lunes, 26 de septiembre de 2016

TARTA DE LA VIRGEN DE SAN LORENZO







Hola a tod@s!! Espero que el verano haya sido estupendo y haya servido para tomar fuerzas y
empezar con ganas.
Mis vacaciones han sido muy tranquilas y en familia. Siempre aprovechamos para ir a Valladolid y disfrutar de la ciudad, su gente y de la gastronomía. A primeros de septiembre han sido las fiestas en honor a la patrona de la ciudad: la Virgen de San Lorenzo. Son estupendas, os animo a pasaros el próximo año. Y como este blog es de cocina, os traigo la tarta típica de las fiestas: tarta de la Virgen de San Lorenzo. Es deliciosa... base de hojaldre, crema de naranja y bizcocho de chocolate que se deshace en la boca!!
Quiero agradecer a Manuel, del blog postales y fotos antiguas de Sevilla, su cariñosa mención en su última entrada y animaros a visitar su blog, os aseguro que es estupendo.








Ingredientes:

Para las naranjas en almíbar:

2 naranjas grandes
150 gr de agua
250 gr de azúcar

Para la crema de naranja:

3 huevos
100 gr de azúcar
300 gr de leche
45 gr de maicena
1 cáscara de naranja rallada
1/2 litro de nata para montar

Para el hojaldre:

una lámina de hojaldre
azúcar glass

Para el bizcocho de chocolate:

4 huevos
60 gr de azúcar
140 gr de chocolate fondant
35 gr de mantequilla








Elaboración:

Para las naranjas en almíbar:

Lavamos bien las naranjas y secamos. Las cortamos en rodajas de unos 5 milímetros. Ponemos un cazo amplio con el agua y el azúcar. Dejamos que se disuelva el azúcar sin remover. Añadimos las rodajas de naranja con cuidado de que no se monten unas con otras en exceso. Dejamos que se hagan unos 50 minutos a fuego suave. Las sacamos y dejamos que sequen en una rejilla.

Para la crema de naranja:

Trituramos las naranjas confitadas, reservando algunas para adornar. Batimos en un bol los huevos con el azúcar. Añadimos la mitad de la leche y la ralladura mezclando bien. Disolvemos la maicena en el resto de la leche y añadimos a lo anterior. Incorporamos la naranja y batimos para que se integren bien. Ponemos un cazo al baño maría y añadimos la mezcla dejamos que espese sin dejar de dar vueltas a fuego suave. Dejamos enfriar.
Para convertir esta crema pastelera de naranja en una crema madame, montaremos la nata bien fría y la añadiremos a la crema poco a poco y con movimientos envolvente. Añadiendo la nata os queda una crema más suave y muy cremosa. En casa nos gusta mucho solo la crema pastelera de naranja, tiene un sabor más intenso a la naranja. En este caso he repartido la crema en dos y a una parte le he añadido 250 ml de nata montada y la otra la he dejado tal cual.

Para el hojaldre:

Extendemos la lámina de hojaldre espolvoreada con azúcar glass ayudándonos del rodillo enharinado. Pinchamos y añadimos otro poco de azúcar. Colocamos en la fuente sobre papel de horno y ponemos otra hoja de papel encima y otra bandeja de horno sobre esta. De esta manera el hojaldre no subirá y nos quedará una lámina fina y crujiente. Metemos a 180 grados el el horno previamente calentado. Dejamos unos 25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

Para el bizcocho de chocolate:

Al ser sin harina queda ligero y delicioso. Separamos las claras de las yemas. Derretimos el chocolate con la mantequilla. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y añadimos el chocolate. Mezclamos bien e incorporamos las claras montadas a punto de nieve con unas gotas de limón. Lo hacemos con movimientos envolventes. Echamos en una placa, sobre papel de horno, bien extendida la mezcla. Le damos unos golpes secos sobre la mesa de trabajo para que suelte las burbujas de aire.
Metemos en el horno caliente a 170 grados unos 10 minutos. Sacamos y volcamos sobre otro papel de horno ayudándonos de otra placa.








Montaje:

Nos ayudaremos de moldes de emplatar. La tarta de San Lorenzo suele ser rectangular y se parte en porciones rectangulares, pero eso es al gusto de cada uno.
Partimos el hojaldre y el bizcocho de la misma medida. Colocamos como base el hojaldre, encima la crema y terminamos con la base de bizcocho. Se adorna con azúcar glass, canela, naranja confitada y chocolate.





A disfrutar!!

47 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ Impresionante !!! nunca he probado esta tarta pero ha de ser una verdadera delicia ummmmm.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. uauhhhhh.... me he quedado con unas ganas locas de degustar
    tan deliciosa tarta, que por cierto, nunca había oido hablar de ella
    Me ha encantado todo lo que lleva,
    exquisita
    un besazoooooo grandeeee !!!

    ResponderEliminar
  3. La VIRGEN, DIOSSS y TODOS LOS SANTOS!!!
    Madre mía esta Delícia Baruz se debe deshacer en boca como una nube del cielo; jaja me has inspirado, y ahora mismo me comería un buen pedazo después de mi cena.
    BIENVENIDA GUAPA, MIL GRACIAS POR TUS BUENOS DESEOS, y por cierto, hace muchísimos años visité VALLADOLID y me pareció una ciudad sumamenrte limpia y encantadora; además de tener una gente super agradable y elegante. Pero eso si, era en Semana Santa y un poco más y se me caen las orejas del frío:)
    BESOS MIL TESORO.

    ResponderEliminar
  4. Ummmm tiene que estar deliciosa¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida bonita, la tarta no la conocía, creo que es fantástica y que tiene que estar de vicio y deliciosa,que ganas dan de comerla madreee,besos

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de tarta, se ve maravilloso, que delicia...Bess

    ResponderEliminar
  7. Ficou uma tarte linda ,adoro a combinação de laranja e chocolate.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  8. Querida Clara, me alegro de tu vuelta y de que tu verano haya sido feliz. Menuda tarta más preciosa y con la variedad de textura y los ingredientes que lleva, me parece deliciosa. No la conocía y seguro que la tuya, hecha en casa y con todo el cariño, pued competir perfectamente con las de las pastelerías.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola , qué delicia, vuelves con una joya!! Me encanta la tarta y que ya estés de vuelta, un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola me alegra verte de nuevo ,que tarta mas buena no la conocia besitos

    ResponderEliminar
  11. Clara bienvenida!!
    Una tarta de 3 texturas bien buena.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. que tarta más rica por dios!! tiene todas las texturas!! no la conocía , me la dejo en favoritos para probarla!

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla, si da pena hasta de comersela. Yo tampoco la conocía, asi que me la llevo, que la encuentro toda una delicia.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  14. Seguro que está increible porque la pinta lo dice todo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Vaya veo que vienes con mucha fuerza, no se podía empezar mejor de nuevo la temporada, que con esta tarta, se ve deliciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. A parte de bonita tiene que estar de lujo, me encanta la naranja en postres y si me imagino cómo puede saber esta se me hace la boca agua. Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Madre mía que pedazo de tarta! Con naranja y chocolate... eso es pecado seguro. Un bocado te cuesta tres avemarías de fijo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, BUENAS NOCHES. Manuel nos hablo de tu blog y es estupendo, un placer conocerte. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una deliciosa tarta, que buena combinación!!!

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla de tarta!! me la apunto!! debe esstar buenisima!! Bs.

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que hayas disfrutado del verano.
    No conocía esta tarta, pero se ve realmente deliciosa con el hojaldre, la crema de naranja y el bizcocho de chocolate, qué buena combinación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar deliciosa, viendo las fotos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me comía un trocito, besos

    ResponderEliminar
  23. Un postre delicioso y cremoso, me encanta la combinación naranja-chocolate.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Que delicia!!!!! Tiene que estar riquísimo
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  25. Qué rica tiene que estar, te ha quedado muy bonita, no conocía esta tarta, me la apunto ya mismo. bsts guapa

    ResponderEliminar
  26. Tiene su tarea esta tarta, pero a la vista está que merece la pena el tiempo que se le dedica porque el resultado no puede ser ni más rico, ni más vistoso.
    Me alegro que estés de vuelta por la red.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Simplemente me encanta, tiene muchos pasos, pero seguro que merece la pena.
    besoss

    ResponderEliminar
  28. Vaya pinta que tiene Clara...me comía ahora un trocito! He ido unas cuantas veces a Valladolid pero desconocía este postre...
    Besos y bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
  29. Bienvenida me alegra que hayas disfrutado del verano ,seguro que la familia no dejo de hacerte la ola cuando probaron la tarta ,no la he comido nunca pero no dudo lo mas minimo que este de muerte relentisma ademas de tener una presentacion de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo Clara,y una tarta muy golosa con solo verla y ademas me gusta que se pueda hacer de diferentes maneras.
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Hola Clara!!me alegra verte de vuelta después de las vacaciones y con una tarta que es todo un lujo ,me encanta como se ve en la foto, a si que en la realidad... toda una tentación
    besitos

    ResponderEliminar
  32. ¡Y pensar que has estado en Valladolid y no te he visto...!
    Para otra vez, avísame, me encantaría darte un abrazo.
    No he pisado la ciudad en ferias, estuve en el pueblo, esos días me traen muchos recuerdos tristes y prefiero evadirme.
    Pero esa tarta la he comido en Cubero tantas veces...
    Ahí, en los soportales de la calle de la Pasión, se forman colas para probar la riquísima tarta.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  33. Hola paso por tu blog hacerte una visita. Pero que bueno tiene que estar ese postre tiene una pinta exquisita. Saludos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Clara! Nos traes una verdadera exquisitez, no conocía la tarta de S. Lorenzo pero sospecho que la has bordado. Lástima no probarla. Gracias por compartir una receta tan especial. Me alegra verte e nuevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Clara! Nos traes una verdadera exquisitez, no conocía la tarta de S. Lorenzo pero sospecho que la has bordado. Lástima no probarla. Gracias por compartir una receta tan especial. Me alegra verte e nuevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Bien venida de las vacaciones y pisando fuerte,esta tarta se merece un 10,con la pìnta que tiene asta me quedo corto,

    Abrazos

    ResponderEliminar
  37. Bien venida de las vacaciones y pisando fuerte,esta tarta se merece un 10,con la pìnta que tiene asta me quedo corto,

    Abrazos

    ResponderEliminar
  38. Que delicia de tarta,no la conocía pero pienso probarla, tiene una pinta espectacular.
    Besoss

    ResponderEliminar
  39. Bienvenida!!! espero que las vacaciones hayan ido estupendamente, y entras por la puerta grande, jeje, menuda tarta rica que nos traes, es preciosa, colorida y seguro que deliciosa, de esas que repites ;)
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  40. Qué auténtica delicia de tarta, Clara. Se ve de lo más suave y delicado, ¡una maravilla!
    Bienvenida de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Me parece una idea fenomenal. Muchas gracias.
    Un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  42. El chocolate con la naranja hace una pareja deliciosa, y la textura tiene que ser un placer. Tiene una pinta tremenda, eres una estupenda repostera. Un besote.

    ResponderEliminar
  43. Qué maravilla de delicia, espectacular también y ese sabor cìtrico me encanta. Clara me alegra que hayas vuelto, un beso grande :)

    ResponderEliminar