lunes, 17 de octubre de 2016

CROQUETAS DE RABO DE TORO





Esta semana os propongo unas croquetas de rabo de toro. Merece la pena hacerlas ya que están exquisitas. Aprovechando que es temporada de batatas, las acompañamos con una de ellas asada.








Ingredientes:

Para el guiso de rabo de toro:

un rabo de toro ( ternera si no encontráis )
una cebolla grande
un puerro
2 dientes de ajo
2 zanahorias
3 pimientos del piquillo
3 tomates secos
2 tomates
3/4 de litro de un buen vino tinto
un litro de agua
aceite de oliva virgen extra
sal, pimienta negra y cayena molida
tomillo y cominos
2 hojas de laurel

Para las croquetas:

la carne del rabo de toro desmenuzada junto con toda su salsa y verduras
8 cucharadas de harina
2 huevos
pan rallado
aceite de oliva virgen extra

Para acompañar:

una batata asada








Elaboración:

Para el guiso de rabo de toro:

En una cazuela amplia ponemos 5 cucharadas de aceite. Doraremos en ella los trozos de rabo de toro bien lavados y secos. Retiramos. En el el mismo aceite añadimos los ajos picados, las hojas de laurel, la cebolla, puerro y zanahorias cortadas en brunoise grueso. Dejamos rehogar un poco. Incorporamos el rabo de toro y regamos con el vino. Dejamos unos diez minutos. Añadimos el agua cubriendo bien la carne. Mantenemos a fuego medio. Cuando vuelva a hervir, vamos desespumando. Salpimentamos y añadimos el resto de las especias ( al gusto), los pimientos y tomates secos. Así como los tomates que habremos hecho en una salsa previamente. Dejamos unas tres horas o hasta que veamos que la carne se desprende de los huesos y esta muy tierna. Si vemos que necesitamos más agua se la vamos añadiendo.

Para las croquetas:

Desmenuzamos la carne y reservamos con toda la salsa y verduras. En una sartén amplia lo ponemos y añadimos la harina. Tenemos que trabajar muy bien la mezcla para que la harina se tueste en el fuego, integrándose perfectamente con la carne, salsa y verduras. Veremos que se nos forma una masa homogénea que se va desprendiendo de la sartén. Es el momento de pasar la masa a una fuente, extendiendo bien. Cubrimos con film transparente. Dejamos enfriar y metemos en el frigorífico.
Formamos las croquetas cogiendo pequeñas porciones y dando forma ayudándonos con un poco de harina. Pasamos por huevo batido y por pan rallado. Freímos en abundante aceite a temperatura medio-alta en pequeñas tandas. Sacamos cuando estén doradas y dejamos escurrir en un colador de rejilla.








Emplatado:

Ponemos en una fuente y acompañamos de la batata asada.








A disfrutar!!

43 comentarios:

  1. Como siempre, una delicia digna del nombre del blog. Me encanta el rabo de toro así que la próxima vez habrá una segunda parte con tus croquetas.

    ResponderEliminar
  2. Estas croquetas tienen que ser un verdadero manjar. Me encanta el rabo de toro guisado, me encantan todo tipo de croquetas bien hechas, la mezcla de las dos cosas es todo un lujazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que ricas tienen que estar , ya el rabo esta riquisimo y encima en croqueta , tengo que probarla besitos

    ResponderEliminar
  4. Como ya te he dicho por el otro lado, estas me las comía ahora mismo, a pesar de las "circunstancias"

    ResponderEliminar
  5. En casa el rabo de toro nos encanta y puedo garantizar que estas croquetas no van a ser menos, para chuparse los dedos, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Te han salido perfectas, seguro són deliciosas,besos

    ResponderEliminar
  7. La pinta desde luego es perfecta .
    Tienen que estar muy buenas .

    Un gran saludo desde Barcelona .

    ResponderEliminar
  8. Me encantna, y siendo de rabo seguro que estan delicioss, esa carne me apasiona, es melosa y muy rica, las croquetas serian un vicio...Besss

    ResponderEliminar
  9. No las he hecho nunca, pero me las he comido en Córdoba y me encantaron. Me llevo tu receta me parece muy original, yo las hubiera hecho con leche, pero creo que con el caldo estarán mas ricas.Muy buena receta.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara. Nunca he probado el rabo de toro, pero imagino que es un manjar. Las croquetas me han encantado y seguiré tu proceso con otra carne a ver qué tal. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Que ricas que están, y estas tienen una pinta mas buena. Bssss

    ResponderEliminar
  12. Seguro que son una delicia. Aunque nunca he probado el rabo de toro, se que su carne gelatinosa me encantara.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Tienen que estar de muerte, el rabo de toro me encanta y así en croquetas, seguro que también. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Divinas sin duda alguna, ya por si el guiso del rabo de toro es sublime.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Nunca provei rabo de touro, as croquetes ficaram com muito bom aspecto.

    ResponderEliminar
  16. Nunca lo he probado el rabo de toro, pero seguro que tus croquetas están de rechupete, un beset

    ResponderEliminar
  17. Nunca lo he probado el rabo de toro, pero seguro que tus croquetas están de rechupete, un beset

    ResponderEliminar
  18. ¡Madre de Dios! que presentación más linda, merece un once sobre diez.
    Puedo dar fe de que están exquisitas, ya que en casa la hacemos de vez en cuando. Y de las batatas deseando estoy de verlas en la fruterías, pero ya asadas, últimamente me he vuelto muy cómodo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Guau, esto es un dos por uno, tras el rico guiso, las no menos deliciosas croquetas. No se que me gusta más, así que me quedo con los dos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. nunca lo he probado , no me gusta mucho la carne y esta me da cosilla ,pero dicen que es deliciosa ,las croquetas tienen una pinta buenisima ,tendre que probar
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Quien las pillaras àra ver el partido esta noche¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ deliciosas, besos

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima !!!
    Soy croquetera, me gustan todas. Y el rabo de toro, las veces que lo he comido me ha parecido una delicia, así que la fusión que has hecho, no puedo decir más que me ha encantado.
    Si tuviera delante una buena bandeja, daba buena cuenta de ella.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan, las hice una vez y nos gustaron mucho, ahora mismo me apuntaba a comer a tu casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. no las tome nunca pero seguro que son estupendas.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  25. Lo que más echo en falta desde que soy intolerante a la lactosa. Babeo por cualquier croqueta que pasa delante de mí, y si es como estas... madre mía!

    ResponderEliminar
  26. Estas croquetas han de estar buenísimas, me encantan pero estas no las he probado, toda una delicia.
    Besoss

    ResponderEliminar
  27. El rabo de toro estofado me encanta, imagino como deben estar estas croquetas...manjar de dioses!! Bs.

    ResponderEliminar
  28. El rabo de toro estofado me encanta, imagino como deben estar estas croquetas...manjar de dioses!! Bs.

    ResponderEliminar
  29. Hola Clara. No he hecho rabo de toro pero en una de las cenas a las que vamos con los matrimonios amigos lo pidieron desmenuzado, lo probé y me gustó mucho.
    Leyendo como lo has estofado me imagino el resultado final y la boca se me ha hecho agua, así que puedes figurarte como disfrutaría saboreando unas cuantas de estas croquetas porque ten por seguro que no iba a probar solo una jj. Han debido salirte de fábula. Todo un espectáculo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Mi querida amiga, ya estoy por aqui y ahora si que despues de terminar todos los acontecimientos que como sabes han sido por cosas buenas, ya estoy haciendo una de la cosas que mas me gustan que es cocinar y ver vuestras recetas siempre ricas estas croquetas jamas habia visto otras tan ricas y elaboradas tiene que tener un sabor de esos que no se olvidan. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  31. Estas croquetas tienen que estar súper sabrosas. Me encanta el rabo de toro, y estas croquetas son laboriosas, pero espectaculares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Casualmente, en este viaje a Chiclana que hemos hecho, he tenido ocasión de probar unas croquetas de rabo de toro en San Fernando, lo cierto es que estaban exquisitas.
    Reconozco que la presentación era buena, pero no tan detallista como la tuya. Felicitaciones.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  33. Parecem ser divinas!

    Lua, Meu Mundo da Lua
    FanPage (se inscreva no blog, te esperamos por lá)

    ResponderEliminar
  34. Buenos días Clara. Que divinas croquetas que has preparado, con esa carne de rabo de toro me parecen un manjar delicioso.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  35. Yo alguna vez he hecho croquetas de rabo...son espectaculares!!!!
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  36. Con lo delicioso que es el rabo de toro, esas croquetas son una joya :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  37. Hola!! que maravilla de croquetas, tienen que saber a gloria con lo que llevan, ya me llevaba una buena ración para disfrutar de lo lindo. Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Uff me tocas mi punto débil con estas croquetas, nunca las he hecho caseras pero cada vez que salgo a comer por el centro de Sevilla cae una ración porque me encantan :)
    A ver si me animo a hacerlas caseras con tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. las croquetas son mi perdición y estas seguro que son de locura ¡¡¡ un besote guapa

    ResponderEliminar
  40. me encantan las croquetas y esta nunca las he probado, tienen que estar de vicio, bicos

    ResponderEliminar
  41. Que buenas croquetas y la presentación muy original,me encantan las croquetas y si pillara media docena volarian.
    Que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  42. Que buenas croquetas y la presentación muy original,me encantan las croquetas y si pillara media docena volarian.
    Que tengas buena semana

    ResponderEliminar