lunes, 26 de mayo de 2014

BACCALÁ MANTECATO ALLA VENEZIANA



Os traigo una receta tradicional veneciana que es deliciosa: baccalá mantecato. Lo he acompañado de un pesto rojo... una combinación estupenda y con unos panecillos tostados o galletitas es todo un festín.

 

Ingredientes:

Para el bacalao:

200gr de bacalao desalado
60 ml de aceite de oliva virgen extra
un diente de ajo
pimienta negra y cayena molida

Para el pesto rojo:

10 tomates secos en aceite con orégano y albahaca
un diente de ajo
12 hojas de albahaca fresca
cayena al gusto
una pizca de sal y azúcar
unas gotas de limón
aceite de oliva virgen extra
una cucharadita de vinagre de módena
un puñadito de piñones
20 gr de parmesano rallado

Elaboración:

Para la preparación del bacalao tenemos que empezar desalándolo. Lo dejamos toda la noche, si está desmigado no hace falta cambiarlo de agua. En caso de estar en un trozo hay que cambiarlo como mínimo un par de veces.
Ponemos en agua y cocemos durante unos 10 o 15 minutos. Escurrimos y ponemos en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes. Trituramos hasta obtener una pasta fina y homogénea.

Para preparar el pesto rojo ponemos todos los ingredientes menos el parmesano en el vaso de la batidora. Trituramos hasta obtener una pasta, si es necesario vamos añadiendo un poco de aceite a hilo. En el último momento añadimos el parmesano y mezclamos hasta que se integre bien.



Montaje:

Nos ayudamos de un aro de emplatar que colocaremos en el plato de servir. Primero ponemos la pasta de bacalao y encima la capa de pesto rojo. Podemos presentarlo en porciones individuales.

































A disfrutar!!



74 comentarios:

  1. ay madre, que planto tan tentador, te aseguro k va a pasar muy pronto por mi cocina,se de sobras k me va a gustar mucho , me encanta tanto el bacalao como el pesto k deliciaaa, besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el bacalao en todas las recetas que lo he probado y que son bastantes. La tuya con la pinta que tiene dudo que me defraude, sobre esas galletitas debe estar de lo más sabroso. Un aperitivo de lujo.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. La pinta es espectacular y el resultado seguro que también.
    La preparación me gusta mucho y la presentación con cereza (pensé que era una aceituna negra) incluida un toque de distinción.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. WoW, esta receta es impresionante y seguro que está de vicio!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Madre mia menudo recetón que nos propones hoy Clara.
    En casa nos encanta el bacalao, pero tal como nos lo muestras no lo he probado, asi que ya estoy tardando que me parece una opción de lo mas apetecible.
    Besinos guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. que receta mas rica no la conocia , pero se ve muy buena besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué cosa más rica Clara, cómo me gusta el bacalao, aunque aquí no es fácil encontrarlo, pero se puede. Estas son de las cosas ricas de la vida, estoy segura que nos encantará! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bonita presentación y deliciosa receta: el bacalao nos parece fantástico en cualquier receta. Pero ésta es especialmente atractiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una buena receta, me gusta mucho su presentación y sin duda debe estar riquísima. Las galletitas geniales, le van muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una manera de prepararlo desconocida para mi, pero siendo bacalao me tienta muchisimo, besos

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gusta el bacalao!!! La pruebo este fin de semana seguro. Me ha encantado. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara, no conocía ésta receta y, aunque pensaba que era complicada de hacer, resulta que no lo es, que es fácil y el resultado es muy vistoso, y, me ha pasado como a Jorge, pensaba que estaba coronado con una aceituna negra y noooo, no es una aceituna, es una cereza, queda genial
    Besossss

    ResponderEliminar
  13. Wau, que rico, que combinación de sabores. bs.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Clara!! Super sencilla esta receta, pero me quedo con la duda de los tomates secos en aceite con orégano y albahaca, hay que hacer esa preparación antes imagino, pero los tomates secos no sé si antes hay que secarlos o es que existen así ya!! ainsss explicame porfi ;)
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri, los tomates se compran secos y se pueden macerar en el aceite con las especias pero también vienen ya preparados. Puedes encontrar los botes en la sección de conservas de tomate. Además te sirven para echar en la salsa para la pasta, en guisos de carne y pescado...o simplemente para preparar este pesto y untarlo en pan, está delicioso!!.. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Bonita presentación y el bacalao es fantástico en cualquier receta,como esta tuya de hoy
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Esto si que me lo puedo comer!!!!!!!!!!!!!! Guardame un poquito
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una presentación de diez, como siempre y un plato que sin ser complicado queda super vistoso :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente no hay mas que ver las fotos ,tomo nota no conocia esta receta , es una pena no poder dar buena cuenta de un poquito.
    Como siempre receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  19. un plato delicioso sin nunguna duda !! tiene que ser un vicio¡¡
    bs

