lunes, 24 de noviembre de 2014

COPA DE BERENJENAS, QUESO DE CABRA Y CHUTNEY DE CAQUI







Hoy os traigo un aperitivo o entrante en copa. Quienes me seguís sabéis que los aperitivos en copa me encantan, quedan preciosos y se pueden hacer infinidad de combinaciones. En esta ocasión una rica crema de berenjenas con queso de cabra y acompañado de un chutney de caqui. De decoración un crujiente hecho con la piel de la berenjena. Espero que os guste.







Ingredientes (6 copas):

2 berenjenas medianas
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
un trozo de rulo de cabra
agar agar

Para el chutney de caqui:

2 caquis maduros
1/2 cebolla
4 cucharadas de vinagre de Módena o de Jerez
el zumo de media naranja
2 cucharadas de azúcar moreno
aceite de oliva virgen extra
sal
cayena molida
una cucharadita de mezcla de especias ( cardamomo, jengibre, cilantro,alcaravea,clavo, canela...)

Para el crujiente de berenjena:

la piel de la berenjena asada
agua
3 cucharadas de azúcar moreno







Elaboración:

Para la crema de las berenjenas: Lavamos y secamos las berenjenas. Las cortamos por la mitad a lo largo, salpimentamos y ponemos en el horno previamente calentado, con un poco de aceite. Las dejamos unos 20 minutos a 180 grados. Separamos la carne de la piel. Reservamos la piel y con la carne hacemos un puré con la batidora. Ponemos ésta en un cazo y añadimos la punta de una cucharilla de café de polvo de agar agar. Damos vueltas para que se integre bien. Separamos del fuego y distribuimos en las copas. Metemos en el frigorífico.

Para los crujientes: Partimos la piel en tiras y las ponemos en una sartén. Cubrimos con un poco de agua y añadimos tres cucharadas de azúcar moreno. Cuando estén caramelizadas las sacamos y extendemos en una placa de horno sobre papel sulfurizado. Las tenemos unos 40 minutos a 100 grados. Sacamos y dejamos enfriar.

Para el chutney de caqui: Cortamos la cebolla muy fina y ponemos en un cazo con aceite a fuego suave. Cuando esté hecha añadimos los caquis pelados y cortados en daditos muy pequeños ( reservamos unos pocos para adornar ) Echamos el vinagre y dejamos reducir. Añadimos a continuación el zumo de naranja, el azúcar y las especias al gusto. Lo mejor es ir probando y viendo si necesitan más. Dejamos que se consuma el jugo, dando vueltas de vez en cuando. Se necesitará unos 30 minutos aproximádamente de cocción. Dejamos enfriar.

Para la crema de queso: Retiramos la corteza. Ponemos en un bol de cristal un par de segundos en el microondas. Batimos y reservamos.







Montaje:

Ponemos el queso encima de la crema de berenjena y dejamos que cuaje un cuarto de hora. Colocamos encima el chutney y los daditos de caqui. Adornamos con el crujiente.







A disfrutar!!

51 comentarios:

  1. Curiosa combinación de ingredientes en esas copas, me gustaría probar la mezcla resultante porque creo que puede resultar interesante de sabor. También queda muy resultona visualmente, para una comida con invitados es estupenda.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Una combinación diferente y que seguro estaban buenísimas. A mi el caqui no me va mucho pero se puede sustituir. Para una presentación de cena de navidad y quedar bien con los invitados... es un acierto.
    Felicidades y besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya entrante con mas buena pinta !!la presentacion estupenda te entra por el ojo nada mas verla . La combinacion de ingredientes ideal ya que me gusta la berenjena , el queso y el caqui asi que perfecto . Una receta para sorprender .
    Besitos .

    ResponderEliminar
  4. Très joli coupe j'aimerai bien en gouter!
    bisous

    ResponderEliminar
  5. Bonita presentacion y tiene que estar riquisima besitos

    ResponderEliminar
  6. en copa quedan impresionantes , una presentacion de lujo ,y con esos ingredientes tiene que estar muy rico
    bss

    ResponderEliminar
  7. Pues si, es cierto lo que dices, los aperitivos en copas lucen mucho, así entran más por los ojos y dan más ganas de comerlos. Aparte, esta copa tiene que ser toda una delicia. Besossssss

    ResponderEliminar
  8. Tanto los aperitivos como los postres quedan muy bonitos presentados en copas.
    Es la segunda vez en pocos días que veo un chutney de caqui, tiene que estar delicioso, junto al queso de cabra y el rico sabor de las berenjenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué copas más espectaculares y originales!!! me ha encantado tu idea, tomo nota para triunfar en la cena de Navidad!! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  10. La combinación de sabores desde luego es sorprendente, y el crujiente, eso me ha chiflado. Te cojo la idea, que aquí bernjenas se comen, y muchas, probaré a ver si me sale!

    ResponderEliminar
  11. Imposible no gustarnos , como siempre una delicia , tanto en sabor como en presentación.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya recetón que nos has traido en esta ocasión!!!! Que maravilla y que color!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. Ficou uma entrada tão linda que quase me parecia uma sobremesa
    Gostei muito
    Desejo-te uma excelente semana
    bjs

    ResponderEliminar
  14. Eres la reina en este tipo de recetas, no hay quien te gane en rico, oiginal y vistoso. M encanta la combinación de sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades, una receta espectacular, y para las fechas que vienen ahora, perfecta!! Un besote

    ResponderEliminar
  16. Como siempre, espectacular. Creo que a mí especialmente, me tiene que gustar tu receta porque soy muy fan de la berenjena y del caqui. Así combinados con esa mezcla de sabores y con esa presentacíón, mucho más.
    Me llevo una copita.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  17. Me encantan esas combinaciones de ingredientes es fantástica, a mi me encantan las berenjenas y para mi es perfecta, me encanta la comida servida en vasitos o en copas
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  18. La pruebo mañana mismo. Me parece ideal

    ResponderEliminar
  19. Pues este entrante en copa es ideal para las fiestas que vienen, además con ese chutney tan típico en estas fechas (que tengo que probar porque yo hasta ahora sólo lo he hecho de mango, nunca de caqui). espectacular. Bs

    ResponderEliminar
  20. Impresionante copa y muy original, desde luego para quedar como una reina. Bss.

    ResponderEliminar
  21. Unas copas tremendas te han quedado. Y la combinación de ingredientes me ha quedado loca!! Tengo que probarlas, las haré seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Guau!!! Esta es otra de tus delicias, Me E N C A N T A ! !

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Que combinación mas original ,desde luego una copa ideal para los días de Navidad donde queremos quedar bien, la presentación me encanta....besos

    ResponderEliminar
  24. Ayy Clarita! Definitivamente te copio esta receta para el fin de año, me ha encantado realmente, bueno, como todo lo tuyo, pero esta vez me diste en el clavo con mis preferencias y por suerte las del resto de la familia! Las fotos espectaculares, debo conseguirme unas copas parecidas a las tuyas, es lo que me va faltando! jejeje. Besitos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la con inacción, se ven ideales y seguro que riquísimas.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  26. Una vez más me pones los dientes largos con tu propuesta, vaya pedazo de copa que has preparado

    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. Jo Clara, que delicia de copas y la verdad es que presentadas así no parecen para nada un plato salado. Me acabas de dar una idea para cocinar esta Navidad.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  28. Una idea muy buena de entrante y ahora que llega la Navidad bien merece un puesto en la mesa, qué rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. ¡Impresionada me has dejado! Qué copas tan bonitas y seguro que el sabor es fantástico ¡Me encantan!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  30. Que pinta tienen estas copas!!! Ideales de presentación para estas fiestas de navidad.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  31. Qué preciosidad Clara!!! Con esa presentación ya se hace la boca agua:) una genial sugerencía para cualquier celebración!!!
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  32. Ummmmmmmmmmmm seguro esta de rexupete no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme.
    Como siempre la receta y presentacion son de 20 points no sabes lo que lo siento no poder meter la mano y dar cuenta de una.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  33. Solo ver el escenario promete un plato suculento. Eres única Clara. Gracias por tu visita, me gusta verte por mi blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta la presentación. Todo un lujo!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Bonitas y ricas copas, no se puede pedir mas te han quedado de fiesta, besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Clara. No sé que llama mas la atención si la mesa con las copas o el entorno que lo rodea. Desde luego tu casa debe ser algo digno de ver.
    Esta receta que has preparado puedes tener la completa seguridad que me encanta y me encanta porque lleva dos ingredientes que son mi perdición, la berenjena y el caqui. Este último está ahora en su pleno apogeo, es una fruta que desde pequeño me gustaba, ahora hay variantes que, aunque no son iguales al clásico, se puede decir que también están muy ricos.
    Una copa que es un ensueño, berenjena, queso y caqui. Una delicia para el paladar y un regalo para la vista. Sencillamente una exquisitez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Que copas mas buenas para estos días resultan geniales.Bsss

    ResponderEliminar
  38. Clara , como apetece venir a visitarte porque siempre me sorprendes con tus recetas y tus presentaciones , como esta que esta que se sale , que ricura
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  39. Un lujo de presentación y una auténtico delicia. Para las fiestas que se avecinan, será original y exquisita.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  40. Super original y seguro que delicioso. Una propuesta perfecta y una presentación impecable. Un besazo.

    ResponderEliminar
  41. Madre mía, con la que está cayendo ahora, ver tus fotos da una envidia. Muy buena la receta y precioso el entorno donde hiciste las fotos. Me quedo por tu blog. Un beso. Jon

    ResponderEliminar
  42. Un entrante de lujo para la cena de navidad, tomo nota del chutney.
    bs

    ResponderEliminar
  43. Clarade lujo,esta copas tienen una pinta deliciosa,un 10
    Un abrazo u buena semana

    ResponderEliminar
  44. Tengo que decirte que me encanta todo lo de esta entrada.
    Dejando a un lado la crema y el queso y lo demás, que ya sé que es una verdadera delicia, hoy te alabo la presentación, las copas y esa bandeja calada, son lo ideal para presentar lo que acabas de compartir con nosotros.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  45. Hola guapisima, me parece una mezcla riquisima y muy curiosa que hay que probar, nunca he hecho chutney, es una de mis asignaturas pendientes, entre otras cosas porque siempre había leido que había que esperar a catarlo, para que los aromas de las especias se notaran, pero si es tan sencillo me acabas de animar, tomo nota, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  46. hola Clara, Impresionante, menudo aperitivo que nos traes, tres en uno, me ha encantado el chutney y la combinación de todo ello entre queso y berenjenas, además que queda muy bonito presentado, gracias por la receta, besos y feliz semana. Silvia.

    ResponderEliminar
  47. Me vengo a por una !!!!!que tiene pinta de estar de rechupete....y con ese fondo de tu jardin ya.....maravilla completa !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. Súper curiosa tu combinación.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  49. Que vistosas te quedaron estas copas. Y la combinación de sabores debe ser espectacular. Me lo apunto para hacerlo en casa. Bss

    ResponderEliminar
  50. Que aperitivo mas elegante tendré que probar ese chutney de kaki igual mañana mismo lo preparo para tenerlo listo en Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar