Ingredientes:
1500 gr de callos trocedos
2 manitas de cerdo
500 gr de garbanzos
2 chorizos
50 gr de jamon picado
2 cebollas
3 dientes de ajo grandes
2 tomates grandes
cominos, pimienta negra y cayena molida, clavo
laurel
vinagre
pimentón de la Vera
sal y aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Los callos es conveniente prepararlos el día de antes, de esa manera van soltando la gelatina, se forma esa salsa espesa y melosa y se van asentando todos los sabores.
Ponemos en remojo los garbanzos con 12 horas de antelación en agua templada con un puñadito de sal.
Ponemos los callos en agua fría con un poco de vinagre y les frotamos bien hasta quitar las impurezas ( suelen venir totalmente limpios).
En una cazuela con agua caliente, sal y laurel ponemos los garbanzos a cocer a fuego lento para que no se rompan, tenemos unas dos horas o hasta que veamos que están tiernos.
En otra cazuela habremos puesto los callos en agua fría con las manitas de cerdo. Los llevamos a ebullicion dejando un par de minutos y tiramos el agua con las impurezas que pueda tener. Volvemos a cubrir con abundante agua fría y añadimos clavo, pimienta, laurel y sal. Vamos retirando la espuma que se forma. Ponemos los chorizos enteros y dejamos unos minutos que se hagan, suelten la grasa y el pimentón y retiramos. Los callos los dejaremos un mínimo de tres horas o hasta que veamos que están muy tiernos.
Se pueden acortar los tiempos de cocción con una olla rápida.
Por otro lado vamos preparando nuestro sofrito. En una sartén grande añadimos aceite de oliva, los ajos picados y las cebollas cortadas en pequeños trozos. Lo pochamos a fuego suave y añadimos los tomates pelados y rallados. Añadimos sal, cominos, pimienta negra y cayena molida que le dará el toque picante. Separamos un poco el sofrito y añadimos el jamón picado y el chorizo en rodajas, dejamos que se dore y mezclamos bien. El chorizo si es de buena calidad habrá soltado sus jugos y dará color si se necesita algo más, separamos del fuego y añadimos una cucharadita de las de café de buen pimentón ( puede ser picante, dependerá de como nos guste). Integramos todo bien. Añadimos los callos y las manitas de cerdo que las habremos deshuesado con parte del caldo. Dejamos que se integre todo y añadimos los garbanzos. Movemos con cuidado que no se rompan y rectificamos de sal y especias. Mantenemos unos 20 minutos a fuego suave, vigilando que no se quede sin caldo, añadiendo si es necesario de la cocción de los callos.
Muy importante dejar reposar para que todos los sabores se integren y se forme esa salsa espesa debido a la gelatina que sueltan.
A disfrutar!!
Sin duda es un plato para campeones. A mi marido le encantan y como no se los hago nunca, aprovecha cuando salimos a alguna venta o chiringuito para pedirlos. Desde luego no son como los tuyos que tienen una pinta que alimenta. Hasta yo, que no me tiran mucho, me comeria esa cazuelita sin que me temblara el pulso. Buen provecho.
ResponderEliminarBss
A mí me encantan pero los hago más que nada en invierno con el frío porque ahora con 40 grados me puedo cargar a media familia...
ResponderEliminarBesotes :)
Un clásico que nunca pasará de moda.....que buenos que están.
ResponderEliminarUn clasico que nunca pasara de moda y que esta tremendamente rico
ResponderEliminarBss
No te voy a engañar diciendo que me encantan. A mi me das el choricito y me quedo tan contenta. Ahora te digo, que si se los pones delante a mi padre no tendrías ni que lavar el cacharrito.
ResponderEliminarBesitos y feliz semana
Ay Clara, como me gustan los calloss!! La verdad que no los suelo tomar mucho últimamente, más que nada por lo que engordan :( pero me encanta que pongas la receta de como los haces tu, gracias guapa!!
ResponderEliminarLas fotos muy chulis!!
Besotes
Este plato nunca faltaba en las fiestas que organizaban en mi aldea gallega, ni siquiera en agosto. Te ha quedado perfecto y precioso en la cocotte verde. Siempre te esmeras.
ResponderEliminarGracias Clara por traerme tan gratos recuerdos en casa de los abuelos. Un abrazo :)
Es un plato que mi madre borda también y aunque a mi no me gustan especialmente, mi marido no veas como disfruta, vamos le hace la ola y a ella se le pone una sonrisa de oreja a oreja :)
ResponderEliminarA ti te han quedado divinos y con una presentación estupenda , pero eso es normal en ti ;)
Besinos guapa mia.
Ufffff espectaculares¡¡¡, hace un monton de tiempoq ue no lso hago y eso que en casa nos gustan a todos, tomo nota de tu receta, tienen una pinta impresionante, besos
ResponderEliminarUff uff cierto es que ya hace calor para este tipo de platos, pero ... es que es tan pero tan rico que como que me da igual, ADORO estos platos típicos !!!
ResponderEliminarY además estas fotos es que incitan, ainsss que estoy a dieta, jajajaja
Besotes
Ummmmmh!!!!! Que pintaza tiene esta cazuelita!!!!!! Un buennpedazo de pan para acompañar y ni calor, ni nada..ñam, ñammm ;))
ResponderEliminarBesosssss y feliz día!!!
Que rico saben en una cazuelita como la tuya, un plato que nunca desaparecerá porque tiene muchos admiradores.
ResponderEliminarEspero que estés bien CLARA. te mando un fuerte abrazo :)))
Que delicia , que ricos me encantan !! ya hace al menos un año que no los como porque en casa solo me gusta a mi y claro hacerlos solo para mi me da pereza , riquisimos .
ResponderEliminarBesitos !!
Para mi es una delicia, aunque si te digo un secretillo........alguna vez me compro una lata preparada y me los como ha escondidas jejeje en mi casa no pueden ni verlos, a mi hija y a mi novio les dan mucho asco a si que no puedo prepararlos para mi sola......pero la latilla de vez en cuando ummmmmm............ppr supuesto que no tendrá ni punto de comparación una lata a ese guisote que has preparado, me conformaré con mirarlos y limpiarme la babilla jaja
ResponderEliminarBesotes preciosa
As noites ainda estão frios e este prato sabe tão bem
ResponderEliminarFicou uma delicia
bjs
Es un plato que aunque haga calor a mi me encanta.
ResponderEliminarBesinos
buah!... a mi es que se me caen los lagrimones ante esta receta. Me pirra!!!, a por pan para mojar y al ataque!!!
ResponderEliminarPues yo me uno a las del club "fanáticas de los callos", ahora, con tu receta esto es más de lo que puedo pedir, una Delicia Baruz, no puede ser más que una delicia verdadera. Besotes
ResponderEliminarQue ricos en casa nos gusta mucho besitos
ResponderEliminarQué ricos están, a mi también me encantan, con su toque picante y con sus garbanzos, deliciosos!!
ResponderEliminarBesos.
Una receta tradicional deliciosa. En casa se comía bastante a menudo hace años: ahora ya apenas la hacemos aunque nos parece maravillosa; pena de exceso de calorías :(
ResponderEliminarUn besito.
No es que los prepare a menudo pero en mi casa les gustan mucho, las cazuelitas
ResponderEliminartienen un emplatado muy bonito, bsss.sefa
Delicioso plato Clara, aunque para ser sincera nunca lo he probado, pero mis padres te harían la ola ahora mismo y mira que aquí en Sevilla estamos teniendo unas calores.....un besote cariño.
ResponderEliminarMmhhhh que rico, hace siglos que no como callos, me encanta tu receta Clara!
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte!
Para mí uno de los platos más ricos que hay, aunqe en casa no los puedo hacer, no les gusta. Pero cuando hace mi madre me pongo las botas!! Bss.
ResponderEliminarAy madre como tienen que esta estos callos, con manita y todo, rico rico. bs.
ResponderEliminaruau minha amiga que maravilhosos gamei demais neles bjus
ResponderEliminarHola Clara: Aunque no soy muy de callos no puedo negar que esta cazuelita tuya se ve impresionante. Menuda pinta tiene, si hasta me han entrado ganas de pringar pan en esa salsita tan buena.
ResponderEliminarPreparados así, seguro que me gustan.
Un besazo
Clara querida,
ResponderEliminarmistura perfeita de ingredientes, adorei esse prato, delícia total!
As fotos estão lindas!
