lunes, 15 de octubre de 2018

CROQUETAS DE SCAMORZA, BERENJENAS Y TOMATES SECOS






Esta semana os propongo unas croquetas deliciosas, ideales para un rico aperitivo o entrante: croquetas de scamorza , berenjenas y tomates secos.
Nos las pusieron hace poco en un restaurante al que solemos ir, Casa Catalina en el centro de Sevilla y nos encantaron. He intentado buscar el equilibrio entre los distintos ingredientes y creo que han salido bastante parecidas.
La scamorza es ahumada y aporta ese sabor tan característico y el punto salado, la berenjena le da suavidad a la vez que ayuda a dar un toque más cremoso y el tomate seco hace que se acentúen los otros sabores. Las acompañamos con encurtidos y una mayonesa de anchoas.








Ingredientes:

Para las croquetas:

125 gr de scamorza ahumada
2 berenjenas medianas
4 trozos de tomates secos hidratados
5 cucharadas colmadas de harina
1 taza y media de leche
aceite de oliva virgen extra
sal
para el rebozado: harina, 2 huevos y pan rallado
para freír: aceite de oliva virgen extra

Para los encurtidos:

un pepinillo en vinagre
4 cebolletas en vinagre
una guindilla en vinagre
4 aceitunas verdes
un trozo de pimiento rojo

Para la mayonesa de anchoas:

una yema de huevo
aceite de oliva virgen extra
unas gotas de limón
4 filetes de anchoas en aceite








Elaboración:

Para las croquetas:

Empezamos asando las berenjenas cortadas a la mitad a lo largo con un poco de aceite y sal. Una vez hechas, retiramos la carne y la ponemos en un bol junto con los tomates secos picados. Trituramos con la batidora hasta que se integren bien. Troceamos la scamorza y reservamos. Ponemos una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite y añadimos la harina. Dejamos que se tueste bien sin dejar de darle vueltas. Añadimos la leche poco a poco trabajando bien la mezcla para que quede cremosa y sin grumos.
Añadimos la mezcla de berenjenas y tomates secos y los trozos de scamorza. Vamos mezclando todo bien hasta que el queso se funda y nos quede una masa cremosa que se desprenda perfectamente de la sartén.
Ponemos la masa en una fuente bien estirada y tapamos con film transparente. Dejamos que se enfríe. 
Una vez bien fría formamos las croquetas a nuestro gusto ayudándonos de un poco de harina. Pasamos por huevo batido y pan rallado.
Freímos en abundante aceite, bien caliente, en pequeñas tandas. Dejamos escurrir en papel de cocina.

Para los encurtidos:

Simplemente los picamos muy finitos y le echamos un poquito de aceite

Para la mayonesa de anchoas:

Hacemos la mayonesa tradicional y le añadimos las anchoas. No pondremos sal ya que las anchoas la aportan.








Emplatado:

En el plato de servir ponemos las croquetas con los encurtidos y un poco de mayonesa. Adornamos con unos brotes tiernos.








A disfrutar!!


30 comentarios:

  1. Hola Clara, no se me dan muy bien las croquetas, pero esta receta que nos propones creo que merece la pena probarla. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Clara fantásticas estas croquetas y estoy seguro que estas divinas,Por cierto en mi ultima visita en Sevilla también comí en Casa Catalina, fantastico sitio.
    feliz semana
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Scamorza......... ufffff lo que nos gusta ese queso en esta casa! Nos encanta. Love total. Y en esas croquetas, más aún.

    ResponderEliminar
  4. De disfrute total son estas croquetas, ideales para un aperitivo de lujo. Esos sabores son exquisitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Clara, una delicia estas croquetas!!!

    ResponderEliminar
  6. Tienen que estar bien ricas tus croquetas y que bonita la presentación que le has hecho, bonitas fotos. Besosss

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara, saborazo !! que cosa mas rica con esos ingredientes, me chiflan. Pedazo de aperitivo te has marcado.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tal como la pones.Seguro que yo repito.Bsssss

    ResponderEliminar
  9. Unas croquetas deliciosas. Me parece una combinación de ingredientes muy acertada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara! me encantan tus emplatados, que buen gusto tienes.
    Estas croquetas son originales y deliciosas,queso, berenjenas y tomates secos, un sabor muy mediterráneo. Me las apunto.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  11. Unas croquetas muy originales ! y seguro que de sabor muy ricas, me encanta la variedad de croquetas que tenemos ahora ,imaginación al poder .
    Recuerdo cuando solo se hacían para aprovechar los restos de la carne o pollo del cocido , lo dicho me encantan !
    besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  12. En casa somos muy croqueteros ,y estas que has preparado me encantan no lo siguiente no dudo ni un segundo que sea ponerlas en el plato y ser vistas y no vistas ,como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla Clara, con esos ingredientes han de estar ricas sí o sí.
    Como me gustaría probarlas !
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Las croquetas o "cocretas"... que ahora ya podemos decirlo de las dos maneras...jjj...admiten de todo. Yo soy muy fan de ellas y allá donde vaya tengo que probarlas todas. Así que por supuestísimo me quedo con las tuyas que tienen que estar de escándalo. Besines!!!

    ResponderEliminar
  15. Seguro que son bocados exquisitos. Con ese queso estarán espectaculares. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara. cuando he leído el título de la entrada creí que la scamorza era algún tipo de pescado jj y como no lo conocía he entrado para ver que era y así salir de dudas. Mi sorpresa, no soy muy ducho en estos ingredientes, ha sido al ver que es un queso jj. No lo he probado, creo.
    Las croquetas apetecen en cualquier momento y dado que llevan berenjena, que me encanta, no dudo de que con el toque del tomate tienen que estar para chuparse los dedos y comer más de una y más de dos jj. Tentadoras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Clara una bonita presentación.
    Que rico con berenjenas :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Unas croquetas muy ricas y bien presentada besitos

    ResponderEliminar
  19. He tenido que buscar qué es la scamorza, pues no conocía este queso, creo que junto a los otros ingredientes pueden quedar unas croquetas muy buenas, con un sabor distinto a las que acostumbro, pero muy interesantes. Igualmente me gusta el acompañamiento. Como siempre nos presentas un plato completo y atractivo.
    un beso.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Clara.
    Estas croquetas son inmejorables, tienen una pinta extraordinaria y se ven muy jugosas.
    Qué envidia no poder probarlas para saborear este manjar.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola Clara!! Yo tampoco sabía que era la scamorza, como te ha dicho Juan, pensaba que era algún pescado y que lo habías utilizado ahumado, pero leyendo más comentarios, ya me he dado cuenta de que era un queso, ja, ja. Yo soy super quesera y este no lo conocía, así que gracias a tu receta, he descubierto un nuevo queso y unas nuevas croquetas para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué ricas! A mí el queso scamorza me encanta, sobre todo el ahumado, así que estas croquetas me han puesto los dientes largos. ¡Tienen que estar deliciosas! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  23. Qué ricas croquetas, me encanta la combinación de ingredientes, de lujo total.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Clara, qué alegría encontrarte por aquí de nuevo, he estado echando un vistazo a tus últimas recetas, para no perderme nada, siempre me sorprendes, como con estas croquetas tan originales

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  25. Muy sabrosas tus croquetas. Me gusta que hayas empleado aceite para hacer la bechamel y el consejo que das antes de freirlas ya que si se salta este paso se pueden desarmar.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Impresionante la combinación, pero que pinta más buena tienen estas croquetas. Me encantaría probarlas sin duda están deliciosas. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Hola Clara. Me has sorprendido mucho porque nunca he probado nada parecido. Seguro que están más ricas que las del restaurante.
    Un lujo de receta.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Clara , unas croquetas diferentes y seguro que salidas de tus manos estarán exquisitas , la presentación , como siempre perfecta
    besinos

    ResponderEliminar
  29. Hola Clara! Me alegra estar contigo otra vez. Admiro tu cocina desde siempre y tengo que reconocer que me encantan tus propuestas, hasta ahora ninguna me ha decepcionado. Tienes ese don de dejarme con la boca abierta, jjj. Ya imaginaba que con tal combinación de ingredientes no podrían salir una croquetas malas. Es muy fácil que te las copie, me has dejado con ganas de probar. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  30. Clara si me las pones delante te dejo sin ninguna jeje
    Deliciosas sin duda!!

    besos

    ResponderEliminar