lunes, 24 de noviembre de 2014

COPA DE BERENJENAS, QUESO DE CABRA Y CHUTNEY DE CAQUI







Hoy os traigo un aperitivo o entrante en copa. Quienes me seguís sabéis que los aperitivos en copa me encantan, quedan preciosos y se pueden hacer infinidad de combinaciones. En esta ocasión una rica crema de berenjenas con queso de cabra y acompañado de un chutney de caqui. De decoración un crujiente hecho con la piel de la berenjena. Espero que os guste.







Ingredientes (6 copas):

2 berenjenas medianas
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
un trozo de rulo de cabra
agar agar

Para el chutney de caqui:

2 caquis maduros
1/2 cebolla
4 cucharadas de vinagre de Módena o de Jerez
el zumo de media naranja
2 cucharadas de azúcar moreno
aceite de oliva virgen extra
sal
cayena molida
una cucharadita de mezcla de especias ( cardamomo, jengibre, cilantro,alcaravea,clavo, canela...)

Para el crujiente de berenjena:

la piel de la berenjena asada
agua
3 cucharadas de azúcar moreno







Elaboración:

Para la crema de las berenjenas: Lavamos y secamos las berenjenas. Las cortamos por la mitad a lo largo, salpimentamos y ponemos en el horno previamente calentado, con un poco de aceite. Las dejamos unos 20 minutos a 180 grados. Separamos la carne de la piel. Reservamos la piel y con la carne hacemos un puré con la batidora. Ponemos ésta en un cazo y añadimos la punta de una cucharilla de café de polvo de agar agar. Damos vueltas para que se integre bien. Separamos del fuego y distribuimos en las copas. Metemos en el frigorífico.

Para los crujientes: Partimos la piel en tiras y las ponemos en una sartén. Cubrimos con un poco de agua y añadimos tres cucharadas de azúcar moreno. Cuando estén caramelizadas las sacamos y extendemos en una placa de horno sobre papel sulfurizado. Las tenemos unos 40 minutos a 100 grados. Sacamos y dejamos enfriar.

Para el chutney de caqui: Cortamos la cebolla muy fina y ponemos en un cazo con aceite a fuego suave. Cuando esté hecha añadimos los caquis pelados y cortados en daditos muy pequeños ( reservamos unos pocos para adornar ) Echamos el vinagre y dejamos reducir. Añadimos a continuación el zumo de naranja, el azúcar y las especias al gusto. Lo mejor es ir probando y viendo si necesitan más. Dejamos que se consuma el jugo, dando vueltas de vez en cuando. Se necesitará unos 30 minutos aproximádamente de cocción. Dejamos enfriar.

Para la crema de queso: Retiramos la corteza. Ponemos en un bol de cristal un par de segundos en el microondas. Batimos y reservamos.







Montaje:

Ponemos el queso encima de la crema de berenjena y dejamos que cuaje un cuarto de hora. Colocamos encima el chutney y los daditos de caqui. Adornamos con el crujiente.







A disfrutar!!

lunes, 17 de noviembre de 2014

TARTA RED VELVET : DELICIAS BARUZ CUMPLE TRES AÑOS
































Delicias Baruz se viste de fiesta para celebrar sus tres años y en toda fiesta no puede faltar una deliciosa tarta, en esta ocasión una Red Velvet ( terciopelo rojo ). Es un equilibrio entre sencillez y elegancia, con un toque rústico que la hace única. Sorprende el sabor y el corte queda precioso. Espero que os guste y os doy las gracias por estar ahí.





Ingredientes:

Para el bizcocho Red Velver:

240 gr de harina leudante
una cucharadita de sal
30 gr de cacao en polvo
300 gr de azúcar
125 gr de mantequilla sin sal
2 huevos grandes
240 ml de leche + 2 cucharada de zumo de limón para hacer la buttermilk
1 cucharada de extracto de vainilla
cucharada y media de colorante rojo ( Bakery emulsión Red Velvet )
1 cucharada de vinagre blanco

Para el frosting de queso crema:

350 gr de queso crema Philadelphia
100 gr de mantequilla
250 gr de azúcar glas




Elaboración:

En un bol preparamos la buttermilk, para ello ponemos la leche con el limón y dejamos unos 15 minutos. Añadimos el colorante y mezclamos bien.

En otro bol mezclamos los ingredientes secos tamizado ( harina, cacao y sal )

En un bol grande ponemos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente y batimos con las varillas eléctricas, cuando quede como una pomada añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Cuando esté bien integrado echamos los huevos uno a uno mezclando bien e incorporamos la vainilla. Continuamos añadiendo los ingredientes secos en tres veces, alternando con la butttermilk hasta que obtengamos una mezcla perfectamente homogénea. Al final añadimos el vinagre e integramos bien.
Ahora o bien repartimos nuestra masa y hacemos bizcochos individuales o hacemos uno y cortamos las capas con un cuchillo o lira
Para un molde de 22 cm salen dos capas, si empleamos uno más pequeño podemos obtener tres capas.
Metemos el bizcocho en el horno previamente calentado durante 45 minutos a 180 grados. Si se hace en partes se reducirá el tiempo. Siempre dependerá del horno, habrá que vigilarlo y comprobar con una aguja. El bizcocho es mejor dejarlo reposar unas horas para que se asiente.

En el caso de no utilizar harina leudante deberemos anadir a los ingredientes secos una cucharadita de levadura en polvo y al final cuando añadamos el vinagre, esté le mezclaremos con una cucharadita de bicarbonato sódico e inmediatamente mientras está en efervescencia le añadimos a la crema y batimos para integrarlo bien.

Para preparar el frosting de queso crema: ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en el vaso de batidora y la llevamos a punto de pomada con las varillas electricas. A continuación vamos añadiendo el azúcar poco a poco sin dejar de batir y por último el queso crema.



































