viernes, 4 de mayo de 2012

CROQUETAS DE CALAMARES EN SU TINTA CON SALSA DE PIMIENTOS DE PIQUILLO Y SANDIA A LA PLANCHA CON MERMELADA DE SANDIA
































Hoy os traigo unas ricas croquetas de calamares en su tinta, mi amiga Isabel, ya os he hablado de ella, disfruta muchísimo de la cocina y concretamente estas croquetas las borda, no las he probado en ningún sitio tan ricas como en su casa. Las he acompañado de una salsa de pimientos del piquillo y de sandía a la plancha que le aporta un frescor muy agradable, da el contrapunto y las suaviza, también lleva un poco de mermelada de sandía. Espero que os gusten.








Ingredientes:

Para las croquetas:

700gr de calamares
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo pequeño
1 ajo
2 tomates
medio vaso de  un buen vino tinto
caldo de pescado
sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta, perejil y orégano
la tinta de los propios calamares o dos bolsitas ya preparadas
1 cucharada de concentrado de tomate
2 cucharadas generosas de harina

Para la salsa de pimientos de piquillo:

2 o3 pimientos del piquillo
azúcar, sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra
nata liquida

Para la sandía y mermelada:

un trozo de sandía
la mermelada he utilizado una que tenia en casa, pero si la hacéis por cada trozo de sandia la mitad del peso de azúcar, queremos que no nos quede muy dulce.








Elaboración:

Empezamos limpiando los calamares bien y cortándoles en trozos pequeñitos. Ponemos una sartén en el fuego con un poco de aceite y añadimos la cebolla cotada en trocitos muy pequeños, añadimos sal, dejamos unos minutos y echamos los pimientos troceados igualmente muy pequeños, dejamos que se vayan haciendo lentamente y añadimos el ajo muy picado.Cuando esté listo echamos los tomates pelados. sin semillas y rallados, dejamos que se haga lentamente y añadimos los calamares, sal, pimienta y el vino, dejamos que se reduzca y añadimos el caldo hasta que cubra los calamares, necesitarán  unos 40 minutos o hasta que veamos que estén hechos. Es el momento de añadir la tinta de calamar, el tomate concentrado, el perejil y un poco de orégano si os gusta. dejamos unos minutos moviendo bien. Podemos añadir aquí directamente la harina y dar vueltas hasta que se despegue de las paredes la masa o bien, me gusta más esta opción, en otra sartén con un poco de aceite tostar la harina y añadir a continuación los calamares, remover bien y cuando veamos que la masa se desprende la echamos en una fuente bien extendida y tapada con papel de film. Dejamos que se enfríe y ya sabéis ... un ratito entretenido pasando pequeñas porciones por harina, huevo y pan rallado muy fino. Se fríen en abundamte aceite bien caliente, pero cuando echemos las croquetas lo bajamos para que queden bien hechas y no se quemen, vamos haciendo en pequeñas tandas. Sacamos y dejamos en papel de cocina para que suelte el aceite.

Para la salsa de pimientos del piquillo:

Mientras se han ido haciendo los calamares aprovechamos para hacer la salsa, en una sartén ponemos los pimientos con unas gotitas de aceite una pizca de sal y un poco de azúcar damos la vuelta y sacamos a un vaso de batidora y añadimos la nata poco a poco hasta que nos quede la textura deseada.

Para la guarnicion:

Cortamos trozos de sandia y pasamos por la plancha hasta que se dore un rato servimos con mermelada de sandia. para ello toceamos la sandia que deseemos y echamos en un cazo con la mitad de su peso de azúcar dejamos que se haga lentamente hasta que esté a nuestro gusto

.








Emplatado:

Servimos en platos individuales o en una fuente grande o en forma de tapa, según para lo que las queramos. Acompañadas de la salsa y los trozos de sandia y su mermelada.


































A disfrutarlas!!











65 comentarios:

  1. Yo alucino con las combinaciones de sabores que nos presentas, son muy originales y apetecibles. Bs

    ResponderEliminar
  2. Clara, tengo que reconocerte que me encanta visitar blogs y empaparme de ideas, trucos, recetas y algunas de ellas me provocan una reacción casi irresistible. Pues bien, eso me acaba de pasar al ver tu entrada. Me encanta tu propuesta tanto las croquetas como la guarnición. No dudes que me la guardo en favoritos, ya que las croquetas son tan recurrentes. Un besito y ya espero con impaciencia tu próxima entrada.

    ResponderEliminar
  3. Caray Clara, qué ricas...la salsa de pimientos de piquillo la utilicé para mis canastinas asturianas es un acompañamiento perfecto, enhorabuena!!!!!!!!!. http://lacocinadelascasinas.blogspot.com.es/2012/04/canastinas-asturianas.html

    ResponderEliminar
  4. Clara qué ricas estas croquetas, son super originales y me gustan las salsitas jeej. besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Tus platos derrochan originalidad y creatividad.
    Preciosas y seguro que deliciosas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ESTAS CROQUETAS TIENEN QUE ESTAR REALMENTE DE VICIO ADEMAS DE UN PLATO MUY ORIGINAL, LA COMBINACION DULCE DE LA SANDIA A MI GUSTO TIENE QUE DARLE UN CONTRASTE DELICIOSO,

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  7. Wuuuaaauuu!! Menudo Plato que has montado.. Que Maravillaaaaaaaaaa!!!Jur Jur...(jeejjjejjej).
    Las Croquetas tienen que estar de Vicio,pero tengo que decir que lo que mas me ha llamado la atencion es la Sandia a la Plancha,con la Mermeladaaaa... De Deliiiciiiaaaaa!!.
    No lo habia oido nunca..

    Buen Finde... Wuapaaa!!

    Muuuak Muuuak

    ResponderEliminar
  8. Pero que delicia!!! No puede ser a esta hora!!!! Sublime, como siempre!!! Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Hace unos dias preparé calamares rellenos en su tinta y esas croquetas son una forma muy práctica de aprovechar los calamares que nos puedan sobrar.

    Una presentación de diez, como nos tienes acostumbrados, y una fabulosa combinación de sabores. Conclusión, otro receta fantástica!!. Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. que diferentes son de lo que te imaginas en un principio, pero....... se ven estupends y deliciosas..... y el color es tan diferente como original.....

    ResponderEliminar
  11. qué buena pinta!!
    No se me habría ocurrido hacerlas de calamares.. tengo que hacerlas un día! ;D
    muy buena idea, Clara

    ResponderEliminar
  12. EStoy sorprendida con las recetas, qué delicias, y la sandía, no tenía idea de hacerlas a la plancha! Tengo una sandía sobre la mesada, si mi marido me deja un pedacito (es suya) intentaré hacerla, jajaja, yo no soy de comer sandía, pero así me gustaría. Clara, cocinas lo que le gusta a mi marido, preparate que te lo mando en un sobre, jajaja. Besos,

    ResponderEliminar
  13. Que originales te ha quedado sensacional tiene que ser un contraste de sabores fantástico besos

    ResponderEliminar
  14. GUauuu que receta tan original, enrte esta y la cremita de alcachofa y mejillones anterior, bufff menudas recetas de lujo !!!! Me han encantado las 2, impresionantes entradas. Muchas gracias
    Feliz fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Clara, es una receta completísima, me parece muy original la idea de las croquetas de calamares, y la salsa de pimientos y sandía me ha encantado.
    besos,

    ResponderEliminar
  16. nunca habia visto croquetas de calamares,pero el toque de la sandia a la plancha queda divino

    ResponderEliminar
  17. Con las ganas que tengo de probarlas!! Besitos

    ResponderEliminar
  18. Ahora ando apurada, pero regresaré a por la receta porque tiene una pinta... Y esas croquetas picadas a la mitad con esa textura... Ay mi madre, pero si desde que vi el nombre he tenido que salir corriendo a ver que pasaba aquí. Delicioso.
    Besos y buen finde,
    Vero

    ResponderEliminar
  19. Ver tus entradas es todo un privilegio, a la originalidad, a la presentación y a la fotografía, disfruto mucho con ellas. Como siempre exquisito.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. Clara, ese platito tiene que ser un contraste de sabores genial.La verdad es que tal y como lo presentas queda de lo más apetecible.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. No se si mi mensaje entró, te decía que es un platito lleno de contrastees y con una presentación que lo hace muy apetecible.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Me encantan estos pinchos de sandia con su mermelada, y las croquetas...tienen que estar superior!! La presentación preciosa!! Un besote

    ResponderEliminar
  23. divinos aperitivos,te ha quedado de lujo total ademas de buenos
    beso

    ResponderEliminar
  24. Que presentación mas rica!!!!!!

    Me encanta la idea que nos has dado, un plato genial!!!

    ResponderEliminar
  25. SANDIA A LA PLANCHA? QUE COMBINACION TE COPIARE.BESOS

    ResponderEliminar
  26. Guau, un bocado delicatessen total, ya probaré!!!

    ResponderEliminar
  27. Bueno, bueno.....plato 10, por Dios que presentación.....lujo total. BEsitos

    ResponderEliminar
  28. Que pinta ,es un pincho de lujo,digno de el mejor restaurante.besinos

    ResponderEliminar
  29. Están muy ricas las croquetas de calamar, las comí una vez por Huelva, y me gustaron mucho, estas tuyas son todo un lujo, te han quedado de maravilla.
    Un saludo y buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  30. Me has dejado flipando con la sandia a la plancha:¡me encanta!
    Buen finde

    ResponderEliminar
  31. Ostras y mas ostrasss, que cosas mas originales..pero que riquisimas tienen que estar, me las copieteoooooo.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  32. Jo, Clara... otra receta de alta cocina. Me la llevo, porque con esta triunfo. Tengo una receta de albóndigas de calamar publicada en mi blog, pero la tuya está mejor acompañada con la salsita de pimientos y la sandía. Me la apunto con tu permiso.
    Un saludo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  33. Señor Jesus de la gloria niña, que que es esta cosa tan deliciosa que ven mis ojitos antojadoooooooooossss. mmmmmm pa que estuviera yo ahi, ay carayyyy si es que no te dejaba naita de naaaaaaaaaaaa.jejejeje, Mira tu si que eres muy curiosa y artista en nla cocina, estas croqueta te han quedado fenomenal, y muy original desde mi punto de vista. y ahora si, juguemos a la escuelita. como, donde y cuando, jajajaa,, no son mentiras. Pero ahora ya en serioa, como hago para utilizar la misma tinta del calamar? porque aqui en mi pais yo no he visto bolsitas ya preparadas de tinta. y yo por lo general siempre tengo calamares frescos, con toooo y cabeza, patas y tripas y tinta a y tooooooooiiititico, jajajaja.

    Un abrazoteeeee., ah La sandia te ha quedado fuera de serie, super deliciosaaaaa

    ResponderEliminar
  34. Les tengo ganas a estas croquetas, tu amiga las borda, pero creo que tú eres su alumna aventajada porque se ven muy buenas y el contraste con la sandía seguro queda una combinación perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. En la salsurri no me meto pero esas croquetas: me han dejado flipada!! Tienen que ser una explosión de sabor!!

    ResponderEliminar
  36. Valiente pinta que tienen Clara, esas croquetas, riquísimas. Gracias por ver mi blog . Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola, Siempre.... tan original!!! Besos

    ResponderEliminar
  38. Receta muy original, llevo visto croquetas de casi todo. Me la apunto para mi. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Yo soy de hacer croquetas de todo pero de calamar en su tinta no, me gusta la idea y el acompañamiento estupendo.
    Besines

    ResponderEliminar
  40. Well I want to try, make me one?

    ResponderEliminar
  41. Este es un plato de lujo puro. Muy, muy bueno y tiene que estar buenísiiiiiiiimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Con lo que me gustan las croquetas...qué maravilla éstas!!
    Deben tener un saborazon fantástico, no?
    Un besote Clara y feliz finde!

