lunes, 9 de enero de 2012

SOLOMILLO DE CIERVO CON SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE




El ciervo es una carne tierna y sabrosa. La podéis encontrar envasada al vacío, con una fecha de caducidad amplia. Compro la de Montegusto, hay ciervo y jabalí y te garantizan que están criados en libertad, por ello tienen muy poca grasa.

Ingredientes:

una pieza de solomillo de ciervo
vino tinto de buena calidad, ( os aconsejo alguno de Ribera del Duero, pero eso depende de vuestras preferencias) 300 ml
vinagre balsámico,  4 cucharadas.
vino dulce 100 ml, ( utilizo PX )
mermelada de frutos del bosque, (ST. Dalfour es estupenda sin azúcar añadido)
aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta ( mezcla de negra y cayena, molida ) y unas ramitas de romero
frutos rojos para adornar y acompañar, frescos o congelados (arándanos, moras, grosellas fresitas...)

Elaboración:

En una fuente de horno colocamos el solomillo con un chorreón de aceite y las pimientas, lo metemos al horno calentado prevíamente, durante unos 20 minutos a 200 grados. Debe quedar poco hecho, pero depende de vuestros gustos.
Mientras se hace la carne, preparamos la salsa. Ponemos un cazo al fuego, con el vinagre, el vino tinto y el dulce. Dejamos reducir a fuego lento para que engorde la salsa y entonces añadimos un par de cucharadas de mermelada de frutos del bosque. Disolvemos y veremos  como la salsa toma un tono y una textura estupenda.
Sacamos la carne y dejamos reposar un ratito, añadimos la sal y cortamos en rodajas. Servimos con la salsa a la que habremos añadido el jugo que ha soltado la carne, previamente colado. Se adorna con las frutitas, si son congeladas se dejan un rato a temperatura ambiente.
A disfrutar!!



21 comentarios:

  1. No lo he probado nunca pero viendo como te ha quedado me dan ganas de comerlo ya, la salsita estará de muerte la preparo parecida para el magret y me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No conocía tu blog pero me ha encantado. Tienes platos de auténtico lujo, tal y como es el que hoy nos presentas. No he visto ciervo envasado, pero estaré atenta a ver si lo encuentro, porque con esa salsa es una verdadera delicatessen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No conocia tu blog me he hecho seguidora tuya, este plato es de lujo me encanta besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado el ciervo, pero con este plato tan divino, cualquier se atreve.
    Un beso,
    Vero
    http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. esto esta divino,buenas recetas tienes
    nos seguiremos viendo
    beso

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que entro en tu blog, y me encuentro con esta pedazo receta de ciervo! Me has conquistado!
    Ahora mismo te voy a añadir a mi reader para tenerte controlada!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu blog y tus recetas. Cocinas de cine. Me quedo para seguirte. Gracias por tus comentarios en el mío. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No he probado esta carne, pero por la pinta que tiene se ve muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el punto que le has dado al ciervo, está ideal: ni muy crudo ni muy hecho. Óptimo!

    ResponderEliminar
  10. que delicia Clara, me encanta, además la carne te ha quedado perfecta en el punto que me encanta hecha por fuera y no por dentro, es perfecta! y con frutas del bosque ya para rematar, una delicia total! Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado como te ha quedado el solomillo, la carne de caza es muy sabrosa, me gusta mucho, y la salsa tiene una pinta buenísima.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Me parece un plato exquisito y de cocina de lujo ,me gusta
    besinos

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias por visitar mi blog! Pasaré por aquí cada vez que pueda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. A mí las carnes de caza no me gustan demasiado..., soy un poco especial! :)
    Pero tengo que decirte que el plato tiene una pinta espectacular!
    Un beso! y gracias por haberte pasado por mi blog!
    Me quedo por aquí curioseándote!

    ResponderEliminar
  15. Hola Clara, para un apasionado de la cocina de caza -tengo una sección en el blog dedicado a estos platos que me encantan- esta apetitosa propuesta culinaria es un verdadero lujo. Me gusta tu forma de cocinar aunque el término "cocina casera"-término coloquial-, ja,ja,ja-lo manifiesto sin acritud alguna-, no le hace justicia a la calidad de tus propuestas.

    Me he dado un paseo virtual por tu blog y tengo que reconocer que efectivamente es una cocina hecha en casa pero con cariño, creatividad y ganas de superarse en cada propuesta.

    Yo quiero felicitarte porque para mí compartir es disfrutar, compartir implica generosidad por el esfuerzo y dedicación que ello implica pero lo más bonito es que disfrutas y disfrutamos haciéndolo tod@s l@s compañer@s de la comunidad bloguera cocinera.

    Un beso grande y me alegro de haber visitado tu apetitosa cocina.

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara. La carne no es que me llame mucho la atención. Eso no quiere decir que no la coma aunque he de decirte que la de este tipo apenas la como y eso que he estado en zonas donde abunda. Solo la he probado en un par de ocasiones y más por obligación que por devoción jj. No obstante con la que has hecho haría una excepción porque con esa salsa tiene que estar sencillamente deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. sin duda,perfecto,me quedo de seguidora y te enlazare con mi bloggg

    ResponderEliminar
  18. Continuo con el paseo por tu blog. ¿Dónde consigues el solomillo de ciervo? Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El solomillo de ciervo o de jabalí, lo encuentro envasado al vacio en el Hipercor, de montegusto. Suele haberlo durante todo el año. Espero que te sirva la información y muchas gracias por visitar el blog. Un saludo, Clara.

      Eliminar
  19. Nunca he probado el CIERVO pero así cocido "al dente" me recuerda al magret, aunque el sabor por supuesto nada que ver verdad?
    Me ha encantado tu PLATO y tu PRESENTACIÓN. a ver si me animo y voy a a HIPERCOR en BARCELONA y lo pruebo.
    FELICIDADES GUAPA... tienes un BLOG ESTUPENDO e INNOVADOR!!:)

    ResponderEliminar
  20. He tenido auténticos problemas para decidirme en que plato comentar. Me encantan tus recetas, no es un mero cumplido (no tengo por costumbre hacerlos indiscriminadamente para ganar algunas visitas). Al final me he decantado por el plato de caza, me encanta y mi sensación es que cada día se pierde más este tipo de gastronomía.
    Como decía antes podría se cualquier otro plato, tienes unas recetas excelentes. La terrina, el milhojas, las sopa de naranja; lo dicho mucho y buen material. Iremos volviendo asiduamente

    ResponderEliminar