Hoy os traigo unas ricas croquetas de calamares en su tinta, mi amiga Isabel, ya os he hablado de ella, disfruta muchísimo de la cocina y concretamente estas croquetas las borda, no las he probado en ningún sitio tan ricas como en su casa. Las he acompañado de una salsa de pimientos del piquillo y de sandía a la plancha que le aporta un frescor muy agradable, da el contrapunto y las suaviza, también lleva un poco de mermelada de sandía. Espero que os gusten.
Ingredientes:
Para las croquetas:
700gr de calamares
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo pequeño
1 ajo
2 tomates
medio vaso de un buen vino tinto
caldo de pescado
sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta, perejil y orégano
la tinta de los propios calamares o dos bolsitas ya preparadas
1 cucharada de concentrado de tomate
2 cucharadas generosas de harina
Para la salsa de pimientos de piquillo:
2 o3 pimientos del piquillo
azúcar, sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra
nata liquida
Para la sandía y mermelada:
un trozo de sandía
la mermelada he utilizado una que tenia en casa, pero si la hacéis por cada trozo de sandia la mitad del peso de azúcar, queremos que no nos quede muy dulce.
Elaboración:
Empezamos limpiando los calamares bien y cortándoles en trozos pequeñitos. Ponemos una sartén en el fuego con un poco de aceite y añadimos la cebolla cotada en trocitos muy pequeños, añadimos sal, dejamos unos minutos y echamos los pimientos troceados igualmente muy pequeños, dejamos que se vayan haciendo lentamente y añadimos el ajo muy picado.Cuando esté listo echamos los tomates pelados. sin semillas y rallados, dejamos que se haga lentamente y añadimos los calamares, sal, pimienta y el vino, dejamos que se reduzca y añadimos el caldo hasta que cubra los calamares, necesitarán unos 40 minutos o hasta que veamos que estén hechos. Es el momento de añadir la tinta de calamar, el tomate concentrado, el perejil y un poco de orégano si os gusta. dejamos unos minutos moviendo bien. Podemos añadir aquí directamente la harina y dar vueltas hasta que se despegue de las paredes la masa o bien, me gusta más esta opción, en otra sartén con un poco de aceite tostar la harina y añadir a continuación los calamares, remover bien y cuando veamos que la masa se desprende la echamos en una fuente bien extendida y tapada con papel de film. Dejamos que se enfríe y ya sabéis ... un ratito entretenido pasando pequeñas porciones por harina, huevo y pan rallado muy fino. Se fríen en abundamte aceite bien caliente, pero cuando echemos las croquetas lo bajamos para que queden bien hechas y no se quemen, vamos haciendo en pequeñas tandas. Sacamos y dejamos en papel de cocina para que suelte el aceite.
Para la salsa de pimientos del piquillo:
Mientras se han ido haciendo los calamares aprovechamos para hacer la salsa, en una sartén ponemos los pimientos con unas gotitas de aceite una pizca de sal y un poco de azúcar damos la vuelta y sacamos a un vaso de batidora y añadimos la nata poco a poco hasta que nos quede la textura deseada.
Para la guarnicion:
Cortamos trozos de sandia y pasamos por la plancha hasta que se dore un rato servimos con mermelada de sandia. para ello toceamos la sandia que deseemos y echamos en un cazo con la mitad de su peso de azúcar dejamos que se haga lentamente hasta que esté a nuestro gusto
.
Emplatado:
Servimos en platos individuales o en una fuente grande o en forma de tapa, según para lo que las queramos. Acompañadas de la salsa y los trozos de sandia y su mermelada.
A disfrutarlas!!
Yo alucino con las combinaciones de sabores que nos presentas, son muy originales y apetecibles. Bs
ResponderEliminarClara, tengo que reconocerte que me encanta visitar blogs y empaparme de ideas, trucos, recetas y algunas de ellas me provocan una reacción casi irresistible. Pues bien, eso me acaba de pasar al ver tu entrada. Me encanta tu propuesta tanto las croquetas como la guarnición. No dudes que me la guardo en favoritos, ya que las croquetas son tan recurrentes. Un besito y ya espero con impaciencia tu próxima entrada.
ResponderEliminarCaray Clara, qué ricas...la salsa de pimientos de piquillo la utilicé para mis canastinas asturianas es un acompañamiento perfecto, enhorabuena!!!!!!!!!. http://lacocinadelascasinas.blogspot.com.es/2012/04/canastinas-asturianas.html
ResponderEliminarClara qué ricas estas croquetas, son super originales y me gustan las salsitas jeej. besitos y buen finde
ResponderEliminarTus platos derrochan originalidad y creatividad.
ResponderEliminarPreciosas y seguro que deliciosas.
Un besazo
ESTAS CROQUETAS TIENEN QUE ESTAR REALMENTE DE VICIO ADEMAS DE UN PLATO MUY ORIGINAL, LA COMBINACION DULCE DE LA SANDIA A MI GUSTO TIENE QUE DARLE UN CONTRASTE DELICIOSO,
ResponderEliminarBESITOS,
Wuuuaaauuu!! Menudo Plato que has montado.. Que Maravillaaaaaaaaaa!!!Jur Jur...(jeejjjejjej).
ResponderEliminarLas Croquetas tienen que estar de Vicio,pero tengo que decir que lo que mas me ha llamado la atencion es la Sandia a la Plancha,con la Mermeladaaaa... De Deliiiciiiaaaaa!!.
No lo habia oido nunca..
Buen Finde... Wuapaaa!!
Muuuak Muuuak
Pero que delicia!!! No puede ser a esta hora!!!! Sublime, como siempre!!! Saludos y buen fin de semana
ResponderEliminarHace unos dias preparé calamares rellenos en su tinta y esas croquetas son una forma muy práctica de aprovechar los calamares que nos puedan sobrar.
ResponderEliminarUna presentación de diez, como nos tienes acostumbrados, y una fabulosa combinación de sabores. Conclusión, otro receta fantástica!!. Saludos!!
que diferentes son de lo que te imaginas en un principio, pero....... se ven estupends y deliciosas..... y el color es tan diferente como original.....
ResponderEliminarqué buena pinta!!
ResponderEliminarNo se me habría ocurrido hacerlas de calamares.. tengo que hacerlas un día! ;D
muy buena idea, Clara
EStoy sorprendida con las recetas, qué delicias, y la sandía, no tenía idea de hacerlas a la plancha! Tengo una sandía sobre la mesada, si mi marido me deja un pedacito (es suya) intentaré hacerla, jajaja, yo no soy de comer sandía, pero así me gustaría. Clara, cocinas lo que le gusta a mi marido, preparate que te lo mando en un sobre, jajaja. Besos,
ResponderEliminarQue originales te ha quedado sensacional tiene que ser un contraste de sabores fantástico besos
ResponderEliminarGUauuu que receta tan original, enrte esta y la cremita de alcachofa y mejillones anterior, bufff menudas recetas de lujo !!!! Me han encantado las 2, impresionantes entradas. Muchas gracias
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Besos
Clara, es una receta completísima, me parece muy original la idea de las croquetas de calamares, y la salsa de pimientos y sandía me ha encantado.
ResponderEliminarbesos,
nunca habia visto croquetas de calamares,pero el toque de la sandia a la plancha queda divino
ResponderEliminarCon las ganas que tengo de probarlas!! Besitos
ResponderEliminarAhora ando apurada, pero regresaré a por la receta porque tiene una pinta... Y esas croquetas picadas a la mitad con esa textura... Ay mi madre, pero si desde que vi el nombre he tenido que salir corriendo a ver que pasaba aquí. Delicioso.
ResponderEliminarBesos y buen finde,
Vero
Ver tus entradas es todo un privilegio, a la originalidad, a la presentación y a la fotografía, disfruto mucho con ellas. Como siempre exquisito.
ResponderEliminarBesos. Lola
Clara, ese platito tiene que ser un contraste de sabores genial.La verdad es que tal y como lo presentas queda de lo más apetecible.
ResponderEliminarBesitos
No se si mi mensaje entró, te decía que es un platito lleno de contrastees y con una presentación que lo hace muy apetecible.