    ResponderEliminar
  43. Menuda tapita!! riquisima, de escandalo!!
    Aqui me tienes, para aprender mas cosas de ti.
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  44. Llego aquí y veo todo esto y claro,,,,se me cae la baba.

    ResponderEliminar
  45. Desde luego es todo un plato novedoso para mí tanto las croquetas como la sandía a la plancha.La mezcla de los dos debe de estar muy rico.

    ResponderEliminar
  46. Qué combinación más original de sabores. Seguro que es todo un acierto y las croquetas de calamares en su tinta, no las he probado nunca pero ha sido verlas y entrarme unas ganas de probarlas...me pinta más buena.¡Excelente receta!

    ResponderEliminar
  47. Tu amiga Isabel es una artista, eso está claro y tú , lo mismo, la receta es de las más originales que he visto y el acompañamiento con esa sandía a la plancha y la mermelada de sandía me ha dejado boquiabierta,sin olvidarnos de la salsa de piquillos, en fin, me quedo sin palabras, estupendo
    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Me han encantado las croquetas Clara...... Te copio la receta.

    Un besote!!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  49. Tus croquetas un verdadero placer, no las conocía, pero han de estar de rechupete !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  50. Madre mía qué cosa más rica!!! Me apunto al receta. Las croquetas son mi perdición y si son tan originales como las tuyas aún más.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  51. Me dejas alucinada, desde la sandía la plancha WOW a esas deliciosas croquetas de calamar WOW, ideales con esa tinta !!!!! me encanta tu aperitivo! un beso

    ResponderEliminar
  52. Unas croquetas dignas del mejor recetario, pero si algo me ha sorprendido, ha sido esa sandia con su propia mermelada aderezando el plato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  53. Un plato de lujo, realmente me encanta, es para guardarla. Una combinación perfecta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Dios mio Clara!!!Qué delicia!!
    No me puedo imaginar el sabor pero te aseguro que lo probaré
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes, que croquetas más ricas y originales, nunca las había visto con calamares en su tinta, acompañadas de esa salsa de pimientos son toda una delicia, al igual que esos pinchitos de sandia a la plancha con la mermelada. Un contraste de sabores muy original. La presentación del plato me parece fabulosa.
    Feliz día de la madre.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  56. Woowwwww... me he quedado boquiabierta con este plato. Menudas croquetas, Clara. Es que deben estar deliciosas!! Además me encantó el contraste con la sandía. Que te puedo decir, la presentación, la mezcla de ingredientes, todo está de 10!
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  57. Impresionante receta , esto ya es lujo, y seguro que al probarlas estan exquisitas. Seguro que las voy a probar. un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. Ayayayayayay.... ¡me voy unos dias de vacaciones y me encuentro esto!, ¡¡con lo que me gustan los calamares en su tinta!!, ¡¡¡¡y en versión croqueta!!!!, la madre que te... ¡¡¡qué cosa más rica!!!, ¡¡¡por favor!!!, voy a revisitar esto sí o sí.

    ResponderEliminar
  59. Gracias infinitas por tus palabras en mi blog, Clara! Así quien se va a deprimir, verdad? Un besazo y ahora que no miras, te robo una riquísima croqueta!

    ResponderEliminar
  60. Ninguna de las dos cosas las he probado, a no ser por la salsa de piquillos que me encanta!
    Pero las croquetas se ven magníficas, las probaré! Y la sandía me intriga muchísimo!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  61. que deliciaaaa!!!, es que me gusta todo....es perfecto!!!
    bss

    ResponderEliminar
  62. Como te curras los platos Clara, menuda imaginación la tuya, me dejas con la boca abierta
    Besazos x mil maestra

    ResponderEliminar
  63. Que maravilla!!!!!!!1
    Te invito a pasarte por mi blog;
    http://motivadaconlacocina.blogspot.com.es/
    Acabo de empezar, pero bueno es un inicio, y con muchisima ilusión.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  64. Me encantan las croquetas sean de lo que sean y estas -que no las he probado nunca- tienen que estar de lujo. Curioso el acompañamiento de sandía, le tiene que dar un puntito muy fresco. Bezitos.

    ResponderEliminar