lunes, 24 de diciembre de 2012

VIEIRA A LA PLANCHA SOBRE MOUSSE DE BÍGAROS Y SALSA DE CORAL


































La entrada de hoy es para desearos a tod@s una Feliz Nochebuena y día de Navidad. Espero que disfrutéis con vuestras familias y amigos de momentos entrañables y que el  2013 sea infinitamente mejor que el 2012.
Y como lo que nos gusta es jugar en nuestras cocinas os propongo un aperitivo que queda muy rico: una vieira sobre una mousse que prepararemos con bígaros y una salsa hecha con parte del coral...sabor a mar.








Ingredientes por persona:

una vieira
un puñados de bígaros
2 cucharadas de nata
la clara de un huevo
aceite de oliva virgen extra y sal




Elaboración:

Empezaremos preparando la mousse de bígaros, para ello pondremos un cazo con agua, abundante sal y una hoja de laurel, cuando empiece a hervir añadimos los bígaros y separamos del fuego dejando que reposen dentro 5 minutos. Aseguraros que estén vivos cuando los compréis. También los podéis adquirir ya cocidos.
Sacamos la carne y la ponemos en el vaso de la batidora con dos cucharadas de nata y trituramos hasta obtener una pasta muy fina. Por otro lado montamos la clara a punto de nieve con una pizca de sal. Echamos un poco más de la mitad de la clara a la pasta y mezclamos con movimientos envolventes.
En una plancha con una gota de aceite marcamos la vieira vuelta y vuelta y reservamos.
Por otra parte trituramos la mitad del coral con el jugo de la vieira y añadimos la clara que habíamos reservado mezclamos suavemente.
Una vez que tenemos hecha la mousse, la salsa y la vieira a la plancha, procedemos al montaje.




Montaje y emplatado:

Ponemos en nuestro plato la mousse de bígaros, la vieira con parte de su coral encima y al lado la salsa hecha con la otra parte del coral. Adornamos con cebollino y algún bígaro.


































Espero que os guste.
Con esta receta me despido hasta después de las fiestas. Un abrazo, Clara.





 


lunes, 17 de diciembre de 2012

MILHOJAS DE CALABAZA Y PASTA DE ACEITUNAS NEGRAS CON SALSA DE TÉ VERDE





Hoy os propongo un aperitivo o entrante en el que se combina el suave dulzor de la calabaza con el toque ligeramente salado y picante de la pasta de aceituna negra. El té verde añade un ligero punto amargo y la hierbabuna aporta el frescor. Espero que os guste.




Ingredientes:

Para el milhojas:

un tozo de calabaza
un bote de aceitunas negras de buena calidad
aceite de oliva virgen
orégano
pimienta negra
pimentón picante
unas gotas de limón
sal

Para la salsa de té verde:

una taza de café de té verde
aceite de oliva virgen extra
una chalota
sal y pimienta
un poco de nata líquida
unas hojas de hierbabuena




Elaboración:

Empezamos partiendo la calabaza en láminas de 12 x 6 centímetros y un grosor de menos de medio centímetro. Las ponemos una pizca de sal y las pasamos por la plancha con un poco de aceite. Cuando estén  hechas las reservamos. Se pueden hacer también en el horno.

Para hacer la pasta de aceitunas, ponemos en el vaso de la batidora las aceitunas, orégano, pimienta negra y pimentón picante al gusto. Añadimos un chorro de aceite, un poco de limón y batimos. Nos tiene que quedar una pasta consistente. Iremos probando y rectificando de aceite o añadiendo más especias.

Para la salsa de té verde, ponemos en una sartén un poco de aceite y la chalota picada finamente dejamos que se vaya haciendo a fuego suave, añadimos sal, pimienta y el té verde (gana mucho si se emplea un buen té). Dejamos unos minutos y añadimos un poco de nata líquida para ligar la salsa y que espese. Pasamos por la batidora y colamos.




Emplatado y montaje:

En un plato vamos colocando una lámina de calabaza y la cubrimos con la pasta de aceituna, repetimos la operación las veces necesarias y terminamos con calabaza. Acompañamos con la salsa de té verde y con unas hojas de hierbabuena picada encima.

































 A disfrutarlo!!




lunes, 10 de diciembre de 2012

PUDÍN DE LEMON CURD CON TOFFE DE CASTAÑAS



































Este fin de semana he preparado un pudín con lemon curd que tenía hecho y lo he acompañado con toffe de castañas, ya sabéis que me encanta y con el limón combina muy bien. Un postre fácil y realmente bueno.




Ingredientes:

Para el pudín de lemon curd:

2 tazas ( aproximadamente ) de bizcocho desmigado
4 huevos
4 cucharadas de leche condensada
70 ml de nata líquida
250 gr de lemon curd

Para el lemon curd:

4 limones
ralladura de 2 limones
4 huevos
200gr de azúcar glass
100 gr de mantequilla

Para el toffe de castañas:

2 cucharadas de azúcar moreno integral de caña
150 gr de crema de castañas ( he utilizado Cuevas )
100 gr aproximadamente de nata líquida




Elaboración:

Para el lemon curd:

Ponemos un cazo al fuego a temperatura media con el zumo de limón, la ralladura, el azúcar y la mitad de la mantequilla. Vamos añadiendo poco a poco los huevos, moviendo continuamente y sin superar los 70 grados de temperatura, para facilitar el trabajo se puede hacer al baño maría. Necesitaremos aproximadamente 10 minutos para que espese. Se trata de que el limón haga que el huevo se cuaje, pero sin que llegue a cortarse. Fuera del fuego añadimos la otra mitad de la mantequilla con movimientos envolventes, para terminar de dar la untuosidad que queremos. Podemos colarlo para que quede más fino.

Para el pudín:

En un bol mezclamos el bizcocho ( también podemos emplear magdalenas, bizcochos de soletilla... ) con el resto de ingredientes, mezclamos bien hasta que nos queda una crema uniforme. Ponemos en nuestro molde e introducimos en el horno previamente calentado al baño maría. Tenemos 50 minutos a 180 grados o hasta que veamos que está hecho.

Para el toffe de castañas:

En un cazo ponemos el azúcar extendido dejamos que se funda y cuando empiece a formarse el caramelo añadimos inmediatamente la crema de castañas moviendo continuamente. Echamos la nata y seguimos dando vueltas hasta que adquiera la consistencia deseada.







Emplatado:

Servimos en un plato con el toffe por encima y con un poco de lemon curd.
Espero que os guste!!




lunes, 3 de diciembre de 2012

PASTEL DE ESPÁRRAGOS Y ALCACHOFAS CON TOMATE EN TRES TEXTURAS







El pastel de espárragos es uno de nuestros favoritos, pero desde que le añado alcachofas nos encanta todavía más. Realza el sabor y se complementan muy bien. En esta ocasión he jugado con el tomate para acompañarlo y el resultado ha sido estupendo. Una salsa de tomate espesa y rica con un ligero toque de esencia de vainilla, un crujiente hecho con la piel, os lo aconsejo para distintos platos queda genial y una gelatina de tomate. El resultado en conjunto, muy agradable.
Para hacer el pastel he utilizado un molde Nordic Ware, para seis pasteles individuales que me había regalado mi amiga Isabel. Quedan perfectos. Espero que os guste.





Ingredientes:

Para el pastel de espárragos y alcachofas:

un bote de espárragos gruesos grande
10 alcachofas o un bote de buena calidad
4 huevos
200 ml de nata líquida
sal y pimienta

Para las texturas de tomate

3 tomates medianos
aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y orégano
unas gotas de esencia de vainilla
media taza de agua y la mima cantidad de azúcar
una cucharadita de café de agar agar





Elaboración

Empezaremos trabajando con los tomates, pondremos una cazuela con agua a hervir y escaldaremos los tomates durante un minuto. Sacamos la piel en trozos grandes que serán los que utilizaremos para hacer los crujientes. 

Para hacer los crujientes:

Pondremos en un cazo el agua y el azúcar, cuando se haya disuelto introducimos las pieles del tomate y las bañaremos en el almíbar un par de minutos, sacamos y ponemos en una placa de horno sobre papel sulfurizado. Metemos en el horno  a  90 grados  hasta que veamos que nos han quedado crujientes, puede tardar unas 2 horas. Reservamos el almíbar.

Para hacer la salsa de tomate:

En una sartén ponemos un poco de aceite y los tomates cortados finamente, añadimos sal , pimienta, orégano y unas gotas de esencia de vainilla. Dejamos que se vaya haciendo lentamente hasta conseguir una salsa espesa.

Para la gelatina de tomate:

En el cazo con el almíbar que habíamos reservado echamos tres cucharadas de la salsa que previamente habremos triturado y dejamos que hierva. Añadimos el agar agar y removemos con fuerza. Colocamos en moldes semiesféricos y dejamos que cuaje en el frigorífico.

Para el pastel de espárragos y alcachofas:

En un vaso grande de batidora echamos los espárragos  y las alcachofas ( si fuesen naturales las coceríamos previamente), los huevos, la nata, sal, pimienta y orégano al gusto. Batimos hasta que nos quede con una textura lo más fina posible. Lo colamos para que no nos quede ninguna piel. Echamos en los moldes y horneamos a 180 grados unos 25 minutos o hasta que hayan cuajado. En el tipo de molde que he utilizado lo único que hay que  respetar son los diez minutos, una vez que se saca del horno, entonces desmoldar.





Montaje del plato:

En una fuente o plato colocamos el pastel y acompañamos con las tres texturas de tomate, decorando al gusto.



































A disfrutar!!