Ingredientes (6 copas):
2 berenjenas medianas
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
un trozo de rulo de cabra
agar agar
Para el chutney de caqui:
2 caquis maduros
1/2 cebolla
4 cucharadas de vinagre de Módena o de Jerez
el zumo de media naranja
2 cucharadas de azúcar moreno
aceite de oliva virgen extra
sal
cayena molida
una cucharadita de mezcla de especias ( cardamomo, jengibre, cilantro,alcaravea,clavo, canela...)
Para el crujiente de berenjena:
la piel de la berenjena asada
agua
3 cucharadas de azúcar moreno
Elaboración:
Para la crema de las berenjenas: Lavamos y secamos las berenjenas. Las cortamos por la mitad a lo largo, salpimentamos y ponemos en el horno previamente calentado, con un poco de aceite. Las dejamos unos 20 minutos a 180 grados. Separamos la carne de la piel. Reservamos la piel y con la carne hacemos un puré con la batidora. Ponemos ésta en un cazo y añadimos la punta de una cucharilla de café de polvo de agar agar. Damos vueltas para que se integre bien. Separamos del fuego y distribuimos en las copas. Metemos en el frigorífico.
Para los crujientes: Partimos la piel en tiras y las ponemos en una sartén. Cubrimos con un poco de agua y añadimos tres cucharadas de azúcar moreno. Cuando estén caramelizadas las sacamos y extendemos en una placa de horno sobre papel sulfurizado. Las tenemos unos 40 minutos a 100 grados. Sacamos y dejamos enfriar.
Para el chutney de caqui: Cortamos la cebolla muy fina y ponemos en un cazo con aceite a fuego suave. Cuando esté hecha añadimos los caquis pelados y cortados en daditos muy pequeños ( reservamos unos pocos para adornar ) Echamos el vinagre y dejamos reducir. Añadimos a continuación el zumo de naranja, el azúcar y las especias al gusto. Lo mejor es ir probando y viendo si necesitan más. Dejamos que se consuma el jugo, dando vueltas de vez en cuando. Se necesitará unos 30 minutos aproximádamente de cocción. Dejamos enfriar.
Para la crema de queso: Retiramos la corteza. Ponemos en un bol de cristal un par de segundos en el microondas. Batimos y reservamos.
Montaje:
Ponemos el queso encima de la crema de berenjena y dejamos que cuaje un cuarto de hora. Colocamos encima el chutney y los daditos de caqui. Adornamos con el crujiente.
Curiosa combinación de ingredientes en esas copas, me gustaría probar la mezcla resultante porque creo que puede resultar interesante de sabor. También queda muy resultona visualmente, para una comida con invitados es estupenda.
ResponderEliminarBsts
Una combinación diferente y que seguro estaban buenísimas. A mi el caqui no me va mucho pero se puede sustituir. Para una presentación de cena de navidad y quedar bien con los invitados... es un acierto.
ResponderEliminarFelicidades y besos
Vaya entrante con mas buena pinta !!la presentacion estupenda te entra por el ojo nada mas verla . La combinacion de ingredientes ideal ya que me gusta la berenjena , el queso y el caqui asi que perfecto . Una receta para sorprender .
ResponderEliminarBesitos .
Très joli coupe j'aimerai bien en gouter!
ResponderEliminarbisous
Bonita presentacion y tiene que estar riquisima besitos
ResponderEliminaren copa quedan impresionantes , una presentacion de lujo ,y con esos ingredientes tiene que estar muy rico
ResponderEliminarbss
Pues si, es cierto lo que dices, los aperitivos en copas lucen mucho, así entran más por los ojos y dan más ganas de comerlos. Aparte, esta copa tiene que ser toda una delicia. Besossssss
ResponderEliminarTanto los aperitivos como los postres quedan muy bonitos presentados en copas.
ResponderEliminarEs la segunda vez en pocos días que veo un chutney de caqui, tiene que estar delicioso, junto al queso de cabra y el rico sabor de las berenjenas.
Besos.
Qué copas más espectaculares y originales!!! me ha encantado tu idea, tomo nota para triunfar en la cena de Navidad!! besotes
ResponderEliminarElena: Unas Gotas de Imaginación
La combinación de sabores desde luego es sorprendente, y el crujiente, eso me ha chiflado. Te cojo la idea, que aquí bernjenas se comen, y muchas, probaré a ver si me sale!
ResponderEliminarImposible no gustarnos , como siempre una delicia , tanto en sabor como en presentación.
ResponderEliminarBesinos.
Vaya recetón que nos has traido en esta ocasión!!!! Que maravilla y que color!!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Ficou uma entrada tão linda que quase me parecia uma sobremesa
ResponderEliminarGostei muito
Desejo-te uma excelente semana
bjs
Eres la reina en este tipo de recetas, no hay quien te gane en rico, oiginal y vistoso. M encanta la combinación de sabores.
ResponderEliminarBesos.
Felicidades, una receta espectacular, y para las fechas que vienen ahora, perfecta!! Un besote
ResponderEliminarComo siempre, espectacular. Creo que a mí especialmente, me tiene que gustar tu receta porque soy muy fan de la berenjena y del caqui. Así combinados con esa mezcla de sabores y con esa presentacíón, mucho más.
ResponderEliminarMe llevo una copita.
Un beso y buena semana
Me encantan esas combinaciones de ingredientes es fantástica, a mi me encantan las berenjenas y para mi es perfecta, me encanta la comida servida en vasitos o en copas
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
La pruebo mañana mismo. Me parece ideal
ResponderEliminarPues este entrante en copa es ideal para las fiestas que vienen, además con ese chutney tan típico en estas fechas (que tengo que probar porque yo hasta ahora sólo lo he hecho de mango, nunca de caqui). espectacular. Bs
ResponderEliminarImpresionante copa y muy original, desde luego para quedar como una reina. Bss.
ResponderEliminarUnas copas tremendas te han quedado. Y la combinación de ingredientes me ha quedado loca!! Tengo que probarlas, las haré seguro.
ResponderEliminarBesos
Guau!!! Esta es otra de tus delicias, Me E N C A N T A ! !
ResponderEliminarBesos
Que combinación mas original ,desde luego una copa ideal para los días de Navidad donde queremos quedar bien, la presentación me encanta....besos
ResponderEliminarAyy Clarita! Definitivamente te copio esta receta para el fin de año, me ha encantado realmente, bueno, como todo lo tuyo, pero esta vez me diste en el clavo con mis preferencias y por suerte las del resto de la familia! Las fotos espectaculares, debo conseguirme unas copas parecidas a las tuyas, es lo que me va faltando! jejeje. Besitos
ResponderEliminarMe encanta la con inacción, se ven ideales y seguro que riquísimas.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Una vez más me pones los dientes largos con tu propuesta, vaya pedazo de copa que has preparado
ResponderEliminarAbrazos
Jo Clara, que delicia de copas y la verdad es que presentadas así no parecen para nada un plato salado. Me acabas de dar una idea para cocinar esta Navidad.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Nunca dejas de sorprenderme...
ResponderEliminarUna idea muy buena de entrante y ahora que llega la Navidad bien merece un puesto en la mesa, qué rica
ResponderEliminarUn beso
¡Impresionada me has dejado! Qué copas tan bonitas y seguro que el sabor es fantástico ¡Me encantan!
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Que pinta tienen estas copas!!! Ideales de presentación para estas fiestas de navidad.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Qué preciosidad Clara!!! Con esa presentación ya se hace la boca agua:) una genial sugerencía para cualquier celebración!!!
ResponderEliminarBesitos guapa :)
Ummmmmmmmmmmm seguro esta de rexupete no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme.
ResponderEliminarComo siempre la receta y presentacion son de 20 points no sabes lo que lo siento no poder meter la mano y dar cuenta de una.
Bicos mil y feliz semana wapa.
Solo ver el escenario promete un plato suculento. Eres única Clara. Gracias por tu visita, me gusta verte por mi blog. Besitos.
ResponderEliminarMe encanta la presentación. Todo un lujo!
ResponderEliminarBesos
Bonitas y ricas copas, no se puede pedir mas te han quedado de fiesta, besos
ResponderEliminarHola Clara. No sé que llama mas la atención si la mesa con las copas o el entorno que lo rodea. Desde luego tu casa debe ser algo digno de ver.
ResponderEliminarEsta receta que has preparado puedes tener la completa seguridad que me encanta y me encanta porque lleva dos ingredientes que son mi perdición, la berenjena y el caqui. Este último está ahora en su pleno apogeo, es una fruta que desde pequeño me gustaba, ahora hay variantes que, aunque no son iguales al clásico, se puede decir que también están muy ricos.
Una copa que es un ensueño, berenjena, queso y caqui. Una delicia para el paladar y un regalo para la vista. Sencillamente una exquisitez.
Un abrazo
Que copas mas buenas para estos días resultan geniales.Bsss
ResponderEliminarClara , como apetece venir a visitarte porque siempre me sorprendes con tus recetas y tus presentaciones , como esta que esta que se sale , que ricura
ResponderEliminarbesinos guapa
Un lujo de presentación y una auténtico delicia. Para las fiestas que se avecinan, será original y exquisita.
ResponderEliminarUn besín.
Super original y seguro que delicioso. Una propuesta perfecta y una presentación impecable. Un besazo.
ResponderEliminarMadre mía, con la que está cayendo ahora, ver tus fotos da una envidia. Muy buena la receta y precioso el entorno donde hiciste las fotos. Me quedo por tu blog. Un beso. Jon
ResponderEliminarUn entrante de lujo para la cena de navidad, tomo nota del chutney.
ResponderEliminarbs
Clarade lujo,esta copas tienen una pinta deliciosa,un 10
ResponderEliminarUn abrazo u buena semana
Tengo que decirte que me encanta todo lo de esta entrada.
ResponderEliminarDejando a un lado la crema y el queso y lo demás, que ya sé que es una verdadera delicia, hoy te alabo la presentación, las copas y esa bandeja calada, son lo ideal para presentar lo que acabas de compartir con nosotros.
Cariños en el corazón.
kasioles
Hola guapisima, me parece una mezcla riquisima y muy curiosa que hay que probar, nunca he hecho chutney, es una de mis asignaturas pendientes, entre otras cosas porque siempre había leido que había que esperar a catarlo, para que los aromas de las especias se notaran, pero si es tan sencillo me acabas de animar, tomo nota, besos
ResponderEliminarSofía
hola Clara, Impresionante, menudo aperitivo que nos traes, tres en uno, me ha encantado el chutney y la combinación de todo ello entre queso y berenjenas, además que queda muy bonito presentado, gracias por la receta, besos y feliz semana. Silvia.
ResponderEliminarMe vengo a por una !!!!!que tiene pinta de estar de rechupete....y con ese fondo de tu jardin ya.....maravilla completa !!!!
ResponderEliminarBesitos.
Súper curiosa tu combinación.
ResponderEliminarUn saludito
Que vistosas te quedaron estas copas. Y la combinación de sabores debe ser espectacular. Me lo apunto para hacerlo en casa. Bss
ResponderEliminarQue aperitivo mas elegante tendré que probar ese chutney de kaki igual mañana mismo lo preparo para tenerlo listo en Navidad.
ResponderEliminarSaludos