lunes, 16 de diciembre de 2013

MILHOJAS DE MOJAMA Y QUESO DE AFUEGA'L PITU CON CRUMBLE DE NARANJA Y VINAGRETA DE PIMENTÓN


































Hoy toca un aperitivo o entrante elaborado con dos productos deliciosos. una mojama de atún de Isla Cristina y un queso asturiano el Afuega´l pitu, elaborado con leche de vaca. He empleado el que lleva pimentón lo cual le da un sabor picante al final muy rico. También le hay blanco para los que no os guste el picante. Lleva un crumble de naranja y una vinagreta de pimentón que le va de maravilla. Espero que os guste.




Ingredientes:

Para el milhojas:

mojama de atún
queso Afuega'l pitu al pimentón

Para el crumble:

30 gr de mantequilla fría
2 cucharadas de almendra molida
1 cucharada generosa de almendra troceada
1 cucharada de harina
cáscara de naranja
cardamomo
polvo de naranja y manzana

Para la vinagreta de pimentón :

2 cucharadas de zumo de naranja
2 cucharadas de vinagre de Módena
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una pizca de pimentón de la Vera en mi caso picante




Elaboración:

Empezamos preparando el crumble, para ello mezclamos bien nuestros ingredientes con las yemas de los dedos hasta que se integren formando una pasta arenosa. extendemos en una placa y metemos en el horno previamente calentado. Dejamos a 180 grados hasta que tome un poco de color. A la cáscara de naranja la habremos quitaremos la parte blanca, hervido un par de minutos para quitarle el amargor y picado finamente.

La vinagreta la elaboramos mezclando el zumo de naranja y el vinagre. Añadimos el pimentón, el aceite y emulsionamos.

Para formar el milhojas cortamos la mojama en finas lonchas y el queso igual con cuidado de que no se rompa.




Montaje:

En el plato de servir vamos alternando capas de mojama y queso y encima colocamos nuestro crumble. Ponemos un poco de vinagreta y el resto lo servimos en salsera.



































A disfrutar!!




96 comentarios:

  1. Buenos días, Clara! No, no me gusta....ME ENCANTA! Yo de aperitivo no lo quiero, yo lo quiero para desayunar, comer y cenar! Si es que con los ingredientes de este milhojas una puede tocar el cielo. Un lujo, de verdad. Qué buena manera de empezar la semana, gracias :) Biquiños mil.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Clara una delicia que no dejará indiferente a nuestros invitados. Menuda presentación para rematar este manjar.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  3. Ufff un entrante maravilloso, me parece perfecto para estos días festivos que se nos aproximan,riquísimo.Besos corazón.

    ResponderEliminar
  4. Que receta tan rica, no la conocía, como la mayoría de las que nos muestras, desde luego eres una enciclopedia en cuanto a sabores y recetas, me la apunto si duda!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Ya con la mojama me has convencido y si le añades el resto de ingredientes me tienes enamorada.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara, con unas rodajitas de mojama, has hecho una obra de arte...si señora..........saludos paco

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa me encanta la presentacion y con ese queso menuda delicia bssss

    ResponderEliminar
  8. Esse milfolhas ficou lindo e acredito que uma delicia.
    Perfeito para um dia de festa.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Un entrante de lujo, como corresponde a las fechas. Tú como siempre estás a la altura en todas las preparaciones que nos presentas y en todas las celebraciones que haya.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Madre mia que pintón!!!de lujo lujísimo,tiene que estar buenísimo!!!mandame uno por fa!!!tus invitados tienen que estar encantados contigo,menudas recetas que pones,estoy en modo salibar sin parar!!!que bueno!!Besitos!!
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Al principio pensaba que era un dulce, hasta que he leido los ingredientes.. Un milhojas super original y vaya pinta tiene, buenisima! Dan ganas de comerse unos cuantos, tiene que estar delicioso! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué rico!!!! Me encanta el queso afuega´l pitu , estas milhojas tengo que probarlas!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Clara debe estar buenísimo...Me pierde el queso...hummmm
    Bs

    ResponderEliminar
  14. Buenisima pinta la que tiene y tomo nota para estas fechas .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  15. Nos parece una receta muy original, esa combinación de mojama y queso tiene que estar rica, rica. Conocemos ese queso, y la verdad es que es delicioso.
    Muy buena idea de cara a los próximos días festivos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Decir que me ha gustado es quedarme corta. Además hoy empleas uno de los quesos de mi tierra (que mas se consume )y aunque nunca lo he probado tal como nos propones, la combinación me la imagino deliciosa , no puede ser de otra forma , una por los ingredientes y otra por tu buen hacer !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Que original y que rico tiene que estar, me ha encantado la idea! Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  18. Como siempre una receta y presentacion de relujoooooooooo en casa no dejaran de hacerte la ola ,ya quisieran muchos restaurantes tener platos asi en su carta por no hablar de la presentacion.
    Nunca he tomado el queso afuega el pitu con la mojama ni ese crumble que se me antoja delicioso , pero conozco el queso y me encantaaaaaaaa seguro que este milhojas esta de muerte relentaaaaaaaaaa.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  19. jop, que ricooooo
    me parece un entrante de lo mejorcito para estas fiestas!!!

    ResponderEliminar
  20. Madre de dios que pinta y que ingredientes, el queso no lo conozco pero tiene que estar ideal, me lo como de un bocado

    ResponderEliminar
  21. Looks fantastic..Presentation is süper..Love from Nurlu..

    ResponderEliminar
  22. Impresionante Clara, esto es de alta cocina, te ha quedado espectacular, y con esos ingredientes debe ser una verdadera delicia. Felicidades. Bss!!

    ResponderEliminar
  23. Espectacular plato de milhojas de mojama con queso de afuegal. Tengo que probarlo, parece tan rico...y como siempre la presentaciòn es òptima. Enhorabuena Clara, un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  24. Ole, ole, y ole y seguiría dándote oles toda la noche. Porque no has podido hacer plato mejor. Estoy segura que ese queso de mi tierra le da al plato un toque especial, y mas el roxu o de pimentón.
    Me encantaaaaa!!!
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  25. maravillosos productos sí, yo además es que adoro la mojama, en cartagena (de donde soy) se toma mucho!!! así que se me hacen unas milhojas irresistibles con ese queso hummmmmmmmmm!!!!! besitos wapa!

    ResponderEliminar
  26. Desde luego que con un entrante como este, vas a dejar maravillados a tus invitados..
    QUE MARAVILLA DE PLATO QUERIDA!!!
    Te mando un abrazo lleno de cariño CLARA :)))

    ResponderEliminar
  27. El nombre ya impresiona, pero la receta y las fotos, ummmmm, DELICIOSO

    ResponderEliminar
  28. Que aperitivo mas rico y muy bonita presentacion me gusta besos

    ResponderEliminar
  29. Clara que aperitivo tan sofisticado y tan bien presentado, me encanta!. Besitos

    ResponderEliminar
  30. Seguro que con esa combinación de sabores el entrante es un auténtico éxito, pero además su presentación, como siempre, es todo un lujo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  31. Guauuuuuu que maravilla Clara, es un plato de autentico lujo ideal para estas navidades, me encanta la mojama y nunca la he probado con queso, pero lo haré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Clara, has elaborado un plato de 10!!!! Como me gusta y que ganas me han entrado de probarlo!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  33. Que pinta más rica, te ha quedado genial, besos.

    ResponderEliminar
  34. Pues te ha quedado una tapa con una presentación impecable.
    besito

    ResponderEliminar
  35. una receta muy original, esta combinación de mojama y queso tiene que estar sublime,buena presentación
    Bss

    ResponderEliminar
  36. Ay Clara, ¡¡cuanto queso, que requetebueno!!, menudo lujo de tapa, la presentación, el sabor, todo me gusta, se ve de fábula
    Muchos besos y que éstas fiestas sean estupendas para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  37. Ostras! sólo con leer el nombre ya estoy babeando. Menuda tapa te has marcado. Besos

    ResponderEliminar
  38. Plato relativamente sencillo de elaborar, pero resultado absolutamente postinero. Te sales. Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Un lujazo de aperitivo, muy sencillo pero con una presentacion exquisita y tiene que estar riquísimo. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  40. Qué cosa más rica y bien presentada
    besos

    ResponderEliminar
  41. Sinceramente me parece un aperitivo espectacularrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr... qué delicia!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Madre mia del amor hermoso!!! pero que plato mas espectacular, estoy alucinando de lo bonito que ha quedado y mas aun lo delicioso que seria! un besito
    Silvia

    ResponderEliminar
  43. Clara menuda delicia nos has preparado....este queso está delicioso, yo lo probé en Asturias en una tarta de queso y no tenía nada que ver con otros quesos...delicioso..besitos guapa

    ResponderEliminar
  44. Una pasada; ese queso roxu de mi tierra es impresionante,¿ verdad?
    Me ha encantado el conjunto, combina todo a la perfección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Clara ,que entarnte mas bueno ,la mojama no la probe nunca ,pero el queso esta buenisimo ,asi que me imagino que todo junto tiene que ser gloria bendita y si le pones esa presentacion que tu le pusiste ,para no resistirse
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  46. Que entrante más rico Clara, te has lucido y bien, tanto en su preparación como en su presentación, queda chulísimo en forma de milhojas.

    Besines

    ResponderEliminar
  47. Hola bonita, nunca me cansaré de decirte que eres una artista, te ha quedado genial, qué montaje, qué presentación y qué delicia, todo lo que tocas lo conviertes en algo fantástico!
    Un besito

    ResponderEliminar
  48. Es un aperitivo contunente y muy vistoso!! Los sabores tienen que ser de lo más intenso, un aperitivo de 10, besos!!

    ResponderEliminar
  49. Hola Clara! Pedazo de receta de lujo para las Navidades que ya están tan cerca, la vinagreta me parece una delicia para acompañar este plato.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  50. Un aperitivo de lo más original, me dejas boquiabierto, y elegante, muy elegante!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  51. Jolines que pinta tiene!!
    Ahora mismo me lo comía yo sólita todo. Me a encanta la receta, ingredientes deliciosos y un resultado espectacular. Soy fan absoluta de los quesos asturianos, asi que con esta receta me has dao en el alma
    Besitos corazon

    ResponderEliminar
  52. Un bocado espectacular, Clara. La mojama me fascina y con esta receta y esta presentación seguro que me gusta aún más.
    Me encanta venir a verte, siempre me sorprendes con tus recetas originales y llenas de detalles.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  53. Me quito el sombrero!, que mezcla!, ni te imaginas la curiosidad que me has despertado, el queso lo tengo localizado, ahora sólo me falta la mojama y ponerme manos a la obra. Te copio en pendientes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  54. Me encanta este queso y la super original combinación de sabores de este milhojas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Un bocado delicioso. No he probado nunca ni la mojama ni este queso, pero me da a mí que la combinación de los dos debe ser mágica.
    Me quedo también con la vinagreta, que me ha parecido muy original y la voy a probar en la próxima ensalada que haga.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  56. Unos ingredientes muy desconocidos para mi pero la presentacion tiene un aspecto de lo mas bueno, bikiños

    ResponderEliminar
  57. esta receta si que es un lujo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  58. Gourmet total!! genial tu propuesta Clara, un besazo.

    ResponderEliminar
  59. Tus combinaciones son realmente extraordinarias, y con ese ingrediente base tan delicioso como e sla mojama...una delicia! un beso

    ResponderEliminar
  60. Que aspeto maravilhoso, lindo!
    Bjs, Susana
    Nota: Ver os passatempos a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/11/1-aniversario.html
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/12/strudle-de-bacalhau-e-couve-com-chourico.html

    ResponderEliminar
  61. Me apunto a este entrante, es una delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  62. Hola Clara. Como siempre, una receta de las que llaman la atención. No he probado ese queso y es que me da la impresión de que debe ser muy fuerte, puede que esté equivocado, será lo más normal ya que en cuestión de quesos estoy pez. Pero viendo como lo has preparado te aseguro que aunque esté fuerte me tomaría más de un milhojas porque la mojama me encanta.
    supongo que cuando dices en la elaboración ....mezclamos con las yemas, será con las yemas de los dedos no?. Espero que no te moleste.
    Un aperitivo de ensueño.
    Por si no nos vemos antes, te deseo que pases unas muy felices fiestas de Navidad junto a tu familia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Olá Clara!
    Mistura perfeita de ingredientes, ficou perfeito!

    Beijos

    ResponderEliminar
  64. super original et gourmand bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  65. ¡Afuega'l pitu roxu y mojama!, toma ya!, nunca se me habría ocurrido. En el pueblo de mis abuelos se ha hecho Afuega'l pitu de toda la vida, por lo que lo conozco bien y me encanta. Me parece una idea fantástica

    ResponderEliminar
  66. Esta para comérselo. Tomo nota para estas fiestas.

    ¡¡Feliz Navidad!!

    Un cálido saludo

    ResponderEliminar
  67. Hola!! Jue, menudo aperitivo más currado y bueno, no? Qué pintaza! Perfecto para estas fiestas ;)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  68. Que delicia clara!!!Me parece una combinación muy rica con el queso asturiano y la mojama, ummmm!!!que artista!!! que pases una feliz navidad y estas fechas entrañables disfrutes con los tuyos y dejalos con la boca abierta con tus grandes recetas,un beso fuerte. javier

    ResponderEliminar
  69. Insuperable!!! con esa colección de ingredientes, has conseguido un aperitivo irresistible. Me encanta. besoss,

    ResponderEliminar
  70. Uauuu vaya platito tan apetecible!!
    Un abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  71. ¡Qué exquisitez!. Ideal para una cena navideña, tiene que estar delicioso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  72. Muy original y rico te quedo genial besos

    ResponderEliminar
  73. No me voy a cansar de decirte lo mucho que me gustan tus recetas, eres la caña, menuda milhoja original y riquísima, me ha encantado.....
    Nena a mi hazme un hueco en nochevieja que yo me voy a cenar a tu casa (siempre que cocines tú jeje)
    Y....de donde sacas el polvo de naranja y manzana?
    Mil besotes princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli, el polvo de naranja y manzana lo hago deshidratando las cáscaras de naranja sin lo blanco y la manzana laminada muy finita en el horno, entre papel de horno a baja temperatura y luego lo trituro en la picadora o en un mollinillo... hasta hacerlo polvo ( la manzana la baño en limón para que no se oxide antes de ir al horno). Viene estupendamente para postres, salsas y muchas más cosas.
      Te hacemos un hueco cuando quieras... pero me imagino tu mesa !! Un abrazo.

      Eliminar
  74. Que receta más rica! Tiene una pinta estupenda y te ha quedado genial la milhoja!
    un beso

    ResponderEliminar
  75. Clarita! Tu cocina es increíble, nunca dejas de sorprenderme con algo novedoso y de gran sabor, este aperitivo es un lujo, no creo poder conseguir todos los productos por acá, pero voy a hacer el intento. Felices Fiestas para tí y tu familia y un mejor Año Nuevo! besos y abrazos

    ResponderEliminar
  76. De fábula para estas fiestas! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  77. Clara, una mezcla de sabores con una presentación de lo más elegante. Un auténtico plato de fiesta amiga. Estos días que llegan pasaré poco tiempo ante la pantalla, por eso te deseo que lo pases muy bien, con la familia y disfrutando a tope de mucho AMOR. Besinos.

    ResponderEliminar
  78. Maravilloso tu blog, lo acabo de descubrir, y ya me has dado un montón de ideas. Me encanta la estética de los platos y el contenido de ellos. Me quedo por aquí. Te dejo el link de mi blog berebercocina.blogspot.com.es Espero que le eches un vistazo y que te guste. Saludos

    ResponderEliminar
  79. madre mia que pinta! que presentación tan bonita y que delicia de receta! Muchos besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  80. Espectacular!!!
    Cuando lo he visto he pensado "unos frutos secos no le va mal", pero luego he seguido y he visto el crumble y me parece un sustituto perfecto!!!

    Un abrazo y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  81. Madre mía Clara!
    Me imagino la cara de tus comensales cuando pongas este aperitivo el la mesa, se les caerá la baba.Te ha quedado perfecto.
    Un beso y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  82. Clara, que delicioso se ve esta receta, Feliz Navidad, Besos

    ResponderEliminar
  83. Que milhoja tan original y creativa! No me esperaba hacerla con mojama y ese queso... y con el toque de la naranja, el pimenton...ufff!! Te has salido esta semana, imagino los sabores en boca y debe ser una delicia. Mi mas sincera enhorabuena, Clara!! 1 abrazo!

    ResponderEliminar
  84. cuanto tiempo hacia que no me acordaba del afuega'l pitu.... delicioso asi es que con todo lo acompañas debe estar increible!!!

    ResponderEliminar
  85. Una exquisitez como todas a las que nos tienes acostumbrados... espero que en el 2014 haya muchas más como éstas y te deseo lo mejor, ahora y siempre, para ti y los tuyos...
    Un abrazo bien apretado de Carmen

    ResponderEliminar
  86. Clara, querida!

    Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!
    Besos
    Andréa

    ResponderEliminar
  87. Menudo recetón, Clara, me parece IMPRESIONANTE, menuda genia de la cocina, habrás dejado a todo el mundo con la boca abierta, te felicito.
    Quería agradecerte tu compañía y cariño a lo largo de este año que termina y desearte unas felices fiestas y que el próximo año se cumplan tus mejores sueños.
    un millón de besos!!

    ResponderEliminar
  88. Ummmm que contrastes de sabores, y que pinta más buena tiene.
    Que pases unas Felices Fiestas
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  89. Que receta tan deliciosa! si hasta da pena comérsela, tiene que ser un verdadero placer para el paladar.
    Enhorabuena
    Un besote

    ResponderEliminar
  90. me quedo sin palabras con esta sencilla y a la vez exquisita receta la he visto tarde para hacerla estas fiestas pero no importa es una receta que ya te digo que no voy a tardar mucho en probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  91. Una maravilla, sinceramente. Si encuentro en la Boqueria ese mojama lo probaré. Resulta que me traje de Oviedo Afuega´l Pitu roxo y lo use por primera vez en cocina mezclado con otro queso para gratinar una lasaña de atún de mi amiga Ruqui, la del Blog Cocina Sana y Facil. Luego hice con él una crema de queso para condimentar una ensalada de patata tíbia... Y me encantó. Nadie me explicó que en cocina podía dar tan buenos resultados. Ahora ya tengo localizado ese tipo de queso en Barcelona. El director de Alcampo de Sant Boi es asturiano y trae regularmente productos de su tierra. Así que cuando quiero voy ahí a comprarlo. Quería decirlo por si hay alguien de Barcelona que quiera hacer la receta y no sabe donde encontrarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar