca la fruta, de esa manera se come entera la brocheta y el sabor del chocolate le aportará un toque muy agradable
 





























Montaje:

En una copa echáis un poco de sopa de naranja, se coloca la brocheta y se añade el toffe de castañas. Poner el resto del toffe en una salsera para quién quiera echarse más.
También podéis servirlo en plato.































Espero que os guste!!

lunes, 23 de enero de 2012

LECHAZO ASADO





























Hoy me vais a permitir que haga un poco de "patria". Aunque vivo en Sevilla desde hace muchos años soy de Valladolid, una hermosa ciudad, llena de historia, monumentos y una gastronomía increíble. Aunque lo mejor, como en todos los sitios siempre es su gente.
El lechazo asado es una de las muchas delicias gastronómicas de Castila y León. No falta en todos sus restaurantes y con un buen Ribera del Duero es como alcanzar el cielo.
Os propongo esta pierna de lechazo. Lo ideal es hacerla en horno de leña , pero en el horno de casa queda igual de buena. Voy a seguir la receta de mi abuela y como siempre lo ha hecho mi madre.































Ingredientes:

una pierna de lechazo ( para dos personas está muy bien )
manteca o aceite de oliva virgen extra
2 ajos
perejil
2 hojas de laurel
sal
un poco de buen vinagre































Elaboración:

En una fuente de barro o placa de horno poner la pierna de lechazo con un poco de manteca o de aceite y dos hojas de laurel. Introducir en el horno previamente calentado a 220 grados durante 10 minutos y luego bajar a 180 durante 30 minutos más. Cuando falten 15 minutos echar un majado que habréis hecho con los dos ajos, un poco de perejil, una pizca de sal, cuando este hecho añadir un poco de buen vinagre y un poco de agua. No lo echéis directamente en la carne, no queremos que se reblandezca, pretendemos obtener una piel dorada y crujiente y que por dentro quede hecho pero jugoso. Cuando se añade el majado echar también la sal. La salsa debe quedar clarita. Si antes de echar el majado veis que se queda seco podéis echar un poco de agua, yo no  he puesto.
Se acompaña con ensalada, he puesto alguna patata finita al horno pero no es necesario, ya que es un plato contundente.
Espero que os guste!!































Quiero dar las gracias a Bárbara de Comer de Todo y a CAN JOAN I SARA  por pensar en mí para el premio tu blog me inspira. Espero que tod@s sigamos inspirándonos con nuestros blogs y disfrutando en nuestras cocinas.

viernes, 20 de enero de 2012

ENSALADA DE AHUMADOS, PIMIENTOS ASADOS Y CEBOLLA CONFITADA






























La ensalada que os presento hoy, es una de mis favoritas. La idea la cogí de un restaurante que nos encanta en Isla Cristina ( Huelva ), Casa Rufino. Allí lo ponen sólo con bacalao, en mi caso incluyo también atún.

Ingredientes:

bacalao y atún ahumado
pimientos rojos ( si son grandes 1 para dos personas)
cebollas ( si son grandes 1 para dos personas)
una lata de anchoas en aceite de oliva virgen extra
azúcar integral de caña
huevas de lumpo
aceite de oliva virgen extra ( Olivar de Segura de cultivo ecológico)
vinagre de Módena
sal

Elaboración:

En primer lugar asar los pimientos. Para ello precalentar el horno a  200 grados y luego bajar a 180. Meter los pimientos rociados con aceite en la parte media y tener entre 30 y 40 minutos, aunque dependerá del horno. Dejar reposar en una bolsa de plástico, para después pelarlos y hacer tiras. Reservar.

Para preparar la cebolla caramelizada: cortar en  rodajas finas y poner en una sartén con aceite a fuego medio-bajo hasta que estén tiernas, unos 20 minutos, remover cada poco. Añadir una cucharadita de azúcar por cebolla y dejar caramelizar unos 10 minutos. Escurrir la cebolla y reservar.
Se podría caramelizar la cebolla con su propio azúcar, pero en este caso nos interesa el punto que  proporciona el azúcar integral de caña.
En el jugo de la cebolla rehogar los pimientos para que se impregnen bien y añadir un poco de sal.
Con todos los ingredientes preparados, montar la ensalada.
 
Montaje:

En un aro de cocina, para darle forma, id poniendo primero una capa de pimientos, una de cebolla, encima un trozo de atún, nuevamente pimientos y cebolla y un trozo de bacalao, y para terminar colocamos pimientos y adornamos con unas anchoas y las huevas. Aliñar con el aceite y el vinagre de Módena.































