martes, 3 de diciembre de 2019

BACALAO CON PATATAS A LA IMPORTANCIA






La receta de esta semana es un rico bacalao con unas patatas a la importancia. Las patatas a la importancia por si solas son un plato exquisito, si además le añadimos unos buenos trozos de bacalao se convertirá en un plato completo y delicioso.






Ingredientes:

3 patatas grandes
1 cebolla
1 puerro pequeño
1 diente de ajo
perejil
1 vaso de vino blanco
caldo de pescado
sal y pimienta
unas hebras de azafrán
aceite de oliva virgen extra
1 huevo
harina para rebozar
1 lomo de bacalao






Elaboración:

Lo primero es tener el bacalao desalado, para ello cortamos en trozos grandes e iguales y ponemos en abundante agua fría. Tendremos 48 horas, cambiando el agua un par de veces al día.
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de un cm más o menos. Salpimentamos ( cuidado con la sal ya que van con el bacalao y este aportará sal a la salsa ). Pasamos por harina y por el huevo batido. En una sartén amplia ponemos abundante aceite de oliva y freímos las patatas por ambos lados hasta que estén doradas. No tienen que quedar hechas ya que se terminará la cocción en la salsa.
En una cazuela amplia ponemos aceite de la fritura y añadimos el ajo picado así como la cebolla y el puerro muy picadito. Dejamos que se poche sin que tome color y añadimos las patatas. Incorporamos el vino dejando que reduzca un poco para eliminar el alcohol e incorporamos el caldo de pescado y las hebras de azafrán. Dejamos a fuego suave unos 12 minutos y entonces añadimos el bacalao. Tenemos unos 10 minutos más o hasta que veamos que están las patatas..
Podemos mover la cazuela en círculos para que vaya engordando la salsa con la gelatina que suelte el bacalao, pero no manipulamos con ningún otro utensilio.






Emplatado:

Servimos una o dos tajadas de bacalao y de guarnición las patatas con la salsa






A disfrutar!!

24 comentarios:

  1. Hoy hemos coincidido en el ingrediente principal y es que el bacalao en casa nos encanta , cocinado de varias maneras , nunca nos cansa.
    Tal como lo has preparado tú, está para dejar el plato más que limpio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El bacalao me gusta mucho , asi no lo he preparado nunca se ve riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  3. Que buen plato clara , las patatas a la importancia nos las preparaba mi madre muy a menudo ahora hace mucho que no las como ,si le añadimos el bacalao ya ..nos queda un plato de lujo
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Las patatas a la importancia en casa nos encantan al igual que el bacalao , mira que las hago veces y no se me había ocurrido hacerlas con bacalao .
    Te ha quedado un plato de relujo no lo siguiente además de estar de muerte relenta 😋
    Bicos mil y feliz semana wapa 😘

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta y presentación que ya de por si entra por la vista, si añadimos que debe de estar exquisito qué más podemos pedir a parte de un buen acompañamiento con un buen vino blanco, aunque yo, prefiero un buen tinto de La Rioja. ¡¡Perfecto!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que bueno reencontrarte Clara!!....unas patatas maravillosas con ese bacalao!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Este plato no lo he preparado nunca, pero con lo que me gustan las patatas a la importancia y el bacalao, me va a encantar hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el bacalao y nunca he preparado "patatas a la importancia", este plato lo hago seguro pues en casa triunfará. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el bacalao y casi no lo preparo en casa, esas cosas... las patatas a la importancia o patatas importantes me entusiasman y fue de los primeros platos que aprendía a hacer cuando me casé, así que si las acompaño de bacalao con tu receta seguro que triunfo en mi casa. Vamos, me hacen la ola. guardada queda a la espera de unos buenos lomos.
    Muchos besos y buena semana

    ResponderEliminar
  10. Es ver tus fotos y salivar, qué pintaza tiene el plato, de los que llenan bien el estómago y muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que plato de bacalao tan delicioso, esa salsita se ve de tentacion! Me quedo a seguirte!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una combinación de lujo la del bacalao y las patatas a la importancia. Para mí un plato redondo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el bacalao y preparado así se ve muy bueno. Me lo apunto :) Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Clara!! Es verdad, si ya están ricas las patatas a la importancia en sí, me puedo imaginar lo ricas que han tenido que quedar con el bacalao. Un plato exquisito, pero bueno, todo lo que haces los es. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Clara has unido dos recetas ricas en una, lo que significa éxito seguro. Estoy convencido de que rebañaría el plato

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara. Has elegido un pescado para esta receta que me encanta, el bacalao. Que si ya de por sí está delicioso en compañía de estas patatas, exquisitas, conforman un plato de auténtico lujo. Como siempre tu presentación es una obra de arte.
    Un plato para disfrutar plenamente. Magistral.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Desde luego Clara, con tu plato demuestras que para comer de lujo no hacen falta grandes dispendios, este bacalao con sus patatas a la importancia, es una exquisitez de la cocina tradicional, que gracias a blogs como los nuestros está tomando de nuevo la relevancia que se merece.
    Para mí es un plato de diez. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que rico Clara, este plato me lo voy a preparar ya, me encanta el Bacalao. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  19. El bacalao es uno de mis pescados preferidos!! te ha quedado estupendo!! Bs.

    ResponderEliminar
  20. Hola, es la primera vez que te comento. Después de escribir en mi blog he venido a ver el tuyo, es muy interesante y me gusta. Esta receta de bacalao que hoy no presentas está deliciosa. Me encanta el bacalao, es uno de mis pescados favoritos. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las dos cosas por separado, así que, juntas, tienen que ser una auténtica delicia. Probaré esta receta tan fantástica.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Clara:

    ¡Qué maravilla de receta! Veo las fotos y me dan ganas de traspasar la pantalla para probar ese jugoso bacalao con patatas a la importancia. Te estoy escribiendo y salivando.

    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar