Hoy os traigo una receta muy sencilla, vistosa y que nos permite aprovechar los restos de quesos crema, tipo Torta del Casar. En mi caso es un delicioso queso crema, Cañarejal, elaborado con leche cruda de oveja, de Pollos en Valladolid, Tierra de Sabor. He servido en él una crema de calabaza para terminar de aprovechar lo que queda adherido a las paredes y lo acompaño de unas brochetas de trufas de morcilla. Se las vi a Arzak y me encantaron, van recubiertas de una fina capa de cacao puro y son un aperitivo fabuloso, en esta ocasión las utilizo como complemento a esta crema.
También podéis aprovechar la cazuela de queso para servir un risotto, pasta, unas berenjenas... Espero que os guste.
Ingredientes:
Para la crema de calabaza:
400 gr de calabaza
2 zanahorias pequeñas
1 patata pequeña
1/2 puerro
sal y agua
Para el sofrito - salsa:
una chalota o cebolleta
1/2 puerro
una cucharada de vinagre de Módena
una copita de vino blanco de Rueda
3 cucharadas de polvo de almendra
el zumo de una mandarina
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de mostaza de Dijon
pimienta, polvo de ajo, sal y aceite de oliva virgen extra
una cucharada de crema fresca o un poco de nata.
Para las trufas de morcilla:
una morcilla de arroz
una pizca de aceite de oliva virgen extra
cacao puro en polvo
Elaboración:
Ponemos las verduras peladas, lavadas y troceadas a cocer con un poco de sal hasta que estén en su punto.
Mientras se va haciendo la verdura, ponemos en una sartén un poco de aceite con la chalota y el puerro cortados en juliana, añadimos sal y pimienta y dejamos que se rehogue a fuego bajo. Añadimos la almendra y mezclamos. A continuación añadimos la mostaza, el vinagre, el vino y después el zumo de mandarina y limón. Dejamos que reduzca y por último añadimos la crema fresca o nata sin dejar de mover hasta obtener una salsa espesa.
Mezclamos con la verdura a la que retiraremos el exceso de caldo y trituramos para obtener nuestra crema.
Para preparar las trufas de morcilla, en una sartén con una pizca de aceite ponemos la morcilla a la que habremos retirado la tripa. Desmenuzamos bien hasta obtener una pasta. Dejamos templar y formamos bolitas con ella, las cuales rebozaremos en el cacao.
Montaje y emplatado
En nuestra cazuelita de queso echamos el puré caliente, esto hará que el queso de las paredes se desprenda y se mezcle con la crema. Se puede meter en el horno previamente caliente a temperatura baja un minuto o dos, con mucho cuidado que no se funda en exceso y perdamos nuestro recipiente.
Servimos en la fuente acompañado de las brochetas de trufas de morcilla.
Sencillamente delicioso!!
Que rica cremita Clara, ideal para este frío, la presentación de autentico lujo, a que horas pones la mesa? ponme un cubierto jeje.
ResponderEliminarBesos.
Originalísimas las brochetas Clara, y la torta para servir el casar es lo más en aprovechamiento, me ha gustado mucho la idea y la presentación, así que tomo nota. Un beso.
ResponderEliminarLa crema de calabaza es muy rica, yo la hago prácticamente igual y doy fé de ello. Lo que me ha dejado sorprendida han sido las trufas de morcilla. Tengo que probarlas porque no me quedo sin saber el sabor que tienen. El conjunto muy vistoso y apetecible.
ResponderEliminarBsts
Tiene una pinta realmente fantástica pero es que encima así presentado ni me lo pienso jajaja
ResponderEliminarbesazos
Me dejas ojiplática, eso si que es aprovechar, que hasta aprovechas lo pegadito pegadito! Me parece súper original además, así que seguro que te copio! Besitos!
ResponderEliminarIncreíble esta receta, y no me parece muy difícil de hacer, un besote guapa
ResponderEliminarLa verdad es que has sabido sacar un gran plato de restos de queso,a lo que llamo yo cocina de aprovechamiento, las brochetas me parecen de lo mas "in" ,además de fáciles, por mi parte tienes matricula de honor! un beso
ResponderEliminarClara !
ResponderEliminarQué buena idea, me parece fantástica la propuesta y no se me hubiera ocurrido.
Las brochetas no soy nada amiga de la morcilla, pero a quien le guste, son ideales tambien.
Besinos.
Muy rica tiene que estar y seguro que a mi me gusta porque las cremas me encantan y esa morcilla en trufa nunca las habia visto ni probado asi que tomo nota .
ResponderEliminarBesos !!
Me encanta la crema de calabaza y si a eso le añadimos el rico acompañamiento que nos traes hoy no me puedo resistir.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Te ha quedado espectaculas, la crema riquisima y las trufas mmmmm esas tengo que probarlas YA mmmm
ResponderEliminarque sepas que tomo nota
Besos
Que buena receta y que linda presentación!
ResponderEliminarTu lo llamarás sencillo, yo te digo que es un plato de lujo. Me parece una autentica maravilla. Además no solo por la presentación, sino porque sus ingredientes me encantan. Enhorabuena por este plato.
ResponderEliminarBesinos
Será de aprovechamiento, pero a mi me parece una preparación de autentico lujo.
ResponderEliminarLa pinta es fantástica, el resultado, seguro, que también y la presentación de sobresaliente.
Besos
Jorge.
Qué plato más completo: la presentación es súper original y esas trufas, una idea genial para acompañar.
ResponderEliminarNos encanta.
Besitos.
Pero bueno Clara, menuda presentacion y que ricura de plato, enhorabuena, es fabuloso¡¡¡ besos
ResponderEliminarsiguo pensando lo mismo que digo en muchas ocasiones...
ResponderEliminarsi algunos restaurantes tuvierna en su carta platos como éstos...creo que tendrían mas clientes
Un plato distinguido y presentado maravillosamente Clara....
me ha encantado todo, la presentación , la mezcla de sabores , la cazuelita
y las brochetas de morcilla
riquisimo todo
un besazo y buena jornada, Puri
Jo que maravilla lo del recipiente de queso, has triunfado del todo. Y las trufas no digamos, al principio he de decir que me ha chocado pensar en mezclar morcilla con el toque de cacao pero luego me he dicho, lo has probado? no, pues entonces. Igual me sorprendía y me encantaban.
ResponderEliminarUn besooo
Clara que buena idea has tenido en la presentacion y esta crema siempre es divina y ademas lo acompañas de estas trufas de morcilla que da un toque sublime¡¡
ResponderEliminarBss
Oh que original.presentacion y esa crema rica rica. Bss
ResponderEliminarQue presentacion mas bonita y porque he leido la receta y los ingredientes que si no, hubiera jurado que era una receta dulce, un postre, y con muy buena pinta.
ResponderEliminarClara eres unica presentando los platos,me encanta! aparte del contraste de sabores que tiene que ser toda una delicia,la presentacion queda super
ResponderEliminarbesitos
Que rica y que presentación más bonita. Besos
ResponderEliminarque presentacion mas bonita ,te quedo lujo besos
ResponderEliminarHola Clara, creo que ya no puedo expresar la preciosidad de la crema que has preparado, los que han hablado antes que yo, tienen toda la razón, por tanto felicidades por la preparación.......saludos paco
ResponderEliminarComo siempre, impresionante, en deliciosa y en presentación.
ResponderEliminarBesos. Lola
Como siempre una propuesta y receta espectaculaaaaaaaaaar nunca he comido ese queso pero no dudo sea una delicia y con esa crema de calabaza tenia que estar de rexupete.
ResponderEliminarLas trufas de morcilla son lo mas de lo mas ,estas no tardare en hacerlas por que tengo una morcilla en la nevera asi que el fin de semana las hare a ver si me quedan la mitad de monas que a ti.
Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.
Yo si lo he robado el torta del casar y es delicioso que combinación tan rica y la presentación fabulosa, se que me repito pero es que no puedo opinar de otra manera viendo tus recetas.Fantásticas.Besos.
ResponderEliminarAún estoy con la boca abierta al ver las fotos, que delicias por favor..................ayyyh ojala pudiera meter la mano a traves del ordenador e ir a tu cocina, que me llevaba unas cuentas trufitas.
ResponderEliminarBesitos.
Hola preciosa, cuántas ganas tenía de leerte!
ResponderEliminarComo siempre, me has impresionado, qué maravilla de receta, pero sobre todo la presentación, qué originalidad el servir así la crema de calabaza y si rematas con esas deliciosas brochetas, qué maravilla!
Un besito enorme y feliz semana!
Clara preciosa, es que me dejas sin palabras.........impresionante........yo hago una crema de calabaza sencillita y me encanta asi que no quiero ni imaginar como tiene que estar ésta a la que le añades esa salsa tan buena con mandarina, almendra......fabulosa nena y las trufas??? mira aunque se las hayas visto a Arzak...sólo a tí se te ocurriria presentarlas así de bonitas con la crema metida en una torta de queso.....que buena eres jodía
ResponderEliminarMil besotes preciosidad
¡Eres genial Clara! no hay un solo plato que hagas que no me dejes boquiabierta. Besos y enhorabuena.
ResponderEliminarUn lujazo de receta, Clara! Me ha dejado con la boca abierta porque además de ser una delicia, la presentación es preciosa y muy elegante. Mil felicidades! Biquiños :)
ResponderEliminarUna receta muy original y muy vistosa, me gusta.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Madre mia, pero esto es espectacular¡ Me pregunto a veces de donde sacas estas ideas siempre tan sensacionales, mil besiños¡
ResponderEliminarMuy original esta crema y el montaje genial,tiene pinta de estar deliciosa
ResponderEliminarSaludos
El puré de calabaza para mi es uno de los más ricos, pero si además, se presenta como tu lo haces es ya sobresaliente. Me ha encantado la original presentación y el acompañamiento de las trufas de morcilla. ¡¡Delicioso!!
ResponderEliminarUn besín.
Un lujo de receta!!! Me parece ideal para las fiestas.
ResponderEliminarBesos,
Aurélie
Um creme com um aspecto delicioso.
ResponderEliminarE adorei a presentação
boa semana
bj
Original a tope Clara!!! el contraste de esas trufas de morcilla con la crema tiene que ser mundial!!! y el recipiente me encanta!!!! yo ahí no dejaría nada de nada jeje!!
ResponderEliminarBesiños salseros!
Tito
Que voy a decir mi querida CLARA de este MANJAR que commbina una variedad de sabores estupenda!!!
ResponderEliminarPues que como siempre gana el SABOR, la PRESENTACIÓN y el BUEN GUSTO .
UN ABRAZO con todo cariño mi querida niña :)))
Sigo flipando con las brochetas de trufa de morcilla...no puede ser... esto lo tengo que probar como sea... no puedo imaginar el sabor... voy a encargar a alguien que me traiga una morcilla d Burgos...con lo que me gustan...sigo flipando
ResponderEliminarBesos
Menudo platazo te has marcado. La combinación calabaza-morcilla es impresionante. Hace poco hice un plato con estos dos ingredientes y quedó estupendo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bueno.. bueno...!!.. Me encanta!!. Esto lo tengo que hacer.
ResponderEliminarBesotes.
Me parece que poco me queda por añadir a todos los comentarios. Me parece una bi receta deliciosa, muy original, vistosa y seguro que ha deleitado a quien la haya probado. Los bombones parecen de chocolate. ¿NO estaba de moda hace poco por internet lo de engañar al ojo? no sé si lo llamaban "tampaojo", bueno da igual, con esos bombones lo has logrado. besos y gracias por pasarte por mi blog.
ResponderEliminarQué rica combinación de ingredientes, no conocía ese queso en concreto, debe estar todo delicioso...
ResponderEliminarUn beso
Me parece una delicia total, me ha encantado esa crema de calabaza, con los ingredientes que les has puesto, además la manera tan original de aprovechar los restos de queso, el recipiente y las trufas son ideales. De diez. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
Vistoso no, vistosísimo y original. Un lujo de receta y una combinación de sabores ideal.
ResponderEliminarLas brochetas de morcilla me han dejado con la boca abierta, deliciosas.
Besos maricacharros.
Madre mia que crema mas rica y las blrochetas ni te cuento. bs.
ResponderEliminarUna idea fantástica utilizar como recipiente el queso, así lo aprovechamos al máximo. Las brochetas tienen que estar de escándalo con la crema. Un plato muy original y exquisito. Un besin de Sal dorada.
ResponderEliminarLa presentación mejor imposible, que original y que rica receta, seguro que la combinación de ingredientes es maravillosa. besitos
ResponderEliminarMe parece una idea estupenda :) que rico!! y la forma de presentarlo queda muy bien.. Un besito!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Buenas tardes Clara. Una crema de calabaza muy buena y apetecible la que has preparado, tiene que estar buenísima. Me parece muy pero que muy original las trufas de morcilla y la presentación, que nos has hecho en la cazuela de queso.
ResponderEliminarIMPRESIONANTE.
Un beso Paco
Qué original y qué mega vistosa queda en la mesa. Enhorabuena!!!
