lunes, 13 de noviembre de 2017

FRUTOS DE OTOÑO CON VIRUTAS DE MOJAMA DE ATÚN







El otoño es una estación que me encanta. Su colorido es espectacular y los frutos que vienen con ella son deliciosos. El sábado encontré en el mercado unos higos, me sorprendió, ya no suele haber con noviembre tan avanzado. Los higos suelen tener su mejor momento de julio a finales de septiembre o principios de octubre. Con ellos he preparado este aperitivo tan otoñal, ya que va acompañado de unas granadas y los primeros madroños de la temporada... Muy fácil y rico.








Ingredientes:

higos
granadas
madroños
un trozo de mojama de atún
aceite de oliva virgen extra








Elaboración:

Empezamos licuando una granada. Ponemos su jugo en un cazo al fuego y dejamos que caramelice lentamente. Obtendremos un jarabe ligero.
Lavamos los higos, secamos y abrimos haciendo dos cortes en cruz.
Cortamos los madroños en láminas finas y caramelizamos con un soplete.
Cortamos unas virutas de mojama.









Montaje:

En un plato colocamos en el fondo el jarabe de granada. Encima ponemos el higo. Sobre el higo colocamos unas láminas de madroño y virutas de mojama, Acompañamos con granos de granada. Rociamos con aceite de oliva virgen extra.








A disfrutar!!

35 comentarios:

  1. Hola que rico por favor me encanta besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los higos y los madroños y nunca se me ha ocurrido comerlos juntos ,tambien es cierto que aqui cuando hay madroños no hay higos ,pintaza tiene ese plato y no dudo ni un segundo que esten de rexupete.
    Te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Que presentacion tan bonita Clara, seguro estan unos bocaditos de lujo, besos

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de aperitivo, ahora que se acercan las fiestas me parecen ideales para empezar una buena comida...Bess

    ResponderEliminar
  5. Deliciosamente rico!! Nunca he probado los madroños,pero los higos me encantan!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Cuando he leído el título me ha sonado un poco raro, pero al ver la receta ya me ha convencido ese contraste de sabores. Muy original y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara. No soy de otoño, pero teniendo en cuenta que aquí, casi hemos pasado del verano al invierno, no me importaría que volviera a ser "el de antes".
    La idea de licuar granada, me seduce porque soy casi adicta a ella. No puedo comer higos y no conozco los madroños, pero estoy segura de que tu aperitivo tiene que estar delicioso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara.
    A mi tambien me encanta el otoño, es la estación que mas me gusta, por los colores que tiene, que me chiflan.
    Como este plato que nos presentas que se ve espectacular, esa mezcla de sabores y olores es un manjar y una explosión para el paladar. Me encanta.
    Besimos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. SIEMPRE QUE VENGO A TU ESPACIO ME PONES EN UN DILEMA, YA NO SÉ SI ME GUSTA MÁS LA COMIDA QUE PREPARAS, EN ESTE CASO UN RIQUÍSIMO ENTRANTE, O LA DECORACIÓN CON QUE LO PRESENTAS, ES ESPECTACULAR.
    TODO CONCUERDA A LA PERFECCIÓN, EL COLORIDO ES OTOÑAL CIEN POR CIEN.
    TE DEJO CARIÑOS Y FELICITACIONES.
    KASIOLES

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los madroños, lo malo es que si no tienes un arbusto es difícil encontrarlos.
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Has preparado un plato delicioso con unos pocos ingredientes, cargados de sabor eso sí, por ser de temporada y visualmente apetecibles. Como me gustan!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Con unopocos ingredientes has preparado un plato -10-

    ResponderEliminar
  13. Cuando entro en esta ventana nunca se lo que me voy a encontrar; de lo que no dudo es de que encontaré ORIGINALIDAD, BUEN GUSTO y HERMOSAS FOTOGRAFÍAS.
    Y para muestra un botón; y es que eres tan creativa CLARA, que siempre me dejas boquiabierta.
    UN ABRAZO TESORO, CUÍDATE DEL FRÍO QUE YA HA LLEGADO.
    Conxita

    ResponderEliminar
  14. Es mi estación favorita y me encantan todos sus frutos, tu has hecho una buena combinación.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Un aperitivo tan original como rico, tomo nota que vienen muchas fiestas de camino.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  16. un aperitivo muy original y seguro que delicioso ,una presentación exquisita
    besitos

    ResponderEliminar
  17. La mojama me encanta!!, Está más buena....!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  18. Parece que el otoño se apodera de nuestras recetas y cocinas! me ha encantado tu receta, sobre todo porque adoro la mojama, qué rica está! :D
    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola Clara. Loa ojos se me han puesto como platos viendo las fotos de esta delicatessen. Todas las frutas que has puesto me encantan, la unión de todas ellas junto a la mojama forman un conjunto de sabores que sin duda te elevan al séptimo cielo. La boca se me ha hecho agua al imaginar estar probándolas.
    Sensacionales fotos para un postre de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola Clara!! A mi también me encanta el otoño, sus colores y frutos. Tu propuesta de hoy es fantástica, aunque por aquí ya no se ven los higos, y mira que me gustan, creo que es la fruta que más me gusta de todas. La combinación que le has hecho a estos higos con mojama, madroños y granada, es fantástica. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, qué estupenda combinación, aunque por quí los higos no se encuenr¡tran en otoño así que la combinación se me hace un poco difícil. ya me gustaría!! Un beso

    ResponderEliminar
  22. Las fotos son preciosas Clara, y la combinación tiene que ser una explosión de sabores
    riquísimos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. A mí también me encanta el otoño y esta receta que compartes hoy me ha enamorado ¡no podría ser más apropiada! Me alegro mucho de tenerte de vuelta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  24. Sorprendente combinación, sin duda, aprovechando al máximo los frutos del otoño

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  25. Una combinación divina la que has hecho con estos frutos otoñales que tanto me gusta, lo dulce y el salado es una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Clara sorprendente propuesta otoñal y bien ejecutada la combinacion y con la mojama un efecto dulce-salado que siempre gusta.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  27. Madre mía Clara, es una preciosidad la presentación y desde luego que la receta una delicia, lo que lleva es perfecto, a mi me chifla, un beso :)

    ResponderEliminar
  28. Un estupendo entrante, combina muy bien este plato.
    Besoss

    ResponderEliminar
  29. Riquisima receta Clara, mi hijo tiene una higuera en su jardin y siempre hace cosas con higos, y como vive en Madrid alli encontrara los madroños mas facilmente que en Cadiz por ejemplo que es donde yo vivo, aqui no se encuentran nunca y no los probe nunca, pero tienen pinta de estar buenos, un beso

    ResponderEliminar
  30. Clara , sencillo y super apetecible , que ricura
    besinos

    ResponderEliminar
  31. Hola, Clara. Me parece super-original, esta combinación de sabores, que a principios me sonó a raro; pero, una visto y como por aquí ya no hay higos, me tengo que conformar con solo tomar nota, para la próxima temporada, ya que promete ese contraste, estar delicioso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. El otoño también es mi estación favorita.
    Desde luego, como entrante te ha quedado de lo más postinero, y con la buena presentación que acostumbras.
    La verdad, nunca he comido mojama, y aquí no la consigo, pero esa combinación de frutas con salado la haría con jamón para darme el antojo.
    Me ha hecho gracia, porque tengo unos platos como los de la foto, pero en cuadrado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Por Dios bendito, qué combinación más interesante. Además, no se trata de un plato complicado. Ahora bien, a mí jamás se me hubiera ocurrido y menos aún combinar los ingredientes que tú has usado. Seguro que estaba para chuparse los dedos. Las fotos y presentación, preciosas.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  34. Hola gracias por pasar por ya tu blog.
    Te deseo feliz Navidad y prospero año nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar