Espero que hayáis pasado una buena Semana Santa y disfrutado de la gastronomía propia de estas fechas...Un buen bacalao no puede faltar. Confitado, queda delicioso y acompañado con una salsa de ajo negro y un aceite de albahaca, perfecto. El ajo negro con ese matiz a regaliz y el toque dulzón combina perfectamente con el bacalao. El aceite de albahaca y los pétalos aportan una frescura que hacen que el plato resulte estupendo. Espero que os guste.
Ingredientes:
Para el bacalao confitado:
un lomo de bacalao cortado en trozos grandes
abundante aceite de oliva virgen extra
Para el aceite de albahaca:
15 gr de hojas de albahaca frescas
60 ml de aceite de oliva virgen extra
Para la crema de ajo negro:
una cabeza de ajos negros
80 de nata líquida
Para la decoración:
unos dientes enteros de ajo negro
pétalos de flores comestibles
Elaboración:
Para el aceite de albahaca, lavamos bien las hojas y las ponemos en el vaso de la batidora con el aceite y emulsionamos hasta que queden deshechas e integradas con el aceite.
Para la crema de ajo negro, pelamos los ajos y ponemos en el vaso con la nata. Trituramos hasta conseguir una pasta con la consistencia que nos guste. Puede ser más líquida o más consistente, para ello jugamos con la cantidad de nata.
Para confitar el bacalao, previamente tendremos desalado el bacalao, para ello lo lavamos y colocamos en un recipiente con agua que lo cubra. Cambiaremos esta agua unas seis veces. Debe mantenerse en el frigorífico.
Una vez desalado y seco pasamos a confitarlo, para ello ponemos una cazuela al fuego con abundante aceite. Dejamos que alcance una temperatura de 100 grados e introducimos el bacalao. La temperatura nos bajará a uno 65 grados y debemos mantenerlo a la misma durante 10 minutos. El aceite debe cubrir totalmente los lomos. Sacamos y escurrimos bien el exceso de aceite.
Emplatado:
En los platos de servir damos una pincelada en el fondo con la crema de ajo. Encima colocamos los trozos de bacalao y echamos aceite de albahaca en ellos. Adornamos con algún diente de ajo negro y pétalos de flores.
A disfrutar!1
Un plato de lujo para la Semana Santa, nunca he comprado los ajos negros así que voy a ver si los encuentro porque me parece que esta receta la haré en cuanto los encuentre.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
madre mía que delicia de receta, y la presentación me encanta, un 10 ;) besos y feliz semana!
ResponderEliminarUna receta sencilla sin dejar de ser riquísima. Me encantaría probarlo.
ResponderEliminarUn beso.
Que combinación !!!! De autentico restaurante 5 tenedores !!!
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Miguel
lareposteriademiguel.com
Que lujo de receta Clara, debe estar riquísimo!! Me chifla el bacalao en todas sus modalidades, pero mi duda es, donde se pueden comprar aquí los ajos negros?? Si te digo la verdad no sabía ni que existían ;) Un besote
ResponderEliminarQue platazo nos traes hoy Clara , me gusta mucho el bacalao asi que tomo nota aunque yo al igual que Patricia tampoco he visto nuna los ajos negros .
ResponderEliminarBesos .
Que pinta mas rica tiene este bacalao, rico rico. bss
ResponderEliminarMe vuelve loca el bacalao y desde luego con este plato es para pedirte matrimonio, la luna y lo que quieras jejejejeje
ResponderEliminarBesitos
Plato de estrella michelin sin lugar a duda algo que has elaborado a la perfeccion y que esta muy bien conseguido. Besos de la Cocina del Titi
ResponderEliminarQue buena pinta tiene el bacalao!
ResponderEliminarsaludos
Adoro bacalhau , este confitado esta maravilhoso, curiosos esses alhos negros, por aqui nunca vi
ResponderEliminarBoa semana
bjs
Muy rico y aromático! El bacalao te ha quedado en su punto! Mmm...
