jueves, 11 de enero de 2024

PANIPURI DE CARRILLERAS DE IBÉRICO CON SALSA ESPECIADA






En primer lugar desear que hayáis pasado unas fiestas estupendas y que el 2024 sea el mejor año posible. 
La primera receta de este nuevo año es muy vistosa y sobre todo muy rica. Realmente es un guiso de carrilleras de ibérico que vamos a presentar de una forma distinta, para ello tenemos que tener panipuri, masa frita crujiente en forma de globo, es típico de la India. Allí el puri lo rellenan con una mezcla liquida muy especiada, que denominan pani. En este caso van rellenos de las carrilleras desmenuzadas y acompañadas de una salsa muy especiada.
La masa viene en forma de unas monedas duras que al freírse se hinchan y quedan como bolas muy crujientes. Aguantan muy bien sin rellenar, una vez rellenas, hay que comerlas rápido para que no se reblandezca la masa.
Se pueden comprar en tiendas especializadas o por internet. Yo tuve la suerte de que mi hija Cristina me trajese un paquete de Singapur.






Ingredientes:

panipuri 2 por persona
aceite de oliva virgen extra
jamón ibérico o panceta cortada muy fina
un guiso de carrileras de ibérico, desmenuzado lo máximo posible

Para la salsa especiada:

zumo de una naranja
tamarindo 
mango
masala
cardamomo molido
jengibre molido
pimienta de jamaica
jalapeños o gindilla
comino negro
ralladura de lima






Elaboración:

Preparamos la salsa:

En un cazo ponemos el zumo de la naranja, una cucharada de pulpa de tamarindo, un trozo de mango muy maduro y unas rodajas de jalapeño. Dejamos a fuego medio unos minutos mientras vamos añadiendo las especias. Una cucharadita colmada de masala, media de jengibre, media de cardamomo, 4 o 5 granos de pimienta de jamaica, otra media cucharadita de comino negro y la ralladura de una lima pequeña. Dejamos unos diez minutos al fuego suave y retiramos. Dejamos que se enfríe y colamos.

Para preparar los panipuri:

En un cazo pequeño ponemos abundante aceite y calentamos. Añadimos nuestra masa de una en una dejando que se forme el globo, ella se suele dar la vuelta pero hay que ir ayudando y sacar cuando esté dorada. Ponemos sobre papel de cocina.






Montaje:

Cogemos los panipuri y con un pincho de brocheta vamos haciendo con cuidado un agujero en el centro, lo justo para que nos permita rellenarlos. Una vez rellenos les ponemos una loncha de jamón o panceta, pasada por la plancha, encima del agujero abierto. Servimos en los platos y acompañamos con nuestra salsa especiada.

Los rellenos pueden ser muy variados: de brandada de bacalao, de guacamole, de cordero especiado, de setas y foie...

A disfrutar!!


23 comentarios:

  1. Feliz Año también para ti y los tuyos.
    No conocía el panipuri, pero viendo tu receta dan muchas ganas de probarlo, mejor dicho dan ganas de probar la receta tal cual. Me gustan las especias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre es un placer leerte. Te deseo lo mejor en este nuevo año.

      Eliminar
  2. Querida Clara:
    Esta receta es maravillosa. No llego yo al nivel de conocer muchos de los ingredientes, pero si me había encantado en IG, ahora que te leo, mucho más.
    Como siempre, tu maestría en la cocina me hace sonreír y ya me gustaría poder probar un poquito.
    Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tus palabras si que me ponen una sonrisa. Feliz año!!!

      Eliminar
  3. Una verdadera delicia para comenzar el año :)
    El montaje es genial.
    Feliz 2024!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eres muy amable. Te deseo lo mejor en este nuevo año.

      Eliminar
  4. Hola, estaba de lo más intrigada pues no tenía ni idea de lo que era el panipuri. ya he aprendido algo más hoy. te ha quedado un plato gran gourmet, encantada estoy. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, quisiera felicitarte por la presentación tan hermosa que nos presentas. No tengo la menor duda de que tienen que estar muy ricas.
    Saludos, Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ha sido un placer descubrir tu blog. Haces un trabajo increíble.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, me alegro mucho que te guste. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Clara. No te felicitaré el año como si fuera el 2 de enero porque me han dicho que eso solo se hace hasta el día 19, pero te deseo lo mejor del mundo y no solo para este año.
    Pasar por tu blog es siempre sorprendente, hoy he conocido el panipurj, de cocina internacional estoy bastante perdida, pero con solo ver el aspecto que tiene el plato ya dan ganas de meter el tenedor. Y apuesto lo que quieras a que me gustaría mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, como le decía a Kasioles lo importante es no perder el contacto, sois gente maravillosa. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  8. ¡Vaya nivel que tiene tu plato!
    Lo primero que he hecho ha sido entrar en google e indagar lo que era el panipuri, he de reconocer que si ya mis conocimientos son cortos con respecto a la cocina española, ya no te quiero decir si me traslado a la india.
    Pero aparte de la nacionalidad, tu plato me atrajo nada más verlo, cierto es que atrae tanto a la vista como al paladar teniendo en cuenta los ingredientes que lleva.
    Sigues tan creativa como siempre, tus presentaciones son preciosas y todo ello es de mucho agradecer.
    Hacía mucho que no sabía nada de ti, me imaginé que habías cogido un tiempo de descanso, al igual que he hecho yo estos meses atrás ¡cuánto me ha costado vencer la pereza y volver!
    Todos los días me digo que tengo que publicar algo y con esa idea me quedo, pero lo haré en breve, no quiero perder vuestro contacto.
    Yo también te deseo que hayas pasado unas felices fiestas con los tuyos y que este nuevo año te traiga todo lo bueno y mejor tanto para ti como para tu familia.
    Me han alegrado mucho tus letras. Agradecida.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo, eres muy especial y desde luego hay que intentar no perder el contacto. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Hola Clara!!
    Este plato es una maravilla!!
    Cómo me gustaría probarlo para disfrutar de cada bocado.
    No conocía el panipuri y me parce muy interesante.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Un plato "Cinco estrellas", una auténtica delicia y una presentación 10. Gracias, un beso

    ResponderEliminar
  11. Desde luego querida, que es entrar en tu espacio y quedarse boquiabierta; no tan solo por lo que se ve, sino que la boca se abre sola por las exquisiteces que muestras.
    Un PLATO totalmente GOURMET, una delicia de sabores tiernos y crujientes que no debe dejar indiferente.
    FELICIDADES Y MIL GRACIAS!!! ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara. La verdad es que esta receta tiene que ser una verdadera delicia por la cantidad y variedad de ingredientes que lleva. Esa salsa solo con ver su color ya pide ser probada, debe este exquisita y esos panes, obviamente no los he probado, con ese relleno y con su acompañamiento deben ser toda una tentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar