Este fin de semana me he dedicado a jugar con el jengibre, en casa nos encanta y lo utilizo en salsas en polvo y macerado en vinagre de arroz para acompañar pescados marinados, pero estuve viendo distintas formas de utilizar esta deliciosa raíz y me he dedicado a confitarlo. Un descubrimiento estupendo...para ser la primera vez que lo preparaba no ha quedado nada mal. Hay distintas formas de hacerlo, que básicamente cambia en cuanto a los tiempos. En Food & Cook encontré una manera más elaborada, requiere varios días y en Gastronomía & Cía una forma más corta. Como os he dicho básicamente es el mismo proceso, varían las proporciones de los ingredientes y en ambos casos quedan como gominolas con el intenso sabor del jengibre... una delicia. En mi caso me he decidido por la de Gastronomía & Cía variando las cantidades (he utilizado menos cantidad de azúcar). Una parte la dejé en almíbar y da un juego increíble para los platos. El que he preparado ha sido un tataki de bonito con una salsa de soja y los distintos tipos de jengibre para acompañar, sin olvidarnos por supuesto del wasabi, me encanta!!
Ingredientes
Para confitar el jengibre:
200 gr de jengibre fresco
500 gr de azúcar
250 ml de agua
Para la salsa:
4 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de vinagre de arroz
1 cucharada de aceite de sésamo
2 cucharadas de zumo de lima
2 cucharadas de zumo de naranja
una pizca de jengibre en polvo
media cucharadita de mostaza en polvo o mostaza a la antigua
Para el tataki
una rodaja de bonito
sal y aceite de oliva virgen extra
sésamo y semillas de amapola
wasabi
Para preparar el jengibre confitado, empezaremos pelando el jengibre y cortándolo como más nos guste en rodajas, bastoncitos, cuadritos... Ponemos en una cazuela con agua que lo cubra y dejamos al fuego una hora para que nos quede blando. Si queréis que os quede con un sabor menos intenso podéis cambiar el agua. Sacamos y escurrimos. En otra cazuela ponemos el agua y el azúcar, cuando se disuelva echamos el jengibre y dejamos algo menos de una hora a fuego bajo con la tapa puesta pero dejando que respire por un lado. Pasada la hora quitamos la tapa y dejamos otra media hora. Sacamos y dejamos los trozos sobre papel de horno quitando parte del azúcar que va cristalizando ( nos servirá para preparar postres ), rebozamos en azúcar y dejamos secar. Queda durito por fuera y blandito por dentro, como gominolas. Una parte la saqué un poco antes y la dejé en su almíbar para tener las dos texturas.
Por otra parte siempre tengo jengibre cortado y macerado en vinagre de arroz y por supuesto en polvo.
Para la salsa, ponemos todos los ingredientes y batimos para emulsionarlos.
Para la preparación del tataki: es una técnica de cocinar los alimentos de tal forma que quedan asados por fuera pero totalmente crudos por dentro. Cortamos el bonito previamente congelado durante 48 horas en trozos rectangulates que luego podamos cortar en pequeñas rodajas o tacos y los pasamos por una planchas caliente por todos los lados, lo justo para que se ase la parte externa.
Cortamos en rodajas y pasamos sus bordes por sésamo y semillas de amapola.
Emplatado:
Disponemos nuestros trozos o rodajas en un plato, también podemos hacer brochetas intercalando el jengibre macerado y el que tenemos en almíbar. La mezcla ácido- dulce- picante es estupenda. Acompañamos de la salsa, wasabi y el jengibre en sus distintas texturas.
Me ha gustado mucho tanto la presentación como la receta! Habrá que animarse con ella!
ResponderEliminarAna de JUEGO DE SABORES
uaaaahhh!! impresinante!! me gusta mucho la idea del gengibre confitado además!! felicidades!!
ResponderEliminarMe dejas con la boca abierta, una receta de lujo con una presentación de revista.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
impresionante!!! no voy a añadir nada más... :) enhorabuena. un besote
ResponderEliminarMe ha parecido super original y la presentación de 10¡¡
ResponderEliminarSaludos.
Esto lo tengo que probar yo sin falta ¡¡qué pinta!!
ResponderEliminarBesos.
Yo el jengibre lo suelo consumir en polvo aunque los dos jengibres, tanto el macerado como el de almíbar, se ven con unas texturas estupendas. Habrá que animarse y probar. Besos.
ResponderEliminarUna presentación increible Clara, pero es un plato que no he probado jamás, ya sabes, prejuicios que tiene uno, sin embargo, hablaba el otro día con una compañera de trabajo precisamente de él y me decía que hay pocos sitios en Sevilla donde pongan un buen tataki. Le tendré que dar tu página para que le eche un vistazo. Un besito.
ResponderEliminar¡¡espectacular!! un lujo de receta y presentación.
ResponderEliminarUna receta excelente! La presentación es inmejorable,el plato es una agasajo para los sentidos!
ResponderEliminarlosantojosdeclara.blogspot.com.es
Clara, tu como siempre rizando el rizo. Que barbara!!. Vaya currada y vaya resultado tan fantástico.
ResponderEliminarBesos
Siempre sorprendiendo con tus creaciones...tiene que estar delicioso. Ya me gustaría saber a qué sabe el jengibre confitado, seguro que una delicia. Yo lo uso en polvo y se lo pongo a casi todo. En casa nos encanta.
ResponderEliminarUn beso
Que originalidad, muy exótico este plato y con una presentación inmejorable. Besinos
ResponderEliminar¡Menudo platazo, todo un lujo!. Gracias guapa. Lo del jengibre confitado me ha picado, ¡qué rico!. Un beso,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Que pasada de receta nos traes hoy, vamos yo la admiro nada más porque no me veo capaz de hacer algo así!! Que manitas tienes!!
ResponderEliminarBesotes
Baruz, éste plato es puro arte de cocina, espectacular..................saludos paco
ResponderEliminaroriginal y espectacular! vaya presentación de lujo para esta delicia!
ResponderEliminarqué bien se te dan este tipo de platos, me quito el sombrero, delicioso y la presentación superior, bsts
ResponderEliminarlo que daría yo por comerme una de estas cucharitas, mmmmm
ResponderEliminarQué barbaridad Clara, realmente es espectacular!! Besitos
ResponderEliminarEstupenda la presentación y una maravillosa receta.
ResponderEliminarPero que buena pinta, menuda presentacion que le has dado, parece un plato de revista gastronomica. Me gustaria probar algo asi. Y sobre todo hacerlo yo me gustaria mas todavia.
ResponderEliminarBueno bueno, has jugado y se ve que has ganado a mi me gusta pero solo me lo como deshidratado, está delicioso y ese picor me gusta......
ResponderEliminarQue presentación, como te has lucido, un receta excepcional
ResponderEliminarHace poco, muy poco, que he probado el jengibre y me ha gustado. Así que estoy segura de que todas tus propuestas me resultarían exquisitas.
ResponderEliminarBesinos
tiene una pinta estupenda, variado super especiado..lo malo que en casa no hay quien los convenza de rpobar este tipo de comida, asique, disfruto viendo la tuya. un besote
ResponderEliminarEn plena temporada como estamos del atún/bonito nada mejor para degustarlo que un tataki y si lo presentas con todas esas texturas de jengibre debe de estar mortal de necesidad. Tomo nota para probar el jengibre de otra forma al habitual. Bezitos.
ResponderEliminarImpresionante manera de hacer el atún, qué pasada. Tengo una receta guardada para hacer el jengibre confitado y la verdad es que viendo el tuyo me ha vuelto a picar el gusanillo de prepararlo. Besos
ResponderEliminarEsto no lo he probado nunca, pero por la pinta que tiene estoy segura que me gustaria. Besos
ResponderEliminar"Tataki" quieta que voy a copiarlo.
ResponderEliminarUna preparación de lujo y una presentación impresionante.
Te ha quedado genial.
Besos
Jorge.
Delicioso!!!! me encanta todo lo que lleva
ResponderEliminarBss
Me encanta el jengibre y ese toque asiático que siempre me recuerda a Tailandia!! Tu propuesta es genial, al atún siempre le va que ni pintado, me parece un plato sabroso, potente y muy muy delicioso.
ResponderEliminarP.D.: Tengo por la cocina esa misma lata de presentacion y la salsera... ¿Casualidad? jajaja. Un abrazo, fenómena!
Hola Clara! Que delicia de receta...y para ser la primera vez que los preparas de este modo me parece inmejorable...
ResponderEliminarLas presentaciones de 10 y el emplatado en lata muy chulo! Deseando estoy encontrarme estas latas que las he visto en varias ocasiones y me encantan...
Te felicito por este descubrimiento que me parece umh! Una receta muy oriental que seguro nos encanta! La presentaciónes espectacular.
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Te felicito, excelente recetas y espectaculares presentaciones, me encanta y me la llevo, así si más.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la sugerencia.
Hello Clara..These looks soo delicious and intresting..I want to taste them..Love Nurşen..
ResponderEliminarQue bonita presentación para el tataki! Enhorabuena!
ResponderEliminarSaludos 'especiados'
me gusta el tataki y este tuyo con el jengible debe de estar muy bueno. Excelente presentación
ResponderEliminarbeso
Pero que cosa más rica !!!!! en los espacios en blanco he pestañeado 50 veces jajajajaja......bueno Clarita, me encanta, todo lo oriental....y los tatakis.....y el wasabi......y mucho mucho el jengibre....que maravilla de raiz....estaba pensando en hacer un postre y lo de confitarlo me viene de lujo......mil gracias chiqui y mil besos princesa
ResponderEliminarTu cocina siempre es sorprendente por lo estupenda y original. Es cierto que en cuanto he visto el jengibre me han parecido gominolas, seguro que el conjunto del plato es delicioso. La fotografia, como siempre también, es bella y elegante. Me invito a comer.
ResponderEliminarUn beso.
Waowwww, qué maravillaaaa!
ResponderEliminarY este tataki, con lo que me gusta el tataki y el atún, ummmmm!
Una delicia...
Besos,
Aurélie
Una bonita presentación, aunque el jengibre me gusta molido o crudo, cuando es confitado no acabo de acostumbrarme a su sabor.
ResponderEliminarBesos.
Qué maravilla de presentación, como para no querer probarlo!
ResponderEliminarBesos!
Que rico, Clara, me encanta como te lo has currado, no sólo se ve rico, es que con tantas opciones de presentación es imposible que no guste.
ResponderEliminarEnhorabuena por la receta.
un besazo y feliz día
Vaya pasada de plato!!! El atún y el jengibre combinan de maravilla y además con todas esas texturas tiene que ser la bomba.
ResponderEliminarMe encanta la presentación en esas latas, me tienes que decir dónde las consigues...
Un abrazo
Buenos días Clara. Todo un lujo de receta como es habitual en ti. Tiene una pinta buenísima este tataki de bonito que has preparado, con distintas texturas. El jengibre confitado seguro que le da un toque muy especial, al igual que la maravillosa presentación del plato.
ResponderEliminarUn beso Paco
Te quedó impresionante!
ResponderEliminarAdemás una forma de servir preciosa pero no lo he probado jamás.
Besazos.
Que presentación, el bonito es un pescado que me encanta!!! Bss
ResponderEliminarQue pinta Clara! me quedo con todas las ganas de probar ese bonito, que envidia me dan las recetas que haces, un besazo.
ResponderEliminarCon la boca abierta me has quedado, que aspecto tan bueno tiene.
ResponderEliminarUn saludo de Alfchef
wowwwwwwww q bueno y que divina la presentación niña !!! besos
ResponderEliminarQué bueno y que presentación. Besos.
ResponderEliminar¡Un plato muy atractivo y una presentación de lujo! Me ha encantado, es de nota muy alta. Musus
ResponderEliminarQue pasada!!! me lo llevo todo!!! el jengibre en todas sus texturas y ese tataki, espectacular!!!! Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
Vaya un platazo que combinación tan espectacular y bonita presentación como siempre.Besos.
ResponderEliminarClara ,otra receta de lujo de las que nos tienes acostumbrados .buenisima
ResponderEliminarbesinos
Recetón Clara! Me encanta el bonito y el jengibre, pero no esperaba esta mezcla de sabores, debe estar deliciosa. Me ha encantado la presentación y las distintas texturas, un alarde de dominio de los fogones! Bs
ResponderEliminarEl jengibre me encanta, pero mi marido lo odia. Tengo que ser comedida con el, pero a mi me gusta y mucho. Este tataki debe ser una ricura.
ResponderEliminarNani
Me has dejado boquiabierta!! :D
ResponderEliminarQue buena idea, habrá que probarla pues tiene una pinta increible, bs
ResponderEliminarMmmm... que maravilla. Se ve espectacular este tataki.
ResponderEliminarSaludos y buena semana
Clara, te quedó espectacular!!
ResponderEliminarAdoro las recetas con jengibre, es una exquisitez!
Un besito
Original y muy vistoso, para empezar a comer con la vista. ¡Si señora!
ResponderEliminarClara que presentación de lujo nos traes, eres alucinante!!!!!!!!!!!! Le voy a pasar esto a una compi de trabajo que es adicta al jengibre, le va encantar. Besotes
ResponderEliminarvaya homenaje te has dado!! No sabes lo mucho que me gusta...Absolutamente genial, de estrella Michelín. Te felicito por tu originalidad y el impecable acabado de tus presentaciones!!!
ResponderEliminarpero que cosa mas buena, menuda presentacion tan bonita!
ResponderEliminarhmmm que rico
besos
Como siempre nos deleitas con una receta de alta cocina, con una estupenda presentación y con una explicación que nadie dira que es difícil, comer el bonito así ,es un lujo,la mejor forma de saborearlo y el jenjibre me ha encantado,te felicito...besos
ResponderEliminarUah! Que chiquerrimo esta apresentação! Adorei!
ResponderEliminarKiss, Susana
Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/05/2-edicao-do-projeto-escolha-do.html
Original de principio a fin, alucino con tus entradas, dan ganas de volar hasta tu casa y hacer una degustación.
ResponderEliminarMil besos
Curiosa receta, me tengo que animar aprobar estos distintos sabores. Besos :)
ResponderEliminarHola Clara. Menuda disertación has hecho sobre el jengibre. Solo lo pruebo en polvo, nunca lo he usado fresco. Una entrada muy original, me ha servido para conocer algo más sobre el jengibre ya que no dispongo de mucho tiempo para buscar ni por supuesto para hacer de esta forma. Creo que esto queda para expertas como tu.
ResponderEliminarAunque me gusta mucho el pescado y de forma muy especial el bonito, soy incapaz de comerlo crudo, debo ser un poco raro en cuestión de gustos jj.
De lo que no tengo duda es que has hecho un plato sensacional y que estoy seguro habrá hecho las delicias de todos los que lo hayan saboreado.
Saludos
Pues sabes que yo apenas he usado el jengibre en mi cocina, no se no me he atrevido aún, me parece un ingrediente casi que desconocido. Ahora desde luego que esa textura que le has dado cuanto menos da ganas de probarlo.
ResponderEliminarEL platito con el atún me encanta lo bien presentadito en la lata
Besitos
Jengibre confitado!!! guauuuu que rico debe estar!! yo siempre tengo en casa tanto en polvo como congelado, que por cierto aguanta muy bien la congelación, cuando lo necesito lo saco rallo lo necesario y de vuelta al congelador. Pero confitado no lo he probado nunca!!! eso hay que remediarlo ya mismo. Fijo que si.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario ;-9
Besosss
hoa guapa! me encanta el tataki pero nunca me he atrevido a prepararlo! además, siempre lo he comido de atún y no de bonito, esto hay que probarlo! menuda presentación! y jengibre confitado, pero qué bueno por dios!
ResponderEliminarme apuntaré la receta a ver si me animo!!!! un besito bonita!
Laura
La verdad que esta mezcla de texturas y sabores me ha dejado loca.
ResponderEliminarAdoro todo lo que has usado y soy también incondicional del jengibre.
Un beso y gracias por esta maravilla.
Vero
Rico rico...y la presentación , de lujo.
ResponderEliminarUn beso ¡¡¡
¿Te gusta el Duo Dinamico ?
Que maravilla!!! Gracias por esta receta será un excito en casa seguro!!!
ResponderEliminarbesos
El atún me encanta, y con la salsita seguro que más!
ResponderEliminarUn abrazo
Que me gustan estas recetas. Me encanta la cocina japonesa (bueno, casi toda) y el atún o bonito marinado así está delicioso. Te quedó genial con esas latitas.
ResponderEliminarBesos
QUe original :) un beso
ResponderEliminarMe encanta esta receta!! qué rico madre mía!!
ResponderEliminarun beso
Es una receta extraordinaria y muy interesante, me ha gustado mucho la explicación sobre el jengibre. Y además me has recordado la cantidad de días que no preparo tataki en casa. He estado haciendo marinados con distintos pescados y algunas recetas se van quedando atrás...
ResponderEliminarLa primera vez que hice jengibre confitado fue para acompañar a la sopa de cerveza negra, y la verdad es que me sorprendió. Una amiga me dijo que las gominolas de jengibre natural van bien para bajar la tensión.
Las fotografías son preciosas eh?. He disfrutado mucho con este post.
Besitos Clara.
Me has dejado una vez más impresionada, súper exótica receta para nosotros y la forma de presentar el jengibre es tan novedosa como curiosa.
ResponderEliminarBesos y feliz tarde guapa.
Madre mía jengibre confitado!!! En la vida me lo hubiera imaginado!!! Como siempre tus recetas son de llamar la atención y este tataki se ve impresionante de elaborado y con esa salsa y todo ufff yo creo que ni los japoneses te superan en esta receta!!!
ResponderEliminarUn beso.
Esto si que tiene que estar rico... yo en mi sopita meti un poco la gamba :( cocina china y japonesa a la vez XD jeje un tiron de orejas pa mi. Te quedó fantástica!
ResponderEliminarUn beso
Recetas de una gatita enamorada
Hola Delicias, una propuesta muy apetecible. Muchas gracias
ResponderEliminarSaludos desde felicidadenlavida;
Un abrazo,
Francisco M.
Impecable preparacion! Parece que estoy en un restaurante japones, que buena pinta, dan ganas de coger los palillos y darle a la mandibula. Besos!
ResponderEliminarMe parece super interesante esta entrada tuya. El jenjibre es un gran desconocido en nuestro país. Y pensar que a mi comenzó a sonarme cuando era una cría y leía los libros de Los Cinco y las galletas de jenjibre que hacía la tía de uno de ellos. Hoy en día, prácticamente nada, o poco, es desconocido en la cocina.
ResponderEliminarUn beso.
Querida Clarita, El jengibre es maravilloso, en casa lo usamos mucho, aunque en general aquí se conoce poco. TE voy a tomar la receta para confitarlo, pues yo lo compro preparado, pero mejor hecho en casita, es un vicio!! y con el pescado en tataki debe ser para empezar y no parar, qué delicia realmente. Besotes
ResponderEliminarQue pinta tiene todo, tiene que estar muy bueno, aún no he utilizado el jenjibre, lo tengo que probar.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
el jengibre suelo utilizarlo,por lo que no me decido todavia es por los pescados crudos(ni las carnes) y eso que todos decis que esta bueno ...pero no se si me atrevere y eso que tu presentacion es exquisita
ResponderEliminarbesitos
Una presentacion preciosa, en casa se utiliza muy poco el jengibre, pero viendo tu receta
ResponderEliminarya me gustaria que les gustara para poder copiarte.
Mil besos y buen fin de semana
Hayyyyy que me encanta Clara..... el jengibre me chifla y confitado lo he comprado una vez aqui en un mercado mediaval y me ha gustado muchisimo y tenia muchas ganas de confitarlo y ahora te lo veo a ti me llevo la receta seguro que la hago pronto
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Yo creo que no lo he probado nunca, por lo menos sabiendo que era jenjibre, entonces no me puedo imaginar el sabor, la presentación estupenda, me encanta, como todo lo que presentas, tienes muy buen gusto. Besos!!!!
ResponderEliminarNo lo he probado nunca pero tiene una pinta estupenda!! Me la apnto para ver si me animo!
ResponderEliminarBesos
Delicioso!!!
ResponderEliminarMe encanta la combinacion de ingredientes, una receta sencillamente deliciosa.
Un besazo
Delicioso y de presentación un 10.
ResponderEliminarBesitos
excellente recette et joliment présentée bravo
ResponderEliminarbonne soirée
Bueno, entrar aquí es sorprenderse sí o sí. Lo del tataki en sí llama la atención. Lo del jengibre en distintas texturas ya es para concurso. Un besote.
ResponderEliminarCLARA; me encanta el jenjibre confitado, ahora mismo estoy terminando una mermelada de él; pero tu receta es de PROFESIONAL, como me gusta!!!
ResponderEliminarY la presentación no digamos. AMIGA, ERES ÚNICA preparando PLATOS DELICIOSOS.
Un fuerte, pero que muy fuerte abrazo :)))
Buaah! Yo soy fan fan fan pero fan del jengibre y esta receta me ha encantado!! Menuda mano tienes!
ResponderEliminarBesos dulces!
Ficou com um aspecto excelente!... mesmo delicioso... gostei!
ResponderEliminarBesitos
Mmm que rico, un plato novedoso para mi, nunca he probado el jengibre aunque he leído que es uno de esos sabores que o te gusta mucho o por el contrario lo detestas, te ha quedado un plato de lo mas vistoso, me ha gustado mucho, Un beso
ResponderEliminarSin duda, una lección magistral!
ResponderEliminarMe la apunto, porque estoy pez en la materia...
Besotes, buen domingo y mejor semana ,-)))
Guau gau que rico un regalo para la vista y el paladar me encanta,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarUna idea estupenda la de confitar el jengibre, me gusta tenerlo en polvo pero cuando compro la raíz, para que no se me estropee lo acabo congelando a trozos para infusiones. El tataki espectacular como todo lo que preparas.
ResponderEliminarUn beso
El jengibre confitado lo compre para hacer algo con el y no llegue a hacer nada me lo comi como si fueran gominolas que rico estaba.
ResponderEliminarEsta receta me parece un espectaculo de sabores.
Besos
Me encanta tu propuesta con esa rica combinación de sabores y de texturas.
ResponderEliminarY la presentación ¡preciosa!
Besos. ¡Feliz semana!
No he cocinado mucho con jengibre, así que me guardo esta lección, para empezar a ponerme las pilas
ResponderEliminarTe ha quedado todo con una presentación estupenda.
muchos besitos
Mira que aun no he probado el jengibre!!!!, si es que no tengo perdén!!!, jejej.
ResponderEliminarA ti te ha quedado espectacular, y con el tataki y el wasabi, ya ni te cuento.
Un biquiño
Me encanta el jenjibre, hace poco que lo he descubierto en algo más que no sea en galletas, pero no me he atrevido nunca a utilizarlo todavía en mi cocina. Confitado tiene que ser una maravilla y ya tal y como nos lo has presentado espectacular! Biquiñossss :)
ResponderEliminar