    ResponderEliminar
  20. es una combinación muy interesante. El pesto combinará genial con el bacalao, eso seguro

    ResponderEliminar
  21. Que delicia y que pinta mas apetecible ademas tiene un tamaño ideal , vaya plato me encanta tanto el bacalao como el queso , buena combinacion de sabores !!
    Besitos .

    ResponderEliminar
  22. Solo de pensar en el sabor que tiene que tener, se me caen hasta las lagrimas, que buena pinta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  23. Como siempre un a delicia para el paladar la mezcla de sabores me la imagino, fabulosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Este bacalao se ve muy tentador que rico y la presentación muy bonita como siempre ahora mismo tomo nota por que no me lo pierdo, yo que soy una apasionada del bacalao lo tengo que probar, me encaaaaanta bst guapa

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pinta riquísima Clara, con ese pesto rojo, Por supuesto que la presentación de diez
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Clara sin duda una receta fantástica, y una mezcla de ingredientes delicioso, la presentación como siempre impresionante , me encanta
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  27. Que aspecto tan delicioso Clara!! Y con el pesto y las tostaditas para acompañar un riquísimo contraste de sabor y texturas!!
    Besoss y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  28. Disfrutaría lentamente con cada bocado de este plato de bacalao...

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  29. Uff, esto tiene que estar delicioso Clara, con lo que me gusta a mí el bacalao !!

    Desde luego el aspecto es IMPRESIONANTE

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. No conocía la receta, esta receta de bacalao nos tiene que gustar en casa, queda muy bien presentado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Clara ,que cosa mas rica , si es que parece un flan , se me van los ojos detras , estupendo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  32. Delicias, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  33. El bacalao me encanta lo he probado de muchas formas pero así con pesto rojo será impresionante, me encanta el pesto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Y el emplatado tremendo, como viene siendo habitual en tu cocina. Esto es para los que dudan de la variedad de la cocina italiana. Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Que delicia!!! Me ha encantado este plato, me encanta el bacalao de todas las maneras, así no lo he probado y como tengo bacalao y tomatitos lo voy aprobar, a ver si me queda tan bueno como a tí.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  36. Una bonita presentación, pero sobretodo muy ricos, me encanta la combinación, besos

    ResponderEliminar
  37. Quiero ir a comer a tu casa ¿cuando me invitas?, eso si...hazme este plato porque adoro el bacalao y preparado asi tiene que estar de chuparse los dedos. Por cierto, la presentación estupenda.

    Besiness

    ResponderEliminar
  38. Olá, Clara!
    Receita maravilhosa, linda apresentação!

    Beijos

    ResponderEliminar
  39. Que delicia, seguro que lo pongo en unos días en casa le gusta seguro.Buenas noches.Bs.

    ResponderEliminar
  40. Que rico! No lo conocía, la verdad, me parece super interesante usar un pesto rojo sobre ese bacalao delicioso! Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  41. Hola Clara. Antes de nada me intereso por le estado de saludo de tu padre. Espero que se encuentre ya totalmente restablecido y tu puedas seguir tus actividades con la mayor normalidad. Te transmito todo mi apoyo aunque sea moralmente ya que de otra forma no puedo hacerlo.
    En cuanto a esta receta poco se puede decir que no sea afirmar que debe estar como para chuparse los dedos. Una combinación irresistible. Una mezcla de ingredientes que hacen que al saborear este plato tenga uno la sensación de encontrarse en la gloria. Un plato para soñar y deleitarse al saborearlo.
    Un fuerte abrazo y que todo mejore.

    ResponderEliminar
  42. Menuda pintaza, Clara, ¿puedes creer que en cuanto lo vi pensé que era un postre? :))) una presentación preciosa y seguro que riquísimo de sabor.

    un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  43. tiene un aspecto delicioso... asi es que como dices .. a disfrutar!!!