Beijos
aunque se me van los ojillos detrás de esos rollitos de cecina... estos callos con garbanzos en esas cazuelitas tan monas que yo tengo unas iguales, me pirran y son de olé! besitos
ResponderEliminarQue buenos se ven los callos,tienen muy buena pinta,rico rico
ResponderEliminarAbrazos
Que ricos,hace muucho tiempo que no los preparo, pero en mi casa nos gustan mucho y mas o menos lo hago igual que tú,la foto lo dice todo,que ricoooo......besos
ResponderEliminarComo me gustan los callos creo que me pondría mala del platazo que me pondría, deliciososss.
ResponderEliminarBesos.
Voy a anotar esta receta de callos, me parece genial y aquí en casa tengo a mi marido, sin colesterol jajaja, que estará deseando que se los prepare con tus instrucciones. Besos Clara.
ResponderEliminarNo te puedes imaginar lo mucho que me gusta ese plato.
ResponderEliminarComer callos con garbanzos es muy típico en Galicia, cuando he llegado a Castilla, no entendía como los podían comer solos o con patatas.
Los tuyos tienen que estar exquisitos.
Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
Si no estuviera a dieta.............
ResponderEliminarSe ven estupendos
La verdad es que nunca los hago en casa, pero alguna vez los he pedido fuera, y es verdad que están de vicio, a ti te han quedado geniales, me la apunto, por si un día me animo. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
Si pilla esa cazuelita mi marido no deja ni migas del pan tras untar. Creo que te ha quedado fantastico. Una receta estupenda y bien rica. De las de siempre.
ResponderEliminarBesines
Yo los suelo poner en invierno. No los pongo con mucha frecuencia porque resultan contundentes, pero son un auténtico placer, y los que tu nos dejas hoy, están de revista. Habrá que prepararlos antes de que nos lleguen los fuertes calores del verano.
ResponderEliminarUn besín.
Soy de las que me encantan los callos y también los garbanzos. Esta receta tuya es una auténtica tentación para mi. Que plato más rico!!
ResponderEliminarBesos
Hola Clara. Como hace tiempo que no se de ti paso a visitarte y a decirte que no sé el motivo pero no me dejaba escribir ningún comentario. Cuando le daba a publicar permanecía un rato y al final salí error. Hoy vuelvo a intentarlo y espero que me deje.
ResponderEliminarEste plato era uno de los que mas me gustaban, especialmente cuando los hacía mi madre jj porque se esmeraba en limpiarlos, eran otros tiempos jj. ahora supongo que vendrán mas limpios pero aún así habrá que limpiarlos. Veo que dices que ya vienen limpios así que la pregunta huelga jj.
De la forma como los has preparado y con esa salsa no hay la menor duda de que uno tiene que ir bien provisto o tener a su vera una barra de pan para mojar porque esa salsa es una tentación.
Junto a los garbanzos y con el acompañamiento que lleva, estos callos hacen soñar.
Espero que todo vaya estupendamente.
Que disfrutes del fin de semana.
Saludos
Qué buenos, mira que yo no soy muy de callos, la verdad, siempre me dieron un poquito de reparo, y la textura no me da mucho más, pero la version que nos presentas hoy , de verdad que no le hacía ningún feo.... que rico, por cierto me encanta la presentación, como siempre preciosa!! Besitos
ResponderEliminarCarlos-Chocoboss
Holaaa, voy con retraso perdoname, madre mia estos callos los quiero!! si es que me pirran y yosin ver tu entrada, me apetecen un montón pk hace que no tomo mucho tiempo, besos!
ResponderEliminarAinssss si este es mi plato preferido de cuchara, las manitas también me las zampo no te creas, te quedó de lujo
ResponderEliminarSe ven de lujo! A mí me encanta la salsa y los garbanzos, pero aparto los callos, así que prefiero que la olla tenga poco callo y mucho garbanzo, ja, ja. Aún los tomamos ayer porque aquí está haciendo un tiempo asqueroso...
ResponderEliminarBesotes y feliz finde!
Acabo de conocer tu blog y por aquí me quedo sin dudarlo, disfrutando de tu cocina y de maravillas como esta, mmmm!!! un besote!!!
ResponderEliminarHace mucho tiempo que no como callos y la verdad que estos tienen una pinta estupenda, me encantan.
ResponderEliminarun blog muy bonito buen trabajo me quedo por aqui.
Un beso
http://lacocinadechanquerito.blogspot.com.es/