ResponderEliminarBesitos
Me encantan estos pinchos de sandia con su mermelada, y las croquetas...tienen que estar superior!! La presentación preciosa!! Un besote
ResponderEliminardivinos aperitivos,te ha quedado de lujo total ademas de buenos
ResponderEliminarbeso
Que presentación mas rica!!!!!!
ResponderEliminarMe encanta la idea que nos has dado, un plato genial!!!
SANDIA A LA PLANCHA? QUE COMBINACION TE COPIARE.BESOS
ResponderEliminarGuau, un bocado delicatessen total, ya probaré!!!
ResponderEliminarBueno, bueno.....plato 10, por Dios que presentación.....lujo total. BEsitos
ResponderEliminaroriginales y DELICIOSAS
ResponderEliminarQue pinta ,es un pincho de lujo,digno de el mejor restaurante.besinos
ResponderEliminarEstán muy ricas las croquetas de calamar, las comí una vez por Huelva, y me gustaron mucho, estas tuyas son todo un lujo, te han quedado de maravilla.
ResponderEliminarUn saludo y buen fin de semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Me has dejado flipando con la sandia a la plancha:¡me encanta!
ResponderEliminarBuen finde
Ostras y mas ostrasss, que cosas mas originales..pero que riquisimas tienen que estar, me las copieteoooooo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Jo, Clara... otra receta de alta cocina. Me la llevo, porque con esta triunfo. Tengo una receta de albóndigas de calamar publicada en mi blog, pero la tuya está mejor acompañada con la salsita de pimientos y la sandía. Me la apunto con tu permiso.
ResponderEliminarUn saludo.
Juan Carlos
Señor Jesus de la gloria niña, que que es esta cosa tan deliciosa que ven mis ojitos antojadoooooooooossss. mmmmmm pa que estuviera yo ahi, ay carayyyy si es que no te dejaba naita de naaaaaaaaaaaa.jejejeje, Mira tu si que eres muy curiosa y artista en nla cocina, estas croqueta te han quedado fenomenal, y muy original desde mi punto de vista. y ahora si, juguemos a la escuelita. como, donde y cuando, jajajaa,, no son mentiras. Pero ahora ya en serioa, como hago para utilizar la misma tinta del calamar? porque aqui en mi pais yo no he visto bolsitas ya preparadas de tinta. y yo por lo general siempre tengo calamares frescos, con toooo y cabeza, patas y tripas y tinta a y tooooooooiiititico, jajajaja.
ResponderEliminarUn abrazoteeeee., ah La sandia te ha quedado fuera de serie, super deliciosaaaaa
Les tengo ganas a estas croquetas, tu amiga las borda, pero creo que tú eres su alumna aventajada porque se ven muy buenas y el contraste con la sandía seguro queda una combinación perfecta.
ResponderEliminarBesos.
En la salsurri no me meto pero esas croquetas: me han dejado flipada!! Tienen que ser una explosión de sabor!!
ResponderEliminarValiente pinta que tienen Clara, esas croquetas, riquísimas. Gracias por ver mi blog . Saludos
ResponderEliminarHola, Siempre.... tan original!!! Besos
ResponderEliminarReceta muy original, llevo visto croquetas de casi todo. Me la apunto para mi. Saludos.
ResponderEliminarYo soy de hacer croquetas de todo pero de calamar en su tinta no, me gusta la idea y el acompañamiento estupendo.
ResponderEliminarBesines
Well I want to try, make me one?
ResponderEliminarEste es un plato de lujo puro. Muy, muy bueno y tiene que estar buenísiiiiiiiimo.
ResponderEliminarBesos
Con lo que me gustan las croquetas...qué maravilla éstas!!
ResponderEliminarDeben tener un saborazon fantástico, no?
Un besote Clara y feliz finde!
Menuda tapita!! riquisima, de escandalo!!
ResponderEliminarAqui me tienes, para aprender mas cosas de ti.
cocinando hacia los picos
Llego aquí y veo todo esto y claro,,,,se me cae la baba.