    ResponderEliminar
  44. Querida Clara, esta receta es espectacular, pesto incluído, me encantó. Espero que tu papá esté recuperándose, gracias por tu saludo y buenos deseos. Que tengas un hermoso fin de semana

    ResponderEliminar
  45. Me parece una receta de aperitivo buenísima, voy a intentar imitarla a ver que sale. Gracias Clara, es siempre un placer tu visita a mi blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  46. Con lo rico que es el bacalao y el pesto, la unión de ambos ingredientes, tiene que ser una fiesta. Un plato riquísimo y con una presentación sensacional.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  47. Una receta deliciosa, tiene que estar riquisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  48. me encanta el bacalao y asi tiene que estar riquisimo

    ResponderEliminar
  49. Uauuu, la primera apariencia es dulce..pero no, es salado, uuumm
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  50. Qué delicia de plato, ¡un lujazo de bacalao!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  51. Fantastic beat ! I would like to apprentice while you
    amend your site, how could i subscribe for a blog website?

    The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered
    bright clear concept

    My web-site :: neinstein (www.teachertube.com)

    ResponderEliminar
  52. Mmmm, menuda pinta, me lo apunto ya mismo!!

    Besos

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  53. Sencillamente ¡ ESPECTACULAR ! me ha encantado, tiene que estar delicioso, me apunto la receta. Gracias por compartirla. He estado viendo tu blog y me ha gustado tanto que me quedo como seguidora. Un abrazo.
    Juani.

    http://lacocinasiemprellamadosveces.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  54. una receta rica y muy vistosa


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  55. Hi therе, its fwstidiouѕ article regarding media print, we
    all know media iis a enormous sߋudce of information.

    Have a look at my web-site viral campaigns

    ResponderEliminar
  56. Qué buena combinación! el pesto rojo le tiene que quedar fenomenal al bacalao, y la presentación espectacular.. tomo nota ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  57. This is a topic that is close to my heart... Best wishes!
    Exactly where are your contact details though?

    Here is my page: KSW 28 free stream

    ResponderEliminar
  58. Que rico plato y que buena presentación! Besitos

    ResponderEliminar
  59. Tomo nota, es un plato fantástico!
    Besos

    ResponderEliminar
  60. Voy a Venecia a de vez en cuanto y...nunca me lo pierdo, con polenta blanca!Buena idea con pesto rojo!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  61. Ummmhhh!!! Bacalao, mi pescado favorito, una delicia más de las tuyas. Me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  62. Delicias, Increible receta, muy original una delicia!

    Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

    Quiero compartir una gran cantidad de Recetas de Berenjenas rellenas, variadas y faciles.

    Soy Cata y tengo el blog Berenjenas rellenas, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo a tu lista de blog favoritos.

    Gracias
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  63. Que maravilla de receta, yo he probado algo así en Florencia pero no tan bonito, te ha quedado estupendo, además me alegra ver que compartimos pasión por todo lo italiano, porque ya he visto varias cositas en tu cocina de esta cultura y a mi me pirra
    Mil besotes preciosidad

    ResponderEliminar
  64. Que espectacular te ha quedado y de auténtico gourmet, me gusta mucho. Seguro que estará delicioso.
    Por cierto, estoy de 4º cumpleblog y sorteo una plantilla 100% personalizada para el blog, por si te animas.
    Besos

    ResponderEliminar
  65. Hola Clara. Solo paso para preguntarte como se encuentra tu padre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  66. Nunca había oído hablar de este plato, pero vaya pinta tiene!! Te ha quedad estupendo. Bss

    ResponderEliminar
  67. También es la priemra vez que lo veo, pero me ha encantado, tiene una vista buenísima, y seguro que el sabor no se queda atras.


    micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
  68. Hummm CLARA... esta especie de mousse tan mantecoso, tiene que ser una delícia fundiéndose en la boca. Buena receta como entrante.
    Espero que estés pasando un buen verano mi querida amiga, hasta muy pronto!!!
    UN FUERTE ABRAZO :)))

    ResponderEliminar
  69. Cremoso y delicioso a más no poder, gracias por compartir estás recetas tan originales y ricas.

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2014/07/arroz-con-coco.html

    ResponderEliminar
  70. Espectacular!!!
    Me quedo con tu receta y con tu blog para darle un vistazo...que cosas tan ricas!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar