lunes, 15 de septiembre de 2014

PUDÍN DE CHOCOLATE CON SALSA DE NARANJA AL OPORTO































Hola a tod@s !! La entrada de hoy es muy importante para mí, va dedicada a alguien muy especial, le encantaba el dulce y si llevaba chocolate disfrutaba como un niño. Me imagino esos preciosos ojos llenos de vida y su sonrisa que era única...siempre estarás en nuestro recuerdo y en nuestro corazón.
Un delicioso pudín de chocolate, muy jugoso y con un sabor exquisito al que la salsa de naranja le va de miedo.
Es un placer reencontrarme con todos vosotros y espero acudir puntualmente a nuestra cita de los lunes. 




Ingredientes:

Para el pudín:
Os pongo los ingredientes del pudín grande, el pequeño lleva la mitad.

1/2 cucharadita de bicarbonato de sosa
1/2 taza de leche
125 gr de mantequilla
2/3 taza de azúcar moreno
2 huevos, ligeramente  batidos
1y 1/4 tazas de harina de fuerza
1/3 taza de cacao en polvo
125 gr de chocolate negro mínimo, 50 % de cacao
1 manzana grande, pelada y rallada gruesa

Para la salsa de naranja al Oporto:

Una taza pequeña de vino de Oporto
el zumo de 2 naranjas
dos cucharadas grandes de mermelada de naranja con su piel



Elaboración:

Para el pudín:

Calentamos el horno a 180 grados. Mientras mezclamos la leche con el bicarbonato. Por otro lado batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla ligera y cremosa. Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo bien. A continuación agregamos la harina y el cacao que previamente hemos tamizado y vamos alternando con la leche. Incorporamos el chocolate rallado de forma gruesa y por último la manzana rallada.
Cubrimos el fondo de la pudinera con papel sulfurizado engrasado y echamos nuestra mezcla. Cerramos bien. Ponemos en un recipiente con agua hirviendo que llegue hasta la mitad del molde y dejamos en el horno una hora aproximadamente o hasta que pinchando la aguja salga limpia.

Para la salsa:

En un cazo ponemos el Oporto al fuego, dejamos evaporar el alcohol y añadimos el zumo de naranja. Dejamos reducir un poco e incorporamos la mermelada. Mantenemos a fuego suave hasta que empiece a espesar.





Emplatado:

Adornamos nuestro pudín con virutas de chocolate o con naranja deshidratada y servimos nuestra porción con salsa de naranja. Podemos añadir chocolate caliente que siempre le va de maravilla.

































A disfrutar!!

La receta de este pudín está recogida en Auténticos puddings ingleses de Anne Wilson


42 comentarios:

  1. toda una delicia para los chocoadictos , las fotos espectaculares ,dan ganas de meter la cuchara
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Bonita dedicatoria con algo que le encantaba, es como mejor se puede recordar a alguien y hacerle homenaje, es una manera que nos llena mucho. Con éste pastel además se hace por todo lo alto, tiene que estar riquísimo con la salsa de naranja que tan bien le queda al chocolate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tú siempre entras en nuestra casa por la puerta grande. El pudin es delicioso y si además sirve para homenajear al alguien muy querido, seguro que el cariño que le has puesto lo ha enriquecido aún más. En todos los sentidos. Es un placer leerte de nuevo.
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Clara !!!!
    Menuda vuelta mi niña , un dulce para el paladar y para el alma también, por lo que he leído..........
    Me alegro de encontrarte a ti también en la vuelta, a mi me ha costado bastante regresar, pero ya estamos aqui, ea..........
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  5. Un puding que entra por los ojos según lo ves, las fotos son matadoras y estoy segura de que a esa persona especial le hubiese encantado.

    Besines guapetona

    ResponderEliminar
  6. Seguro que hoy los ojos le brillan más que nunca al ver tu dedicatoria y este maravilloso puding.
    Bienvenida.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  7. QUERIDA CLARA; las letras del princípio me han dejado un poco descolocada, pero ea!!! la VIDA sigue y vamos a disfrutar de este PUDIN que se ve SOBERBIO!!!
    Bienvenida y bien hallada amiga mía, mucho ánimo :))))

    ResponderEliminar
  8. Ufff madre mía, qué tentación! es una de las combinaciones que más me gusta así que la boca agua chiquilla jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola me gusta tu blog y quería invitarte a unirte a www.recetapordia.es un directorio de recetas y blogs de cocina, sólo tienes que registrar tu blog y aparecerán los enlaces a tus recetas para que te visiten. Un saludo y Gracias. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida, Clara. Un homenaje muy tierno y dulce con este maravilloso pudin. Sólo hay que verlo! Está para hincarle el diente. Biquiños :)

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida Clara, se te ha echado mucho de menos. Una receta maravillosa, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Eu que adoro chocolate achei este pudim fantástico
    A fatia esta de dar água na boca
    Um regresso bem guloso
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Magnifico puding!!!! Nada más verlo se me ha hecho irresistible. Qué buena combinación con el chocolate la mermelada de naranja, que rico!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Se te echaba de menos. Mucho ánimo, esa persona querida estará disfrutando de esta entrada del pudin de chocolate desde su estrella y cuidándote desde allí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Clara, bienvenida de nuevo a la blogosfera y menuda llegada con este rico pudin, así no hay quien se resista a pasar por aquí y llevarse un trocito, me ha gustado muchisimo y se ve tan jugoso, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara sencillamente delicioso al igual que la presentación, me encanta este pudin, te echaba de menos al igual que tus recetas cuidate y mucho animo bst

    ResponderEliminar
  17. Que rico tenerte de vuelta. Te extrañé mucho. El regreso divino y seguro esa persona tan especial se esta saboreando donde quiera que se encuentre.
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  18. Hola Clara, me alegra verte de nuevo por aquí!! Por cierto, con con una receta divina, me la apunto, pero creo que si me atrevo a hacerla será en un tiempo, las vacaciones hacen estragos en la linea ;)
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  19. ¡¡QUEREMOS UN TROZO!! Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo y una tarta magnifica la que nos traes y con esta delicatoria seguro que tambien lo saborea la persona que ya no esta con vosotros.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla de pudin, la mezcla de chocolate y naranja espectacular y siempre es un buen homenaje dedicar una receta tan chula. Besos

    ResponderEliminar
  22. Que alegria volver a verte por aqui, y con esta maravilla que estoy segura a la persona que se lo has dedicado alli donde este estara encantado de que lo hayas hecho. Mil besicos

    ResponderEliminar
  23. Madre mia, que cosa mas deliciosa y que presentacion.
    Creo que viendolo delante, a una se le olvidan los kilos demas...
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que ganas de volver a leerte Clarita y que entrada mas bonita, recordar a las personas especiales así es muy tierno mi niña.
    Me encanta la receta con esa salsita y la presentación genial..........como te echaba de menos
    Bienvenida, animo y mil besotes princesa

    ResponderEliminar
  25. Clara, que manera tan bonita de recordar a un ser querido, el pudín es una maravilla!, gracias por compartir la receta, no cabe duda de que este postre es una delicia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Me da un parrús con este pudín, diosss que chocolateado y esa salsa de naranja ??? Vamos ... lo has bordado !!!

    Le dedicas el pudin a alguien y hablas en pasado, supongo que si estuviera aquí estaría muy orgulloso de sentarse en tu mesa a degustar una porción. Es una manera muy bonita de recordar a un ser querido.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. WoW, ese pudding aromatizado con vino Oporto y naranja tiene que estar delicioso!!!! Mmmmmm

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  28. Прекрасен пудинг! Много красиви снимки! Шоколадово изкушение! Поздрави!

    ResponderEliminar
  29. Que maravilloso pudín Clara, me encanta y esa salsita le va de maravilla.
    Seguro que esa persona de maravillosos ojos llenos de vida, le habría encantado y allí donde esté estará muy orgulloso, es una manera preciosa de recordar a alguien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Una manera bien dulce de recordar a alguien que se fué...bueno nunca se van del todo si se les recuerda,no crees?
    Me encanta este pudín, me apunto la receta, la combinacion naranja y chocolate me vuelve loca
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué alegría verte por aquí de nuevo! Y ya veo que vuelves con una receta estupenda y una dedicatoria llena de sentimiento.

    Combinar chocolate con naranja siempre es un acierto, pero lo del toque de oporto me ha encantado

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  32. Has vuelto muy dulzona Clara, me alegro de ello,je,je.

    ResponderEliminar
  33. Riquisimo puding, te ha quedado de vicio.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  34. Bienvenida Clara, estaba impaciente por ver tus nuevas recetas y disfrutar de lo lindo con ellas, son siempre un lujo que hay que saber apreciar por el delicado trabajo y sensibilidad que pones en cada una. Me alegra verte.
    Este pudin es buenísimo. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  35. niña ¡¡¡el corte dan ganas de meter el dedo y rechupetear ¡¡¡ que buena pinta y que antojo

    ResponderEliminar
  36. Tiene que estar delicioso, casi de pecado! sobra decir que suspiro por un trocito :) Un besazo guapa!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  37. Clara, vaya exquisited que nos has presentado. Guau!!! Que delicia, me encanta. Lástima no tener un trocito aquí y ahora.
    Buen fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Clara, tienes una elegancia presentando los platos...

    pero en los postres, como en este caso, te luces sublime.
    Una maravilla, peccato di gola... Gracias por la receta

    Abrazo grande ;)

    ResponderEliminar
  39. Hola Clara, ya estamos de vuelta y como no, babeando al repasar tus entradas, que obras de arte. Bueno nos veremos de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Querida Clara:
    Bienvenida, te echaba de menos. Esta mañana he visto el email que me avisaba que habías publicado la última receta y ésta no la había visto porque volví ayer de viaje.
    Antes de que yo haya podido visitarte, has estado tú en mi blog y me has dejado ese comentario tan lleno de cariño. Te lo agradezco mucho, me ha emocionado.
    Mi sorpresa ha sido que al entrar, he decidido ver esta receta y no la otra y descubrir que tú también estabas homenajeando a alguien muy querido.
    Es una coincidencia, pero me ha hecho pensar que a veces, sin darnos cuenta, la vida nos indica el camino y hoy el nuestro estaba lleno de emociones. Por eso será que me he venido directamente a leer la receta de este delicioso y espectacular pudin de chocolate. Al leer, me he vuelto a emocionar. Parece que el destino ha hecho que yo, sin saberlo, venga a compartir contigo esa dedicatoria a esa persona tan especial que ya no está y a la que le gustaba tanto este pudin. Es la vida y hoy ha cruzado nuestras emociones, a pesar de que hace días que la publicaste. Es muy bonito.
    La salsa con naranja y Oporto parece que la has hecho para mí porque son ingredientes que mezclo mucho cuando hago crêpes.
    Un besazo y feliz vuelta.

    ResponderEliminar
  41. Una re-entrada realmente sublime! Me re-chifla! Cuánto me alegro que hayas vuelto! Lo que siento es la añoranza por el ser querido que ya no está...
    Me encanta el maridaje chocolate-naranja!
    Tiene que estar de muerte lenta!
    Me llevo la receta y lo hago sin demora!
    Besotes y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  42. Pues para esa persona tan especial este donde este... muakaaa.
    ahhh un postre 10. Besotesss

    ResponderEliminar