lunes, 6 de abril de 2015

BACALAO CONFITADO CON ACEITE DE ALBAHACA Y CREMA DE AJO NEGRO







Espero que hayáis pasado una buena Semana Santa y disfrutado de la gastronomía propia de estas fechas...Un buen bacalao no puede faltar. Confitado, queda delicioso y acompañado con una salsa de ajo negro y un aceite de albahaca, perfecto.  El ajo negro con ese matiz a regaliz y el toque dulzón combina perfectamente con el bacalao. El aceite de albahaca y los pétalos aportan una frescura que hacen que el plato resulte estupendo. Espero que os guste.








Ingredientes:

Para el bacalao confitado:

un lomo de bacalao cortado en trozos grandes
abundante aceite de oliva virgen extra

Para el aceite de albahaca:

15 gr de hojas de albahaca frescas
60 ml de aceite de oliva virgen extra

Para la crema de ajo negro:

una cabeza de ajos negros
80 de nata líquida

Para la decoración:

unos dientes enteros de ajo negro
pétalos de flores comestibles








Elaboración:

Para el aceite de albahaca, lavamos bien las hojas y las ponemos en el vaso de la batidora con el aceite y emulsionamos hasta que queden deshechas e integradas con el aceite.
Para la crema de ajo negro, pelamos los ajos y ponemos en el vaso con la nata. Trituramos hasta conseguir una pasta con la consistencia que nos guste. Puede ser más líquida o más consistente, para ello jugamos con la cantidad de nata.
Para confitar el bacalao, previamente tendremos desalado el bacalao, para ello lo lavamos y colocamos en un recipiente con agua que lo cubra. Cambiaremos esta agua unas seis veces. Debe mantenerse en el frigorífico.
Una vez desalado y seco pasamos a confitarlo, para ello ponemos una cazuela al fuego con abundante aceite. Dejamos que alcance una temperatura de 100 grados e introducimos el bacalao. La temperatura nos bajará a uno 65 grados y debemos mantenerlo a la misma durante 10 minutos. El aceite debe cubrir totalmente los lomos. Sacamos y escurrimos bien el exceso de aceite.


 





Emplatado:

En los platos de servir damos una pincelada en el fondo con la crema de ajo. Encima colocamos los trozos de bacalao y echamos aceite de albahaca en ellos. Adornamos con algún diente de ajo negro y pétalos de flores.








A disfrutar!1


51 comentarios:

  1. Un plato de lujo para la Semana Santa, nunca he comprado los ajos negros así que voy a ver si los encuentro porque me parece que esta receta la haré en cuanto los encuentre.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. madre mía que delicia de receta, y la presentación me encanta, un 10 ;) besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Una receta sencilla sin dejar de ser riquísima. Me encantaría probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que combinación !!!! De autentico restaurante 5 tenedores !!!
    Besos y feliz semana
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  5. Que lujo de receta Clara, debe estar riquísimo!! Me chifla el bacalao en todas sus modalidades, pero mi duda es, donde se pueden comprar aquí los ajos negros?? Si te digo la verdad no sabía ni que existían ;) Un besote

    ResponderEliminar
  6. Que platazo nos traes hoy Clara , me gusta mucho el bacalao asi que tomo nota aunque yo al igual que Patricia tampoco he visto nuna los ajos negros .
    Besos .

    ResponderEliminar
  7. Que pinta mas rica tiene este bacalao, rico rico. bss

    ResponderEliminar
  8. Me vuelve loca el bacalao y desde luego con este plato es para pedirte matrimonio, la luna y lo que quieras jejejejeje

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Plato de estrella michelin sin lugar a duda algo que has elaborado a la perfeccion y que esta muy bien conseguido. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene el bacalao!
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Adoro bacalhau , este confitado esta maravilhoso, curiosos esses alhos negros, por aqui nunca vi
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Muy rico y aromático! El bacalao te ha quedado en su punto! Mmm...

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno , el bacalao confitado me gusta mucho pero el ajo negro no lo he probado y tengo ganas besitos

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla que plato mas rico!!besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Clara, este es mi pescado favorito, y no te imaginas hasta que punto. Te comento que en los últimos 30/40 días, lo he comido con garbanzos, con témpura, frito (dorado), al pil pil, con pimiento y cebolla (te lo recomiendo, pero al hacerlo no pases de 120º, porque se fríe) y antes de ayer lo comí al ajo-arriero. Pero es que además paso de vez en cuando por una bodeguita que lo pone en tiras salao y una buena cerveza, y que te voy a contar.
    Querida amiga, ¿tu crees que lo mio, es algo patológico?
    Incluyo en mi lista tu nueva receta, nunca lo he probado y el ajo negro tampoco.
    Un fuerte abrazo y sigue así con tu blog, son una maravilla tus recetas. Y no te olvides de poner bacalao de vez en cuando, ¿vale?.

    ResponderEliminar
  16. El bacalao me encanta.
    Tomo nota y me lo copiaré algún día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Este plato de bacalao es de un chef !! que delia, me has dejado boquiabierta, tiene que estar maravilloso.menuda pintaza y con lo que me gusta, me sentaría fenomenal...Bess

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el bacalao y esta combinación que nos traes esta magnifico¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  19. menudos lomos se meten por los ojos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Querida Clara. No puedo añadir mucho más, sólo decirte que es un plato de lujo y que con lo que me gusta el bacalao, seguro que me encantará. Me lo llevo. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Clara, como siempre, te luces con tus platos, las presentaciones son impecables, el bacalao me fascina, así que me guardo ésta maravilla!
    Un beso grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  22. Que Platón mas completo se ven unas fotos preciosas.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola Clara!! ¡¡Qué recetón!! ¡¡Es de cinco tenedores!! Últimamente veo mucho ajo negro, pero nunca lo he probado a pesar de que me llama mucho la atención. En tu plato, sin duda, ha quedado fantástico, y seguro con un sabor muy especial. ¡¡Me ha encantado!! Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Con el título de la receta a uno ya se le hace la boca agua y luego viendo las fotos es cuando ruge el estómago de hambre...

    Abrazos, Clara!!!

    ResponderEliminar
  25. Muy adecuado en esa fechas...tengo que probar el sabor del ajo negro....me tiene en ascuas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Muero por un trozo tuyo.....me encanta el ajo negro por su toque de sabor balsamico!......se ve delicioso......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  27. A mi también me gustó muchísimo el ajo negro la primera vez que lo probé, es un sabor distinto, lo tendré que probar con bacalao.
    besos,

    ResponderEliminar
  28. El otro día vi los ajos negros en el Lidl y me llamaron muchísimo la atención porque no los había visto nunca salvo en la tele y desde luego no he cocinado nada con ellos. No estaría mal estrenarse con esta receta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Holaaaa, que plato tan sofisticado, tiene que ser una auténtica delicia. No he visto nunca los ajos negros, si los veo un día los compraré, menudo pinta tiene este bacalao.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  30. Un plato 10, de auténtico restaurante de lujo. Ya sé qué plato preparar si quiero sorprender a mis invitados ;) 1 beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  31. Menudo platazo, a mi este tipo de platos de pescado me encantan.Bssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  32. Clara, después de ver las fotos, no estoy segura, no se si decantarme por el bacalao o por la salsa jajaja, esto tiene que estar de escándalo.

    Adoro el bacalao es uno de mis pescados favoritos, así que supongo que esta maravilla de plato me encantaría

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Qué desastre, no me llegan las actualizaciones de los blogs y se me han borrado la mayoria de los blogs amigos que tenía agregados,, menos mal que te sigo por el face, ya me parecía raro que no publicaráis la mitad de la gente....enfin.......
    Del bacalao qué decirte, tiene que ser un lujazo total poder degustar esta maravilla.
    Me lo llevo, que soy fan del bacalao riau riau jeje...
    Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Menuda pintaza tiene este bacalao, nunca he utilizado el ajo negro para confitar el bacalao, pero si lo he probado en otros platos y me encanta, además de ser más beneficioso para la salud, sabes que los japoneses es el ajo que utilizan habitualmente, además tiene un sabor a regaliz riquisimo, tomo nota de tu receta que esta fantástica, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  35. Me encanta el bacalao y este ademas de tener una presentacion de 20 points tiene que estar delicioso aun no he probado el ajo negro pero no dudo lo mas minimo que le vaya de relujo para el confitado .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  36. Clara , con lo que me gusta el bacalao no puedo quitar los ojos de las fotos , te quedo un plato de lo mas exquisito , me encanta
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  37. Mal empezamos, me asomo a tu blog y lo primero que veo es este plato "para morirse" me gusta el bacalao, y el ajo negro y ni te digo de lo que he visto por aquí abajo. Me encanta y me quedo. Un Beso.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias Clara por todas estas recetas que nos ayudan a enriquecer nuestras comidas. No habría caído en poner ajo negro al bacalao, ya tengo esta idea para probar. Como siempre una presentación de lujo. Besos.

    ResponderEliminar

  39. Buenas días Clara. El bacalao es uno de los pescados que mas me gusta y prácticamente me lo como de cualquier forma, pero este tuyo confitado me parece francamente extraordinario y seguro que esta de vicio. La presentación con esos pétalos y los ajos negros, le dan al plato un toque maravilloso, aunque para mi ya de por si solo confitado es Buenisimo.
    Muchas gracias por tus comentarios tan agradables.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  40. Hola Clara. ¿Que tal la Semana Santa? Espero que hayas pasado unos estupendos días. lamento la tardanza en visitarte pero entro con cuentagotas en el blog. Hay obligaciones a las que uno no puede sustraerse. Espero que a partir de la mitad de la semana próxima vuelva a la normalidad jj.
    El bacalao es uno de los pescados que más me gusta. Casi coincidimos la receta jj aunque la tuya lleva uno de los ingredientes que todavía no he utilizado, el ajo negro. He leído cosas de él pero no lo he probado y también te digo que no lo he visto.
    De lo que no tengo duda es de que tal como lo has preparado está exquisito. El toque de albahaca fabuloso y con esa crema de ajo negro intuyo que será un bocado excelso.
    Las fotos como siempre una maravilla.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. un très bon plat de poisson j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  42. Mi querida Clara. Como siempre nos traes un delicioso plato de lujo pero de los que podemos hacer y de los que muy ricos están seguro. Y como siempre una presentación impecable.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  43. me rechifla el bacalao! tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  44. Querida Clara! Este es un gran plato, como todos los tuyos, ya me puedo imaginar estos sabores todos juntos, qué maravilla. Te dejo un beso enorme

    ResponderEliminar
  45. He probado el bacalao, de muchas maneras, pero te dire que este tuyo me ha enamorado, tanto su presentacion, como lo rico que tiene que estar. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  46. Hola clara,ya a estas alturas no queda ni el recuerdo de esta delicia,te puntuo con un 10,no se como no te presentas a masteschef. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  47. Yo adoro el bacalao de todas las formas pero tengo que decir que tu emplatado, Clara, es superglamuroso e invitante con la elegancia que te caracteriza.
    Tomo buena nota y te felicito de veras.
    Un abrazo grande y felices dìas de mayo.
    Ya imagino lo hermosa que estarà Sevilla por estas fechas ;)

    ResponderEliminar
  48. Pues tiene una pinta increíble!! yo desde que prové el ajo negro me encanta con todo, con el bacalao la verdaad es que le aporta ese punto dulzon tan delicioso!! Muy buena combinación en todo el plato, me encanta el toque creativo.

    ResponderEliminar
  49. Adoro bacalhau, confitado nunca fiz, este ficou com um aspecto delicioso
    Lindos esses alhos negros
    Boa semana

    ResponderEliminar
  50. ¡Que bueno! Me encanta el ajo negro, yo tengo una receta de alioli que también es muy rica, besos http://desolysal.blogspot.com.es/2014/10/alioli-de-ajo-negro.html

    ResponderEliminar