ResponderEliminarMuy bueno , el bacalao confitado me gusta mucho pero el ajo negro no lo he probado y tengo ganas besitos
ResponderEliminarQue maravilla que plato mas rico!!besos
ResponderEliminarGracias Clara, este es mi pescado favorito, y no te imaginas hasta que punto. Te comento que en los últimos 30/40 días, lo he comido con garbanzos, con témpura, frito (dorado), al pil pil, con pimiento y cebolla (te lo recomiendo, pero al hacerlo no pases de 120º, porque se fríe) y antes de ayer lo comí al ajo-arriero. Pero es que además paso de vez en cuando por una bodeguita que lo pone en tiras salao y una buena cerveza, y que te voy a contar.
ResponderEliminarQuerida amiga, ¿tu crees que lo mio, es algo patológico?
Incluyo en mi lista tu nueva receta, nunca lo he probado y el ajo negro tampoco.
Un fuerte abrazo y sigue así con tu blog, son una maravilla tus recetas. Y no te olvides de poner bacalao de vez en cuando, ¿vale?.
El bacalao me encanta.
ResponderEliminarTomo nota y me lo copiaré algún día.
Un saludo.
Este plato de bacalao es de un chef !! que delia, me has dejado boquiabierta, tiene que estar maravilloso.menuda pintaza y con lo que me gusta, me sentaría fenomenal...Bess
ResponderEliminarMe encanta el bacalao y esta combinación que nos traes esta magnifico¡¡
ResponderEliminarBss
menudos lomos se meten por los ojos
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Querida Clara. No puedo añadir mucho más, sólo decirte que es un plato de lujo y que con lo que me gusta el bacalao, seguro que me encantará. Me lo llevo. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarClara, como siempre, te luces con tus platos, las presentaciones son impecables, el bacalao me fascina, así que me guardo ésta maravilla!
ResponderEliminarUn beso grande y feliz semana
Que Platón mas completo se ven unas fotos preciosas.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
¡¡Hola Clara!! ¡¡Qué recetón!! ¡¡Es de cinco tenedores!! Últimamente veo mucho ajo negro, pero nunca lo he probado a pesar de que me llama mucho la atención. En tu plato, sin duda, ha quedado fantástico, y seguro con un sabor muy especial. ¡¡Me ha encantado!! Besitos.
ResponderEliminarCon el título de la receta a uno ya se le hace la boca agua y luego viendo las fotos es cuando ruge el estómago de hambre...
ResponderEliminarAbrazos, Clara!!!
Muy adecuado en esa fechas...tengo que probar el sabor del ajo negro....me tiene en ascuas.
ResponderEliminarBesitos.
Muero por un trozo tuyo.....me encanta el ajo negro por su toque de sabor balsamico!......se ve delicioso......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarA mi también me gustó muchísimo el ajo negro la primera vez que lo probé, es un sabor distinto, lo tendré que probar con bacalao.
ResponderEliminarbesos,
El otro día vi los ajos negros en el Lidl y me llamaron muchísimo la atención porque no los había visto nunca salvo en la tele y desde luego no he cocinado nada con ellos. No estaría mal estrenarse con esta receta :)
ResponderEliminarBesos
Holaaaa, que plato tan sofisticado, tiene que ser una auténtica delicia. No he visto nunca los ajos negros, si los veo un día los compraré, menudo pinta tiene este bacalao.
ResponderEliminarUn besoooo
Un plato 10, de auténtico restaurante de lujo. Ya sé qué plato preparar si quiero sorprender a mis invitados ;) 1 beso enorme!!!
ResponderEliminarMenudo platazo, a mi este tipo de platos de pescado me encantan.Bssss y buenas noches.
ResponderEliminarClara, después de ver las fotos, no estoy segura, no se si decantarme por el bacalao o por la salsa jajaja, esto tiene que estar de escándalo.
ResponderEliminarAdoro el bacalao es uno de mis pescados favoritos, así que supongo que esta maravilla de plato me encantaría
Besotes
Qué desastre, no me llegan las actualizaciones de los blogs y se me han borrado la mayoria de los blogs amigos que tenía agregados,, menos mal que te sigo por el face, ya me parecía raro que no publicaráis la mitad de la gente....enfin.......
ResponderEliminarDel bacalao qué decirte, tiene que ser un lujazo total poder degustar esta maravilla.
Me lo llevo, que soy fan del bacalao riau riau jeje...
Besinos.