ResponderEliminarGuau!!!! me encanta, super original y una magnifica presentació, y ademas delicioso.
ResponderEliminarbesos
Ettore
Hola Clara. Este tipo de queso no lo he probado. no sé si es suave o fuerte y es que en casa no somos muy de quesos fuertes y para algunas ni suave jj.
ResponderEliminarHas conseguido una presentación de alta escuela. Eres una maestra y me quedo absorto mirando las fotografías que son de exposición y si a todo ello se le añade esta crema el resultado es una obra de arte. Esta crema tiene que estar como para recordarla y con esas trufas una tentación.
Saludos
Como siempre, una deliciosa receta. Me llevo la idea de las trufas de morcilla, no me imagino su sabor, pero estoy convencida de que me van a gustar.
ResponderEliminarUn beso y gracias por tu felicitación en mi blog
Me gusta la crema, la trufa de morcilla y la originalidad en la presentación.
ResponderEliminarUn conjunto insuperable.
un beso.
Madre que pinta tiene esta crema con esas bolitas para no dejar de mojar, me ha gustado mucho la idea y como tengo una gran calabaza, voy a poner en practica la idea, besos
ResponderEliminarSofía
Clara!!! creí q no llegaba nunca a hacerte un comentario, tienes miles!!! no me extraña la receta es tremendamente original. Me apasiona cualquier tipo de queso y aprovechar la corteza del queso me parece genial. Las brochetas de morcilla tambien las probaré, me ha encantado tu receta, bsss
ResponderEliminarHola Clara menuda presentación y que rico el pure de calabaza una receta muy original me ha gustado mucho bst
ResponderEliminarHola Clara me encanta la calabaza y si me das así ya ni te cuento, como siempre fantástica, eres única en las presentaciones probare este plato me ha encantado
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Dos cosas: tiene que estar muy bueno y seguro que después de comerlo apetece echarse una siesta de boa. Estupenda presentación, por no variar. Un besote.
ResponderEliminarTu familia debe estar super feliz con estos platos de lujo que les haces, seguro que te conceden alguna estrella Michelín, o por lo menos te hacen la ola a la hora de comer.
ResponderEliminarDeliciosa combinación de sabores y una presentación excelente.
Besos.
De lo mejor que se presenta en estos días.
ResponderEliminarfelicidades por esta completa receta.
Besos.
una deliciosa crema, y la presentación -10-
ResponderEliminarMuy rico y la verdad que l se aprovecha al máximo el queso que queda en la paredes en mi tierra se hace mucho besos
ResponderEliminarUn puntazo lo de las trufas, otro lo de servirlo en el propio queso y de la crema de calabaza no digo nada, que para eso soy la calabacera mayor, ja ja ja
ResponderEliminarUn besito
Que delicia, habrá que probarlo que asi nunca la he tomado.
ResponderEliminarUn besote enorme Clara.
Con mil sabores
Una presentación de lo más original. Las brochetas de trufa morcilla me encantan, seguro que las hago y el sofrito para la crema, me lo guardo, pues aunque preparo crema de calabaza lo del sofrito me ha gustado.
ResponderEliminarUn abrazo
Guau, madre mia que pintaza, presentación chulisima y pinta exquisita. Gracias por todo.
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Qué forma tan original de presentar este aperitivo! Me encanta la idea :D, me la apunto!
ResponderEliminarBesos.
Me ha encantado la presentación, súper vistosa y original, muy bonita :)
ResponderEliminarY las trufas de morcilla ni te cuento! Mira que nunca he sido muy de morcilla, pero lo que daría ahora por pillar un buen trozo de morcilla de arroz...basta que no tengas algo para que lo aprecies más
Besos guapa!
Madre mia, una receta de lo mas vistosa y rica, ideal para estas fiestas, seguro, tiene un sabor divino, me ha gustado muchisimo. Mil besicos
ResponderEliminarTodos los años para Navidades me auto regalo una torta del Casar me encanta ese queso, este año ya se como aprovechar hasta la corteza que hay veces que repelando, repelando la agujereo. Las brochetas estarán riquísimas Arzak es un genio.
ResponderEliminarBesos
Qué original y me encanta la presentación!
ResponderEliminarbesos
Me ha gustado mucho la idea de las trufas de morcilla.
ResponderEliminarLa pondremos en práctica.
Un Beso
http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/
A esto le llamo yo originalidad por los cuatro costados. Tanto la receta como la presentación son de Oscar, cielo.
ResponderEliminarbesines
Realmente sorprendente Clara, me encanta, que presentación tan bonita y muy original. Besos
ResponderEliminarCon la boca abierta y sin saber que decir me he quedado
ResponderEliminarSencillamente espectacular por la presentación y muy original ... Redoble de aplausos
Besitos y feliz puente
Madre mía Clara, estoy segura de que tiene que estar riquísimo, pero es que además es super bonito, te ha quedado genial, me encanta!. Feliz puente y besitos
ResponderEliminarClara ,eres lo mas de lo mas ,de una simple crema de calabaza ,haces un plato digno del mejor de los restaurantes ,luego lo decoras con esas trufas y ya no se puede pedir mas ,impresionante
ResponderEliminarbesinos guapa
hummm que buena manera de empezar post-cumpleañera!
ResponderEliminarQue buena idea y que buena pinta tiene esta cremita asi presentada.
ResponderEliminarBesos
Queda un poquito pa mi?? Jo que rioooooooo Un besazo
ResponderEliminarHola Clara, desde luego que tienes un gusto refinado para preparar platos originales con una presentaciòn fabulosa. Me han encantado estas brochetas con la cremita de calabaza.
ResponderEliminarUn abrazo desde venecia y felices dìas
Pero que ricura, me ha encantado, besos.
ResponderEliminarHija mía, desde luego seguro que come la crema de calabaza hasta quienes no les gusta. Con esa presentación y esas trufas que son de lo más originales. Y el saborín que le dará el queso. Bueno, bueno, Clara, plato de 10. Besinos y buen fin de semana.
ResponderEliminarOriginal, excelente presentación y no hay que olvidar que tiene que estar de muerte.
ResponderEliminarEs uno de los platos que quedan grabados por lo bonitos que tienen que estar en la mesa ¡vaya lujo!
Ha sido un gran placer visitar tu cocina hoy.
Te deseo todo lo mejor.
Cariños de corazón a corazón.
Kasioles
Impresionante este plato, las brochetas me han resultado curiosísimas, y seguro que están buenísimas, vamos un aperitivo ideal para estas fiestas,
ResponderEliminarEn cuanto a la crema, seguro que al presentarla en el queso le dió un toque delicioso.
Besos
Muy rico y original,te felicito. Un abrazo.
ResponderEliminarWoow, que receta!!!!!….me encanta, besotes
ResponderEliminarQué original! y menuda pintaza que tiene, me encanta!
ResponderEliminarBesos
espectacular! en la presentación y en la receta! felicidades!
ResponderEliminarPrecisamente voy ha preparar una crema de calabaza para la cena, así que tomo nota! pero sin el original y gustoso cuenco...jijii ahora que queda en pendientes, porque a mi hijo le encanta la Torta del Casar.
ResponderEliminarY ahora quiero FELICITARTE por tu 2º cumpleblog y que cumplaas muuchos más! enseñandonos cositas tan ricas como la pavloba que elgiste para celebrarlo!
GRACIAS por tu amable coment.
Besitosss.
Una presentaciön de lujo y que fino y rico se ve.
ResponderEliminarBesito
Las trufas de morcilla con cacao me han dejado impresionado, no imagino esta combinación de sabores, en cuanto al plato en general me parece muy chulo, una pasada, una propuesta más que como siempre, me ha encantado.
ResponderEliminarAndo de sorteo por mi blog, es muy sencillo participar, espero que te animes...
Abrazos y buena semana
y yo me perdí estas trufas de morcilla....no tengo perdon.....espectaculares.
ResponderEliminarComo siempre, tus platos son todo un espectáculo para los sentidos.
ResponderEliminarUn besote.
magnifica propuesta.... las trufas sorprendentes .... y la presentcion de lujo asiatico!!
ResponderEliminarRiquísima la receta! Es mi crema favorita y me parece un acierto el acompañamiento que le has puesto ;)
ResponderEliminarun beso
Preciosa presentación. ;)
ResponderEliminarMe parece una combinación super-sugerente y original, una mezcla de sabores de lo más apetitosa. Todo un acierto por tu parte, debe estar riquisimo!! Un abrazo, clara!
ResponderEliminarBuenos días Clara! Madre mía qué receta más rica y la presentación que has hecho tan atractiva, se van los ojos detrás, no, que digo, se clavan los ojos a la foto.
ResponderEliminarBesos y feliz día.
Que rico!!! me encanta la presentación!!!
ResponderEliminar