lunes, 24 de septiembre de 2012

YEMAS DE CAVIAR DE ERIZO




































Hola!! hoy os propongo una receta que vi a Arguiñano y me pareció un aperitivo o entrante muy apetecible. Os puedo asegurar que queda muy rico y se puede acompañar con ensalada o utilizar para untar en pan tostado o galletitas saladas; pero lo mejor es lo fácil de su elaboración.






Ingredientes:

4 yemas de huevo
1 cebolla  grande
una tarrina de huevas de erizo
unas huevas de lumpo
aceite de oliva virgen extra







Elaboración:

Cortamos la cebolla, la pochamos con un poco de aceite y trituramos. Batimos las yemas  y mezclamos con el puré de cebolla y las huevas de erizo. Ponemos la porciones en film transparente y atamos fuerte para que quede bien cerrado. Ponemos  los saquitos en agua hirviendo durante unos minutos, lo justo para que cuaje. Sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos.
Podemos hacer los saquitos más grandes para entrantes o pequeños para  aperitivos.
También podemos sustituir las huevas de erizo por una pasta de mejillones, vieiras...







Emplatado:

En una fuente o plato ponemos las yemas y decoramos con huevas de lumpo y acompañamos de ensalada
Espero que os guste,

lunes, 17 de septiembre de 2012

PASTEL DE CARNE, FOIE Y JAMÓN DE BELLOTA CON SALSA DE BOLETUS





Empezamos una nueva semana ya metidos de lleno en la rutina y a las puertas del Otoño. Me encanta esta estación, el tiempo es algo menos caluroso y los campos y jardines se ponen con unas tonalidades preciosa y es un placer estar al aire libres. Hoy os traigo un pastel de carne muy sencillo de hacer y sabroso.







Ingredientes:

Para el pastel de carne:

400 gr de carne de ternera picada
una cebolla pequeña
aceite de oliva virgen
sal y pimienta
un trozo de foie
unas lonchas de jamón de bellota
3 cucharadas de Pedro Ximénez
2 cucharadas de nata líquida
3 huevos

Para la salsa de boletus:

4 boletus
una cebolla
aceite de oliva virgen
sal y pimienta
medio vaso de caldo de carne
medio vaso de vino blanco







Elaboración:

Para el pastel de carne:

Empezamos poniendo en una sartén un poco de aceite y añadimos la cebolla picada finamente con sal y pimienta. Dejamos que se vaya pochando lentamente y cuando empiece a estar, añadimos el vino. Cuando esté en su punto añadimos la carne picada, dejamos unos minutos y retiramos.
En un bol ponemos la carne con la nata, el foie y los huevos batidos. Mezclamos bien.
En un molde alargado o en moldes individuales vamos colocando la carne picada y pequeños trozos de jamón de bellota y terminamos con unas lonchas del jamón. Tapamos con papel de aluminio y metemos en el horno unos 20 minutos o hasta que pinchemos y veamos que está hecho.

Para la salsa de boletus:

En una sartén ponemos el aceite y añadimos los boletus finamente picados con sal y pimienta durante unos minutos. Incorporamos el vino, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el caldo de carne. Dejamos que se reduzca y retiramos. En otra sartén habremos picado la cebolla y la pochamos lentamente, rectificamos de sal y trituramos hasta obtener un puré que incorporaremos a los boletus. Mezclamos bien.








Emplatado:

En un plato o fuente ponemos el pastel de carne y servimos con la salsa de boletus, adornamos con una reducción de vinagre de Módena y acompañamos con ensalada.
Espero que os guste.

lunes, 10 de septiembre de 2012

TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE






Cuando vi esta tarta en el blog de Isabel ( Aliter Dulcia ) supe que iba a ser una de mis favoritas. En casa nos encanta el chocolate y este tipo de preparaciones ligera y que se deshacen en la boca nos encantan. Isabel explica muy bien de dónde surge esta tarta:  llamada la mejor tarta de chocolate del mundo. La creó en 1987 Carlos Braz Lopes en Lisboa. La mejor no sé, pero desde luego es deliciosa.Consiste en dos capas de merengue seco o suspiro de merengue y en medio una mousse de chocolate. No lleva ni gelatinas ni harina ni levadura y es exquisita.
Todo el mundo conocéis a Isabel. pero si existe algún despistado no os perdáis su blog, es como ella, genial.






Ingredientes:

Para el suspiro de merengue:

4 claras de huevo
125 gr de almendra molida
200 gr de azúcar glass
60 gr de cacao en polvo
60 gr de azúcar

Para la mousse de chocolate:

2 huevos
150 gr de chocolate fondant
100 gr de mantequilla
200 ml de nata liquida
60 gr de azúcar

Para la cobertura:

125 gr de chocolate fondant
75 gr de mantequilla
70 ml de leche





Preparación:

Para los suspiros:

Montamos las claras a punto de nieve, cuando casi estén añadimos el azúcar poco a poco hasta obtener un merengue brillante y firme.
Mezclamos y tamizamos las almendras molidas, el azúcar glass y el cacao e incorporamos al merengue con movimientos envolventes.
Repartimos en dos círculos en papel parafinado y dejamos reposar 45 minutos como mínimo, hasta que al tocar la superficie no se nos peguen los dedos. Horneamos a 100 grados de 35 a 40 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

Para la mousse de chocolate:

Separamos las claras de las yemas y batimos las yemas con el chocolate que previamente habremos fundido con la mantequilla y añadimos la mitad del azúcar. En otro bol montamos las claras a punto de nieve bien firmes y en un tercer bol montamos la nata muy fría con el resto del azúcar.
Mezclamos el chocolate con las claras y luego añadimos la nata, este proceso siempre con movimientos envolventes  para evitar que se baje. Reservamos en el frigorífico un par de horas.

Para la cobertura:

En un cazo fundimos el chocolate con la mantequilla y añadimos la leche (o en mi caso que ha sido nata).






Montaje:

Montamos la tarta poniendo la mousse de chocolate encima de uno de los redondeles de suspiro de merengue y cubrimos con la otra capa de suspiro. Para darle la forma conviene utilizar un aro de cocina el mismo con el que habremos dado forma al suspiro de merengue. Cubrimos con el chocolate  y metemos en el frigo, conviene sacarla unos minutos antes para que este a temperatura.

 





También podéis hacerlas individuales e ir alternando en más capas.
Espero que os guste.

lunes, 3 de septiembre de 2012

ENSALADA DE HUEVAS DE BACALAO Y ALGAS



Llegó septiembre y nuevamente la vuelta a la rutina después de un estupendo periodo de descanso. He permanecido totalmente desconectada y ahora me toca ponerme al día de vuestras entradas. Empiezo esta nueva temporada con mucha ilusión, espero que disfrutemos en nuestras cocinas y sobre todo compartiendo  nuestras recetas.
Hoy os propongo una ensalada  muy completa y sabrosa




Ingredientes:

4 patatas
una lata de huevas de bacalao o frescas
una lata de algas o algas deshidratadas
unas huevas de lumpo
aceite de oliva virgen extra
vinagre de Módena
sal
granos de pimienta rosa
tomillo





Elaboración:

En primer lugar pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas. Las ponemos en una cazuela con agua fría y sal a temperatura baja hasta que estén en su punto, teniendo cuidado que no se partan. Si utilizáis las huevas frescas cocerlas con cuidado que no se rompan, procurado no tenerlas mucho tiempo para que no se queden secas. Las algas si son deshidratadas tendréis que ponerlas en agua, teniendo en cuenta que crecen mucho por lo que con una pequeña cantidad vale. Hay distintas variedades y colores, me gustan mucho los espaguetti de mar, la lechuga de mar...




Montaje:

Ponemos en nuestro plato o fuente las rodajas de patata en el fondo y los trozos de hueva de bacalao encima, esparcimos las algas, aliñamos con aceite, vinagre, granos de pimienta rosa y unas hojas de tomillo fresco o seco y por último ponemos unas huevas de lumpo.
Espero que os guste.