lunes, 7 de noviembre de 2016

MIGAS CON BACALAO Y UVAS






Esta semana os propongo unas ricas migas muy bien acompañadas. Un plato sencillo de nuestra cocina más popular y que podemos acompañar con ingredientes de lo más diversos: En esta ocasión bacalao y uvas. También suelo poner unas láminas de manzana a la plancha con una pizca de mantequilla y unos dátiles troceados. Esto último para los que disfrutan con el contraste de sabores dulce - salado. Espero que os gusten.








Ingredientes para 2 personas:

un bol de desayuno lleno de pan troceado a pellizquitos
200 gr de bacalao desmigado
2 tomates secos macerados
un diente de ajo
sal, aceite de oliva virgen extra
uvas
hojas de salvia
dátiles y manzana (opcional )








Elaboración:

Ponemos las tiras de bacalao a remojo de un día para otro. Reservamos el agua una vez escurrido.
Por otra parte troceamos el pan de miga suelta y preferiblemente de un par de días, a pellizcos. Mojamos ligeramente con el agua del bacalao. Podemos añadir un poco de sal, pero con cuidado ya que el agua estará salada.Tapamos y dejamos reposar unas dos horas.
En una sartén ponemos un poco de aceite. Doramos el ajo con su piel, al que habremos abierto con un golpe seco. Retiramos. Añadimos el pan sin dejar de removerlo a fuego medio. Incorporamos un tomate seco en trozos pequeños y una cucharada de el aceite en el que está macerado. Si no los tenemos macerados, ponemos los tomates secos cubiertos con aceite, unas gotas de vinagre, albahaca y orégano. Dejamos unas dos horas.
Seguimos moviendo las migas para que no se peguen hasta que queden sueltas y crujientes.
Salteamos las tiras de bacalao con una pizca de aceite.








Montaje y emplatado:

Ponemos las migas en los platos de servir. Encima colocamos las tiras de bacalao. Las uvas lavadas y secas. Las hojitas de salvia. También podemos añadir manzana salteada con mantequilla y dátiles troceados.








A disfrutar!!

lunes, 31 de octubre de 2016

APERITIVO MAR Y MONTAÑA

 




Empezamos la semana con un aperitivo fácil, rico y vistoso. Espero que os guste este contraste de sabores mar y montaña.








Ingredientes:

Para los boquerones en vinagre:

boquerones
vinagre de vino blanco
sal y agua
ajo y perejil picado

Para la salsa de maracuyá:

pulpa de maracuyá
zumo de naranja
pimienta negra y cayena molida
cardamomo

Para las rosas de cecina:

lonchas de cecina
palillos

Para las rodajas de piña a la plancha:

rodajas de piña natural
mantequilla

Para adornar:

hoja de albahaca








Elaboración:

Para los boquerones en vinagre:

Lo más importante es congelar los boquerones un mínimo de 48 horas para evitar el anisakis. Podemos congelar los boquerones limpios o sin limpiar. Una vez descongelados procedemos a limpiarlos y blanquearlos, en agua con hielo, durante un mínimo de 2 horas. Escurrimos y ponemos en una fuente, bien colocados, sin que monten unos en otros. Salamos y cubrimos con vinagre. Dejamos como mínimo una hora o hasta que veamos que adquieren un tono blanco. Escurrimos del vinagre y rociamos con buen aceite de oliva virgen extra, ajo y perejil picado. Aquí ya tenemos un aperitivo perfecto.
( Los que he utilizado para el aperitivo no llevan ajo ni perejil)

Para la salsa de maracuyá:

En un cazo ponemos la pulpa de maracuyá y un poco de zumo de naranja. Dejamos a fuego medio unos minutos e incorporamos la pimienta y semillas de cardamomo. Dejamos enfriar.

Para la piña a la plancha:

Ponemos las rodajas de piña en la plancha con una pizca de mantequilla y dejamos que se doren por ambos lados. Retiramos.

Para formar las rosas de cecina:

Cortamos la loncha de cecina en dos tiras a lo largo. Enrollando dando forma de rosa. Sujetamos con un palillo.








Montaje y emplatado:

En los platos de servir, colocamos en el centro la rodaja de piña. Encima ponemos la flor de cecina y a los lados unos boquerones enrollados. Rociamos con la salsa y adornamos con hojas de albahaca.








A disfrutar!!

lunes, 24 de octubre de 2016

TARTA DE HIGOS Y CAQUI






Una nueva propuesta muy otoñal. Aprovechando los últimos higos y los caquis que ya tenemos en las fruterías, preparamos una tarta llena de sabor y muy vistosa con el colorido tan bonito de los higos... y para acompañar nada mejor que chocolate caliente.








Ingredientes:

Para la base de masa quebrada:

150 gr de harina floja
125 mantequilla fría
1 huevo
2 cucharadas de azúcar
una pizca de sal

Para el relleno:

3 huevos
6 cucharadas de azúcar
200 gr de queso de untar
un caqui grande bien maduro

Para adornar y acompañar:

8 higos
100 gr de chocolate para fundir ( 52% de cacao )








Elaboración:

Para la base de masa quebrada:

En un bol tamizamos la harina y añadimos la mantequilla fría a pequeños pellizcos. Mezclamos ambos ingredientes, con las yemas de los dedos, sin trabajarlo mucho. Añadimos el resto de ingredientes. Los integramos bien de la misma manera y en el momento que podamos formar una bola la recubrimos con film transparente. Metemos en el frigorífico una hora. Pasada la hora sacamos y estiramos la masa con el rodillo ayudándonos con un poco de harina. Cubrimos la base de un molde desmontable de 22 cm con papel de horno, engrasamos y forramos con la masa. Metemos en el frigorífico nuevamente mientras preparamos el relleno.

Para el relleno:

Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el queso integrándolo bien y por último la pulpa del caqui. Colamos para evitar cualquier piel de la fruta.

Echamos la crema en nuestro molde. Metemos en el horno previamente calentado a 180 grados unos 40 minutos.








Montaje:

Desmoldamos con cuidado una vez que esté frío. Cubrimos con los higos cortados a nuestro gusto.
Acompañamos con el chocolate que fundiremos con 3 cucharadas de agua.








A disfrutar!!

lunes, 17 de octubre de 2016

CROQUETAS DE RABO DE TORO





Esta semana os propongo unas croquetas de rabo de toro. Merece la pena hacerlas ya que están exquisitas. Aprovechando que es temporada de batatas, las acompañamos con una de ellas asada.








Ingredientes:

Para el guiso de rabo de toro:

un rabo de toro ( ternera si no encontráis )
una cebolla grande
un puerro
2 dientes de ajo
2 zanahorias
3 pimientos del piquillo
3 tomates secos
2 tomates
3/4 de litro de un buen vino tinto
un litro de agua
aceite de oliva virgen extra
sal, pimienta negra y cayena molida
tomillo y cominos
2 hojas de laurel

Para las croquetas:

la carne del rabo de toro desmenuzada junto con toda su salsa y verduras
8 cucharadas de harina
2 huevos
pan rallado
aceite de oliva virgen extra

Para acompañar:

una batata asada








Elaboración:

Para el guiso de rabo de toro:

En una cazuela amplia ponemos 5 cucharadas de aceite. Doraremos en ella los trozos de rabo de toro bien lavados y secos. Retiramos. En el el mismo aceite añadimos los ajos picados, las hojas de laurel, la cebolla, puerro y zanahorias cortadas en brunoise grueso. Dejamos rehogar un poco. Incorporamos el rabo de toro y regamos con el vino. Dejamos unos diez minutos. Añadimos el agua cubriendo bien la carne. Mantenemos a fuego medio. Cuando vuelva a hervir, vamos desespumando. Salpimentamos y añadimos el resto de las especias ( al gusto), los pimientos y tomates secos. Así como los tomates que habremos hecho en una salsa previamente. Dejamos unas tres horas o hasta que veamos que la carne se desprende de los huesos y esta muy tierna. Si vemos que necesitamos más agua se la vamos añadiendo.

Para las croquetas:

Desmenuzamos la carne y reservamos con toda la salsa y verduras. En una sartén amplia lo ponemos y añadimos la harina. Tenemos que trabajar muy bien la mezcla para que la harina se tueste en el fuego, integrándose perfectamente con la carne, salsa y verduras. Veremos que se nos forma una masa homogénea que se va desprendiendo de la sartén. Es el momento de pasar la masa a una fuente, extendiendo bien. Cubrimos con film transparente. Dejamos enfriar y metemos en el frigorífico.
Formamos las croquetas cogiendo pequeñas porciones y dando forma ayudándonos con un poco de harina. Pasamos por huevo batido y por pan rallado. Freímos en abundante aceite a temperatura medio-alta en pequeñas tandas. Sacamos cuando estén doradas y dejamos escurrir en un colador de rejilla.








Emplatado:

Ponemos en una fuente y acompañamos de la batata asada.








A disfrutar!!

lunes, 10 de octubre de 2016

APERITIVO OTOÑAL






Esta semana os propongo un aperitivo otoñal: batata o boniato e higos. Acompañado con unas tiras de bacalao y una salsa de Oporto... Aperitivo para disfrutar!!








Ingredientes:

Para el aperitivo:

una batata asada
unos higos maduros
unas tiras de bacalao desalado
almendras laminadas
semillas de amapola
aceite de oliva virgen extra, sal y limón

Para la salsa de Oporto e higos:

un higo
zumo de media naranja
4 cucharadas de vino de Oporto
sal y aceite de oliva virgen extra








Elaboración:

Empezamos preparando el boniato. Lo suelo comprar asado, vienen en su punto y ahora lo tienen en muchas fruterías. Si tenéis que asarlo es tan fácil como meterlo en el horno con un hilo de aceite por encima y envuelto en papel de aluminio. La temperatura es mejor que sea baja y el tiempo dependerá del tamaño y horno. Para una pieza normal a 150 grados serán unos 60 minutos. Pero el mejor método es pinchar con una aguja y ver si esta tierno.
Pelamos y ponemos la pulpa en un bol con sal, una pizca de aceite, unas gotas de limón, semillas de amapola y una cucharada de almendra laminada. Mezclamos todo bien y reservamos.

Partimos los higos lavados, en forma de cruz, uno por persona y reservamos.

Para la salsa de Oporto:

En un cazo ponemos unas gotas de aceite de oliva. Añadimos un higo lavado y bien seco en trozos.
Incorporamos el vino de Oporto y dejamos reducir. Añadimos el zumo de naranja y cuando empiece a hervir retiramos. Colamos apretando bien para que quede toda la esencia del higo.








Montaje y emplatado:

En un plato ponemos, ayudándonos de un aro de emplatar, una pequeña porción de puré de batata. Encima colocamos el higo. Ponemos una pequeña cantidad de puré, rebozada en semillas de amapola y laminas de almendra, en el centro de nuestro higo. Acompañamos de tiras de bacalao desalado. Rociamos con la salsa.








A disfrutar!!

lunes, 3 de octubre de 2016

CORVINA A LA PLANCHA CON MELOCOTONES AL AROMA DE ROMERO Y SALVIA








Esta semana os propongo una rica corvina a la plancha, pescado muy fino y con un sabor delicioso. Para darle un toque distinto lo serviremos con unos melocotones aromatizados con romero y salvia.








Ingredientes:

Para la corvina a la plancha:

lomos de corvina
sal y pimienta molida
aceite de oliva virgen extra

Para los melocotones aromatizados:

2 melocotones
2 naranjas grandes de zumo
1/2 limón
2 cucharadas de vino de Oporto
hojas de salvia
ramas de romero
sal, pimienta negra y cayena molida

Para adornar:

1 granada
ralladura de naranja
hojas de salvia y romero
flores de romero








Elaboración:

Para los melocotones aromatizados:

Pelamos los melocotones y los cortamos en gajos. Los ponemos en un bol apto para microondas. Los cubrimos con el zumo de naranja y limón, así como las dos cucharadas de vino de Oporto. Añadimos las especias, 2 hojas de salvia y 2 ramitas de romero. Cubrimos con film de cocina y metemos en el microondas a potencia máxima 5 minutos.

Retiramos los gajos de melocotón. Ponemos el jugo en un cazo y dejamos reducir hasta obtener la consistencia deseada para nuestra salsa.

Marcamos los lomos de corvina, cortados en trozos y salpimentados, en la plancha con unas gotas de aceite de oliva.








Montaje y emplatado

Servimos dos trozos de corvina por persona acompañados por gajos de melocotón. Rociamos con la salsa. Decoramos con granos de granada, hojas de salvia, romero, flores de romero y ralladura de naranja.








A disfrutar!!

lunes, 26 de septiembre de 2016

TARTA DE LA VIRGEN DE SAN LORENZO







Hola a tod@s!! Espero que el verano haya sido estupendo y haya servido para tomar fuerzas y
empezar con ganas.
Mis vacaciones han sido muy tranquilas y en familia. Siempre aprovechamos para ir a Valladolid y disfrutar de la ciudad, su gente y de la gastronomía. A primeros de septiembre han sido las fiestas en honor a la patrona de la ciudad: la Virgen de San Lorenzo. Son estupendas, os animo a pasaros el próximo año. Y como este blog es de cocina, os traigo la tarta típica de las fiestas: tarta de la Virgen de San Lorenzo. Es deliciosa... base de hojaldre, crema de naranja y bizcocho de chocolate que se deshace en la boca!!
Quiero agradecer a Manuel, del blog postales y fotos antiguas de Sevilla, su cariñosa mención en su última entrada y animaros a visitar su blog, os aseguro que es estupendo.








Ingredientes:

Para las naranjas en almíbar:

2 naranjas grandes
150 gr de agua
250 gr de azúcar

Para la crema de naranja:

3 huevos
100 gr de azúcar
300 gr de leche
45 gr de maicena
1 cáscara de naranja rallada
1/2 litro de nata para montar

Para el hojaldre:

una lámina de hojaldre
azúcar glass

Para el bizcocho de chocolate:

4 huevos
60 gr de azúcar
140 gr de chocolate fondant
35 gr de mantequilla








Elaboración:

Para las naranjas en almíbar:

Lavamos bien las naranjas y secamos. Las cortamos en rodajas de unos 5 milímetros. Ponemos un cazo amplio con el agua y el azúcar. Dejamos que se disuelva el azúcar sin remover. Añadimos las rodajas de naranja con cuidado de que no se monten unas con otras en exceso. Dejamos que se hagan unos 50 minutos a fuego suave. Las sacamos y dejamos que sequen en una rejilla.

Para la crema de naranja:

Trituramos las naranjas confitadas, reservando algunas para adornar. Batimos en un bol los huevos con el azúcar. Añadimos la mitad de la leche y la ralladura mezclando bien. Disolvemos la maicena en el resto de la leche y añadimos a lo anterior. Incorporamos la naranja y batimos para que se integren bien. Ponemos un cazo al baño maría y añadimos la mezcla dejamos que espese sin dejar de dar vueltas a fuego suave. Dejamos enfriar.
Para convertir esta crema pastelera de naranja en una crema madame, montaremos la nata bien fría y la añadiremos a la crema poco a poco y con movimientos envolvente. Añadiendo la nata os queda una crema más suave y muy cremosa. En casa nos gusta mucho solo la crema pastelera de naranja, tiene un sabor más intenso a la naranja. En este caso he repartido la crema en dos y a una parte le he añadido 250 ml de nata montada y la otra la he dejado tal cual.

Para el hojaldre:

Extendemos la lámina de hojaldre espolvoreada con azúcar glass ayudándonos del rodillo enharinado. Pinchamos y añadimos otro poco de azúcar. Colocamos en la fuente sobre papel de horno y ponemos otra hoja de papel encima y otra bandeja de horno sobre esta. De esta manera el hojaldre no subirá y nos quedará una lámina fina y crujiente. Metemos a 180 grados el el horno previamente calentado. Dejamos unos 25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

Para el bizcocho de chocolate:

Al ser sin harina queda ligero y delicioso. Separamos las claras de las yemas. Derretimos el chocolate con la mantequilla. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y añadimos el chocolate. Mezclamos bien e incorporamos las claras montadas a punto de nieve con unas gotas de limón. Lo hacemos con movimientos envolventes. Echamos en una placa, sobre papel de horno, bien extendida la mezcla. Le damos unos golpes secos sobre la mesa de trabajo para que suelte las burbujas de aire.
Metemos en el horno caliente a 170 grados unos 10 minutos. Sacamos y volcamos sobre otro papel de horno ayudándonos de otra placa.








Montaje:

Nos ayudaremos de moldes de emplatar. La tarta de San Lorenzo suele ser rectangular y se parte en porciones rectangulares, pero eso es al gusto de cada uno.
Partimos el hojaldre y el bizcocho de la misma medida. Colocamos como base el hojaldre, encima la crema y terminamos con la base de bizcocho. Se adorna con azúcar glass, canela, naranja confitada y chocolate.





A disfrutar!!

lunes, 6 de junio de 2016

SPRITZ. FELIZ VERANO Y HASTA SEPTIEMBRE







La entrada de hoy es para desearos un feliz verano y despedirme hasta septiembre... Y no encuentro mejor manera de hacerlo que con algo fresco para disfrutar de estos días calurosos con la familia y amigos: Un Spritz. El cóctel veneciano en el que hay una gran cantidad de matices: ácidos, dulces, salados, amargos... Delicioso!!
Y también os propongo un postre muy divertido que juega con los mismos ingredientes y sabores que el Spritz. Espero que os guste!!

FELIZ VERANO








Ingredientes:

Para el cóctel:

hielo
rodajas de naranja
3 partes de Prosecco, vino blanco seco o cava
2 partes de Aperol o Campari ( con el Campari mejor emplear rodajas de limón)
1 toque de soda
aceitunas

Para el postre:

Para el bizcocho de sifón de Aperol:

2 huevos
30 gr de almendras molidas
30 gr de azúcar
30 gr de harina con levadura ( harina leudante )
50 gr de Aperol
sifón de medio litro con 2 cargas

Para el velo de naranja:

el zumo de 2 naranjas pequeñas
2 gr de agar agar

Para la espuma de Prosecco:

un vaso de Prosecco
2 gr de lecitina de soja

Para las perlas de aceitunas:

50 gr de aceitunas
un poco de agua
una cucharadita de azúcar
1,5 gr de agar agar
1/2 litro de aceite de oliva virgen extra muy frío
Una pipeta o jeringuilla

Para la miel de Aperol:

un vaso de aperol
3 cucharadas de miel

Para adornar:

unas rodajas de naranja
unas hojas de menta








Elaboración:

Para el Spritz:

Tan sencillo como mezclan los ingredientes y servir en las copas con una rodaja de naranja si es de Aperol y de limón si es de Campari ( el Aperol tiene un toque más dulce y es más suave que el Campari que tiene un toque más amargo). Poner hielo al gusto y una aceituna.

Para el postre:

El bizcocho:

Mezclamos todos los ingredientes con la batidora y colamos. Introducimos la mezcla en el sifón y ponemos 2 cargas. Agitamos y dejamos en el frigorífico como mínimo dos horas.
En unos vasos de plástico hacemos unos agujeros en el fondo y echamos de nuestro sifón, bien agitado, un poco. Más o menos un tercio del vaso.
Metemos en el microondas a potencia alta unos 40 segundos. Dejamos enfriar un par de minutos y sacamos ayudándonos de un cuchillo de punta. Conviene hacerlos en el momento de servir o como mucho una hora antes
Con estas cantidades hay para 6 o 7 bizcochitos

El velo de naranja:

Colamos el zumo de las naranjas y ponemos a calentar en un cazo. Añadimos el agar agar y mezclamos bien. Echamos el zumo en una fuente grande de tal forma que se extienda bien y quede una capa muy fina. Dejamos que cuaje. Al servir cortamos al gusto

La miel de Aperol:

En un cazo ponemos el Aperol y la miel mezclados. Dejamos que reduzca hasta que tenga la consistencia de un sirope.

Las perlas de aceitunas:

Trituramos las aceitunas con un poco de agua y azúcar hasta obtener una pasta fina un poco líquida. Colamos un par de veces. Volvemos a ponerlo en el cazo y añadimos el agar agar. Mezclamos bien.
Cogemos con la pipeta y vamos soltando en el aceite bien frío a gotitas más grandes o pequeñas según queramos el tamaño de las perlas. Sacamos con un colador y dejamos escurrir bien.

La espuma de Prosecco:

Ponemos el vino en un recipiente ancho. Añadimos la lecitina. Batimos de forma oblicua desde abajo y hacia la superficie. Recogemos la espuma que se forma en la superficie con una cuchara. Se debe hacer en el último momento para que no se baje.








Montaje:

En un plato hondo ponemos el bizcocho. Alrededor el velo de naranja. Repartimos las perlas por el plato. Ponemos un poco de espuma encima del bizcocho. Adornamos con una rodaja de naranja y hojas de menta. Por último añadimos la miel de Aperol.








A disfrutar!!

lunes, 16 de mayo de 2016

LECHAZO RELLENO







Hoy os traigo un rico lechazo relleno. En esta ocasión el relleno es de manzana, ciruelas y pasas. Regado con una rica salsa de vino. Espero que os guste.








Ingredientes:

2 piernas de lechazo deshuesadas
unas hojas de laurel
unas ramas de romero
pimienta y sal
aceite de oliva virgen extra
1 vaso de agua
2 cucharaditas de mantequilla
1 cucharadita de miel

Para el relleno:

1 manzana
un puñado de pasas de Corinto
6 ciruelas pasas
1 vasito de vino de Oporto

Para la salsa:

1 vaso de buen vino (Ribera del Duero )
1 vaso de vino de Oporto
pimienta negra y cayena en polvo
polvo de naranja y jengibre
el jugo del asado
8 ciruelas








Elaboración:

Empezamos preparando el relleno. En un bol ponemos la manzana pelada y cortada en láminas, las pasas y ciruelas. Cubrimos con el vino de Oporto y dejamos media hora macerando.
Extendemos las piernas de lechazo deshuesadas y salpimentamos. Distribuimos el relleno entre ellas, una vez escurrido. Atamos con hilo de cocina, dando forma redondeada.
En una fuente de horno ponemos las piernas encima de las hojas de laurel y romero. Echamos un chorro de aceite por encima. Metemos al horno previamente calentado unos 50 minutos a 180 grados.
Regaremos de vez en cuando con un poco de agua. Finalmente mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con la miel y pincelamos las piernas. Ponemos el gratinador y dejamos que cojan color.
Retiramos y dejamos enfriar reservando los jugos que ha soltado el asado.
Para la salsa: Ponemos en un cazo los vinos con las especias y las ciruelas. Dejamos que reduzca. Cuando tome consistencia añadimos el jugo del asado y ligamos la salsa.








Emplatado:

Retiramos el hilo de cocina. Cortamos en rodajas y regamos con la salsa por encima Acompañamos con las ciruelas y unas ramas de romero.








A disfrutar!!

lunes, 9 de mayo de 2016

TEMPURA DE CORVINA Y ESPÁRRAGOS TRIGUEROS






La corvina es un pescado que me encanta y suelo prepararlo de muchas maneras, pero en tempura no lo había hecho...un error, desde luego, queda jugoso y riquísimo.









Ingredientes:

corvina (pedí de la parte del morrillo que es muy sabrosa )
un manojo de espárragos trigueros
harina de tempura
agua muy fría
sal
aceite de oliva virgen extra
salsa de soja








Elaboración:

Preparamos la tempura: en un bol mediano ponemos un vaso de agua muy fría y vamos añadiendo la harina de tempura hasta obtener una especie de crema más bien espesa.
Cortamos la corvina en trozos y le añadimos sal. Hacemos lo mismo con los espárragos bien lavados y secos. Pasamos bien por la tempura. Ponemos un cazo al fuego con abundante aceite. Cuando esté bien caliente empezamos a echar los trozos de corvina, sacándolos cuando estén dorados. Hacemos la misma operación con los espárragos. Dejamos escurrir en un cesto de rejilla.









Emplatado:

Ponemos nuestra tempura en el plato de servir o en la misma cesta de rejilla y acompañamos con salsa de soja.








A disfrutar!!