Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer esta tarta. Estuve buscando información y la que aparece siempre es la receta de Nigella Lawson. Todo el mundo coincide en que es una tarta estupenda con un bizcocho húmedo y denso que mejora cuanto más reposado está. Mirando distintos blog descubrí una receta que tiene algo menos de mantequilla y azúcar y dónde emplea crema agria. La acidez de la misma al mezclarse con el bicarbonato genera burbujas de aire que la nata no consigue. Os dejo su enlace para que veáis la información de Mabel.
Mi experiencia es estupenda, me parece una tarta en la que la cerveza no se nota, pero potencia el sabor del cacao. Queda un bizcocho distinto, que con la crema de queso es espectacular. En lugar de preparar un solo bizcocho preparé uno mas grande y alto y otro más pequeño al que puse encima una capa de mermelada de arándanos antes de la crema de queso. Lleva lo que sobra de cerveza y al igual que pasa con el cacao, potencia el sabor de los arándanos. Se integran en la tarta y combinan perfectamente...el resultado es delicioso.
Ingredientes:
240 ml de cerveza guinness
150 gr de mantequilla
250 gr de azúcar
110 gr de crema agria o yogur
90 gr de nata
45 gr de cacao puro
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
275 gr de harina
2 cucharaditas y media de bicarbonato
Para la crema de queso:
250 gr de queso Philadelphia
200 de nata bien fría
150 gr de azúcar glas
Para la mermelada de arándanos:
una taza de arándanos
el mismo peso de azúcar
el resto de cerveza negra
Elaboración:
Ponemos un cazo al fuego suave con la mantequilla y la cerveza. Dejamos que se derrita sin llegar a hervir y se mezcla bien. Dejamos entibiar.
Pasamos a un bol grande y añadimos el cacao tamizado, el azúcar y la esencia de vainilla. A continuación la crema agria mezclada con la nata. Mezclamos todo bien y añadimos los huevos. Tiene que quedar todo muy bien integrado. Por último tamizamos la harina con el bicarbonato y la vamos añadiendo poco a poco. Tiene quedar una crema sin grupos.
Ponemos en el molde una pizca de mantequilla para engrasarlo y en la base colocamos papel encerado. Vertemos la crema y llevamos al horno previamente calentado unos 50 minutos a 180 grados.
Para la crema de queso:
Ponemos el queso en un bol y batimos con las varillas eléctrica añadiendo el azúcar glas poco a poco. Cuando tengamos una crema untuosa añadimos la nata bien fría sin dejar de batir. Trabajamos hasta que veamos una crema brillante y consistente.
Para la mermelada de arándanos:
Mezclamos en un cazo los arándanos con el azúcar y dejamos macerar durante una hora. Ponemos al fuego medio y añadimos la cerveza. Dejamos, dando vueltas cada poco, hasta que tome consistencia.
Montaje y emplatado:
Cubrimos la base superior del bizcocho de mermelada ( opcional ). Dejamos que se asiente un rato y cubrimos con la crema de queso, para que simule la espuma de la cerveza.
A disfrutar!!
Nunca hice esta tarta y que pintaza!! Te quedo maravillosa, que corte, que perfecta y con esa crema encima que me encanta, esta de escaparate niña.....Besss
ResponderEliminarEsta tarta siempre me ha parecido espectacular y de las más ricas, nunca me he puesto a hacerla y debería porque cualquier esfuerzo que se haga por ella merece la pena.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Clara, yo tampoco he hecho ésta tarta, me pasa un poco como con el bizcocho de vino, que no me atrevía a hacerlo hasta que lo probé y me encantó, eso mismo me pasará con ésta que lleva cerveza, seguro que el sabor no se nota, como bien dices tú, pero potencia el resto de la tarta, lo de echarle mermelada de arándanos, me encanta, no soy de usar mucha mermelada en los postres, pero, entre ellas, la que me gusta por encima de todas, es la de arándanos, Y, encima, la tuya es casera, hummmmm
ResponderEliminarUna mezcla de sabores deliciosa
Besos
Ufff que peligro para la dieta seguro que una empieza y ya es un no parar , que pinta !! ademas me parece muy curiosa nunca hice una tarta con cerveza aunque la verdad es que de reposteria no se nada de nada .
ResponderEliminarBesitos .
Qué maravilla de tarta!! te ha quedado espectacular!! y el corte se ve delicioso!! Besotes
ResponderEliminarElena
Guauu que pinta!! Primera vez que leo que se utilize la cerveza en un postre, lo que aprendemos contigo Clara jajaja. Esta receta la veo complicadilla para animarme a hacerla, pero si te sobra un trozito, no dudes en darmelo a probar ;)
ResponderEliminarBesotes
Pues con tu permiso yo la voy a probar.
ResponderEliminarUna tarta espectacular y es una auténtica delicia, a nosotras nos encanta, besos
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda y la idea de la mermelada me parece maravillosa, no sabes desde cuando la tengo en "pendientes de hacer", a ver si me animo.
ResponderEliminarBesos.
Un bizcocho de los buenos, buenos. Yo ya lo he hecho varias veces y siempre a triunfado. Me gusta tu invento de la capa de arándanos.
ResponderEliminarBesos
Una tarta que tengo pendiente en hacer, que intriga el sabor.
ResponderEliminarMe quedo con la receta.
bs
que delicia de torta eu amei bjokas
ResponderEliminarGood shot..Different recipe..I wnt to try :))
ResponderEliminarLa combinación de sabores chocolate-queso-arándanos tiene que ser espectacular.
ResponderEliminarSiempre me ha parado un poco a la hora de hacerla lo de que lleve cerveza negra (no me gusta nada), pero, si no se nota, y potencia el sabor del chocolate, entonces hay que probarla bien pronto.
La presentación, como siempre, de 10.
Un beso.
Siempre he tenido curiosidad por hacer esta tarta, pero nunca me he atrevido, desde luego a ti te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que cosa mas deliciosa!besos
ResponderEliminarQue rico lo tengo pendiente de hacer pero nunca lo hago besitos
ResponderEliminarQuerida Clara, está preciosa tu Ginness y no tengo ni idea de su sabor pero después de ver todo lo que habláis sobre ella, menudas ganas me dan de probarla. Espectacular. Besos
ResponderEliminarHe probado una tarta guinness y me encanta y como bien dices no se nota la cerveza.Divina te ha quedado esta tuya.
ResponderEliminarBuena semana
Bss
Que buena está esta tarta, la he hecho en un par de ocasiones y nos ha gustado mucho. Queda muy vistosa y además rica.
ResponderEliminarTe quedó genial, seguro que la disfrutasteis.
Besos
Hola Clara. esta receta me la guardo que si que me va a gustar, preparé otra una vez y no, no me gustó mucho pero esta me ha hecho que vuelva a tener ganas de hacerla con ese corte donde se aprecia la mermelada de arándanos, queda genial.
ResponderEliminarBesos.
Nunca la he hecho y le tengo ganas, viendo como te ha quedado no tardaré en hacerla.
ResponderEliminarBesitos guapa
Que buenaaaa!! Te ha quedado espectacular, me encanta esta tarta, así que me quedo tu versión para prepararla en casa, que cuando la vean me van a hacer la ola seguro, jejejeee.
ResponderEliminarUn abrazo!
Es uno de mis eternos pendientes. Me gusta con esa capa de mermelada de arándanos, le ha de dar un sabor muy bueno.
ResponderEliminarBesos.
Tambien la tengo en pendientes hace muuchooo tiempo.....tendre que buscar una Guinness mira que tu explicacion de la humedad y sabor del bizcocho me dejo tentada!.........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe persigue esta tarta hace como 15 días, jajaja. La tuya se ve espectacular con esa memerlada de arándanos.
ResponderEliminarAquí venden 2 tipos de Guinnes. Deja investigar con cual me conviene hacerla para probar este cake pronto.
Besitos,
Vero
La cocina de Vero
Yo hice esta receta hace tiempo, pero en versión bundt cake y fue todo un éxito, el bizcocho es una auténtica delicia. Queda muy suave y jugoso. BS
ResponderEliminarMe encantan las recetas de Nigella Lawson . Esta torta es perfecto , las fotos son hermosas !
ResponderEliminarBesos ♥
Ummmhhhh!!!! Se me hace la boca agua. Exquisita!!! Me ha encantado!!
ResponderEliminarBesos
la tengo pendiente de hacer ya ni se cuanto tiempo ,no me decido por si sabe mucho a cerveza , ya he leido
ResponderEliminarque dices que no , a si que me animare ,me encanta como te ha quedado con la mermelada de arandanos
bss
¡¡Vistosa y sabrosa¡¡¡ Saludos
ResponderEliminar¡¡Vistosa y sabrosa¡¡¡ Saludos
ResponderEliminar¡¡Guau, qué buenísima pinta!! Nunca he hecho esta tarta, y siempre que la veo se me cae la baba con ella, ¡¡y con esta ni te cuento!! ¡¡Se ve increíblemente jugosa!! Entiendo perfectamente que te encantara, la receta parece infalible. Besitos.
ResponderEliminarPues si, también yo tengo unas ganas infinitas de hacer esta tarta ... tengo esa espinita desde hace tiempo, pero .. ¿sabes qué? ya le he puesto fecha , jejeje, la voy a hacer para el cumple de mi madre, así me desquito y me luzco !!!
ResponderEliminarTomo nota de la original y de la versión nueva que tu has hecho, me encantan ambas
Besotes
Uummmmmmmm que ricaaaaaaaa madre doy fe que esta de muerte relenta , en casa no les hace mucha gracia pero a mi no me importa por que me la como yo todita jajajaj , para no variar te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapa.
Una tarta espectacular por su sabor ...te ha quedado una altura de bizcocho impresionante ... TOP !!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Clara yo tengo muchas ganas de hacer esta tarta, me parece espectacular y te ha quedado preciosa.
ResponderEliminary el corte me encanta
Besinos
El toque de Belén
Adoro esta tarta tan singular y si además la combinas con una buena mermelada casera de arándanos... Mmmmmm, que delicia!!! Te ha quedado estupenda!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
madre mía que rica que tiene que estar esta tarta, es espectacular ummmm, un besote!!
ResponderEliminarhummm que delicia, yo también la suelo hacer aunque no me ha quedado nunca tan bonita como la tuya, tomo buena nota! un besito!
ResponderEliminardoy fe de que está muy rica esta tarta.
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo.
Un besín.
Me encanta como te ha quedado!!
ResponderEliminarTan alta, y con su espumita...
A ver si me animo y la preparo!!
Un besazo enorme
La hice hace tiempo y es deliciosa! Un beso, Clara.
ResponderEliminarTengo pendiente probar esta receta pero siempre me asusta que pueda saber demasiado a cerveza, aun así, con esos arándanos por encima es difícil resistirse!! Besos mil
ResponderEliminarhola!!; qué bonita presentada, es chulisima con su espuma blanaca, jaja te quedó de cine :)
ResponderEliminarA esto hay que llamarle una señora tarta, por Dios que preciosidad, y que rica tiene que estar con esa mermelada de arandanos me ha encantado. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarLlevo tiempo queriendo hacer esta tarta, pero nunca he encontrado la ocasión con lo que me gusta la guines. Te ha quedado con una pinta increíble.
ResponderEliminarUn saludo :)
Me quedo con tu truco de la crema agria. La original es super pesada y aunque está deliciosa y la suelo hacer de vez en cuando para celebraciones, es verdad que me parece ultra grasienta :)
ResponderEliminarTomo nota de tu truco, es una tarta que me gusta, pero la hice una vez y no conseguí que me quedara bien, la tuya te ha quedado muy alta, besos
ResponderEliminarSofía
A mí esta tarta me tiene intrigado, es muy curioso, pero siempre dicen, como tú, que no sabe a cerveza, lo cierto es que con esa capa de crema de queso me comería un buen trozo sin dudarlo
ResponderEliminarAbrazos!!!!
Esta es de la primeras tartas que hice para el blog, y es verdad que resulta muy rica y sorprende, yo la di a probar y puse a prueba que me dijeran que ingrediente lleva y nadie supo acertar la cerveza negra, te ha quedado genial muy alto como me gustan, yo cualquier día lo repito, mis primeras fotos son un horror....besos y feliz semana santa.
ResponderEliminarHola Clara. Nunca he hecho esta tarta aunque siempre he tenido ganas de hacerla ya que esa cerveza me gusta mucho, muy llamativo el copete de crema que le has puesto simula a la perfección la espuma jj.
ResponderEliminarCuando he utilizado cerveza en algunas recetas no se nota su sabor al menos eso creo así que me llama la atención el que se suponga que esta tarta ha de saber a cerveza, claro que no soy un experto en estas lides y puede que lo que diga sea una aberración jj.
De lo que si estoy seguro es de que esta tarta tiene que estar deliciosamente exquisita. Un manjar.
Que tengas un estupendo fin de semana y que disfrutes de la Semana Santa.
Un abrazo
Que tarta tan impresionante se ve genial, yo la tengo en pendientes pero bueno esta tuya. Creo que me voy a animar ha hacerla.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Ay, Clara! ¿te puedes creer que todavía no he probado esta tarta? Y es que la tuya se ve impresionante, yo creo que mi marido me haría la ola si alguna vez se la presentase a la mesa. Se ve espectacular como todo lo que haces. Biquiños cielo y feliz semana santa!
ResponderEliminarUn blog interesante y delicioso, me quedo por aqui si me lo permites. Si gustas visítame en mi casita virtual, saludos, Abril
ResponderEliminarEsta tarta la tengo en pendientes para hacer desde el día que nací y aún no la he hecho!! no me lo explico!!
ResponderEliminarBesossss
Espectacular!!! Es toda una delicia y seguro que deleitaste a todos al presentarla a la mesa. Saludos y feliz tarde de domingo.
ResponderEliminarAy!! Que bien me venía para merendar ahora...
Te ha quedado fabulosa, muy bonita y rica, me encantan, besos
ResponderEliminarUna tarta sensacional, qué húmeda queda, debe estar deliciosa
ResponderEliminarUn beso
Una tarta sensacional, qué húmeda queda, debe estar deliciosa
ResponderEliminarUn beso
¡Qué maravilla! Hace mucho que quiero hacer esta tarta y al ver la tuya ¡más ganas aún tengo!
ResponderEliminar¡Feliz y dulce semana!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Un verdadero manjar.Un beso cielo.Buenas noches
ResponderEliminarBuenas días Clara. Esta tarta tiene que estar de lujo, solo con ver el corte que tiene la delata. Con esa cobertura que le has preparado y la mermelada casera de arandanos, no hay quien se resista. Yo también tengo ganas de prepararla y después de ver esta tuya, no creo que tarde mucho.
ResponderEliminarCada vez que visito tu blog me quedo maravillado de las buenas recetas que tienes y la presentación tan fabulosa que haces.
Un beso Paco
Que buena pinta tiene y que hambre me ha entrado, besos
ResponderEliminarSi parece una verdadera guiness... base negra y la espumita blanca!! Me entra una sed y a la vez un hambre!! Las fotos son estupendas, vaya clase;) Tengo ganas de hacerla ya, no dejo de verla aquí y allí y se me ponen los dientes largos leyendo todo lo que escribís sobre esta maravilla^^
ResponderEliminarUn besito guapetona!
Saludos Clara,..muchas gracias por tu visita, y por tus palabras....pero se terminó...la mente es la que manda en mí.....y lleva mucho tiempo negándome que, siga cocinando.....un millón de gracias....
ResponderEliminarBoa tarde, esta sua receita faz criar agua na boca até ao não gulosos, sou guloso e fiquei com apetito de saborear o que certamente é apetecível.
ResponderEliminarAG
De un día para otro está mejor aún si está bien batida. Yo la hice en madalenas y el topping no queda tan bien como en tarta, pero sabrosa, un rato, Y eso que no soy cervecera. Un besote.
ResponderEliminarMe ha encantado...nunca la hice y ya va siendo hora !!!
ResponderEliminarBesitos.
Un clásico delicioso que me encanta!
ResponderEliminarBesos