lunes, 21 de abril de 2014

FLAÓ O PASTEL DE IBIZA






El flaó es un pastel de Ibiza a base de queso fresco de oveja, anís y hierbabuena. Os sorprenderá por su sabor, frescura y el aroma que desprende...una delicia!!
Encontraréis un montón de recetas en la red, son todas muy parecidas, la única variación a parte de las cantidades, consiste en el queso a utilizar: fresco de oveja, cabra o mezcla. También hay recetas que añaden leche en el relleno. La masa exterior básicamente es la misma en todas. Espero que os guste!!




Ingredientes:

Para la masa:

200 gr de harina de trigo leudante
1 huevo pequeño
70 gr de mantequilla fría
media copa de anís
la ralladura de un limón
una cucharadita de anises
60 gramos de azúcar
una pizca de sal

Para el relleno:

350 gr de queso fresco de oveja
60 gr de queso de cabra semicurado
3 huevos grandes
270 gr de azúcar
25 hojas de hierbabuena

Para decorar:

azúcar glas
hierbabuena
anís estrellado




Elaboración:

Empezamos preparando la masa, para ello en un bol mezclamos la harina con la levadura, una pizca de sal, los anises machacados, la ralladura, la mantequilla cortada en pequeñas porciones, el huevo, la copa de anís y por último el azúcar. Mezclamos y amasamos ligeramente hasta que la masa no se pegue. Extendemos con el rodillo y cubrimos con ella un molde de 20 cm, fondo y paredes, cortamos el exceso.

Mientras, mezclamos los ingredientes del relleno echándolos en un vaso de batidora y ayudándonos del brazo eléctrico. La hierbabuena la picamos muy finita e incorporamos a la masa con movimientos envolventes en último lugar.

Echamos la mezcla en el molde y metemos en el horno previamente calentado. Dejamos unos 45 minutos a 180 grados.

Dejamos enfriar y desmoldamos.




Emplatado:

Servimos en la fuente cubriendo la tarta de azúcar glas y decorando con hojas de hierbabuena y anís estrellado.




































A disfrutar!!



60 comentarios:

  1. Que pena siento ahora mismo de no poder probarlo CLARA!!!
    Vaya aspecto tan delicioso que tiene, y esos sabores que citas deben ser lo más.
    Aisss se lo encoMendaré a mi niña Bibiana que ella es la experta en PASTELES y DULCES...
    BESOS LINDA; ME HA ENCANTADO VER TU PUBLICACIÓN :)))

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar de él Clara, pero no lo he probado jamás, sus ingredientes son una mezcla originalísima de sabores que no hay que dejar pasar por alto. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara, qué magnìfica receta de pastel ibicenco. Tomo nota porque seguro que nos encantarà por el aspecto y los ingredientes.
    Felices dìas de abril, amiga
    Un abrazo de llovizna dulce hoy en Venecia :)

    ResponderEliminar
  4. que mezcla de sabores! tiene que estar riquisimo ! el corte es impresionante! besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara, debe saber divino este pastel, me encanta el sabor a hierbabuena!! Pues mira con este igual me voy a atrever, a ver que tal sale ;)
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  6. Un pastel original que para las que nos gusta el queso debe ser una delicia. Con esa peculiar combinación de ingredientes el resultado debe ser sorprendente. Me gustaria probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que rico ese pastel Clara tiene una pinta riquisima sobre todo el corte donde se le va la crema de dentro , rico rico .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Clara1 Este pastel seguro que haría mis delicias ya que el queso es una debildad para mi. Es diferente a los pasteles de queso que solemos ver y eso que hay cientos, me llevo tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Clara el corte se ve muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Vaya pedazo tarta que has hecho Clara!!!! Me encanta y su sabor seguro que es una delicia!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Suena genial, esa mezcla con la hierbabuena tiene que estar de vicio. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  12. Se me hace la boca agua al leer los ingredientes, el contraste del queso y del anís tiene que ser espectacular!! Me comería un trozo de buena gana, besos!!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, oh que delicia de pastel, es una maravilla. No había oído hablar de él, es fantástico y como todos los pasteles de queso, me parece extraordinario.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. yo no conocia este dulce,pero por los ingredientes se ve delicioso,me ha gustado mucho, y las cosas tradicionales me parecen buena idea rescatarlas, sobre todo en la cocina...besos

    ResponderEliminar
  15. Pena que yo no lo pueda comer, pero de aspecto está estupendo. Me alegro que vuelvas a la dichosa rutina. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Clara !
    La masa es diferente de la que tengo yo guardada hace tiempo, el anís no lo lleva y me ha encantado la idea porque le tiene que dar un toque maravilloso.
    Hay tantas recetas pendientes que no dan los dias para prepararlas todas , pero ésta la quiero probar prontito.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene Clara, tiene que estar de lujo este pastel, los ingredientes del relleno me chiflan. Besos

    ResponderEliminar
  18. Querida Clara: La de recuerdos que me has despertado. Mi primera plaza como maestra con 21 años fue en Ibiza y fue en aquél tiempo cuando conocí el flaó, comprado en una pastelería muy cerca del puerto que no sé si todavía existirá. En todo ese tiempo, nunca lo he vuelto a probar y hace años de ello.
    El sabor, no a todo el mundo le gusta. Lo he visto en blogs de otras zonas que lo han publicado, pero a mí me encanta. Ese toque de anís, seguro que le va de maravilla. Las fotos me encantan y me dan ganas de probarlo de nuevo. Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  19. Siempre he tenido ganas de probar este pastel, me lo llevo pues para probarlo, ya que al tuyo no le puedo meter mano.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. Me parece una maravillosa mezcla de ingredientes, este pastel tiene que estar delicioso, por cierto no lo conocía, así que la sorpresa ha sido muy grata.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Esta me la guardo bien guardada, que no me la puedo perder.
    Muchos besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  22. Que pinta tiene mas rica , todo lo que tenga queso me gusta besitos

    ResponderEliminar
  23. Pues no tenía ni idea de este pastel, ¡pero suena fenomenal!, queso, anis y hierbabuena son ingredientes que combinan muy bien

    ResponderEliminar
  24. Si, había visto alguno por la red, pero no tan bonitos como el tuyo!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  25. Me han encantado la pinta y cuando he visto los ingredientes, me ha llamado la atención el relleno con los dos quesos, y como me encanta el queso debe estar muy bueno. La guardo la receta.
    un beso

    ResponderEliminar
  26. Que pinta más rica tiene. Tengo familia en Ibiza que todos los años vienes por lo menos dos veces a casa. y siempre nos traen lo ´típico, las ensaimadas de crema y de chocolate. Ahora mismo los llamo, porque no me quiero quedar con las ganas de probar este pastel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Que rica tiene que estar, es completamente diferente y muy equilibrada. La imprimo para hacerla en casa. siempre puntera amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!!!!

    La verdad es que no conocía este pastel pero tengo que reconocer que es realmente maravilloso el aspecto que tiene, asique, con tu permiso me lo apunto ahora mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Que buena receta y que pinta la que tiene esa torta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Me he quedado salivando nada más de imaginarme cómo tiene que estar con esos ingredientes que lleva. Qué maravilla :)
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Me encanta, lo he probado y es realmente delicioso!!

    Besinesss

    ResponderEliminar
  32. No lo conocía y me ha encantado, ese corte tan jugoso se ve delicioso y entero lindo lindo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  33. No conocía esta tarta y vaya lo que me he perdido...se ve divina y a mi todo lo que lleve queso me apasiona!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  34. No conocia este pastel y seguro que esta de muerte relenta con lo que nos gustan las tartas de queso en casa no pienso dejar de hacerlo asi que cuando me crezca un poco la hierbabuena lo hare.
    Como siempre una receta y presentacion espectaculaaaaaaaaaaaaares, ese corte es de lo mas tentador ummmmmmm.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes Clara. Sinceramente no había conocía este tipo de pastel por ese nombre, pero tiene que estar delicioso, solo con ver el corte que tiene dan ganas de hincarle el diente. Con ese queso de oveja y el toque de la hierbabuena, tiene que estar espectacular.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  36. a ver Clara bonita mía, queso de cabra,anís y hierbabuena... pues niña que esto tiene que estar de escándalo, ya había oído hablar de ella pero no sabía que llevaba. besotessssssss

