Hoy os traigo un plato contundente, lleno de sabor, con una carne que se deshace. El rabo de toro tiene una carne melosa y con un sabor exquisito y la salsa ni os cuento. En esta ocasión le he añadido al final dos onzas de chocolate amargo... queda una salsa espesa brillante y deliciosa.
Para darle una vuelta más, he preparado una salsa de naranja, que hace un contraste perfecto y un crujiente también de naranja para dar un toque más sofisticado al plato.
Ingredientes:
Para el rabo de toro:
un rabo de toro troceado
1 cebolla mediana
2 puerros pequeños
1 pimiento verde pequeño
1 pimiento rojo pequeño
3 dientes de ajo
3 zanahorias pequeñas
2 tomates medianos
2 hojas de laurel
cayena molida
unos granos de pimienta roja y negra
cominos molidos
sal y aceite de oliva virgen extra
750 ml de un buen vino tinto
caldo de carne o agua
chocolate amargo ( 70% mínimo de cacao )
Para la salsa de naranja:
un vaso de vino dulce
el zumo de una naranja grande
1/2 cucharadita de especias molidas ( cardamomo, jengibre, canela... )
2 cucharadas de mermelada de naranja con su piel
Para el crujiente de naranja:
35 gr de azúcar glas
30 gr de naranja confitada cortada en trozos pequeñitos
8 gr de harina floja
3 cucharadas de nata líquida
Para el guiso de rabo de toro, empezamos salpimentando los trozos y les sellamos en una cazuela con aceite. Retiramos y en el mismo aceite ponemos las cebollas troceadas, los pimientos, puerros, ajos, la zanahoria pelada y cortada en láminas. Añadimos las hojas de laurel y los granos de pimienta. Rehogamos y echamos los tomates pelados y troceados. Añadimos la carne, el vino tinto y terminamos de cubrir con el caldo. Dejamos que alcance el punto de ebullición y desespumamos. Añadimos los cominos, una pizca de cayena y sal. Dejamos entonces a fuego medio durante unas 3 horas. Veremos que la carne se separa fácilmente del hueso y queda muy tierna.
Durante el proceso le daremos vuelta de vez en cuando para evitar que se pegue y si es necesario se añade caldo y rectificamos de sal y especias.
Una vez hecha la carne la sacamos de la salsa, separamos del hueso y desmenuzamos. Envolvemos en film transparente y hacemos unos rulos que metemos en el frigorífico para que se enfríen. Con la gelatina que sueltan se formen unos rulos de carne compacta.
La salsa la pasamos por un colador presionando bien para aprovechar todo el jugo de las verduras. Dejamos reducir y en el último momento, cuando vayamos a servir, añadimos el chocolate, ligando con él la salsa. Nos quedará una salsa brillante y espesa.
Para preparar los crujientes de naranja: mezclamos el azúcar glass con la nata. Añadimos la harina tamizada y por último la naranja confitada. Extendemos en una capa fina, sobre papel sulfurizado y metemos al horno precalentado a 180 grado. Dejamos unos minutos hasta que veamos que toma color.
Para la salsa de naranja: ponemos en un cazo el vino y dejamos que reduzca un poco. Añadimos el zumo y las especias. Cuando empiece a espesar añadimos la mermelada y retiramos. A medida que se va enfriando se espesará más.
Montaje y emplatado:
Quitamos el film y cortamos porciones que calentamos a fuego muy suave para evitar que se desmorone. Mejor hacerlo en el horno. Colocamos en el plato y napamos con la salsa bien caliente. Ponemos en un lado la salsa de naranja y adornamos con el crujiente.
A disfrutar!!
puffff que ricoo¡¡ ademas me encanta cuando te lo presentan sin el hueso, solo la carne¡
ResponderEliminarLo tuyo es la repera!!!! El plato ya de por si es una auténtica delicia, pero....no, tu no tienes suficiente.. Alaaaa, mas!!!! Y una salsa de naranja y un crujiente de naranja, que han de ligar con la carne de maravilla. Una receta de 10 !!!!!
ResponderEliminarBesos
Madre mía, qué buenooooo!!!!!!!
ResponderEliminarCon esta receta me has tocado la fibra ;) es de mis platos favoritos y con ese toque delicatessen ya lo has bordado.
Que presentación tan fantástica!!!!
Enhorabuena, un besazo y muyy feliz semana!!!
Nunca he hecho rabo de toro y tan solo lo he probado en alguna ocasión y no es que no me guste, es que no tengo costumbre de comerlo. Si tú me invitas a un trocito de ese tuyo, ni me lo pienso porque debe estar jugoso y pá mojá.
ResponderEliminarUn beso.
Madre mia que espectáculo, me encantan el rabo y lo hago mucho,pero el próximo lo hago tal cual tu receta por que me ha encantado,,,,,besos
ResponderEliminarMenudo lujo de plato , qué disfrute para los sentidos Clara y además tu aún has rizado el rizo con esta receta tan divina. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarBesinos y feliz semana.
No solo tiene que saber a gloria, sino que además es una presentación preciosa. Y el contraste de sabores, toda una fiesta. Un lujazo. Besos.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
mımmmm..looks so delicious:)
ResponderEliminarBuenas tardes Clara. Un manjar este rabo de toro que has preparado, aparte de muy original con esa salsa de naranja y el crujiente. Te ha quedado francamente de lujo, según lo presentas deshuesado. La carne del rabo me encanta como bien dices es muy gelatinosa.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus visitas y por tus siempre amables comentarios.
Un beso Paco
Guau!!!! vaya pintaza, me encanta el rabo de toro, y asi de bien puesto, un diez.
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Chica este es un plato de lujo y la presentacion para darte una estrella michelin besitos
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmm que rico por dios las fotos no dejan de decirme comeme ,me encanta el rabo de toro y con esta presentacion que le has echo es imposible no irse de aqui babeando .
ResponderEliminarPara no variar la receta fotos y presentacion son de 20 points.
Bicos mil y feliz semana wapa.
Estupenda receta Clara, me encanta la cola de toro, aunque nunca me he atrevido a hacerla la verdad!! Gracias por compartirla, un besote
ResponderEliminarUna presentación de 5 estrellas o quizás más, muy bonita y con lo rico que se ve de ganas me ponía a hacer un buen pan y me iba a tu casa.
ResponderEliminarBesos.
Que autentico y que pasada de receta bien realizada, me has fascinado y la verdad que me ha encantado de como te ha quedado y como lo has realizado todo, enhorabuena. Besos de la cocina del titi
ResponderEliminarWaouuu Clara esto de estrella michelin, me encanta como esta presentado y nuca lo he probado, me da cosa soy un poco así. ... pero estoy segura que me lo comería ahora mismo, porque me gusta la carne melosa seguro que así presentado no diría que no. La receta me ha enamorado.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Muy buena receta y muuuuy buen puntito el del chocolate amargo. Probé una vez esta carne y es cierto que es exquisita y practicamente se deshace en la boca ^_^ una maravilla!!! y una presentación muy bonita!! Besotess
ResponderEliminarMuhteşem, harika bayıldım. Ellerine sağlık canım.
ResponderEliminarUn plato espectacular y queda precioso así decorado. Me gusta mucho el toque chocolate y naranja. Besos.
ResponderEliminarCómo te ha quedado de rico el rabo de toro!! Que presentación tan chula y apetecible!
ResponderEliminarLa receta me gusta mucho con ese puntito a chocolate amargo y la peineta de naranja, genial, te has salido!
Besos
Mmmmmmm, pero que rico tiene que estar ese rabo de toro!!! Tiene una pinta estupenda y me encanta como has emplatado!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Uauuuuuu que rico!
ResponderEliminarEl otro día compré unas alubias de tolosa con la sana intención de que acompañaran también un rabo de toro, esta vez guisadito, de cuchara... tengo unas ganas de hacerlo! Me lo has recordado con este pedazo de plato que te has marcado.
Te ha quedado de restaurante la presentación y desde luego es bien bueno esta propuesta tuya de rabo de toro.Divino poder saborearlo.
ResponderEliminarBss
Babeando me tienes con este plato! El rabo de toro en casa nos apasiona, sobre todo a mi padre, así que el próximo día que venga a casa a comer, a ver si me animo y me luzco con esta receta tan rica!
ResponderEliminarBesos!
Otra receta más con la que habría que tocarte las palmas, fantástica. Además me encanta como ligas los distintos sabores
ResponderEliminarAbrazos
¡Olé, y olé!, con peineta y todo.
ResponderEliminarUna delicia de plato con una exquisita presentación
ResponderEliminarQue delicia y como siempre un 10 en la presentacion , asi si me animaria a probar el rabo de toro que no tengo ni idea de como sabe !!
ResponderEliminarBesitos .
Hola Clara. No he probado el rabo de toro y eso que cuando salimos de cena el resto de matrimonios suelen pedirlo si es que está en la carta ya que les gusta mucho, tanto mi mujer como yo nos decantamos por el pescado jj, debe ser en una de las pocas cosas en las que coincidimos pero ya sabes eso de que polos opuestos se atraen jj.
ResponderEliminarTu plato es todo un espectáculo tanto en la carne como en la salsa como en la terminación. Es uno de esos platos que sirven para adornar las cartas de los mejores restaurantes. Está para enmarcar.
Y lo que es mejor, este rabo de toro deshuesado acompañado de esa salsa chocolateada y coronado con ese crujiente de naranja está pidiendo que salgas al centro del albero, saludes, des la vuelta al ruedo y salgas por la puerta principal. Un plato sensacional.
Un abrazo
me encanta la presentacion y yo lo pongo todo a mogollon jijijhjjiji.....
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Maravillosa y exquisita presentación Clara, seguro que estaba riquísimo.
ResponderEliminarBesos.
Ostras que delicia, te lo voy a copiar porque hacía tiempo que me rondaba en la cabeza la idea de hacer rabo de toro porque nunca antes lo he preparado. Besitos wapa
ResponderEliminarMadre mía, te ha quedado de auténtico lujo.
ResponderEliminarMe encanta el rabo de toro, y con esa presentación de 5 tenedores, más todavía.
Un besote.
Verdaderamente es un espectáculo ver este plato. Yo no consigo rabo de toro, (aunque lo he tomado en algún restaurante) y tengo que conformarme con el de vaca, pero es cierto que queda una carne melosa riquísima, y con el toque del chocolate tiene que estar fabuloso. Nunca le incorporé la naranja y el conjunto debe ser una auténtica delicia.
ResponderEliminarUn besín.
Me ha parecido un fantástico plato, inmejorable. Probarlo sería sensacional. Enhorabuena, Clara, todo lo que tocas lo bordas. Besitos.
ResponderEliminarHola Clara. Madre mía que estás que te sales, sofisticada, original, deliciosa ¿Qué más? Es un plato de lujo con una combinación de sabores espectacular. Me la guardo.
ResponderEliminarBesos.
Que bueno te quedó y con esta gelatina me encanta huuuuu.Bs y buenas noches.
ResponderEliminarDe los platos que he visto perfectos este es uno, que maravilloso rabo de toro, y que original cien por cien, esta para un premio. Mil besicos cielo
ResponderEliminarEspectacular, y la decoración con el crujiente de naranja ya el broche de oro :)
ResponderEliminarBesos
Que bueno esta, precisamente lo hice el otro día que estaba en Babia y alli es más fácil encontrarlo, a mi marido le encanto y es una receta para volver a repetir, el tuyo te ha quedado fantastico, aunque yo no le puse comino, ni laurel, que la receta lo lleva, pero como estabamos con medio metro de nieve cualquiera salia a por el laurel, besos
ResponderEliminarSofía
Obrigada! ;)
ResponderEliminarÓtima sexta!
Beijo! ^^
Que delicia de plato, unnn como estará , un abrazo
ResponderEliminarMmmm que rico, y que bien presentado! Bss
ResponderEliminarUn plato digno de una celebración especial, magnifica presentación me ha encantado!
ResponderEliminarBesos
Clara , esto es un lujo de plato , por dios guapina pero que manos tienes , si es que todo te queda "planchao"
ResponderEliminarbesinos guapa
Una receta de 5 estrellas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ una presentación de 5 estrellas, ¿ que mas quieres? me voy para tu casa con media barra de pan, besos
ResponderEliminarUmmm que rico!!! Me encanta este plato y la presentación es genial, me gusta.
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Cocinando con Montse
Hola! pendiete de probar, menuda presentación bonita y que además tiene que ser una delicia, de lujo!!
ResponderEliminarbesitosy feliz semana :)