lunes, 12 de marzo de 2012
COUS COUS DE CORDERO Y VERDURAS CON DULCE DE CALABAZA Y NUECES
Hoy os propongo un cous cous, el gusto por este plato de la cocina marroquí, nos viene de antiguo, a través de mis hijas. Cristina estuvo hace unos años en Larache con un proyecto de cooperación y tuvo la oportunidad de convivir con la gente de allí, trajo muchas recetas, que nosotros hemos ido adaptando a nuestro gusto. Clara vive en Granada, con eso lo digo todo y nos aporta otras tantas receta, así como las especias, frutos secos...de esas pequeñas tiendas que todavía se conservan allí.
Para los que os interese la cocina marroquí, os aconsejo el libro de Fatéma Hal, el gran libro de la cocina marroquí y el blog de la Nueva Cocina Marroquí, os encantará, es elegante y delicioso.
Ingredientes:
Para preparar el cous cous:
400 gr de cous cous de grano medio
una taza de caldo de verduras
sal y aceite de oliva virgen extra
Para las verduras:
una cebolla
medio pimiento rojo
un pimiento verde pequeño
un calabacín pequeño
una berenjena pequeña
2 zanahorias
sal y aceite de oliva virgen extra
perejil, hierbabuena y cilantro
Para el cordero:
1 kg de lechazo
1cebolla grande
8 tomates secos
una cabeza pequeña de ajos
un vaso de vino tinto
2 cucharaditas de ras el hanout
sal, aceite y caldo de verduras
unos trozos de calabaza
caldo de verduras ( cebolla, puerro, zanahoria, perejil, cilantro y hierbabuena )
Para el almíbar de frutos secos:
10 ciruelas pasas, 10 dátiles y un puñado de piñones
media taza de vino dulce
2 cucharadas de miel
Para el dulce de calabaza y nueces:
500 gr de calabaza
200 gr de azúcar
unas pocas nueces peladas
Elaboración:
Empezaremos haciendo el caldo de verduras, para ello en una cazuela ponemos 2 litros de agua y añadimos las verduras bien limpias, tenemos una hora a fuego medio. Colamos y reservamos caliente.
Para el almíbar de frutos secos, ponemos en una cazuela el vino y las ciruelas pasas tendremos a fuego lento hasta que el vino tome consistencia, entonces añadimos los dátiles y la miel dejamos unos minutos y retiramos.
Para el dulce de calabaza ponemos unos trozos de calabaza en el horno, que habremos pintado con aceite y espolvoreamos con azúcar moreno, a 130 grados hasta que esté hecha, también podemos cocerla. Reservamos unos trozos para adornar y el resto lo ponemos en un cazo, aplastamos con el tenedor y ponemos el azúcar, cuando pierda el agua y haya caramelizado añadimos las nueces, mezclamos bien y reservamos.
Para preparar el cordero, ponemos en una cazuela grande, aceite y añadimos la cebolla picada los tomates secos y la cabeza de ajos entera, ponemos un poco de sal, cayena molida y una pizca de azafrán, dejamos que rehogue un poco, echamos el cordero y salamos y cuando coja color añadimos el vino dejamos reducir y se cubre con el caldo, lo tendremos a fuego suave que se vaya haciendo lentamente durante algo más de una hora. Unos quince minutos antes sacamos la cabeza de ajos, pelamos y en el morteros los machacamos hasta hacer un pure le añadimos dos cucharadritas de ras el hanout, caldo del cordero y se lo añadimos.
Mientras termina de hacerse el cordero, lavamos las verduras y las cortamos en cuadritos. Ponemos una sartén grande, echamos un poco de aceite y añadimos las verduras con un poco de sal, dejamos que se hagan lentamente y añadimos el perejil, cilantro y hierbabuena picaditas finamente.
Por últimos prepararemos la sémola, para ello en una cazuela ponemos el cous cous y una pizca de aceite y con las manos impregnamos los granos con éste, añadimos media taza del caldo y hacemos lo mismo para que se hidraten bien tapamos para que con el calor del caldo se proceda a la cocción, dejamos 3 minutos y levantamos la tapa. Se nos habrá hecho una pasta, pero procedemos a soltar y airear los granos, añadimos sal y la otra parte del caldo con cuidado, viendo lo que admite y volvemos a tapar dos minutos. Por último destapamos y añadimos otra pizca de aceite soltamos el grano por ultima vez y ya estará hecho. Si tenéis cuscusera se hace en ella, pero así queda estupendo el objetivo es que el grano aunque le deis forma al meter el tenedor salga suelto.
Emplatado:
Podemos presentarlo en una fuente grande, el cous cous en el centro, las verduras alrededor y el cordero encima del cous cous, regamos con la salsa del cordero y añadimos por encima el almíbar con las ciruelas, dátiles y piñones. Adornamos con la calabaza y acompañamos con el dulce de calabaza que pondremos en una salsera. También podemos presentarlo individualmente.
Espero que os guste.
Laura, sé qué te encanta y lo preparas muy bien, espero que te sirva la receta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
QUE PLATO MÁS RICO Y MÁS SANO!!!
ResponderEliminarClara, bienvenida al mundo del color y los aromas. Te ha quedado un cous-cous festivo y especialmente sugerente. Has conseguido algo en lo que se lucha actualmente en el país (Tradición y Modernidad) con esas dos presentaciones.
ResponderEliminarUna vez más, Baruz y sus delicias. Gracias por la mención.
Feliz semana, que has empezado de maravilla.
Besos
Me encanta este plato! como disfrutaria madre mía.... el cous cous hace poco lo descurbí y me rechifla en todas sus versiones.
ResponderEliminarQue buena esa calabaza chica, aixs que hambre me ha entrado...
Hola guapaaaaa, menuda pintaza tiene éste plato, tengo que probar el cuscús, es algo que no he comido nunca y eso no puede ser, jejejeje
ResponderEliminarPor cierto, volví a hacer los crujientes de manzana y queso y, lo voy a publicar en ésta semana, ya te aviso, cada vez me gustan más, jajajaja
Un besote
El couscous me gusta mucho, y así con cordero dulzón tiene que quedar de maravilla, me apunto la receta y el nombre del libro.
ResponderEliminarUn abrazo
Clara te ha quedado de lujo!! Adoro esta cocina y las especias en general!! Voy a menudo a un marroquí estupendo que tenemos aquí, lo lleva una familia y la comida es exquisita!!! Ya tengo varios libros y siempre preparo algo de ellos!! Me llevo tu receta!!
ResponderEliminarBesosss
Este es un plato que me encanta y hago de vez en cuando, casi siempre con pollo, en general la cocina marroqui me gusta mucho, ya me miraré el blog que recomendais. Vuestro cous-cous, tiene una pinta excelente, la presentacion y las fotos, inmejorables. Un saludo.
ResponderEliminarque rico nos muestras este cuscus, con el punto dulzon de la calabaza me parece ideal! que tengas un buena semana !
ResponderEliminarMaravilloso tu cuscus de cordero daría algo por poder probarlo ahora mismo, y la presentación de lujo... Besos
ResponderEliminarMadre mia que pinta tiene esto!!
ResponderEliminarsaludos!
http://mevistosolo.blogspot.com [MAN]
Genial tu cucus de cordero y la presentación de 10.
ResponderEliminarUn beso fuerte.
Moi Coquette.
hummm te quedo? lo digo porque me autoinvito a tu casa a comer! jaja chiquilla que rico!!
ResponderEliminarsaludos.
¡Guauuuuu! se ve exquisito, tengo que probarlo, besos
ResponderEliminaroye tremendo este cous de cordero y verduras y ademas tan ricamente presentado,muy bien,me gusta todo
ResponderEliminarbesos
Que lástima que no pueda comer cous-cous.. pero creo que voy hacer mis adaptaciones.. porque te ha salido con una pinta riquísima.. besitos!!
ResponderEliminarMe apunto la receta. Uhmmmmmmm, tengo una pierna de cordero recental, que creo que la voy a hacer con tu receta.
ResponderEliminarGracias por compartirla, es una receta de diez.
Un saludo
Juan Carlos
Una pasada de plato, entra totalmente por los ojos y debe estar exquisito!!!
ResponderEliminarBesitos
Qué pinta más rica, con lo que me gusta el cuscús éste plato me parece ideal.
ResponderEliminarun beso
Que pedazo de plato!!!! Me ha encantado.
ResponderEliminarUn besote.
Lau.
Me apunto la receta para un domingo porque hay que tener tiempo para hacerla y sobre todo para comerla. Besos
ResponderEliminarQue delicia este plato, me gusta mucho la presentación ! tiene una pinta buenísima ,que rico el cous cous con las verduritas y el cordero, un beso
ResponderEliminarClara, es un plato espectacular, felicitaciones de corazón!
ResponderEliminarClara, mi esposo está mirando estas fotos, a él le encanta el cordero, y me dijo que le da envidia que yo no preparo así el cordero, jajaja, en cualquier momento lo tenés en tu casa :)
ResponderEliminarCon estas fotografías, es que entra la comida por los ojos!!!
ResponderEliminarque pintaza!! un plato contundente y seguro que delicioso!
ResponderEliminarvaya receta no???? de viciooooooooo q pintaaaa madre mia !!! y el timbal de ayer idem. Estas q te salessssss. besotes
ResponderEliminarqué receta más completa!:D
ResponderEliminarLa combinacion de sabores dede estar super buena..un besotee
No acaba de convencerme, y lo probé en cada país árabe en el que he estado. Es típico de Marruecos sin embargo me gusto mas en Egipto, pero aun así me cuesta... Rara soy;)
ResponderEliminarTengo que animarme y cocinar este plato, siempre lo pienso pero al final nunca me decido, ahora con tu receta ya no tengo disculpas.
ResponderEliminarGracias
Besos
Me parece un plato realmente bueno y muy rico Besos
ResponderEliminarVaya plato...aunque lleve mucha elaboración, el resultado seguro que merece la pena porque tiene una pinta sensacional...lo del dulce de calabaza me ha encantado...me lo apunto!!!! gracias por compartir tus recetas!!!
ResponderEliminarSe ve riquisimo, pero el cous-cous y yo todavía no nos hemos hecho amigos... pero la salsita, uhmmmm
ResponderEliminarBesos
Nunca lo he probado no se porque me da la impresión de que no me va a gustar pero he de reconocer que tu plato tiene una pinta de morirse. Un beso
ResponderEliminarVaya platazo!!! La verdad que se ve genial y muy tradicional, utilizando Ras El hanout, lo has comprado hecho o haces tu la mezcla?? De cualquier manera me ha abierto el apetito y en ésta semana preparo uno como el tuyo, jajaja. Gracias por la maravillosa receta.
ResponderEliminarEl ras el hanout me lo trae mi hija de Granada, de un sitio de confianza. Hay que tener mucho cuidado, ver la etiqueta, tiene que contener las 27 especias.
EliminarMaeeeeeeeeeeeeer del amor hermoso a que hora decias que se comia en tu casa ???.
ResponderEliminarTe ha quedado espectaculaaaaaaar y seguro que sabia mejor que combinacion de sabores mas ricos ,como siempre la receta y presentacion de 10 points.
Bicos mil wapa.
Muy bien emplatado, te ha quedado de maravilla.
ResponderEliminarPor aqui nos gusta mucho.
Que fotos tan estupendas, no he probado nunca este plato pero tiene una pinta muy rica para chuparse los dedos besos
ResponderEliminarQue PLATO TAN SABROSO CLARA!!!
ResponderEliminarNo tengo mucha costumbre de hacerlo, pero creo que algún día probaré este tuyo porque se ve muy JUGOSO!!! Además el RAS el HANOUT le da este toque especial que a mi personalmente me encanta
GRACIAS GUAPA. ESPLÉNDIDO PLATO :)
Vale, yo te invito a desayunar y tú me invitas al cuscús... joo que rica pinta!!! Me encanta!!! De todos modos te cogeré la receta, jajaja
ResponderEliminarBesotes guapa.
El cous cous me gusta mucho!! pero siempre le he hecho con verduras, asi debe de estar buenísimo, un besazo Clara.
ResponderEliminarEspectacular!!.....que jigosito y delicioso se ve!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarYo no soy de cordero, pero tengo que decirte que la presentación es todo un lujo.
ResponderEliminarUn timbal de los anteriores si que me llevo, jajajaja
Besos
Clara ,te quedo genial .con una pinta impresionante ,me gusta la comida marroqui ,cuando estuve te aseguro que me lo comia todo jaja
ResponderEliminarbesinos guapa
Veo que nos ha dado a los dos esta semana por la cocina árabe. A mi me encanta la sabiduría que tienen tratando las especies.El cuscu de fabula
ResponderEliminarUn saludo
La receta en sí es buenísima, pero es que encima tú la has superado con esa preciosa presentación. Un saludo.
ResponderEliminarmuy vistoso! seguro que estaba rico jeje
ResponderEliminarBesitos!
Ladykath
http://mis-dulces-pecados.blogspot.com/
Un plato delicoso! En casa nos encanta el cous cous, y lo preparamos con el caldito muy picante, me encantaaa. Me has dado ganas de hacerlo, y este que nos propones tiene una pinta especial, con el dulce de calabaza.
ResponderEliminarUn beso
Que pintaza de plato me encanta.Y la presentación de 10.Saludos.
ResponderEliminarClara, a mi el cous cous no me gusta mucho pero este plato con arroz tiene que ser una delicia
ResponderEliminarBesitos
Con el nombre de tu blog no puede ser de otra manera, una delicia y un plato muy completo.
ResponderEliminarBesos.
Ummmm!!!! El cous cous me pierde!!!!! Muchas gracias por visitar mi blog, yo ya me quedo por el tuyo!!!
ResponderEliminarBesos!!!
Nunca he hecho cous cous Clara, a mis chicos no les gusta, solo lo como cuando voy a algún restaurante y desde luego éste tuyo tiene un aspecto riquísimo. A ver si me animo y lo hago aunque sea para mí sola. Te ha quedado genial. Un beso. Esperanza.
ResponderEliminarClara, como habrás visto la cocina árabe es una de mis debilidades. Te ha quedado una receta estupenda y la presentación como siempre increible. Bezitos.
ResponderEliminarMe encanta éste plato Clara, es una maravilla y además me recuerda muchísimo el último viaje que hice a Tanger y lo rico y bien que comi.
ResponderEliminarUn besazo
Ole ole ole, esto lo hago porque tiene una pinta estupenda, y estoy investigando nuevas formas de hacer cous cous.
ResponderEliminarBesines
Qué presentación tan chula, seguro que está de miedo, precisamente en Larache probé por primera vez el cous cous, pero no me lo pusieron tan chulo como este que has preparado ;)
ResponderEliminarAbrazos
Hola Clara !!!
ResponderEliminarMenudo platazo que te has marcado . Tengo ganas de probarlo , en casa no son muy adeptos a estas comidas y por no hacerlo para mi sola, pues ya sabes....pero un dia de estos me animo.
Conozco el blog del que nos hablas, es una delicia al igual que el tuyo ;)
Besinos.
Hola Clara guapa tu
ResponderEliminarque colorido, que ricas propuestas, sanas ...nena lo tienen todo, mil gracias por compartirla , en casa gustan mucho estas combinaciones
petonets Susanna
Que rico! Cada vez que te visito me quedo boquiabierto! Sensacional combinación de sabores!
ResponderEliminarNow you made me hungry sweetie!
ResponderEliminarBuenas tardes, un plato de lujo el que has preparado, aparte de sabroso y muy original. Te ha quedado con una presentación formidable y el sabor de ese cous cous con el cordero, las verduras y el dulce de calabaza y nueces, lo hacen insuperable.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Seems delicious :D
ResponderEliminarMmm... que buena pinta
ResponderEliminarQué buena es la cocina marroquí! Este plato es un buen ejemplo. Besitos, Clara!
ResponderEliminarNo se cual esta mejor si el plato en si, o ese colorido que has preparado, que solo con verlo ya una no se puede aguantar...
ResponderEliminarBesitos
Me encantaría poder probarlo. Adoro la comida marroquí.
ResponderEliminarHace unos años andaba por el norte de la Florida y comí en un restaurante de comida de este país y convencí al dueño de que me diera una receta parecida que comimos. La hice un par de veces y hace mucho que no la cocino. Me han dado unas ganas tremendas hoy.
Tremenda presentación y tremendas fotos estas, Clara.
Besos,
Vero
Thank you :D Would you like to follow each other?
ResponderEliminarQue plato tan espectacular...y con cuscus me encanta, menuda presentación de sabores y colores.
ResponderEliminarLa cocina marroquí tiene platos muy interesantes, aunque utilizan muchos condimentos que no estamos acostumbrados.
besos
Delicioso plato de cocina marroquí. Me gusta mucho este tipo de comidas para determinadas ocasiones, gracias por compartir la receta.
ResponderEliminarBesikos.
Yo pondría este plato como único en mi mesa. Lo tiene todo para estar deliciosos y para comer todo lo necesario en una comida.
ResponderEliminarBesos.
Sencillamente delicioso y espectacular, me encanta la cocina arabe.
ResponderEliminarY estes cocus cous se ve estupendo, el dulce de calabaza un acierto total!!!
Gracias por tus palabras en mi blog
Un beso
Qué cosa más rica, me encanta la cocina marroquí. Y qué chula presentación.
ResponderEliminarUn besote, guapa.
Muchas gracias por tu comentario y por seguirme, me quedo por aquí echando una miraditaa.
ResponderEliminarMe encanta el cous cous y las fotos te quedaron muy bonitas
Besos
Mi linda Clara,a mi es que la cocina marroquí me tienta y me encanta,así que tomo nota de esta exquisitez y me la llevo a mi cocina.
ResponderEliminarU besito enorme preciosa.
Te ha quedado un plato bien completo y delicioso.
ResponderEliminarsaludos
humm que maravilla de plato se ve totalmente espectacular, adoro la cocina marroquí, tengo que mirar el blog que dices! Un besito y que tengas un feliz yaaa jueves,
ResponderEliminarigloo cooking.
Holaaa Clara guapíasima,!vaya platazo más espectacular!se vé muy apetecible pero tambien laborioso,te mereces un besazo.Gracias por tus visitas me encantan y tus comentarios siempre dándomé ánimos que de verdad aveces los necesito.
ResponderEliminarEspero terminar la terapia pronto pues casi no contesto a nadie pues 5 minutos delante del ordenador y me contracturo toda la espalda,estoy harta de la fibromialgia dichosa y que luego digan que es un invento de los médicos americanos que no tienen nada mejor que inventar,no es justo pues yo no sabía lo que era pero llevo así 20 años,¿te imaginas el invento?.
Bueno Clara no te canso más con mis cosillas,te mando un enorme beso de cariño.
YOLANDA
Una gran receta, muy bien presentada y muy rica.
ResponderEliminarBesos
Jorge.
QUE BUENO TU COUS COUS,ME GUSTA¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarHola Clara. Me dejas sin palabras. Me he quedado embobado viendo y leyendo la entrada y más cuando veo que una de tus hijas vive en Granada. Allí me crié, por eso siempre que leo esa palabra hace que me afloren los recuerdos. Mis padres vivían en la calle Severo Ochoa, cerca de la explanada del Triunfo y yo estudié en el Instituto Padre Suarez, al principio de la Gran Vía jj ¡qué tiempos aquellos! hace ya algún tiempo que no voy por allí, supongo que habrá cambiado mucho. Clara, seguiría escribiendo pero voy con la receta jj.
ResponderEliminarEste plato es digno de alta cocina. Una preparación muy esmerada y muy bien descrita, al irte leyendo parece como si se viera como lo hacías.
Tengo una pregunta que hacerte, las verduras que cocinas, cuando dices "Mientras termina de hacerse el cordero...", son las que has utilizado para hacer el caldo o son otras, lo pregunto porque dices que las lavas, y si ya están cocidas ¿hay que lavarlas?
Un plato sin duda de los que entran por la vista y de los que uno desea poder encontrar en la mesa. Sensacional.
Saludos
Juan, ya veo que granada te trae buenos recuerdos, mi hija se fue a estudiar allí y me parece que ya no vuelve. Si hace mucho que no vas, te diré que está preciosa, una delicia en todos los sentidos incluido el gastronómico... un lujo. En cuanto a tu pregunta, unas son las verduras del caldo y otras las que acompañan el cous cous. Me alegro que te haya gustado y te animo a que lo hagas. Un abrazo, Clara.
EliminarHace unos días comimos cous cous con pollo y estaba de rico ... no habia probao el cous couos nunca y creo que no será la última :) Te ha salido un plato delicioso :) Bss
ResponderEliminarMadre mía Clara...entrar en tu blog es viajar a un mundo de sabores...
ResponderEliminarMe encanta el cous cous, y te ha quedado con una pinta fantástica.
Un beso!
Que delicia de plato, y una presentación de matricula, un beso
ResponderEliminarMadre mia que cosa mas rica y espectacular presentación!!! Me ha encantado y las fotos de lujo. Te felicito, un saludo
ResponderEliminarFelicitaciones por tus recetas ya que en general tienen todos los nutrientes para llevar una vida sana.
ResponderEliminarSaludos desde Argentina desde mi blog de NUTRICIÓN
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
SE VE DELICIOSO, YA ME DIO HAMBRE, T FELICITO
ResponderEliminarhttp://cc-customcakes.blogspot.com.es/
tienes mucho arte chiquilla!!
ResponderEliminarque colores, la presentación... , dan ganas de ir a tu casa a comer ó a tomar un aperitivo jajajaja
Un abrazo..
Siii Clara, lo has hecho estupendamente, la he encontrado a la primera!! Un besote y graciass
ResponderEliminardelicioso
ResponderEliminar