lunes, 2 de diciembre de 2013

CREMA DE CALABAZA CON BROCHETAS DE TRUFAS DE MORCILLA

 

 

Hoy os traigo una receta muy sencilla, vistosa y que nos permite aprovechar los restos de quesos crema, tipo Torta del Casar. En mi caso es un delicioso queso crema, Cañarejal, elaborado con leche cruda de oveja, de Pollos en  Valladolid, Tierra de Sabor. He servido en él una crema de calabaza para terminar de aprovechar lo que queda adherido a las paredes y lo acompaño de unas brochetas de trufas de morcilla. Se las vi a Arzak y me encantaron, van recubiertas de una fina capa de cacao puro y son un aperitivo fabuloso, en esta ocasión las utilizo como complemento a esta crema.
También podéis aprovechar la cazuela de queso para servir un risotto, pasta, unas berenjenas... Espero que os guste.




Ingredientes:

Para la crema de calabaza:

400 gr de calabaza
2 zanahorias pequeñas
1 patata pequeña
1/2 puerro
sal y agua

Para el sofrito - salsa:

una chalota o cebolleta
1/2 puerro
una cucharada de vinagre de Módena
una copita de vino blanco de Rueda
3 cucharadas de polvo de almendra
el zumo de una mandarina
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de mostaza de Dijon
pimienta,  polvo de ajo, sal y aceite de oliva virgen extra
una cucharada de crema fresca o un poco de nata.



































Para las trufas de morcilla:

una morcilla de arroz
una pizca de aceite de oliva virgen extra
cacao puro en polvo




Elaboración:

Ponemos las verduras peladas, lavadas y troceadas a cocer con un poco de sal hasta que estén en su punto.

Mientras se va haciendo la verdura, ponemos en una sartén un poco de aceite con la chalota y el puerro cortados en juliana, añadimos sal y pimienta y dejamos que se rehogue a fuego bajo. Añadimos la almendra y mezclamos. A continuación añadimos la mostaza, el vinagre, el vino y después el zumo de mandarina y limón. Dejamos que reduzca y por último añadimos la crema fresca o nata sin dejar de mover hasta obtener una salsa espesa.

Mezclamos con la verdura a la que retiraremos el exceso de caldo y trituramos para obtener nuestra crema.

Para preparar las trufas de morcilla, en una sartén con una pizca de aceite ponemos la morcilla a la que habremos retirado la tripa. Desmenuzamos bien hasta obtener una pasta. Dejamos templar y formamos bolitas con ella, las cuales rebozaremos en el cacao.




Montaje y emplatado

En nuestra cazuelita de queso echamos el puré caliente, esto hará que el queso de las paredes se desprenda y se mezcle con la crema. Se puede meter en el horno previamente caliente a temperatura baja un minuto o dos, con mucho cuidado que no se funda en exceso y perdamos nuestro recipiente.

Servimos en la fuente acompañado de las brochetas de trufas de morcilla.









Sencillamente delicioso!!

105 comentarios:

  1. Que rica cremita Clara, ideal para este frío, la presentación de autentico lujo, a que horas pones la mesa? ponme un cubierto jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Originalísimas las brochetas Clara, y la torta para servir el casar es lo más en aprovechamiento, me ha gustado mucho la idea y la presentación, así que tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La crema de calabaza es muy rica, yo la hago prácticamente igual y doy fé de ello. Lo que me ha dejado sorprendida han sido las trufas de morcilla. Tengo que probarlas porque no me quedo sin saber el sabor que tienen. El conjunto muy vistoso y apetecible.
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta realmente fantástica pero es que encima así presentado ni me lo pienso jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
  5. Me dejas ojiplática, eso si que es aprovechar, que hasta aprovechas lo pegadito pegadito! Me parece súper original además, así que seguro que te copio! Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Increíble esta receta, y no me parece muy difícil de hacer, un besote guapa

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que has sabido sacar un gran plato de restos de queso,a lo que llamo yo cocina de aprovechamiento, las brochetas me parecen de lo mas "in" ,además de fáciles, por mi parte tienes matricula de honor! un beso

    ResponderEliminar
  8. Clara !
    Qué buena idea, me parece fantástica la propuesta y no se me hubiera ocurrido.
    Las brochetas no soy nada amiga de la morcilla, pero a quien le guste, son ideales tambien.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Muy rica tiene que estar y seguro que a mi me gusta porque las cremas me encantan y esa morcilla en trufa nunca las habia visto ni probado asi que tomo nota .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la crema de calabaza y si a eso le añadimos el rico acompañamiento que nos traes hoy no me puedo resistir.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado espectaculas, la crema riquisima y las trufas mmmmm esas tengo que probarlas YA mmmm
    que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tu lo llamarás sencillo, yo te digo que es un plato de lujo. Me parece una autentica maravilla. Además no solo por la presentación, sino porque sus ingredientes me encantan. Enhorabuena por este plato.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Será de aprovechamiento, pero a mi me parece una preparación de autentico lujo.
    La pinta es fantástica, el resultado, seguro, que también y la presentación de sobresaliente.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  14. Qué plato más completo: la presentación es súper original y esas trufas, una idea genial para acompañar.
    Nos encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Pero bueno Clara, menuda presentacion y que ricura de plato, enhorabuena, es fabuloso¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  16. siguo pensando lo mismo que digo en muchas ocasiones...
    si algunos restaurantes tuvierna en su carta platos como éstos...creo que tendrían mas clientes
    Un plato distinguido y presentado maravillosamente Clara....
    me ha encantado todo, la presentación , la mezcla de sabores , la cazuelita
    y las brochetas de morcilla
    riquisimo todo
    un besazo y buena jornada, Puri

    ResponderEliminar
  17. Jo que maravilla lo del recipiente de queso, has triunfado del todo. Y las trufas no digamos, al principio he de decir que me ha chocado pensar en mezclar morcilla con el toque de cacao pero luego me he dicho, lo has probado? no, pues entonces. Igual me sorprendía y me encantaban.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  18. Clara que buena idea has tenido en la presentacion y esta crema siempre es divina y ademas lo acompañas de estas trufas de morcilla que da un toque sublime¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Oh que original.presentacion y esa crema rica rica. Bss

    ResponderEliminar
  20. Que presentacion mas bonita y porque he leido la receta y los ingredientes que si no, hubiera jurado que era una receta dulce, un postre, y con muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  21. Clara eres unica presentando los platos,me encanta! aparte del contraste de sabores que tiene que ser toda una delicia,la presentacion queda super
    besitos

    ResponderEliminar
  22. que presentacion mas bonita ,te quedo lujo besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Clara, creo que ya no puedo expresar la preciosidad de la crema que has preparado, los que han hablado antes que yo, tienen toda la razón, por tanto felicidades por la preparación.......saludos paco

    ResponderEliminar
  24. Como siempre, impresionante, en deliciosa y en presentación.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  25. Como siempre una propuesta y receta espectaculaaaaaaaaaar nunca he comido ese queso pero no dudo sea una delicia y con esa crema de calabaza tenia que estar de rexupete.
    Las trufas de morcilla son lo mas de lo mas ,estas no tardare en hacerlas por que tengo una morcilla en la nevera asi que el fin de semana las hare a ver si me quedan la mitad de monas que a ti.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  26. Yo si lo he robado el torta del casar y es delicioso que combinación tan rica y la presentación fabulosa, se que me repito pero es que no puedo opinar de otra manera viendo tus recetas.Fantásticas.Besos.

    ResponderEliminar
  27. Aún estoy con la boca abierta al ver las fotos, que delicias por favor..................ayyyh ojala pudiera meter la mano a traves del ordenador e ir a tu cocina, que me llevaba unas cuentas trufitas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa, cuántas ganas tenía de leerte!
    Como siempre, me has impresionado, qué maravilla de receta, pero sobre todo la presentación, qué originalidad el servir así la crema de calabaza y si rematas con esas deliciosas brochetas, qué maravilla!
    Un besito enorme y feliz semana!

