lunes, 23 de noviembre de 2015

CUATRO AÑOS DE DELICIAS BARUZ : CHARLOTA DE CREMA CHIBOUST DE CASTAÑAS Y TOFFEE SALADO.






Delicias Baruz cumple cuatro años y para celebrarlo: una charlota de castañas acompañada con un toffee salado. Quiero daros a tod@s las gracias por acompañarme en esta aventura y espero que sigamos compartiendo nuestra afición por la cocina muchos años más.
La charlota la he preparado con una crema chiboust a la que he añadido crema de castañas. La crema chiboust es una crema pastelera ligeramente gelificada a la que se añade un merengue italiano en caliente.










Ingredientes:

Para la charlota:

Crema chiboust de castañas:

1/2 litro de leche
6 yemas de huevo
40  gr de azúcar glas
1 bote de crema de castañas ( he utilizado el de la Vieja Fábrica )
50 gr de mantequilla
50 gr de Maizena
8 hojas de gelatina
una cucharadita de esencia de vainilla

Merengue italiano:

6 claras de huevo
80 ml de agua
175 gr de azúcar glass

bizcochos de soletilla
castañas en almíbar
chocolate negro

Para el toffee salado:

5 cucharadas de azúcar
25 gr de mantequilla
nata líquida
unos granos de sal rosa del himalaya








Elaboración:

Para la crema chisboust:

Empezamos haciendo la crema pastelera a la que vamos a añadir la crema de castañas. Para ello hidratamos las hojas de gelatina en agua fría y reservamos.
Calentamos la leche a fuego suave con la esencia de vainilla. En un bol batimos los huevos con el azúcar y añadimos la harina que previamente habremos desleído en un poco de la leche fría. Batimos hasta que se integre bien. Incorporamos la crema de castañas. Mezclamos bien. Vertemos la leche bien caliente sobre la mezcla y volvemos a calentar a fuego suave hasta que espese, sin dejar de remover durante unos 4 o 5 minutos. Añadimos la mantequilla y las hojas de gelatina bien escurridas. Reservamos sin dejar enfriar.

Empezamos a preparar el merengue italiano. En un cazo llevamos el agua con el azúcar a ebullición. Sin revolver vigilamos que la temperatura del almíbar no supere los 120 grados.
Mientras tanto, montamos las claras a punto de nieve, añadiendo a mitad del proceso una cucharada de azúcar. Interrumpimos la cocción del azúcar a 120 grados y vertemos en hilo sobre las claras montadas a punto de nieve. Seguimos batiendo el merengue hasta que quede consistente y brillante.

Añadimos el merengue italiano a la crema de castañas todavía caliente. Primero un tercio y luego el resto con movimientos envolventes.

Para esta cantidad me han salido dos tartas una de 22 cm y otra pequeña de 10 cm.
Podéis reducir las cantidades a la mitad y os saldrá una tarta de 20 cm estupenda.

Para el toffee salado:

Ponemos el azúcar en un cazo a fuego suave sin remover y dejamos que caramelice. Cuando haya tomado bastante color le añadimos la mantequilla y la sal. A continuación la nata sin dejar de dar vueltas. Hay que tener cuidado en el proceso de no quemarnos. La cantidad de nata depende de si lo queremos más o menos líquido.









Montaje y emplatado:

En un molde desmontable forramos el fondo con bizcochos que pincelamos con almíbar de las castañas. También podemos cubrir el fondo con los bizcochos desmigados a los que añadiremos mantequilla y almíbar para formar la pasta. Echamos la crema. Metemos en el frigorífico y dejamos que cuaje. Mejor de un día para otro.
Sacamos una vez fría y quitamos el molde. Partimos los bizcochos a la medida deseada y ponemos alrededor fijándolos con un poco del toffee. Atamos con una cinta.
Adornamos con castañas en almíbar y virutas de chocolate. Servimos con el toffee salado y chocolate caliente.








A disfrutar!!

56 comentarios:

  1. F E L I C I D A D E S mi querida CLARA!!!
    Desde luego que si tuviera que hacer una valoración de tus RECETAS, le daría un 10 a la ORIGINALIDAD; a la CATEGORÍA, y al BUEN SABOR!!!
    MI niña, sigue deleitándonos, que de ti aprendemos mucho.
    MIL BESOS Y UNO MÁS:)))
    Conxita tedeternura.com

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por los 4 años del blog. Espero que lo sigamos disfrutando muchos años. La Charlota, espectacular, todo un lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía como tiene que estar, super rica. Bssss

    ResponderEliminar
  4. Es una gran receta para una celebración especial como es tu cuarto cumpleblog. Que sean muchos más ofreciéndonos estas originales y estupendas preparaciones y por supuesto queremos verlas y compartirlas. Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades y espero que podamos seguir compartiendo recetas por muchoooooooooo mas tiempo.
    No podías celebrarlo con una tarta mejor, vaya maravilla ! Siempre consigues ponerme los dientes largos con tus creaciones tan sabrosas y originales.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas felicidades por esos 4 añitos. Una forma deliciosa de celebrarlo.

    ResponderEliminar
  7. Querida Clara, Muchas felicidades por estos cuatro años de trabajo y buena cocina, tu blog es de los que me inspiran, siempre encuentro novedades y delicias. Hoy, como siempre, me has sorprendido y encantado, esta Charlotte está para una gran ocasión como la que hoy celebras y creo que reemplaza perfectamente a una tarta de cumpleaños. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Antes de nada, muchisimas felicidades guapetona!! y que sigamos compartiendo tanta cosa rica muchisimos años más. Ha tenido que estar deliciosa y seguro que la habéis disfrutado de principio a fin.

    Besines

    ResponderEliminar
  9. Antes de nada, muchisimas felicidades guapetona!! y que sigamos compartiendo tanta cosa rica muchisimos años más. Ha tenido que estar deliciosa y seguro que la habéis disfrutado de principio a fin.

    Besines

    ResponderEliminar
  10. feliz cumpleblog que pedazo bocado ñam ñam

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas felicidades, te deseo muchos más años de ilusión y felicidad en tu cocina. La tarta preciosa, me llevo mi trocito.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Muchísimas felicidades!! ¡¡Cuatro años!! Yo llevo dos y ya me parece muchísimo, je, je. No podías elegir mejor postre para celebrarlo y es que adoro las castañas y los postres que la contienen. Tu charlota tiene una elaboración exquisita y deliciosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas felicidades!!!.
    La tarta una preciosidad y delciososa, espero poder celebrar muchos cumple.blogs, juntas.

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas felicidades reina, tienes un blog maravilloso y con unas recetas divinas que tienes que seguir muchos años más asi, y para celebrarlo no pudiste elegir mejor, que delicia de tarta, me parece preciosa y te quedo perfecta con unas fotos impresionantes...Bess

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidadesssss cuatro años ya, un blog fantástico lleno de recetas deliciosasss, como la charlota que traes hoy, madre mía me la zamparía entera creo jaja y más viendo caer ese toffe, salivando me tienes aquí, buenooo valeee me comere solo un trocito para que haya para todos jeje,besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades por estos cuatro años, buena forma de celebrarlo con esta charlota que parece que va a saltar de la pantalla a mi mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas felicidades!!! Vaya pedazo de chiboust de castañas asadas que te has currado! Me encanta, la tarta también pero las castañas... me pierden

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por estos años en los que estoy segura de que has disfrutado un montón, porque dominas la cocina como nadie, y es muy gratificante poder compartir con tantas personas, estas aficiones que nos gustan. Al mismo tiempo, hemos disfrutado con todos tus platos, que siempre tienen un sello especial de tu forma de cocinar, y yo particularmente, siempre me marcho gratamente sorprendida. No hay más que ver esta maravilla de chalota. Precisamente hice yo este finde una, pero con ingredientes muy básicos. Me ha encantado el relleno tiene que saber a gloria bendita, de modo que nada mejor para esta celebración.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades, te deseo lo mejor de aquí en adelante y que sigas compartiendo con nosotros estas delicias que siempre nos traes, con gusto y cariño!! La que has elegido es una maravilla , de gran categoría el pastel y las fotos espectaculares!!uin beso

    ResponderEliminar
  20. MUchisimas felicidades por estos 4 años y estoy segura que serán muchos más, para poder nosotros disfrutar de tus recetas y de tus post, me llevo un trocito de esta delicia para celebrar esos 4 años y saborearla, porque debe estar deliciosa, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa, muchas felicidades por estos cuatro añazos llenos de ricas recetas. Ahora toca seguir trabajando para llenar aún más el blog. Por muchos años más!
    Has preparado una tarta fantástica, menuda charlota, es impresionante. Quién pudiese probar un trocito!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. Yo también te doy un 10 y espero que sean muchos más años los que sigamos disfrutando con tus recetas, tus fotos y tus presentaciones tan cuidadas. La de hoy es de matrícula. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades Clara. Yo casi cinco y pasa volando.
    Esta mañana he visto una receta con la chiboust y me han entrado ganas de hacerla sin azúcar y mira por dónde nos regalas esta maravilla.
    No puedo imaginar lo buena que tiene que estar.
    Besos y a por el 5°.

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas felicidades Clara. Y que sean por muchos mas con recetas maravillosas.
    Esta tarta tiene una pinta maravillosa y me puedo imaginar su sabor y, ya me cae la baba.
    Esta receta de estrella michelin Clara
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades por estos 4 años y a seguir muchos años mas.Fantástica esta charlota de crema Chiboustque de castaña que nos traes.
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Magnifique cette charlotte et sans doute bien délicieuse, j'adore

    ResponderEliminar
  27. Felicidades esperos que cumplas muchos mas, que rica esta tarta besitos

    ResponderEliminar
  28. Si que es un postre de lujo para esta Navidad.
    Felicidades guapa por estos cuatro años.
    besos

    ResponderEliminar
  29. Felicidades guapa !!!

    4 añazos ya ehh, se te hace mayor y nosotr@s con el, que vamos viéndolo madurar.

    Vaya maravilla que has preparado para celebrarlo, se ve deliciosa además de preciosa !! Me hubiera gustado ver una foto del corte , pero ... seguro que no te dio tiempo a sacarla , se la comerían en un volado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Muchas felicidades por tu cuarto aniversario y una charlota de lo más rica para celebrarlo. Me encantaron las fotos, y la presentación tan bonita, una maravilla de tarta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena Clara!!!! cuatro años es una pasada y lo celebras con otra, jajaj, menuda charlota maravillosa que nos regalas, bssss

    ResponderEliminar
  32. Muchisimas felicidades Clara, por estos cuatro añitos, esperemos que sean muchos mas, disfrutando de tus maravillosas recetas, que menuda pinta tiene la charlota, muchos besos!

    ResponderEliminar
  33. Muchas felicidades Clara! Todos sabemos el esfuerzo que supone mantener vivo el blog durante tanto tiempo. Gracias por compartir tus deliciosas propuestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Clara, lo primero desearte muchas felicidades por este cuarto aniversario, espero que cumplas muchos más con nosotros, a mí siempre me encantan tus recetas, las encuentro muy originales, como esta tarta de hoy, que es de premio

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  35. Guau!!! Espectacular!!! Muchísimas felicidades!!!
    Me encanta todas éstas delicias que preparas.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. que delicia de sobremesa e parabens minha amiga querida pelos 4 anos do blog ..é isso ai que venham mais e mais anos né verdade ? bjokas doces

    ResponderEliminar
  37. Felicidades por tus cuatro años en este mundillo. Esta Charlota se ve de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. Huala! muchísimas felicidades!!!! hay que celebrar, siempre una razón u otra y cumplir años el blog también, además así nos pones los dientes largos con esta delicia de charlota, debo necesitar azúcar últimamente por qué me derrito ante esta delicia, ya me gustaría comerme un trocito.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  39. Antes de nada muchisimas felicidades y muchas gracias por estos cuatro años, de enseñarnos maravillas como esta, charlota, que es digna de la mejor de las celebraciones. te ha quedado perfecta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  40. Muchas felicidades por estos 4 años y que bien lo celebras con esta tarta tan rica.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  41. que rica y que bonita te ha quedado , felcidades, besitos

    ResponderEliminar
  42. Cierto, tu cumple blog había que celebrarlo con algo espectacular y aquí nos dejas un postre para no olvidar.
    No quiero pasar por alto tu dedicación durante estos cuatro años, alabar tus presentaciones y el cariños que, semana tras semana, vas poniendo en cada plato que nos dejas.
    Por todo ello: Mil felicitaciones.
    A ellas une el cariño de
    Kasioles

    ResponderEliminar
  43. Muchisimas felicidades, espero que haya muchos aniversarios mas para deleitarnos con tan ricas recetas, madre mia, que pinta tiene este postre, me parece de lo mas delicado y fino.
    besos

    ResponderEliminar
  44. Enhorabuena por estos cuatro años y gracias por todas las recetas compartidas y por la delicia con la que nos sorprendes para celebrarlo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  45. Hola Clara. Enhorabuena por estos cuatro años con los que nos has obsequiado con unas recetas a cada cual mejor, todas dignas de la alta cocina.
    Felicidades por esta charlota que has hecho para celebrarlo y que debe ser todo un manjar. Esa crema debe ser una sensación, al probarla estoy seguro que uno se sentirá como si flotara. La imagino y la boca se me hace agua. Con esa cobertura de toffee y castañas que debe estar exquisita has conseguido una obra de arte en tu cocina. Habrán disfrutado al comerla. ¡Qué envidia!.
    Felicidades de nuevo y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  46. Vaya lujo de charlota Clara!!!! Como me gustaría probar un trocito!!!! Mmmmmm

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  47. Creo que no podias hacer otra cosa mejor para una celebracion tan importante y que tiene una presencia de diez.
    Felicidades y que vengan muchos mas
    Besos

    ResponderEliminar
  48. ¿Sabes qué?
    Me ha costado mucho, mucho pasearme por las cocinas, no tengo el ánimo a tope como para dejar algo amable del todo... Pero me encanta llegar justo a verte, felicitarte y agradecerte tu apoyo, cuando cumples años, que 4 en estos mundillos son muchos.
    Besazos y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  49. Unas fotos preciosas y desde luego se hace la boca agua. FELICIDADES !!!

    ResponderEliminar
  50. Si señora, no puede tener mas buena pinta, tiene que estar deliciosa y las fotos ideales...
    Besosss!!!

    ResponderEliminar
  51. Te ha quedado muy buena, me dejas babeando hace mucho que no como una, y esta que has preparado es de 10, besos

    ResponderEliminar
  52. Muchas Felicidades por esos 4 años!! Has elegido un postre estupendo para celebrarlo ;) Bss

    ResponderEliminar
  53. Enhorabuena por esos 4 años, y que sean muchos más!! Desconocía el chasbout, pero me ha llamdo mucho la atención, debe estar rico. Un besote!

    ResponderEliminar
  54. Clara, antes que nada, mis felicitaciones por los 4 años de tu blog. ¡Felicidades y que se cumplan mucho más! :) Luego, decirte que con esta Charlota has preparado un postre delicioso para festejar por todo lo grande. Te ha quedado estupendo, sabroso y tentador por donde se lo mire. ¡Qué delicia, mi madre! Da ganas de estirar la mano y tomar una porción para festejar y deleitarse.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  55. 4 años ya? Felicidades!!!!
    Realmente no podías celebrarlo mejor. Este pastel se ve verdaderamente delicioso. La crema chiboust es uno de mis pendientes y tengo muchas ganas de hacerla pues imagino lo buenísima que ha de estar! Mmmmmm....
    Besos y 4 años mas....

    ResponderEliminar