El pastel de espárragos es uno de nuestros favoritos, pero desde que le añado alcachofas nos encanta todavía más. Realza el sabor y se complementan muy bien. En esta ocasión he jugado con el tomate para acompañarlo y el resultado ha sido estupendo. Una salsa de tomate espesa y rica con un ligero toque de esencia de vainilla, un crujiente hecho con la piel, os lo aconsejo para distintos platos queda genial y una gelatina de tomate. El resultado en conjunto, muy agradable.
Para hacer el pastel he utilizado un molde Nordic Ware, para seis pasteles individuales que me había regalado mi amiga Isabel. Quedan perfectos. Espero que os guste.
Ingredientes:
Para el pastel de espárragos y alcachofas:
un bote de espárragos gruesos grande
10 alcachofas o un bote de buena calidad
4 huevos
200 ml de nata líquida
sal y pimienta
Para las texturas de tomate
3 tomates medianos
aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y orégano
unas gotas de esencia de vainilla
media taza de agua y la mima cantidad de azúcar
una cucharadita de café de agar agar
Elaboración
Empezaremos trabajando con los tomates, pondremos una cazuela con agua a hervir y escaldaremos los tomates durante un minuto. Sacamos la piel en trozos grandes que serán los que utilizaremos para hacer los crujientes.
Para hacer los crujientes:
Pondremos en un cazo el agua y el azúcar, cuando se haya disuelto introducimos las pieles del tomate y las bañaremos en el almíbar un par de minutos, sacamos y ponemos en una placa de horno sobre papel sulfurizado. Metemos en el horno a 90 grados hasta que veamos que nos han quedado crujientes, puede tardar unas 2 horas. Reservamos el almíbar.
Para hacer la salsa de tomate:
En una sartén ponemos un poco de aceite y los tomates cortados finamente, añadimos sal , pimienta, orégano y unas gotas de esencia de vainilla. Dejamos que se vaya haciendo lentamente hasta conseguir una salsa espesa.
Para la gelatina de tomate:
En el cazo con el almíbar que habíamos reservado echamos tres cucharadas de la salsa que previamente habremos triturado y dejamos que hierva. Añadimos el agar agar y removemos con fuerza. Colocamos en moldes semiesféricos y dejamos que cuaje en el frigorífico.
Para el pastel de espárragos y alcachofas:
En un vaso grande de batidora echamos los espárragos y las alcachofas ( si fuesen naturales las coceríamos previamente), los huevos, la nata, sal, pimienta y orégano al gusto. Batimos hasta que nos quede con una textura lo más fina posible. Lo colamos para que no nos quede ninguna piel. Echamos en los moldes y horneamos a 180 grados unos 25 minutos o hasta que hayan cuajado. En el tipo de molde que he utilizado lo único que hay que respetar son los diez minutos, una vez que se saca del horno, entonces desmoldar.
Montaje del plato:
En una fuente o plato colocamos el pastel y acompañamos con las tres texturas de tomate, decorando al gusto.
A disfrutar!!
Una maravilla...
ResponderEliminarEse crujiente lo vamos a explotar. Una combinación perfecta y una presentación festiva, ideal para desengrasar en los excesos venideros.
Felicidades por el plato.
Besos
Un día pierdo la cabeza por tu culpa. Te superas a diario ¿Pero ésta maravilla qué es? Creo que éste pastel lo mantendré en la retina durante varios dias hasta que lo haga (en un molde, por supuesto de los chinos, que con la crisis no doy pa más...jajaja). Un besote corazón.
ResponderEliminarque pasada!! y luego la verdad, que es bastante sencillo pero estéticamente queda precioso!! lo que más me ha llamado la atención es lo del crujiente de tomate que seguro que lo intento hacer, a mi manera, pero a ver si sale, jejejeje
ResponderEliminarChelo!!!! qué recetaza, qué presentación y qué todo, enhorabuena, bss
ResponderEliminarHola!! Me alegro de que me hayas dejado un comentario y así poder conocerte!! Me quedo por aquí tambien como seguidora!! Besosss :)
ResponderEliminarPero bueno esto que es lo que es....!!!! Vaya maravilla de mesa que nos has puesto...!!! Me encantara preparlo estas fechas festivas que se aproximan...
ResponderEliminarBesos
Que artista eres, que presentación mas bonita! Un saludo!
ResponderEliminarque buena(s) idea(s)...me ha encantado el añadido de la alcachofa y las texturas de los tomates, sobre todo ese toque de vainilla...!!, y los pasteles, ya sabes que me pierden, me pongo a untar pan como poseído!!
ResponderEliminarbss
riquissimo esse plato.
ResponderEliminarBesitos
Estoy con la boca abierta y no la puedo cerrar. Vaya maravilla de presentación. Con cada entrada te superas, pero aparte de eso, la receta está fabulosa. Tengo que probar la salsa de tomate con el punto de vainilla, que original!
ResponderEliminarMe has dejado impresionada, menuda presentación. Este es un plato de lujo, digno de aparecer en los libros de alta cocina.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Me gusta mucho la decoracion, bravo !!!!!
ResponderEliminarEste plato es magnifico. La presentación sublime.
ResponderEliminarUn beso y gracias por tu visita.
espectacular presentacion y supongo por las pintas que muy rico. Te devuelvo la visita y me quedo por aquí. Besos preciosa, :D
ResponderEliminarTe ha quedado todo un lujo de plato y además de sano tiene que estar muy bueno.
ResponderEliminarFeliz semana.
Menuda presentación, da gusto verla y casi pena pensar que durará muy, muy poco.
ResponderEliminarEl pastel de espárragos tengo que probarlo, me gustará fijo, voy a intentarla con la thermo, ya veremos que me sale.
Besos
una presentacion preciosa tiene que estar de lujo
ResponderEliminarMe encanta, la receta la decoración, las fotos, todo... un pastel que tiene muy buena pinta. me lo guardo.Besos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué exquisitez, nunca he añadido alcachofas y en esos moldecitos, quedó perfectamente presentado!!
ResponderEliminarQué belleza!!
Besitos
Tiene una presentación que ni en los mejores restaurantes,yo me llevo la receta que es espectacular
ResponderEliminarbss
une belle association avec une jolie présentation digne d'un chef bravo
ResponderEliminarbonne soirée
Te ha quedado un plato estrella con esa maravilla. presentacion, parece que siempre puedeparecer repetitivo, pero es cierto que es una maravilla.....
ResponderEliminarUnas "flores" estupendas, me encanta, una idea genial de presentación.
ResponderEliminarBesines
una maravilla de plato de puesta en escena y de original
ResponderEliminarbeso
Nunca se me hubiera ocurrido echar vainilla al tomate, me parece una idea muy innovadora.
ResponderEliminarY el pastel tiene una textura impresionante.
besos,
Pero que maravilla, con un plato asi delante de mi, por supuesto que disfrutaría.
ResponderEliminarbesazosss
El crujiente y la vainilla en el tomate me tienen absolutamente encantada. Una idea genial y que voy a poner en práctica ya mismo. Besos.
ResponderEliminarQue maravilla de plato me gusta todo el conjunto me llama la atención la vainilla con el tomate, lo probaré.Besos.
ResponderEliminarUn plato de 5 tenedores te ha quedado muy bonitos y rico, besos
ResponderEliminarprecioso si da pena comerlo de lo bonito que te ha quedado, estoy pensando que es para triunfar en navidad
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Tiene que estar buenísimo.... pero la presentación me tiene enarmorá,preciosa!!
ResponderEliminarBss
Que preciosidad!!!! además delicioso, cuánto me gustaria probarlo tooooodo. Besitos,
ResponderEliminarQue presentación mas bonita!!! genial.. Bss
ResponderEliminarDelicioso y lujazo de presentación
ResponderEliminarMe ha encantado esta receta, es súper festiva y delicioso. La presentación está impecable, me rechifla. Enhorabuena!!
ResponderEliminarun besazo
Una delicia de plato, primero para ver y luego para comer.
ResponderEliminarUn beso
Una presentación de lujo. Yo lo he probado de espárragos solo así que me anoto esta versión porque ya me he enamorado solo de verla. Un besito
ResponderEliminarClara, aparte de lo exquisito que tiene que estar todo, tus presentaciones....me quito el sombrero, eres genial..me ha encantado la entrada, me como hasta las rosas del plato
ResponderEliminarMil besotes maestra
Los espárragos, las alcachofas y los tomates me encantan, ahora gracias a ti veo otra forma de degustarlos, de seguir disfrutandolos sin cansarme. Gracias Clara, te ha quedado un plato muy original y vistoso! Un abrazako!
ResponderEliminarwoow qué presentación, chapeau!!!además un plato ligerito para acompañar las comilonas que se avecinan, bsts
ResponderEliminarImpresionante!!! Tiene una pinta estupenda, como todo lo que haces. Me encanta coger un producto y presentarlo en varias texturas como tú has hecho.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Un abrazo.
qué bonito plato y rico rico!!!!
ResponderEliminarno te digo nada ........ siempre lo mismo jajajaj esq.. qué te digo ??? si está decorado precioso chiquilla
ResponderEliminarSólo la presentación ya es de lujo!
ResponderEliminarme encanta! esto es lo que me gusta comer en las cenas navideñas,apuntadito queda chica!! vaya cosa mas rica de comer y de ver....besitos
ResponderEliminarUna presentación espectacular!!!!!! Vaya currada. Muy trabajada la receta.
ResponderEliminarTe quiero pedir un favor, a ver si te puedes pasar por mi blog y ayudarme:
http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2012/12/cocinario-una-red-social-para-cocineros.html
Muchas gracias y besos
Madre mía Clara, lo tuyo son obras de arte y no hay más que hablar. Lo mires por el lado gastronómico o por el de la presentación es de matrícula!!!!
ResponderEliminarMil besitos
Un pastel exquisito y muy bien presentado, tus platos parecen de restaurante.
ResponderEliminarUn diez!!!!
Besos.
Un regalo para la vista y muchísimo mas para el paladar ;)
ResponderEliminarEres una genia Clara .
Besinos.
Madre mía, que pedazo de receta, me he quedao con la boca abierta, me encanta!!!
ResponderEliminarIntentaré emularte, a ver que sale!! Un besazooo
Que preciosidad todo!!! Que montaje de plato y que flor tan ideal!!! Es que eso tiene que gustar si o sí. A mi me encantan las mousses de esparragos pero con alcachofas no lo he probado y eso que es una de mis verduras preferidas. Que bien las dos juntas!!!
ResponderEliminarUna delicia. bss
Que maravilla tan maravillosa!
ResponderEliminarSi cuando yo digo que me gustan las margaritas...
Además me ha llegado y mucho lo de las texturas del tomate, me encantó.
Besazos.
Hola querida Clara! Que maravilla, no se sí catalogarlo en el apartado de paisajismo, bodegón,...
ResponderEliminarDe lo que estoy segura es que es toda una obra de arte.
Me encantan las tres texturas, y el colorido que da las diferentes técnicas de preparación.
El pastel de espárragos y alcachofas...otra delicia.
Qué genialidad y preciosidad...
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
MENUDA RECETA, DA LASTIMA COMERSELA Y NO HABLEMOS DE LAS TRES TEXTURA.BSSSSS
ResponderEliminarMuy original y una presentación deliciosa! Un beso, Clara.
ResponderEliminar¡Qué rico!. Yo no le he puesto nunca alcachofas, es una idea genial.
ResponderEliminarLa presentación es espectacular.
Un besote.
Maravillosa receta y estupenda presentación me encanta
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Me ha encantado estos platos, con una presentación espectacular.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con montse
Pura verdura (para gente que se resiste), y la presentación tremenda... Un besote.
ResponderEliminarMe he quedado sin palabras viendo las fotos de la receta, qué maravilla de presentación, es precioso y por supuesto que ha de estar todo muy rico.
ResponderEliminarBesos.
CLara, un plato increíble, la verdad es que ese pastelito tiene que estar rico, pero esa salsita y ese crujiente madre mía.
ResponderEliminarNo me canso de decírtelo haces unas presentaciones espectaculares, chiquilla
Besitos
El pastel estará bueno pero.... la presentación es ideal, me encanta!
ResponderEliminarBesikos y hasta pronto.
Es una receta muy rica y saludable, se esta manera se puede hacer también comer a los niños estas verduras tan aconsejables,la presentación preciosa.
ResponderEliminarBesos.
Preciosa presentación muy trabajada y el truqui de la vainilla en el tomate, todo un punto, eres genial..
ResponderEliminarMe encanta la presentación en moldes individuales y con la gelatina de tomate. De lujo!
ResponderEliminarQué exquisistez! madre mia que maravilla de pastel de espárragos y alcachofas, la presentación es un lujazo, tomo nota para estas navidades ;9 un besazo
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarTu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de cocina y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.
me respondes a munekitacate@gmail.com
besoss!
Emilia
Hola Clara. Excelentes fotos que dicen mucho de esta maravilla de pastel. Fotos de exposición y un plato muy elaborado y de muy alto nivel.
ResponderEliminarTe hago una pregunta. En la elaboración, en el primer párrafo dices al final que reservamos el almíbar. ¿Qué almíbar? ¿Le llamas almíbar al agua donde has escaldado los tomates?
Debe ser una delicia poder saborear este pastel.
Saludos
Hola Juan, me alegro que te haya gustado la receta. En cuanto a tu pregunta, el almíbar que reservamos, es en el que hemos bañado las pieles de tomate antes de meterlas al horno y lo utilizaremos luego para hacer la gelatina. Espero que te haya servido, te animes y lo hagas. Un abrazo, Clara.
Eliminarnena que belleza de plato,la verdad que te curras la presentación un montón ,un besazo enorme
ResponderEliminarHola Clara,que delicia de plato,con una presentación extraordinaria,buena receta para las fiestas que vienen.
ResponderEliminarBesos
Muy originales las presentaciones!
ResponderEliminarUn saludo CaprichosDjorge
Todo un lujazo de receta y de presentación, un beso
ResponderEliminarAna, por favor!!! Qué placer es pasar por aquí y ver esta belleza y eso sin contar el sabor!!! Ummmmmmm, de verdad eres una artista...
ResponderEliminarBesitos
Clara perdona que te llamé Ana...Pero el mensaje es el mismo, tu blog es una maravilla!!!
ResponderEliminarBesitos...
Sencillamente genial. Siempre me dejas con la boca abierta! Me encantan tus creaciones! Felicidades!
ResponderEliminarBuenos días, Que pedazo de pastel que has preparado de espárragos y alcachofas, tiene una pinta extraordinaria. De la presentación ni hablamos pues sinceramente me parece espectacular como lo has presentado.
ResponderEliminarUn beso Paco
Qué buena idea lo de combinar los espárragos con las alcachofas, y lo de los tomates fantástico, me encantan los platos que dan tantas posibilidades de sabor y textura como este
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!
Menudo festival de sabores, me ha encantado el crujiente con la piel del tomate!! Besos!!
ResponderEliminarPerfecto y aún más en la presentación!
ResponderEliminarBesos!!!
Un plato de lujo. Besos.
ResponderEliminarQue buena idea!!
ResponderEliminarTe quedó fabuloso!
ME ENCANTARON TODAS,ABRAZOS Y ABRAZOS.
ResponderEliminarUna muy buena presentación!
ResponderEliminarComo siempre... expectaculares tus platos... Me llevo la receta, porque con ella seguro que triunfo.
ResponderEliminarGracias por compartirla.
Un besazo.
Madre mia... deshojaría la margarita ahora mismo...!que pintaza! me han encantado las ideas y la presentación tan currada. bss Acaramelada
ResponderEliminarAY CLARA, CÓMO ME HAS SORPRENDIDO CON ESTE PLATO, ECONÓMICO Y TAN ELEGANTE A LA VEZ, JUSTO LO QUE NECESITAMOS. ES UNA PEQUEÑA OBRA DE ARTE MUCHACHA. EL CRUJIENTE LO VOY A PONER EN PRÁCTICA MUY PRONTO, Y ESPERO TAMBIÉN EL RESTO DEL PLATO, ES QUE ES SOÑADO PARA MI GUSTO, NADA COMO LOS ESPÁRRAGOS Y ALCACHOFAS. AHORA TE DIGO QUE ESOS MOLDES TUYOS SON MI ENVIDIA. TE MANDO UN GRAN BESO
ResponderEliminarHola, muchas gracias por tu visita, te la devuelvo y después de darme un pequeño paseo, me quedo con esta receta sólo por lo bonita. Es sorprendente lo que has hecho con unos ingredientes tan sencillos. Me la llevo. Me hago seguidora. NO conocía tu blog. Un beso. Marisa
ResponderEliminar