lunes, 11 de abril de 2016

TIMBAL DE CALAMARES Y CALABAZA







Esta semana os propongo un timbal de calamares con calabaza. Lo acompañamos con aguacate a la plancha y gambas al ajillo. A la salsa le añadiremos la tinta del calamar. El resultado una explosión de sabor y color.








Ingredientes:

Para el guiso de calamares:

1 kilo de calamares limpios y troceados
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
2 tomates
3 pimientos del piquillo
3 tomates secos
un vasito de vino blanco
aceite de oliva virgen extra y sal
pimienta negra, cayena molida y cominos
caldo de pescado

Para la salsa de tinta de calamar:

la salsa del guiso de calamares
4 bolsas de tinta de calmar

Para la calabaza:

1/2 kilo de calabaza limpia
aceite de oliva virgen extra
sal, pimienta y comino

Para las gambas al ajillo:

1/4 de gambas peladas
2 dientes de ajo
una cayena
aceite de oliva virgen extra y sal

Para el aguacate:

1 aguacate
unas gotas de aceite y limón
sal








Elaboración:

Para el guiso de calamares:

Ponemos una cazuela al fuego con el ajo, la cebolla y el pimiento troceados. Sofreímos. Añadimos los tomates pelados y troceados. Dejamos que pierdan el agua. Incorporamos los tomates secos y los pimientos del piquillo picados muy finos. En este momentos añadimos los calamares y rehogamos todo junto. Añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.
Echamos la sal y las especias al gusto y cubrimos con caldo de pescado suave o agua. Dejamos que se hagan a fuego lento hasta que estén tiernos.

Para la salsa de tinta de calamar:

Utilizamos la salsa del guiso de los calamares a la que añadiremos la tinta. Damos vueltas hasta que esta se integre bien y la salsa quede con la consistencia que deseemos. Podemos presentarla así o la podemos triturar. Si la queremos más fina la pasaremos por el colador.

Para la calabaza:

Colocamos la calabaza troceada en una fuente de horno con una pizca de aceite, sal y pimienta. Una vez que esté asada la dejamos escurrir en un colador. La machacamos con un tenedor y le añadimos una pizca de cominos molidos.

Para las gambas al ajillo:

Picamos los ajos muy finos y los echamos en una sartén con un poco de aceite y la cayena. Dejamos que doren y añadimos las gambas peladas. Damos un par de vueltas y retiramos.

Para el aguacate:

Pelamos el aguacate y cortamos en  láminas gruesas y marcamos a la plancha con unas gotas de aceite y limón. Añadimos sal y pimienta.








Montaje y emplatado:

En los platos de servir y ayudándonos de un aro de emplatar, ponemos una capa de calabaza, otra de calamares, el aguacate y por ultimo unas gambas. Antes de quitar el aro echamos salsa alrededor y retiramos el aro.








A disfrutar!!

lunes, 4 de abril de 2016

BACALAO CONFITADO CON SALSA DE CAVIAR DE ERIZOS






Hola a tod@s ! Retomo el blog después de una vacaciones de Semana Santa un poco largas... La receta: un rico bacalao confitado.  En esta ocasión acompañado de una salsa de caviar de erizos y unos pimientos rojos asados.








Ingredientes:

Para confitar el bacalao:

lomo de bacalao ( 2 trozos por persona )
2 hojas de laurel
unos granos de pimienta roja y negra
aceite de oliva virgen extra

Para la salsa de caviar de erizos:

una cebolleta
una botella pequeña de cava
una lata de caviar de erizos
caldo de pescado suave
nata líquida
una cucharadita de zumo de limón
una cucharada de mantequilla

Para acompañar:

2 pimientos rojos grandes asados
ajos negros 
caviar de erizos








Elaboración:

Para confitar el bacalao:

En primer lugar habrá que desalar los trozos de bacalao. El tiempo dependerá del grosos de los mismo. Si son lomos altos necesitaremos ponerlo en abundante agua un mínimo de 48 horas, cambiando varias veces el agua.
Una vez desalado secaremos bien los trozos con papel de cocina. Pondremos una cazuela amplia con abundante aceite de oliva virgen extra, las hojas de laurel y los granos de pimienta. El fuego debe estar flojo de manera que el aceite no llegue a hervir. Añadimos los trozos de bacalao que deben quedar totalmente cubiertos por el aceite. Dejamos confitar unos 10 minutos. Retiramos cuando veamos que se empiezan a marcar las lascas. Escurrimos bien en papel de cocina y reservamos.

Para la salsa:

Ponemos una sartén con una pizca de aceite de confitar el bacalao y añadimos la cebolleta picada. Dejamos que se poche sin tomar color y añadimos el cava. Debe reducir hasta que casi no quede líquido, en ese momento añadimos dos cucharadas generosas del caviar de erizos. Cubrimos con un poco con el caldo de pescado y dejamos reducir. A continuación añadimos 4 cucharadas de nata líquida. Dejamos que empiece a hervir y retiramos del fuego. Trituramos y colamos.  En el momento de servir ponemos a calentar la salsa y añadimos unas gotas de zumo de limón. Ligamos bien la salsa con la cucharada de mantequilla

Para asar los pimientos:

Ponemos los pimientos en una placa de horno con un poco de aceite. Metemos a 200 grados y dejamos que se asen dándoles vuelta de vez en cuando. Quitamos la piel. Hacemos tiras con ellos y salpimentamos.








Emplatado:

Servimos dos trozos por persona de bacalao confitado acompañado de la salsa, los pimientos, ajos negros y caviar de erizos.








A disfrutar!!