    ResponderEliminar
  29. Clara preciosa, es que me dejas sin palabras.........impresionante........yo hago una crema de calabaza sencillita y me encanta asi que no quiero ni imaginar como tiene que estar ésta a la que le añades esa salsa tan buena con mandarina, almendra......fabulosa nena y las trufas??? mira aunque se las hayas visto a Arzak...sólo a tí se te ocurriria presentarlas así de bonitas con la crema metida en una torta de queso.....que buena eres jodía
    Mil besotes preciosidad

    ResponderEliminar
  30. ¡Eres genial Clara! no hay un solo plato que hagas que no me dejes boquiabierta. Besos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  31. Un lujazo de receta, Clara! Me ha dejado con la boca abierta porque además de ser una delicia, la presentación es preciosa y muy elegante. Mil felicidades! Biquiños :)

    ResponderEliminar
  32. Una receta muy original y muy vistosa, me gusta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  33. Madre mia, pero esto es espectacular¡ Me pregunto a veces de donde sacas estas ideas siempre tan sensacionales, mil besiños¡

    ResponderEliminar
  34. Muy original esta crema y el montaje genial,tiene pinta de estar deliciosa

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. El puré de calabaza para mi es uno de los más ricos, pero si además, se presenta como tu lo haces es ya sobresaliente. Me ha encantado la original presentación y el acompañamiento de las trufas de morcilla. ¡¡Delicioso!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  36. Un lujo de receta!!! Me parece ideal para las fiestas.
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  37. Um creme com um aspecto delicioso.
    E adorei a presentação
    boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  38. Original a tope Clara!!! el contraste de esas trufas de morcilla con la crema tiene que ser mundial!!! y el recipiente me encanta!!!! yo ahí no dejaría nada de nada jeje!!

    Besiños salseros!

    Tito

    ResponderEliminar
  39. Que voy a decir mi querida CLARA de este MANJAR que commbina una variedad de sabores estupenda!!!
    Pues que como siempre gana el SABOR, la PRESENTACIÓN y el BUEN GUSTO .
    UN ABRAZO con todo cariño mi querida niña :)))

    ResponderEliminar
  40. Sigo flipando con las brochetas de trufa de morcilla...no puede ser... esto lo tengo que probar como sea... no puedo imaginar el sabor... voy a encargar a alguien que me traiga una morcilla d Burgos...con lo que me gustan...sigo flipando
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Menudo platazo te has marcado. La combinación calabaza-morcilla es impresionante. Hace poco hice un plato con estos dos ingredientes y quedó estupendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Bueno.. bueno...!!.. Me encanta!!. Esto lo tengo que hacer.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  43. Me parece que poco me queda por añadir a todos los comentarios. Me parece una bi receta deliciosa, muy original, vistosa y seguro que ha deleitado a quien la haya probado. Los bombones parecen de chocolate. ¿NO estaba de moda hace poco por internet lo de engañar al ojo? no sé si lo llamaban "tampaojo", bueno da igual, con esos bombones lo has logrado. besos y gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  44. Qué rica combinación de ingredientes, no conocía ese queso en concreto, debe estar todo delicioso...
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Me parece una delicia total, me ha encantado esa crema de calabaza, con los ingredientes que les has puesto, además la manera tan original de aprovechar los restos de queso, el recipiente y las trufas son ideales. De diez. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  46. Vistoso no, vistosísimo y original. Un lujo de receta y una combinación de sabores ideal.
    Las brochetas de morcilla me han dejado con la boca abierta, deliciosas.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  47. Madre mia que crema mas rica y las blrochetas ni te cuento. bs.

    ResponderEliminar
  48. Una idea fantástica utilizar como recipiente el queso, así lo aprovechamos al máximo. Las brochetas tienen que estar de escándalo con la crema. Un plato muy original y exquisito. Un besin de Sal dorada.

    ResponderEliminar
  49. La presentación mejor imposible, que original y que rica receta, seguro que la combinación de ingredientes es maravillosa. besitos

    ResponderEliminar
  50. Me parece una idea estupenda :) que rico!! y la forma de presentarlo queda muy bien.. Un besito!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes Clara. Una crema de calabaza muy buena y apetecible la que has preparado, tiene que estar buenísima. Me parece muy pero que muy original las trufas de morcilla y la presentación, que nos has hecho en la cazuela de queso.
    IMPRESIONANTE.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  52. Qué original y qué mega vistosa queda en la mesa. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  53. Guau!!!! me encanta, super original y una magnifica presentació, y ademas delicioso.
    besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  54. Hola Clara. Este tipo de queso no lo he probado. no sé si es suave o fuerte y es que en casa no somos muy de quesos fuertes y para algunas ni suave jj.
    Has conseguido una presentación de alta escuela. Eres una maestra y me quedo absorto mirando las fotografías que son de exposición y si a todo ello se le añade esta crema el resultado es una obra de arte. Esta crema tiene que estar como para recordarla y con esas trufas una tentación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Como siempre, una deliciosa receta. Me llevo la idea de las trufas de morcilla, no me imagino su sabor, pero estoy convencida de que me van a gustar.
    Un beso y gracias por tu felicitación en mi blog

    ResponderEliminar
  56. Me gusta la crema, la trufa de morcilla y la originalidad en la presentación.
    Un conjunto insuperable.
    un beso.

    ResponderEliminar
  57. Madre que pinta tiene esta crema con esas bolitas para no dejar de mojar, me ha gustado mucho la idea y como tengo una gran calabaza, voy a poner en practica la idea, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  58. Clara!!! creí q no llegaba nunca a hacerte un comentario, tienes miles!!! no me extraña la receta es tremendamente original. Me apasiona cualquier tipo de queso y aprovechar la corteza del queso me parece genial. Las brochetas de morcilla tambien las probaré, me ha encantado tu receta, bsss

    ResponderEliminar
  59. Hola Clara menuda presentación y que rico el pure de calabaza una receta muy original me ha gustado mucho bst

    ResponderEliminar
  60. Hola Clara me encanta la calabaza y si me das así ya ni te cuento, como siempre fantástica, eres única en las presentaciones probare este plato me ha encantado
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  61. Dos cosas: tiene que estar muy bueno y seguro que después de comerlo apetece echarse una siesta de boa. Estupenda presentación, por no variar. Un besote.

    ResponderEliminar
  62. Tu familia debe estar super feliz con estos platos de lujo que les haces, seguro que te conceden alguna estrella Michelín, o por lo menos te hacen la ola a la hora de comer.
    Deliciosa combinación de sabores y una presentación excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  63. De lo mejor que se presenta en estos días.
    felicidades por esta completa receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  64. una deliciosa crema, y la presentación -10-

    ResponderEliminar
  65. Muy rico y la verdad que l se aprovecha al máximo el queso que queda en la paredes en mi tierra se hace mucho besos

    ResponderEliminar
  66. Un puntazo lo de las trufas, otro lo de servirlo en el propio queso y de la crema de calabaza no digo nada, que para eso soy la calabacera mayor, ja ja ja
    Un besito

    ResponderEliminar
  67. Que delicia, habrá que probarlo que asi nunca la he tomado.

    Un besote enorme Clara.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  68. Una presentación de lo más original. Las brochetas de trufa morcilla me encantan, seguro que las hago y el sofrito para la crema, me lo guardo, pues aunque preparo crema de calabaza lo del sofrito me ha gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  69. Guau, madre mia que pintaza, presentación chulisima y pinta exquisita. Gracias por todo.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  70. Qué forma tan original de presentar este aperitivo! Me encanta la idea :D, me la apunto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  71. Me ha encantado la presentación, súper vistosa y original, muy bonita :)
    Y las trufas de morcilla ni te cuento! Mira que nunca he sido muy de morcilla, pero lo que daría ahora por pillar un buen trozo de morcilla de arroz...basta que no tengas algo para que lo aprecies más

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  72. Madre mia, una receta de lo mas vistosa y rica, ideal para estas fiestas, seguro, tiene un sabor divino, me ha gustado muchisimo. Mil besicos

    ResponderEliminar
  73. Todos los años para Navidades me auto regalo una torta del Casar me encanta ese queso, este año ya se como aprovechar hasta la corteza que hay veces que repelando, repelando la agujereo. Las brochetas estarán riquísimas Arzak es un genio.
    Besos

    ResponderEliminar
  74. Qué original y me encanta la presentación!
    besos

    ResponderEliminar
  75. Me ha gustado mucho la idea de las trufas de morcilla.
    La pondremos en práctica.
    Un Beso
    http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  76. A esto le llamo yo originalidad por los cuatro costados. Tanto la receta como la presentación son de Oscar, cielo.

    besines

    ResponderEliminar
  77. Realmente sorprendente Clara, me encanta, que presentación tan bonita y muy original. Besos

    ResponderEliminar
  78. Con la boca abierta y sin saber que decir me he quedado
    Sencillamente espectacular por la presentación y muy original ... Redoble de aplausos
    Besitos y feliz puente

    ResponderEliminar
  79. Madre mía Clara, estoy segura de que tiene que estar riquísimo, pero es que además es super bonito, te ha quedado genial, me encanta!. Feliz puente y besitos

    ResponderEliminar
  80. Clara ,eres lo mas de lo mas ,de una simple crema de calabaza ,haces un plato digno del mejor de los restaurantes ,luego lo decoras con esas trufas y ya no se puede pedir mas ,impresionante
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  81. hummm que buena manera de empezar post-cumpleañera!

    ResponderEliminar
  82. Que buena idea y que buena pinta tiene esta cremita asi presentada.
    Besos

    ResponderEliminar
  83. Queda un poquito pa mi?? Jo que rioooooooo Un besazo

    ResponderEliminar
  84. Hola Clara, desde luego que tienes un gusto refinado para preparar platos originales con una presentaciòn fabulosa. Me han encantado estas brochetas con la cremita de calabaza.
    Un abrazo desde venecia y felices dìas

    ResponderEliminar
  85. Pero que ricura, me ha encantado, besos.

    ResponderEliminar
  86. Hija mía, desde luego seguro que come la crema de calabaza hasta quienes no les gusta. Con esa presentación y esas trufas que son de lo más originales. Y el saborín que le dará el queso. Bueno, bueno, Clara, plato de 10. Besinos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  87. Original, excelente presentación y no hay que olvidar que tiene que estar de muerte.
    Es uno de los platos que quedan grabados por lo bonitos que tienen que estar en la mesa ¡vaya lujo!
    Ha sido un gran placer visitar tu cocina hoy.
    Te deseo todo lo mejor.
    Cariños de corazón a corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  88. Impresionante este plato, las brochetas me han resultado curiosísimas, y seguro que están buenísimas, vamos un aperitivo ideal para estas fiestas,

    En cuanto a la crema, seguro que al presentarla en el queso le dió un toque delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  89. Woow, que receta!!!!!….me encanta, besotes

    ResponderEliminar
  90. Qué original! y menuda pintaza que tiene, me encanta!

    Besos

    ResponderEliminar
  91. espectacular! en la presentación y en la receta! felicidades!

    ResponderEliminar
  92. Precisamente voy ha preparar una crema de calabaza para la cena, así que tomo nota! pero sin el original y gustoso cuenco...jijii ahora que queda en pendientes, porque a mi hijo le encanta la Torta del Casar.
    Y ahora quiero FELICITARTE por tu 2º cumpleblog y que cumplaas muuchos más! enseñandonos cositas tan ricas como la pavloba que elgiste para celebrarlo!
    GRACIAS por tu amable coment.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  93. Una presentaciön de lujo y que fino y rico se ve.
    Besito

    ResponderEliminar
  94. Las trufas de morcilla con cacao me han dejado impresionado, no imagino esta combinación de sabores, en cuanto al plato en general me parece muy chulo, una pasada, una propuesta más que como siempre, me ha encantado.

    Ando de sorteo por mi blog, es muy sencillo participar, espero que te animes...

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  95. y yo me perdí estas trufas de morcilla....no tengo perdon.....espectaculares.

    ResponderEliminar
  96. Como siempre, tus platos son todo un espectáculo para los sentidos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  97. magnifica propuesta.... las trufas sorprendentes .... y la presentcion de lujo asiatico!!

    ResponderEliminar
  98. Riquísima la receta! Es mi crema favorita y me parece un acierto el acompañamiento que le has puesto ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  99. Me parece una combinación super-sugerente y original, una mezcla de sabores de lo más apetitosa. Todo un acierto por tu parte, debe estar riquisimo!! Un abrazo, clara!

    ResponderEliminar
  100. Buenos días Clara! Madre mía qué receta más rica y la presentación que has hecho tan atractiva, se van los ojos detrás, no, que digo, se clavan los ojos a la foto.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  101. Que rico!!! me encanta la presentación!!!

    ResponderEliminar