Menuda pintaza tiene este bacalao, nunca he utilizado el ajo negro para confitar el bacalao, pero si lo he probado en otros platos y me encanta, además de ser más beneficioso para la salud, sabes que los japoneses es el ajo que utilizan habitualmente, además tiene un sabor a regaliz riquisimo, tomo nota de tu receta que esta fantástica, besos
ResponderEliminarSofía
Me encanta el bacalao y este ademas de tener una presentacion de 20 points tiene que estar delicioso aun no he probado el ajo negro pero no dudo lo mas minimo que le vaya de relujo para el confitado .
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapa.
Clara , con lo que me gusta el bacalao no puedo quitar los ojos de las fotos , te quedo un plato de lo mas exquisito , me encanta
ResponderEliminarbesinos guapa
Mal empezamos, me asomo a tu blog y lo primero que veo es este plato "para morirse" me gusta el bacalao, y el ajo negro y ni te digo de lo que he visto por aquí abajo. Me encanta y me quedo. Un Beso.
ResponderEliminarMuchas gracias Clara por todas estas recetas que nos ayudan a enriquecer nuestras comidas. No habría caído en poner ajo negro al bacalao, ya tengo esta idea para probar. Como siempre una presentación de lujo. Besos.
ResponderEliminar
ResponderEliminarBuenas días Clara. El bacalao es uno de los pescados que mas me gusta y prácticamente me lo como de cualquier forma, pero este tuyo confitado me parece francamente extraordinario y seguro que esta de vicio. La presentación con esos pétalos y los ajos negros, le dan al plato un toque maravilloso, aunque para mi ya de por si solo confitado es Buenisimo.
Muchas gracias por tus comentarios tan agradables.
Un beso Paco
Hola Clara. ¿Que tal la Semana Santa? Espero que hayas pasado unos estupendos días. lamento la tardanza en visitarte pero entro con cuentagotas en el blog. Hay obligaciones a las que uno no puede sustraerse. Espero que a partir de la mitad de la semana próxima vuelva a la normalidad jj.
ResponderEliminarEl bacalao es uno de los pescados que más me gusta. Casi coincidimos la receta jj aunque la tuya lleva uno de los ingredientes que todavía no he utilizado, el ajo negro. He leído cosas de él pero no lo he probado y también te digo que no lo he visto.
De lo que no tengo duda es de que tal como lo has preparado está exquisito. El toque de albahaca fabuloso y con esa crema de ajo negro intuyo que será un bocado excelso.
Las fotos como siempre una maravilla.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo
un très bon plat de poisson j'aime beaucoup
ResponderEliminarbonne soirée
Mi querida Clara. Como siempre nos traes un delicioso plato de lujo pero de los que podemos hacer y de los que muy ricos están seguro. Y como siempre una presentación impecable.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Otra de tus recetas estrella.
ResponderEliminarme rechifla el bacalao! tiene una pinta deliciosa!
ResponderEliminarQuerida Clara! Este es un gran plato, como todos los tuyos, ya me puedo imaginar estos sabores todos juntos, qué maravilla. Te dejo un beso enorme
ResponderEliminarHe probado el bacalao, de muchas maneras, pero te dire que este tuyo me ha enamorado, tanto su presentacion, como lo rico que tiene que estar. Mil besicos cielo
ResponderEliminarHola clara,ya a estas alturas no queda ni el recuerdo de esta delicia,te puntuo con un 10,no se como no te presentas a masteschef. un fuerte abrazo
ResponderEliminarYo adoro el bacalao de todas las formas pero tengo que decir que tu emplatado, Clara, es superglamuroso e invitante con la elegancia que te caracteriza.
ResponderEliminarTomo buena nota y te felicito de veras.
Un abrazo grande y felices dìas de mayo.
Ya imagino lo hermosa que estarà Sevilla por estas fechas ;)
Pues tiene una pinta increíble!! yo desde que prové el ajo negro me encanta con todo, con el bacalao la verdaad es que le aporta ese punto dulzon tan delicioso!! Muy buena combinación en todo el plato, me encanta el toque creativo.
ResponderEliminarAdoro bacalhau, confitado nunca fiz, este ficou com um aspecto delicioso
ResponderEliminarLindos esses alhos negros
Boa semana
¡Que bueno! Me encanta el ajo negro, yo tengo una receta de alioli que también es muy rica, besos http://desolysal.blogspot.com.es/2014/10/alioli-de-ajo-negro.html
ResponderEliminar