    ResponderEliminar
  37. No tenía ni idea de este pastel pero tiene que estar buenísimo ,tendremos que probarlo.
    Nos ha gustado mucho tu blog ósea que nos hacemos seguidoras y te invitamos a visitarnos y seguirnos si te apetece.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  38. Clara, este pastel tiene una pinta deliciosa.
    Con tu permiso, me llevo la receta.
    un besito y feliz jueves

    ResponderEliminar
  39. Oooooooh que bonito y tiene que estar exquisito.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola Clara!
    Me encanta el queso, pastel maravilloso, fotos tentadoras!

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Clarita! Un pastel super especial, pues nunca vemos con quesos que no sean de leche de vaca. Me parece que tengo que anotar esta receta, es muy original y seguro que nos gustará con un sabor más intenso y los aromas del anís y la hierbabuena debe estar muy bueno. Besitos

    ResponderEliminar
  42. que buena combinación!!! no conocia este pastel , debe de ser muy rico , las fotos lo dice todo: )
    buen fin de semana

    ResponderEliminar
  43. Esta tremendo este flao tuyo, yo tambien lo hice y me encanto.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  44. Si que tiene muy buena pinta este pastel Ibicenco, las fotos te han quedado divinas. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  45. Mira que me gusta a mi el flaó me parece muy refrescante y tengo suerte de tomarlo a menudo.
    Por lo que veo te ha quedado perfecto.,
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola Clara, yo no conocía éste pastel
    Me gusta el sabor a anís de la masa y, aunque yo nunca bebo anís, si que me gusta un toque en los postres, le da un sabor y un aroma inconfundible, muy bueno
    Besazos

    ResponderEliminar
  47. Clara supongo que me das permiso para probarlo...

    ResponderEliminar
  48. Nunca había escuchado hablar de este dulce, pero tiene una pinta super super rica!!!!
    Chocolatear es un placer

    ResponderEliminar
  49. Que maravilla de pastel. Tiene una pinta increíble, porque además de bonito tiene un corte muy apetecible.
    Que ganas de probar un trocitín ;)
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  50. Exquisito pastel ,el toque de anís y hierbabuena es muy fino,no sabía que se hacía con dos tipos de quesos....con lo quesera que soy.
    Te ha quedado estupendo
    Un beso y buen domingo
    Lourdes

    ResponderEliminar
  51. Qué bueno tiene que estar, me encanta el queso de oveja y esta tarta se ve super esponjosa,tengo que probar este dulce ibicenco!

    ResponderEliminar
  52. no lo conocia ,pero tiene una pinta increible
    bss

    ResponderEliminar
  53. No conocía este pastel, como tantas cosas ... lo que me queda por aprender, ufff !!!

    Alucino con esta maravilla que tiene que estar exquisita con esos fabulosos ingredientes que lleva.

    Besotes

    ResponderEliminar
  54. ¡Una presentación genial! Iba a comentar en la cecina, pero esta receta me ha conquistado... Y seguro que estaba riquísimo, con lo que me gusta el queso :)

    ResponderEliminar
  55. Hola Clara. La masa tan crujiente como te ha salido debe ser una maravilla. Y si a ello se le añade el relleno que la cubre el bocado es una delicia, por algo en el nombre de tu blog figura la palabra Delicias, no podría figurar otra que lo definiera con tanta exactitud.
    Un bocado que es un manjar.
    Que disfrutes de este puente si lo coges, claro y si no lo coges pues igual jj
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Que pinta tiene esta tarta. No la conocía y creo que me he perdido algo muy muy bueno. Será cuestión de ponerle remedio.....AYYYY mis pendientes, crecen cada día mas, no se si llegaré a todo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Pero que cosa tan rica, con esa pinta no dejaba yo ni que fregases el plato :D
    Un besote

    ResponderEliminar
  58. No lo había oido nombrar nunca, te he copiado la receta para prepararlo en casica para mis chicos. Seguro que les en canta. Besicos

    ResponderEliminar