Espero que os guste!!

lunes, 16 de enero de 2012

TERRINA DE PATO, FOIE Y MANZANA



Hoy os pongo una receta con una combinación de ingredientes que me encantan. Sirve igual de aperitivo, entrante e incluso de plato principal, pero tomando una pequeña cantidad. Aguanta protegido con papel de plata, para que no se oxide, unos 4 días. Espero que os guste.

Ingredientes:

2 muslos de pato confitado
hígado de pato fresco, unos 150 o 200 gr (Martiko)
una manzana
Pedro Ximénez, 250 ml
8 ciruelas pasas































Elaboración:

Quitar la grasa de los muslos de pato y desmigarlos. Cortar la manzana en gajos y dorar en la sartén, sin que se hagan mucho, la manzana suavizará los sabores del foie y el pato, dando un toque especial a la terrina. Cortar el foie fresco en lonchas. Con los tres ingredientes preparados, ir poniendo en un molde alargado de 24 cm, primero la mitad del pato, encima una capa de manzana, sobre la manzana el foie y encima de este otra capa de manzana. Terminar con la otra parte del confit de pato. Meter en el horno a temperatura baja, 80 grados, unos 15 minutos máximo. Sacar y dejar reposar unos minutos hasta que se enfríe un poco y luego tapar con papel de plata el contenido y poner peso encima. Quitar el peso después de un par de horas y meter en el frigorífico. Se debe hacer de un día para otro. Servir en pequeños trozos acompañado de una salsa de PX con ciruelas pasas.



 

Para la salsa : en un cazo echar el vino y las ciruelas, dejar a fuego lento hasta que reduzca y  quede una salsa espesita.


viernes, 13 de enero de 2012

MILHOJAS DE ATÚN Y SALSA DE YOGURT CON CREMA DE PISTACHOS






























Hola!! hoy os propongo un entrante que en casa nos gusta mucho y queda con una presentación muy buena. Espero que os guste!!

Ingredientes:

solomillo de atún a las finas hierbas: compro de la Higuerita en el Hipercor.
un aguacate maduro
pasta de cangrejo
huevas de lumpo
para la salsa: yogur griego y crema de pistacho dulce

Elaboración:

Con un corta pastas hacer redondeles del atún.( lo sobrante podéis aprovecharlo para ensaladas ) Pelar el aguacate y aplastar con el tenedor hasta hacer una pasta. Montar un trozo de atún y cubrir con la pasta de aguacate, continuar montando otra capa y terminar con un trozo de atún. Añadir una pequeña cantidad de crema de cangrejo y de huevas para adornar.
Acompañar de la salsa de yogur con crema de pistacho: a un buen yogurt griego añadirle dos cucharaditas de crema de pistacho y mezclar bien. He utilizado una que me trajo mi hija de Venecia, con un toque dulce, aunque también la hay salada, pero podéis hacerla vosotros.
 
Salsa de pistachos: un buen puñado de pistachos pelados, los trituráis hasta obtener una textura fina. Los ponéis en un vaso de batidora con una cucharada de aceite, unas gotas de limón, un toque de pimienta, una cucharada generosa de miel y un bote pequeño de nata liquida. Batir hasta obtener la textura adecuada. La salsa podéis emplearla para aliñar ensaladas, en pescados y aunque los venecianos dicen que no, yo la empleo con carnes.
A disfrutar!!



lunes, 9 de enero de 2012

SOLOMILLO DE CIERVO CON SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE




El ciervo es una carne tierna y sabrosa. La podéis encontrar envasada al vacío, con una fecha de caducidad amplia. Compro la de Montegusto, hay ciervo y jabalí y te garantizan que están criados en libertad, por ello tienen muy poca grasa.

Ingredientes:

una pieza de solomillo de ciervo
vino tinto de buena calidad, ( os aconsejo alguno de Ribera del Duero, pero eso depende de vuestras preferencias) 300 ml
vinagre balsámico,  4 cucharadas.
vino dulce 100 ml, ( utilizo PX )
mermelada de frutos del bosque, (ST. Dalfour es estupenda sin azúcar añadido)
aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta ( mezcla de negra y cayena, molida ) y unas ramitas de romero
frutos rojos para adornar y acompañar, frescos o congelados (arándanos, moras, grosellas fresitas...)

Elaboración:

En una fuente de horno colocamos el solomillo con un chorreón de aceite y las pimientas, lo metemos al horno calentado prevíamente, durante unos 20 minutos a 200 grados. Debe quedar poco hecho, pero depende de vuestros gustos.
Mientras se hace la carne, preparamos la salsa. Ponemos un cazo al fuego, con el vinagre, el vino tinto y el dulce. Dejamos reducir a fuego lento para que engorde la salsa y entonces añadimos un par de cucharadas de mermelada de frutos del bosque. Disolvemos y veremos  como la salsa toma un tono y una textura estupenda.
Sacamos la carne y dejamos reposar un ratito, añadimos la sal y cortamos en rodajas. Servimos con la salsa a la que habremos añadido el jugo que ha soltado la carne, previamente colado. Se adorna con las frutitas, si son congeladas se dejan un rato a temperatura ambiente.
A disfrutar!!



jueves, 5 de enero de 2012

TIMBAL DE CAQUI Y FOIE































Ahora aprovecharemos los redondeles de foie que sobraron del aperitivo anterior. El Caqui suavizará el foie y aportará el colorido. Queda un aperitivo muy vistoso, refrescante y rico.

Ingredientes:

foie ( utilizo mousse de pato Martiko )
caquis
cebollino y reducción de PX para adornar

Elaboración:

La más sencilla del mundo, como teníamos cortados los redondeles de foie, solamente tenemos que cortar rodajas de caqui de medio centímetro, a lo ancho para que quede la forma de estrella que tiene el caqui en su interior.
Montaje: redondel de caqui y encima el de foie y terminar con caqui. Adornar y rociar cuando vayáis a servir con la reducción de PX.

























Espero que os hayan gustado estos aperitivos y aprovecho para desearos FELIZ DÍA DE REYES.

NIDOS DE FOIE CON PATÉ DE HIGOS Y ESPINACAS






























Hoy os propongo dos entrantes: el primero son unos nidos de foie con paté de higos y espinacas, el segundo un timbal de caqui y foie. Van unidos para aprovechar el foie. Espero que os gusten.


Ingrediente:

foie, he empleado mousse de pato de Martiko
hojas de espinaca
higos naturales, he utilizado de Casa Pons
aceitunas negras sin hueso
un vino dulce, he utilizado Px
pimienta
orégano
aceite de oliva virgen extra


Elaboración:

Empezaremos preparando el paté. En un bol añadir 5 higos (que habremos laminado y macerado en PX durante media hora) y unas 8 o 10 aceitunas, dos cucharada de Px, una de aceite, una pizca de pimienta y orégano. Triturar bien hasta obtener una pasta y reservar.
Cortaremos rodajas de foie de medio centímetro y con un corta pasta redondo de tamaño pequeño haremos redondeles por un lado y en esta primera receta utilizaremos el aro de fuera. Con los redondos prepararemos el segundo aperitivo.

 





























Montaje: En un plato colocamos los aros de foie, en medio una hoja de espinacas encima de esta una pequeña porción de el paté de higo y aceituna. Adornar con rodajas de aceitunas y con reducción de PX.
Se pueden poner sobre pan tostado o galletitas saladas.

lunes, 2 de enero de 2012

ARNADÍ






























Vamos a empezar el año con algo dulce, esta tarta de calabaza. Procede de la zona de Valencia, su origen es árabe y queda muy bonita pero todavía está mejor.

Ingredientes:

kilo y medio de calabaza, sin pepitas ni corteza (dejar un trozo para adornar)
6 cucharadas de azúcar integral de caña + 2 para el almíbar
100 gr de almendra molida + algunas enteras para adornar
50 de polvo de almendra
3 yemas de huevo
un puñado de piñones
dos cucharadas de café de canela molida
la ralladura de un limón

Elaboración:

La noche de antes asar la calabaza, dejando un trozo que le utilizaremos para adornar. El horno a 200 grados y unos 40 minutos o hasta que este blandita. Dejar toda la noche escurriendo el agua en un colador, pero recoger el agua que suelte, la utilizaremos para hacer el almíbar y caramelizar los trocitos de calabaza para adornar.
Aplastar la calabaza con el tenedor hasta obtener un puré. Añadir el azúcar, las yemas, ralladura del limón, canela y almendras. Mezclar todo bien. poner en un horno desmontable y hornear unos 50 minutos a 200 grados (ya sabéis siempre depende del horno)
En un cazo poner el agua que ha soltado la calabaza, añadir dos cucharadas de azúcar moreno y la calabaza que hemos reservado, cortada en cuadritos. Dejar que se haga lentamente hasta que se forme el almíbar y se caramelicen los trocitos.
Añadir el almíbar por encima de la tarta y adornar con las almendras, piñones y trocitos de calabaza.






 Desmoldar cuando este fría y a comer!!