martes, 21 de marzo de 2017

TARTA MARÍA LUISA





El domingo preparé una tarta a la que le tenía muchas ganas, la tarta María Luisa. Los asturianos la reconocerán de inmediato. Receta de una gran cocinera toda una institución en Asturias.
Tres capas: una de deliciosa galleta, otra de crema de limón y por último una de merengue.








Ingredientes:

Para la capa de galleta:

2 paquetes de galletas María
175 gr de mantequilla a temperatura ambiente
70 gr de coco rallado
70 gr de almendra molida
2 cucharadas de leche condensada
1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la crema de limón:

1 bote grande de leche condensada
6 yemas
el zumo de 3 limones
la ralladura de un limón y la de una naranja

Para el merengue:

6 claras a temperatura ambiente
6 cucharadas de azúcar
unas gotas de limón








Elaboración:

Para la base de galleta:

Trituramos las galletas y las mezclamos con el resto de ingredientes. Forramos con la mezcla un molde de 22 cm, desmontable, que previamente forraremos con papel de cocina. Metemos en el horno previamente calentado unos 15 minutos a 180 grados.

Para la crema de limón:

Batimos las yemas con la leche condensada, el zumo de limón y las ralladuras. Cubrimos con ella la base de galleta y volvemos a meter en el horno unos 15 o 20 minutos a 180 grados.

Para el merengue:

Montamos las claras con las gotas de limón a punto de nieve. Vamos añadiendo el azúcar poco a poco, sin dejar de batir, hasta obtener un merengue firme y brillante. Ponemos sobre la tarta y volvemos a meter en el horno y lo apagamos. Dejemos que tome color. Abrimos la puerta dejando que la tarta se enfríe dentro.
Metemos en el frigorífico. Es preferible hacerla de una día para otro.








Emplatado:

Pasamos un cuchillo por los laterales y abrimos el molde. Retiramos el papel de cocina y ponemos en el plato de servir.








A disfrutar!!

41 comentarios:

  1. Que pinta mas rica no conocia esta tarta pero me ha gustado besitos

    ResponderEliminar
  2. Pero cuantísimo sin pasarme por aquí!, me ha hecho mucha ilusión ver tu comentario :)
    Esta tarta me la apunto en pendientes pero ya, tiene una pinta deliciosa y de camino voy a ponerme un poco al día con tu blog.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Una mezcla de sabores ideal , me encanta el sabor de la crema de limón con el merengue,anotada queda
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Para chuparse los dedos, solo hay que ver la pinta tan buena que tiene y los ingredientes que lleva.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que rica, una delicia de sabores. Voy a tomar nota porque entramos en época de cumpleaños y se me agotan las ideas. Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Clara!! Pues yo no conocía esta tarta y es deliciosa. Me encanta la crema de limón, es una de mis favoritas. Te ha quedado realmente riquísima. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Esa si que me la comeria yo!!!! Guardame un trocito

    ResponderEliminar
  8. El merengue con el limón es una delicia, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que delicia!!! Entra por los ojos a la primera y ese corte lo dice todo, que buena!!! Besosss

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta tarta, y encima lleva merengue !!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Esta tarta tiene que ser la bomba, no la conocía, pero a partir de ahora la voy a tener en pendientes para hacerla no tardando mucho, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  12. Querida Clara: Después de ver esa maravilla de tarta, se me ha ocurrido la idea de que bien podíamos intercambiar lo que hemos hecho, como si de cromos se tratase, tú me das un trozo de tarta y yo te invito a una ración de ensalada, sé que saldrás perdiendo.
    Ha sido un placer entrar hoy a visitarte, aunque sólo sea por mirar tu obra de arte.
    Abrazos y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. No la he probado, pero me encanta ese corte, viendo sus capas soy capaz de imaginarme sus diferentes sabores y llevando limón tiene que estar rica si o si.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de tarta por favor, no hay quien se resista a comerse un buen cacho. Una delicia.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Que delicia de tarta, pues no la conocía y me ha encantado, con esas capas y esa textura me encanta, te ha quedado maravillosa y muy rica seguro, cuando vuelva por esas tierras preguntaré por ella...Bess

    ResponderEliminar
  16. Una tarta deliciosa. Esa crema de limón tiene que estar de lujo. El corte tiene una pinta fantástica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Vengo a por un trozo de mi tarta. No la conocía y sólo con ver el corte, sin leer los ingredientes, ya me gusta. La combinación de todas las capas me parece deliciosa. Menos mal que te has desahogado y ya la has hecho. Como siempre, felicidades. Besos, Clara.

    ResponderEliminar
  18. QUERIDA CLARA...
    La visión de tu TARTA de madrugada desde mi tablet, me ha dejado atrapada.
    Ahora nada más levantarme vengo a verte y a verla porque parece una OBRA DE ARTE.
    F A N T A S T I C A!!! super buana a juzgar por los ingredientes, y preciosa!!!
    A disfrutarla querida <:))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  19. Clara ¿hay algo que a ti te quede mal?, me quedo impresionada cada vez que vengo a tu blog, por la calidad de las recetas y de las fotos, es una maravilla
    No conocía ésta tarta, me encanta loq eu lleva, esas tres capas de galleta , crema y merengue tiene que ser un lujo en la boca, yo suelo usar más bases de bizcocho que de galletas pero, chica, me encanta
    Besazos

    ResponderEliminar
  20. Uummmmmmmmmmm como me tientas la de años que hace que no como esta tarta mi tia siempre la hacia en las fiestas en un molde cuadrado enorme ,eramos unas 30 personas a comer en casa ,por que no estamos mas cerca que si no me tenias en casa a comer un trozo seguro estaba de muerte relenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. Menuda pinta! Qué preciosa te ha quedado y vamos de sabor...uhmmm ese cachin me llevaba ahora mismo para hincarle el diente! Besines

    ResponderEliminar
  22. Hola, no conocía esta tarta pero es lógico que sea famosa ente los asturianos pues se v deliciosa y con un corte espectacular. Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. No conocía esta tarta, pero a tenor de los ingredientes que lleva y de la foto del corte creo que disfrutaría mucho comiéndome un buen trozo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  24. Menudo manjar ...me encanta .

    Un gran saludo desde Barcelona , hacia mucho que no pasaba ...

    ResponderEliminar
  25. es un lujo de receta¡¡ en casa como buenos Asturianos nos encanta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  26. Has elegido muy bien. Grande María Luisa! Maestra de guisanderas asturianas.
    Se ve suave y refrescante te ha quedado genial. Un suculento bocado. Bs.

    ResponderEliminar
  27. Clara , una maravilla de tarta , Maria Luisa y su libro fue la primera referencia de cocina de muchas que como yo ya tenemos unos cuantos años , recuerdo que me lo compre de soltera jajaja , me ayudo mucho asi como luego fue Arguiñano el que acabo de enseñarnos muchas cosas en la cocina
    Besinos

    ResponderEliminar
  28. Al igual que Pinky, las inexpertas asturianas, cuando quisimos hacer nuestros primeros pinitos en la cocina, acudimos sin dudarlo al libro de Mª Luisa. Una guía sencilla y certera, basada en aquellos platos tradicionales que todas conocíamos, heredados de nuestras madres y abuelas. La tarta, la has bordado. Te quedó preciosa, y lo más importante: debe estar exquisita.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  29. Vaya pinta tiene la tarta María luisa, es la primera vez que veo esta tarta y no sabía de ella, pero el corte se ve riquísimo, toda una delicia.
    Besoss

    ResponderEliminar
  30. Qué tarta tan apetitosa! El corte lo dice todo: es crujiente, jugosa, cremosa y muy gustosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Qué tarta tan apetitosa! El corte lo dice todo: es crujiente, jugosa, cremosa y muy gustosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. No tenia la suerte de conocer esta rica tarta querida amiga, pero ya veo que es una verdadera maravilla, y que tiene que ser un bocado delicioso, me ha gustado muchisimo. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  33. Menuda tarta de lujo,se ve el corte que tiene tan esponjosa, rica rica muy rica
    saludos

    ResponderEliminar
  34. Dios bendito y madre del amor hermoso, pedazo de tarta más deliciosa has preparado. El corte es estupendo, dan ganas de traspasar la pantalla para degustar un trozo de esta tarta.
    Un beso y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  35. Yo la veo como una versión espectacular del lemon pie. Una maravilla, como siempre en tu blog, que es un placer visitar y me culpo de no tener tiempo. Me llevo la receta, la haré para mi hijo. Besos, que estés bien.

    ResponderEliminar
  36. Hola Clara. Llego con cierto retraso y al ver tu entrada los ojos se me han puesto como platos ya que creo y no temo equivocarme que esta tarta es una exquisitez.
    Tres capas y a cada cual mas deliciosa. Una base de galleta que sirve como sustento a dos tentaciones superpuestas. La boca se me ha hecho agua al imaginar su sabor. Me guardo la receta.
    Que disfrutes de estos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Se me esta haciendo agua la boca que rica se ve.
    Saludos:
    Olguis.

    ResponderEliminar
  38. Me encanta el aspecto de esta tarta ¡me guardo la receta para hacerla en casa!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  39. Munnnnn que bueno tu blog

    Hola me paso tu blog un amigo en común,
    me ha gustado mucho tu blog
    te paso el mio por si deseas visitarlo
    http://anna-historias.blogspot.com.tr/2017/08/un-poema-para-morir-en-paz.html#comment-form

    ResponderEliminar
  40. Que corte más espectacular, divino.un beso.

    ResponderEliminar