lunes, 5 de octubre de 2015

TERRINA DE CARRILLERAS DE IBÉRICO






Hola a tod@s !! Esta semana os propongo una terrina de carrilleras de ibérico. Queda muy rica, se puede hacer con antelación, lo cual resulta muy cómodo y da muy buen resultado en la mesa. Espero que os guste.








Ingredientes:

Para las carrilleras:

750 gr de carrilleras de ibérico
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento verde
1 pimiento rojo pequeño
2 zanahorias
3 ajos
3 tomates
1/2 litro de un buen vino tinto ( si puede ser un buen Ribera del Duero...aquí tira la tierra!! )
sal, pimienta, cominos, hojas de laurel, orégano y aceite de oliva virgen extra

Para elaborar la terrina:

las carilleras desmenuzadas
6 mollejas de pato
un medallón de foie de pato

Para la salsa de uvas:

1 kilo de uvas

Para la salsa de las carrilleras:

la salsa que nos ha quedado de la cocción
una cucharada de mantequilla.








Elaboración;

Para las carrilleras:

Limpiamos bien las carrilleras. Las sellamos con aceite en la cazuela que vayamos a emplear y reservamos. En el mismo aceite hacemos el sofrito con la cebolla, puerro, pimientos y zanahorias cortado en brunoise. Añadimos los ajos enteros y las hojas de laurel. Dejamos rehogar, Añadimos las carrilleras y regamos con el vino. Dejamos reducir unos minutos. Añadimos los tomates que habremos hecho con ellos una salsa previamente y cubrimos con agua. Desespumamos para quitar las impurezas y añadimos la sal y demás especias.
Dejamos a fuego medio de 2 a 3 horas o hasta que la carne se deshaga. Si es necesario ir añadiendo más agua.

Para elaborar la terrina:

Desmenuzamos la carne y mezclamos con las mollejas de pato cortadas en trozos muy pequeñitos, dejando algo de la grasa para que luego haga de aglutinante. Mezclamos bien. En un molde alargado de unos 22 cm, ponemos una tira de papel de horno que sobresalga por los lados para poder luego desmoldar más facílmente. Repartimos la mezcla en dos partes y cubrimos el molde con una de ellas prensando bien. Colocamos en medio el foie en láminas y encima ponemos la otra parte de nuestra mezcla bien prensada.
Metemos en el horno previamente calentado a 100 grados unos 20 minutos. Sacamos y cubrimos con papel de aluminio. Ponemos otro molde encajado encima y peso ( un kilo de azúcar, arroz... ) para que el pastel quede compacto. Dejamos enfriar y metemos en el frigorífico ya sin el peso.

Para la salsa de uvas:

Separamos las uvas del racimo y lavamos bien. Las ponemos en el vaso de la batidora y trituramos. Colamos y nos quedamos con el zumo. Lo ponemos en un cazo a fuego medio y dejamos reducir y caramelizar hasta que obtenga la consistencia deseada.

Para la salsa de  las carrilleras:

Pasamos el sofrito y la salsa que nos ha quedado de la cocción por un colador apretando con un cucharón para obtener todo su jugo. Ponemos en un cazo. Dejamos reducir si es necesario y ligamos con la mantequilla.








Montaje y emplatado:

Sacamos el pastel del molde. Lo ponemos en una fuente y decoramos al gusto. Servimos con las salsas.








A disfrutar!!


49 comentarios:

  1. ¡Qué rico!.. Es una receta estupenda.
    Creo que también es una opción muy buena para cenas encima de tostadas. He hecho algunas ya y tienen mucha aceptación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico!.. Es una receta estupenda.
    Creo que también es una opción muy buena para cenas encima de tostadas. He hecho algunas ya y tienen mucha aceptación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Merhabalar, çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  4. Clara, esta terrina tiene que subirte directamente a las nubes, vaya cosa rica por favor . Me parece una idea estupenda para esas fechas festivas que se avecinan, que no quiero ni mencionar pero que ya están a la vuelta de la esquina jajaja...
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Después de mi larga ausencia, venía a agradecer tu visita y, tan solo con ver tu entrada, ya se me olvida todo lo que pretendía decirte ¡vaya maravilla de receta! ¡Cómo no iba yo a echarte en falta!
    Tiempo he tenido para acordarme de todos vosotros y motivos suficientes tengo para querer volver, tus ricos platos, tus cariñosos comentarios, me llamaban silenciosos y me decían: ¡ Vuelve! necesitas aprender.
    Gracias por todo, amiga mía, ha sido un placer imaginarme el sabor y el aroma de tu plato, es de diez.
    Abrazos en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. Clara vaya plato más majestuoso te has preparado, ¿ya andas probando recetas para Navidad? porque este plato bien podría estar en el menú navideño !!!

    No he probado nunca esta receta, seguro que es deliciosa

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sensacional receta!!!! Todo lo que me que me gusta reunido en una sola receta. Estoy segura que tiene que estar de muerte. Felicidades
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La carrillera es una carne muy apreciada por quedar tierna y jugosa al cocinarla, no es de mis preferidas, pero sí de las personas de mi entorno. Esa terrina resulta ideal por lo rica, por su preparación previa y original. Me la quedo enterita.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Mmmm que pintza más rica, una forma distitna de comer las carrilleras, la presentáción me ha fascinado y con la salsa de uvas mmm rico rico,besos

    ResponderEliminar
  10. Fantástica terrina querida Clara! estoy segura que si la hago me hacen la ola, como te la habrán hecho a tí, es que siempre llegas con estas ideas tan geniales, como bañarla con la salsa de uvas, una delicia de veras!!

    ResponderEliminar
  11. Es una carne muy jugosa las carrilleras, por lo que tiene que estar buenísima esta terrina, y tu receta anterior, la tarta de maracuyá me ha encantado!!
    besos,

    ResponderEliminar
  12. Que rica y que bien queda me gusta la anoto para prepararla en una buena ocasion besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola bonita, a mí las recetas que se pueden hacer por adelantado como esta me encantan. Además esto tiene que estar realmente bueno, tomo nota!! Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Maravillosa esta terrina, un plato de lujo para una comida muy especial. Enhorabuena Clara. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Que terrina mas rica te ha quedado con esa carne tan tierna y sabrosa me imagino como se tiene que disfrutar comiendola. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  16. Madre mia que pintaza!! una receta digna de la carta del mejor restaurante, que delicia, esta que sale de buena,este plato para una reunión familiar quedaria en la mesa majestuoso, te quedo de sobresaliente...Bess

    ResponderEliminar
  17. Hola Clara. Ya de nuevo por estos lares espero que hayas disfrutado del verano.
    Creo que debes conocer mi poca afición al foie y al pato y digo creo porque lo he mencionado en bastantes ocasiones. Pero es que el foie soy incapaz de probarlo al igual que las mollejas de pato. Supongo que debo ser bastante raro en cuestión de gustos culinarios pero de todo tiene que haber en la viña del señor no?
    Estoy seguro que para los amantes del foie y del pato esta terrina debe ser fabulosa, el aspecto lo tiene y si además va acompañada de esas dos salsas no me cabe duda de que el plato es todo un éxito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Es una receta muy interesante para tener en cuenta de cara a las fiestas cuando se junta mucha gente a comer. Seguro que sorprende.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que buena esa terrina y la salsa de uvas tiene que estar para chuparse los dedos, un plato de fiesta total, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  20. Clara, tú me invitas a tu casa y me preparas esta terrina y yo te hago la ola, que delicia! Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Fantástica receta para cualquier ocasión, pero ahoa, de cara a las Navidades, es una excelente propuesta. Esto tiene que estar buenísimo!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Un trocito de esa terrina y un cachito de pastelito de abajo...vengo a vivir a tu casa...que bien se come !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Uhmmmm Clara , esto tiene una pinta impresionante y deliciosa, me encanta, bueno me encanta como todo lo que haces. y esa salsina uhmmmm pa mojar pan que rica.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  24. Ostrisss!! Con lo que gustan las carrilleras en mi casa esta receta triunfaría seguro!!!! Yo lo veo como para NocheBuena ¿eh? Pues cada uno llevamos algo de nuestra casa y esto es facilmente de transportar, de servir y encima... ¡un lujo de plato!
    Bsss

    ResponderEliminar
  25. Que ricas las carrilleras (aqui las llamamos carrilladas) y presentada así en terrina, es una idea estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Madre mía se ve impresionante! Me ha encantado la receta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Me has dejado absolutamente epatada, que cosa más rica y que presentación más bonita. Me quedo con la receta, estas las hago y fijate si me han gustado que lo mismo es lo que se hace para estas navidades !!!!! Besos

    ResponderEliminar
  28. menudo plato de 10 que no traes, y con un trocito de tarta de la que veo por aquí abajo ya ni te cuento, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. una terrina de lujo ,se ve fantastica y la tarta de maracuya .... de vicio
    besitos

    ResponderEliminar
  30. hola!! un plato de primera para una ocasión especial o para un dia normal. Me ha encantado la presentación y por supuesto que imaginando su sabor.... me ha gustado mucho, Besos.

    ResponderEliminar
  31. Simplesmente maravilhoso, belíssima receita!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  32. uyyyyyyyyyy Clara tiene que estar tremenda, a tope de sabor y una presentación magnífica, me apunto, bssss

    ResponderEliminar
  33. Muy original esta terrina, para una cena quedamos de lujo.
    besos

    ResponderEliminar
  34. No dudo lo mas minimo que esta terrina con carrilleras de iberico este de muerte relenta no hay mas que ver las fotos e ingredientes ,es una pena no poder meter la mano por que daria buena cuenta de ese plato ,no deja de decirme comeme.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  35. Me gustan mucho las terrinas pero estoy gratamente sorprendida de carrilleras, qué delicioso tiene que estar! besitos

    ResponderEliminar
  36. Hola Clara! Veo que has vuelto con estupendas ideas, todas las ganas y el mismo buen gusto de siempre. Tengo que hacer esta receta que me ha fascinado.
    Yo sigo de momento sin volver, por nada malo solo que quiero y necesito ahora que puedo dedicarme tiempo a mi.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  37. Pinta fantástica esta terrina,todo lo que llega me gusta.me la guardo en pendientes.
    Bss

    ResponderEliminar
  38. Un lujo de plato, y con esa salsa que le acompañas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ para relamerse, besos

    ResponderEliminar
  39. Se me hace la boca agua, que ricas carrilleras. por cierto que jardín tan bonito, felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Simplemente una receta maravillosa, como siempre, venir a tu blog es encontrar algo especial, esta receta me la voy a guardar para estas próximas fiestas que ya empieza una a pensar jeje...
    besos

    ResponderEliminar
  41. Clara, esta terrina me la guardo como plato especial porque tiene una pinta fantástica
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  42. Clara, esta terrina me la guardo como plato especial porque tiene una pinta fantástica
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  43. Hola solo vengo a saludarte, llevo mucho tiempo retirada del ordenador. Besos

    ResponderEliminar
  44. una receta de fiesta total!! me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  45. una receta de fiesta total!! me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  46. Este es un plato de lujo total!! fino y elegante, para cualquier celebración quedas como una reina!! me ha encantado. Bs.

    ResponderEliminar
  47. Este es un plato de lujo total!! fino y elegante, para cualquier celebración quedas como una reina!! me ha encantado. Bs.

    ResponderEliminar
  48. Mmmm se me hace la boca agua viendo estas fotos, y menudo ambiente tan perfecto para disfrutar de la velada con ese jardin tan chulo!! 1 besote y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  49. Clara,,,eso es un bocado especial que pinta mas rica,me la guardo para las fiestas,,por cierto me encanta tu jardín,,un beso-

    ResponderEliminar