ResponderEliminarDesde luego es todo un plato novedoso para mí tanto las croquetas como la sandía a la plancha.La mezcla de los dos debe de estar muy rico.
ResponderEliminarQué combinación más original de sabores. Seguro que es todo un acierto y las croquetas de calamares en su tinta, no las he probado nunca pero ha sido verlas y entrarme unas ganas de probarlas...me pinta más buena.¡Excelente receta!
ResponderEliminarTu amiga Isabel es una artista, eso está claro y tú , lo mismo, la receta es de las más originales que he visto y el acompañamiento con esa sandía a la plancha y la mermelada de sandía me ha dejado boquiabierta,sin olvidarnos de la salsa de piquillos, en fin, me quedo sin palabras, estupendo
ResponderEliminarBesotes
Me han encantado las croquetas Clara...... Te copio la receta.
ResponderEliminarUn besote!!!
Lau.
Tus croquetas un verdadero placer, no las conocía, pero han de estar de rechupete !!!!
ResponderEliminarBesitos.
Madre mía qué cosa más rica!!! Me apunto al receta. Las croquetas son mi perdición y si son tan originales como las tuyas aún más.
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Me dejas alucinada, desde la sandía la plancha WOW a esas deliciosas croquetas de calamar WOW, ideales con esa tinta !!!!! me encanta tu aperitivo! un beso
ResponderEliminarUnas croquetas dignas del mejor recetario, pero si algo me ha sorprendido, ha sido esa sandia con su propia mermelada aderezando el plato.
ResponderEliminarUn saludo
Un plato de lujo, realmente me encanta, es para guardarla. Una combinación perfecta.
ResponderEliminarUn abrazo
Dios mio Clara!!!Qué delicia!!
ResponderEliminarNo me puedo imaginar el sabor pero te aseguro que lo probaré
Un beso
Paloma
Buenas tardes, que croquetas más ricas y originales, nunca las había visto con calamares en su tinta, acompañadas de esa salsa de pimientos son toda una delicia, al igual que esos pinchitos de sandia a la plancha con la mermelada. Un contraste de sabores muy original. La presentación del plato me parece fabulosa.
ResponderEliminarFeliz día de la madre.
Un saludo Paco
Woowwwww... me he quedado boquiabierta con este plato. Menudas croquetas, Clara. Es que deben estar deliciosas!! Además me encantó el contraste con la sandía. Que te puedo decir, la presentación, la mezcla de ingredientes, todo está de 10!
ResponderEliminarEnhorabuena.
Impresionante receta , esto ya es lujo, y seguro que al probarlas estan exquisitas. Seguro que las voy a probar. un abrazo.
ResponderEliminarAyayayayayay.... ¡me voy unos dias de vacaciones y me encuentro esto!, ¡¡con lo que me gustan los calamares en su tinta!!, ¡¡¡¡y en versión croqueta!!!!, la madre que te... ¡¡¡qué cosa más rica!!!, ¡¡¡por favor!!!, voy a revisitar esto sí o sí.
ResponderEliminarGracias infinitas por tus palabras en mi blog, Clara! Así quien se va a deprimir, verdad? Un besazo y ahora que no miras, te robo una riquísima croqueta!
ResponderEliminarNinguna de las dos cosas las he probado, a no ser por la salsa de piquillos que me encanta!
ResponderEliminarPero las croquetas se ven magníficas, las probaré! Y la sandía me intriga muchísimo!
BESITOs
que deliciaaaa!!!, es que me gusta todo....es perfecto!!!
ResponderEliminarbss
Como te curras los platos Clara, menuda imaginación la tuya, me dejas con la boca abierta
ResponderEliminarBesazos x mil maestra
Que maravilla!!!!!!!1
ResponderEliminarTe invito a pasarte por mi blog;
http://motivadaconlacocina.blogspot.com.es/
Acabo de empezar, pero bueno es un inicio, y con muchisima ilusión.
Un saludo!!
Me encantan las croquetas sean de lo que sean y estas -que no las he probado nunca- tienen que estar de lujo. Curioso el acompañamiento de sandía, le tiene que dar un puntito muy fresco. Bezitos.
ResponderEliminar