lunes, 26 de octubre de 2015

APERITIVO DE MIGAS DE CHISTORRA Y DÁTILES






Hoy os traigo un aperitivo de migas de chistorra y dátiles. Una combinación que queda estupenda...os sorprenderá. Lo importante es trabajar bien las migas para que queden muy sueltas y crujientes. Espero que os guste.








Ingredientes ( para unos 10 vasitos de chupito pequeño):

85 gr de migas de pan (pan de miga suelta )
75 gr de dátiles picados
110 gr de chistorra








Elaboración:

Lo primero será partir el pan en migas pequeñas. Las salpicamos con una pizca de agua y las dejamos en un recipiente cubierto con film transparente durante unas 2 horas.
Ponemos la chistorra en la sartén sin nada de aceite y dejamos que se haga y suelte toda la grasa. Retiramos la chistorra y la cortamos en trozos pequeños.
Mezclamos la chistorra con los dátiles y colocamos en un vaso de batidora y los trituramos un poco ( se tiene que ver los trozos pero integrados )
En la sartén que tenemos con la grasa de la chistorra, añadimos las migas. Las tendremos a fuego medio-alto sin dejar de remover. Tienen que coger toda la grasa poniéndose de un bonito color rojo. Las trabajaremos hasta que queden muy crujientes y sueltas. En ese momento añadimos la mezcla de chistorra y dátiles e integramos bien con las migas.








Emplatado:

Repartimos las migas en vasitos pequeños de chupito y colocamos un trozo de dátil para adornar.








A disfrutar!!


lunes, 19 de octubre de 2015

PASTAS DE MANTECA






Esta semana os traigo unas pastas de manteca, es una receta de mi abuela que mi madre borda. Me imagino que es muy parecida o casi igual que las que tendréis de vuestras abuelas o madres. Son un verdadero peligro se deshacen en la boca y siempre quieres otra.








Ingredientes:

250 gr de manteca de ibérico
250 gr de azúcar
2 yemas de huevo + una clara
1 cucharadita de café de canela
1 cucharadita de café de esencia de vainilla
harina ( ya sabéis, como dirían nuestras abuelas...la que admita ) aproximadamente unos 300 gr








Elaboración:

Mezclamos la manteca a temperatura ambiente con el azúcar y trabajamos bien hasta que no se noten los granos de azúcar. Añadimos las yemas, la canela, la esencia de vainilla y batimos. Incorporamos la harina tamizada poco a poco y la integramos bien. La frase de nuestras abuelas "la harina que admita" tiene su sentido ya que dependerá mucho de la harina, de la temperatura ambiente...
La harina hay que integrarla pero no batirla mucho. Nos tiene que quedar con una consistencia que podamos trabajar bien. Extender con el rodillo ni muy fina pero tampoco demasiado gruesa. Damos la forma con un cortador y colocamos en la placa sobre papel de horno. Batimos la clara y pincelamos por encima. Metemos al horno previamente calentado unos 7 minutos a 180 grados. Estar muy atentos ya que se hacen rápido.








Con un buen café, té...Son un vicio!!








A disfrutar!!

lunes, 12 de octubre de 2015

MORCILLA DE ATÚN ROJO





Hoy os propongo una morcilla de atún, muy falsa, pero bien rica!!. Hay un restaurante en Sevilla, que ahora mismo es de los que más me gustan, con un chef joven y una cocina basada en el producto, el buen hacer y la creatividad. El restaurante se llama Dmercao y el chef es Jorge Manfredi. Tiene una carta que cambia cada temporada y que sorprende siempre. Uno de sus platos es una morcilla de atún rojo sobre cama de tomate y aire de manzana que es original y está estupenda.
Os presento mi versión, no sé si tendrá algo que ver con como él la prepara, pero queda bastante conseguida.








Ingredientes:

250 gr de atún
100 gr de arroz
1 cebolleta pequeña
3 o 4 sobres de tinta de calamar
sal, pimienta, comino y aceite de oliva virgen extra

Para la ensalada de pimientos del piquillo:

4 pimientos
1/2 cebolleta
sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre

Para decorar:

1 manzana








Elaboración:

Ponemos agua en una cazuela con sal y añadimos el arroz. Cuando esté hecho colamos y reservamos. Picamos el atún rojo muy finito (más fino que para un tartar ). El atún se debe de haber congelado como mínimo unas 48 horas. Mezclamos el atún con el arroz, ir viendo las proporciones... a más arroz más consistente quedará la morcilla, pero también menos jugosa. Para los 250 gramos de atún lo mínimo serán 75 gr de arroz y como máximo los 100. Añadimos un poco de sal, no mucha, ya que la tinta salará también. Pimienta al gusto, suelo emplear mezcla de negra y cayena molida. Y un toque de cominos molidos que le va muy bien. Mezclamos todo.
Picamos finamente la cebolleta y la echamos en una sartén con un poco de aceite. La pochamos a fuego lento sin que tome color. Retiramos el exceso de aceite y añadimos las bolsas de tinta. Con tres bolsas es suficiente, pero si queréis un tono más oscuro podéis emplear 4. Mezclamos bien. Añadimos el atún con el arroz. Movemos a fuego muy suave para que tome la tinta y coja un color homogéneo. Separamos inmediatamente no queremos que se haga mucho ya que luego va al horno
Repartimos en dos partes y cogemos papel de aluminio. Colocamos una parte en el papel y enrollamos como si se tratase de un caramelo bien prieto. Hacemos igual con la otra parte. Colocamos en una fuente y metemos al horno, previamente calentado, unos 20 minutos a unos 140 grados. Sacamos, dejamos enfriar y metemos en el frigorífico. Es conveniente hacerlo el día de antes para que coja consistencia.

Preparamos la ensalada de pimientos. Trituramos y colamos.

Cortamos tiras finas de manzana y la doramos en la sartén con una pizca de aceite.








Montaje y emplatado:

Quitamos el papel de aluminio y cortamos en trozos de unos 5 cm. Cada rulo dará para 4 trozos. Ponemos en el plato de servir con su salsa y adornamos con la manzana








A disfrutar!!

lunes, 5 de octubre de 2015

TERRINA DE CARRILLERAS DE IBÉRICO






Hola a tod@s !! Esta semana os propongo una terrina de carrilleras de ibérico. Queda muy rica, se puede hacer con antelación, lo cual resulta muy cómodo y da muy buen resultado en la mesa. Espero que os guste.








Ingredientes:

Para las carrilleras:

750 gr de carrilleras de ibérico
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento verde
1 pimiento rojo pequeño
2 zanahorias
3 ajos
3 tomates
1/2 litro de un buen vino tinto ( si puede ser un buen Ribera del Duero...aquí tira la tierra!! )
sal, pimienta, cominos, hojas de laurel, orégano y aceite de oliva virgen extra

Para elaborar la terrina:

las carilleras desmenuzadas
6 mollejas de pato
un medallón de foie de pato

Para la salsa de uvas:

1 kilo de uvas

Para la salsa de las carrilleras:

la salsa que nos ha quedado de la cocción
una cucharada de mantequilla.








Elaboración;

Para las carrilleras:

Limpiamos bien las carrilleras. Las sellamos con aceite en la cazuela que vayamos a emplear y reservamos. En el mismo aceite hacemos el sofrito con la cebolla, puerro, pimientos y zanahorias cortado en brunoise. Añadimos los ajos enteros y las hojas de laurel. Dejamos rehogar, Añadimos las carrilleras y regamos con el vino. Dejamos reducir unos minutos. Añadimos los tomates que habremos hecho con ellos una salsa previamente y cubrimos con agua. Desespumamos para quitar las impurezas y añadimos la sal y demás especias.
Dejamos a fuego medio de 2 a 3 horas o hasta que la carne se deshaga. Si es necesario ir añadiendo más agua.

Para elaborar la terrina:

Desmenuzamos la carne y mezclamos con las mollejas de pato cortadas en trozos muy pequeñitos, dejando algo de la grasa para que luego haga de aglutinante. Mezclamos bien. En un molde alargado de unos 22 cm, ponemos una tira de papel de horno que sobresalga por los lados para poder luego desmoldar más facílmente. Repartimos la mezcla en dos partes y cubrimos el molde con una de ellas prensando bien. Colocamos en medio el foie en láminas y encima ponemos la otra parte de nuestra mezcla bien prensada.
Metemos en el horno previamente calentado a 100 grados unos 20 minutos. Sacamos y cubrimos con papel de aluminio. Ponemos otro molde encajado encima y peso ( un kilo de azúcar, arroz... ) para que el pastel quede compacto. Dejamos enfriar y metemos en el frigorífico ya sin el peso.

Para la salsa de uvas:

Separamos las uvas del racimo y lavamos bien. Las ponemos en el vaso de la batidora y trituramos. Colamos y nos quedamos con el zumo. Lo ponemos en un cazo a fuego medio y dejamos reducir y caramelizar hasta que obtenga la consistencia deseada.

Para la salsa de  las carrilleras:

Pasamos el sofrito y la salsa que nos ha quedado de la cocción por un colador apretando con un cucharón para obtener todo su jugo. Ponemos en un cazo. Dejamos reducir si es necesario y ligamos con la mantequilla.








Montaje y emplatado:

Sacamos el pastel del molde. Lo ponemos en una fuente y decoramos al gusto. Servimos con las salsas.








A disfrutar!!


lunes, 28 de septiembre de 2015

TARTA DE MARACUYÁ





Hoy toca receta dulce. Una rica tarta de maracuyá o fruta de la pasión. Tarta semifría muy fácil. La fruta de la pasión o maracuyá me encanta tanto en recetas dulces como saladas. No es fácil de encontrar, no suelen tenerla en las fruterías, pero se puede conseguir la pulpa de la fruta envasada. Mi amiga Isabel que va mucho por Portugal me trae unos botes estupendos, allí se encuentra con facilidad.







Ingredientes:

Para la base:

100 gr de galletas
50 gr de mantequilla
2 cucharadas de zumo de naranja

Para la tarta:

250 gr de queso de untar
275 gr de pulpa de maracuyá sin semillas
4 huevos
8 cucharadas de azúcar
5 hojas de gelatina

Para la cobertura:

una taza de café de pulpa de maracuyá sin semillas
una yema de huevo
100 gr de mantequilla
100 gr de azúcar

Para la salsa de maracuyá

una taza de pulpa de maracuyá con semillas
el zumo de 2 naranjas
2 cucharadas de azúcar moreno








Elaboración:

Para la base de galletas:

Mezclamos las galletas desmenuzadas con la mantequilla y la naranja. Forramos con la pasta un molde desmontable de 22 cm. Dejamos que enfríe en el frigorífico.

Para la tarta:

Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el queso y mezclamos bien. Ponemos la pulpa de la fruta en un cazo y calentamos. Colamos para quitar las semillas. Añadimos las hojas de gelatina que previamente habremos hidratado en agua. Mezclamos bien y añadimos a la mezcla.
Batimos las claras a punto de nieve. Añadimos a la preparación anterior con movimientos envolventes.
Llenamos el molde con la mezcla y dejamos en el frigorífico 24 horas.

Para la cobertura:

Batimos la yema con el azúcar. Añadimos la pulpa de la fruta sin las semillas y la mantequilla ablandada. Cocemos a temperatura baja sin dejar de remover hasta que espese.

Para la salsa:

Ponemos en un cazo al fuego el zumo de naranja y el azúcar. Dejamos que reduzca y añadimos la pulpa de maracuyá con las semillas. Dejamos a fuego suave hasta que tome la consistencia que deseemos.








Montaje:

Añadimos la cobertura a la tarta y dejamos enfriar.
Desmoldamos y acompañamos con la salsa.








A disfrutar!!



lunes, 21 de septiembre de 2015

ENSALADA DE SARDINAS AHUMADAS






Hola a tod@s!! Espero que hayáis disfrutado de unas buenas vacaciones. Llevo todo el verano desconectada, pero ya llegó el momento de retomar esta cita con todos vosotros. Empiezo la temporada con una ensalada fácil y rica que queda muy bien en todo momento. Espero que os guste.








Ingredientes:

Para la ensalada:

una bolsa de brotes tiernos de espinacas
tomate
pipas de calabaza
una sardina ahumada por persona
tomillo fresco o hierbabuena

Para el aliño:

zumo de una naranja pequeña
una cucharada de vinagre
tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una cucharadita de miel
sal y pimienta

Para la salsa:

dos tomates
dos cucharadas de azúcar
media remolacha cocida
sal y pimienta








Elaboración:

Para la salsa de tomate y remolacha:

Ponemos el tomate pelado y troceado en un cazo al fuego con el azúcar y dejamos hasta que se haga una salsa espesa. Ponemos en el vaso de la batidora y troceamos la remolacha. Añadimos una pizca de sal y pimienta. Trituramos hasta obtener una salsa fina.

Para el aliño:

Mezclamos los ingredientes y emulsionamos bien.








Para el montaje de la ensalada:

Partimos la sardina en dos. Colocamos las hojas de espinacas en el plato de servir. Ponemos tomate troceado, Añadimos las pipas de calabaza y unas hojitas de tomillo o bien de hierbabuena. Aliñamos y acompañamos con la salsa de tomate y remolacha.








A disfrutar!!

Esta ensalada la ponen, casi igual, en el restaurante Contenedor de Sevilla.


lunes, 18 de mayo de 2015

COSTILLAR DE COCHINILLO AL HORNO





Hoy preparamos un rico costillar de cochinillo. Tierno, crujiente y con un sabor único.








Ingredientes:

costillar de cochinillo
agua
sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
una rama de hojas de laurel
unas ramitas de romero
2 dientes pequeños de ajo
3 cucharadas de buen vinagre blanco
2 cucharadas de mantequilla
1 y 1/2 cucharada de miel








Elaboración:

En una fuente colocamos la rama de hojas de laurel y las ramas de romero. Cubrimos el fondo con un vaso de agua. Pinchamos la piel con una aguja para que no se formen bolsas de aire. Añadimos sal, pimienta y pincelamos con aceite de oliva. Ponemos en la fuente y metemos al horno que tendremos caliente a 150 grados.
En un mortero ponemos los ajos troceados con un poco de sal y machacamos. Añadimos el vinagre y agua.
Pasados 30 minutos, empezamos a rociar el costillar con la mezcla de ajo. Lo hacemos unas 3 veces a lo largo de unos 45 minutos. Pasado este tiempo subimos el horno a 220 grados y dejamos unos 15 minutos para que la piel se tueste y nos quede crujiente. Por últimos mezclamos la mantequilla en pomada y la miel. Con un pincel extendemos la mezcla por el costillar y ponemos el horno en la posición de grill, unos 5 minutos, hasta que veamos la piel bien dorada y brillante.
Los tiempos son aproximados, ya sabéis que depende mucho de los hornos. Al ser la parte del costillar tarda algo menos. Si utilizáis pierna o paleta, así como si lo ponéis entero, necesitará unas dos horas largas de horno.









Emplatado:

Troceamos y servimos con la deliciosa salsa que se ha formado.








A disfrutar!!
Gracias Edu.

lunes, 11 de mayo de 2015

CARROT CAKE






Hoy os traigo un clásico: tarta de zanahoria o carrot cake. Jugosa, esponjosa...irresistible!! Aprovechando que tengo los vasitos de masa madre he utilizado uno, el resultado ha sido estupendo. Os dejo la receta y espero que os guste.









Ingredientes:

Para el bizcocho:

un vaso de masa madre ( opcional ) Ver receta anterior
300 gr de zanahoria rallada
200 gr de manzana rallada
30 gr de pasas
30 gr de almendras en trozos o laminadas
60 gr de nueces en trocitos pequeños
4 huevos
200 gr de azúcar moreno integral de caña o mitad moreno y mitad normal
250 gr de harina
200 ml de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de levadura química
1 cucharada de esencia de vainilla
2 cucharadas rasas de canela

Para el frosting de queso:

60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de azúcar glas
250 gr de queso crema fría
250 gr de nata  muy fría









Elaboración:

Para el bizcocho:

Tamizamos la harina con la levadura y la canela.
Rallamos la manzana y zanahoria
Por otro lado batimos los huevos con el azúcar. Añadimos el aceite y la esencia de vainilla.
En un bol grande ponemos la masa madre (opcional) y la mezcla de los huevos. Incorporando la harina alternando con la manzana, zanahoria y frutos secos.
Dividimos la mezcla en dos moldes de 22 cm. Llevamos al horno previamente calentado unos 30 minutos a 180 grados.

Para la crema de queso:

En un bol mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar con unas varillas eléctricas. Cuando tengamos una pomada cremosa añadimos el queso frío y seguimos batiendo. Por último incorporamos la nata muy fría y batimos hasta obtener una crema consistente y brillante.
También se puede incorporar la nata montada previamente, de forma manual, poco a poco.









Montaje:

Ponemos la primera capa de bizcocho y cubrimos con la crema de queso. Ponemos la segunda capa de bizcocho y cubrimos la tarta totalmente. Se adorna al gusto con flores, zanahorias baby...










A disfrutar!!



lunes, 4 de mayo de 2015

BIZCOCHO DEL PADRE PÍO O DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA





Hola a tod@s !! He estado unas semanas sin publicar debido a la huelga de técnicos de Movistar... no disponía de internet. Con la vuelta a la normalidad espero poder visitaros y publicar como es mi costumbre los lunes.
La receta de hoy, circula mucho por internet, consiste en el vasito de masa madre que te regalan y luego tienes que alimentarlo para poder volver a regalarlos y por supuesto hacer los ricos bizcochos. Queda muy jugoso y merece la pena.








Ingredientes:

Masa de inicio o masa madre ( cuando no se dispone del vasito que te regalan ):

1 vaso de harina
1 vaso de leche
1/2 vaso de azúcar
1/2 sobre de levadura

Para el bizcocho:

1 vaso de masa madre
2 vasos de harina
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
1 vaso de azúcar moreno integral de caña
1 vaso de leche
1 vaso de fruta seca ( almendras, nueces, pistachos...troceados)
1 vaso de pasas sultanas enharinadas
1 sobre de levadura
2 huevos grandes
1 manzana troceada o rallada
una pizca de sal
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharadas de canela
ralladura de naranja


En mi caso también he añadido:

1/2 vaso de fruta deshidratada troceada ( manzana, naranja, mango, piña )
30 gr de jengibre deshidratado troceado









Elaboración:

Para alimentar la masa de inicio:

Partimos de la masa madre que hemos hecho mezclando los ingredientes o del vaso que nos regalen.
La tradición dice empezar en jueves.
Día 1 - colocamos la masa madre en un bol y añadimos un vaso de azúcar y otro de harina sin mezclar.
Día 2 - se mezcla.
Día 3 y 4 - no se toca.
Día 5 - se añade un vaso de azúcar, uno de lecche y otro de harina. No se mezcla.
Día 6 - se mezcla.
Día 7, 8 y 9 no se toca.
Día 10 se divide en cuatro partes. Una para hacer el bizcocho y las otras tres para regalar o bien se congelan y sirven para futuros bizcochoa o para volver a alimentarlos.

Para hacer el bizcocho:

En un bol grande ponemos el vaso de masa madre y le vamos añadiendo el resto de ingredientes. Integramos todos y echamos en el molde engrasado previamente. Llevamos al horno que tendremos caliente.  Dejaremos unos 45 minutos a 180 grados.









Queda muy jugoso y aguanta varios días.








A disfrutar!!



lunes, 6 de abril de 2015

BACALAO CONFITADO CON ACEITE DE ALBAHACA Y CREMA DE AJO NEGRO







Espero que hayáis pasado una buena Semana Santa y disfrutado de la gastronomía propia de estas fechas...Un buen bacalao no puede faltar. Confitado, queda delicioso y acompañado con una salsa de ajo negro y un aceite de albahaca, perfecto.  El ajo negro con ese matiz a regaliz y el toque dulzón combina perfectamente con el bacalao. El aceite de albahaca y los pétalos aportan una frescura que hacen que el plato resulte estupendo. Espero que os guste.








Ingredientes:

Para el bacalao confitado:

un lomo de bacalao cortado en trozos grandes
abundante aceite de oliva virgen extra

Para el aceite de albahaca:

15 gr de hojas de albahaca frescas
60 ml de aceite de oliva virgen extra

Para la crema de ajo negro:

una cabeza de ajos negros
80 de nata líquida

Para la decoración:

unos dientes enteros de ajo negro
pétalos de flores comestibles








Elaboración:

Para el aceite de albahaca, lavamos bien las hojas y las ponemos en el vaso de la batidora con el aceite y emulsionamos hasta que queden deshechas e integradas con el aceite.
Para la crema de ajo negro, pelamos los ajos y ponemos en el vaso con la nata. Trituramos hasta conseguir una pasta con la consistencia que nos guste. Puede ser más líquida o más consistente, para ello jugamos con la cantidad de nata.
Para confitar el bacalao, previamente tendremos desalado el bacalao, para ello lo lavamos y colocamos en un recipiente con agua que lo cubra. Cambiaremos esta agua unas seis veces. Debe mantenerse en el frigorífico.
Una vez desalado y seco pasamos a confitarlo, para ello ponemos una cazuela al fuego con abundante aceite. Dejamos que alcance una temperatura de 100 grados e introducimos el bacalao. La temperatura nos bajará a uno 65 grados y debemos mantenerlo a la misma durante 10 minutos. El aceite debe cubrir totalmente los lomos. Sacamos y escurrimos bien el exceso de aceite.


 





Emplatado:

En los platos de servir damos una pincelada en el fondo con la crema de ajo. Encima colocamos los trozos de bacalao y echamos aceite de albahaca en ellos. Adornamos con algún diente de ajo negro y pétalos de flores.








A disfrutar!1