Montaje y emplatado:

Ponemos una capa de bizcocho y rellenamos con la crema, ponemos la siguiente capa y cubrimos enteramente con la crema, lo hacemos de forma irregular, es el encanto de la tarta. En mi caso he hecho unas rosas de fondant como decoración.
Conviene dejar reposar la tarta en el frigorífico, cuanto más asentada esté la crema y el bizcocho, mejor y más limpio saldrá el corte.



































A disfrutar!!


lunes, 10 de noviembre de 2014

MEJILLONES RELLENOS AL HORNO



 
Los mejillones son una fuente de salud: ricos en proteínas, bajos en grasas, fuente de vitaminas, minerales y además deliciosos.
Hoy os traigo unos mejillones rellenos de una pasta hecha con la carne del mejillón y recubiertos con una bechamel en la que hemos sustituido la leche por  el jugo del mejillón o con una costra de pan rallado con perejil. Acompañados por una salsa picante de tomate.



Ingredientes:

Para los mejillones (salen unos 14 o 16 ):

2 kilos de mejillones
2 huevos cocidos
una taza pequeña de vino blanco
una cebolleta
un diente de ajo pequeño
un pimiento italiano pequeño
un pimiento del piquillo asado
dos tomates secos
dos rebanaditas de pan tostado y untado con ajo
pimienta negra y cayena molida
orégano
sal y aceite de oliva virgen extra
medio limón

Para la bechamel de mejillón:

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada colmada de harina
el jugo de los mejillones

Para la salsa de tomate picante:

un tomate muy maduro
dos cucharadas de concentrado de tomate
tabasco
pimienta negra y cayena molida
cominos

Para la cobertura:

pan rallado
perijil
ajo en polvo



Elaboración:

Empezamos  limpiando bien los mejillones, ponemos una cazuela amplia al fuego y añadimos los mejillones con un chorro de limón y dejamos que se abran. Sacamos de su concha. Reservamos las conchas y el jugo que han soltado.

En una sartén ponemos un poco de aceite y hacemos el sofrito con la cebolleta, el ajo y el pimiento picados. Cuando esté todo bien pochado añadimos el vino y dejamos reducir casi totalmente.
En un vaso de batidora echamos el sofrito, los mejillones, los huevos troceados, el pimiento de piquillo, los tomates secos y las rebanaditas de pan. Trituramos todo sin que quede demasiado fino. Añadimos sal y especias al gusto y si está muy espeso un poco del jugo de los mejillones.

Para la bechamel de mejillón: en una sartén ponemos el aceite y la harina dejamos que se tueste un poco dando vueltas y vamos añadiendo el jugo de los mejillones sin dejar de remover con las varilla hasta obtener una crema espesa.

Para la salsa picante: rallamos un tomate grande bien maduro y ponemos en un cazo con una pizca de aceite, dejamos que se elimine todo el agua y nos quede espeso lo colamos y volvemos a poner al fuego con el tomate concentrado, el tabasco, las pimientas y una pizca de cominos molidos. El picante al gusto, pero le va de maravilla a los mejillones.

Rellenamos las conchas con la pasta y cubrimos unos con una fina capa de bechamel y otros con el pan rallado. Ponemos en una bandeja de horno y les tenemos unos 3 minutos con el horno bien caliente y nos 3 minutos de gratinador.



Emplatado:

Ponemos en una fuente o en platos individuales espolvoreando con perejil picado y acompañamos de la salsa

































A disfrutar!!





lunes, 3 de noviembre de 2014

PASTEL DE BERENJENAS ASADAS




 



Los pasteles salados son estupendos y lo mejor es que se pueden hacer de mil cosas: verduras, pescados, carnes... Además quedan genial en la mesa por su presentación. Hoy os traigo un pastel de berenjenas asadas, queda con una textura suave y deliciosa.



Ingredientes:

Para el pastel:

2 berenjenas de las más grandes o 3 medianas.
3 huevos grandes
80 ml de nata líquida
pimienta negra
cayena molida
ajo en polvo
cominos
sal y aceite de oliva virgen extra

Para la salsa:

2 tomates grandes
2 pimientos del piquillo
ajo en polvo
tabasco
orégano
sal, azúcar y aceite de oliva virgen extra

Para acompañar:

rúcula
tomates cherry



Elaboración:

Para el pastel:

Empezamos asando las berenjenas y tomates. Lavamos las berenjenas, secamos  y cortamos en dos mitades a lo largo. Los tomates les lavamos y ponemos en una placa de horno con un poco de aceite sal y pimienta. Dejamos que se asen, unos 20 o 30 minutos. Los tomates cherry los pondremos al final se hacen muy rápido.
Una vez frías las berejenas separamos la pulpa de la piel con cuidado de no dañarla. La queremos entera para cubrir el pastel. Dejamos en un colador para que escurran bien.

En un vaso grande de batidora ponemos la carne de las berenjenas, con las especias al gusto y trituramos hasta obtener una pasta fina. Añadimos los huevos uno a uno y batimos junto con la nata. Rectificamos de especias y reservamos.

Pincelamos con aceite un molde alargado de 22 cm y cubrimos su base con la piel de la berenjena cortandola y adaptando al molde. Echamos encima la mezcla y horneamos a 180 grados durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar la aguja salga seca. También podemos hacerlos individuales.

Para la salsa:

Pelamos los tomates asados y los ponemos en el vaso de la batidora con los pimientos, las especias al gusto y con poco de aceite. Emulsionamos hasta obtener una crema.




Emplatado:

Desmoldamos y colocamos en los platos acompañado de la salsa. Ponemos rúcula y unos tomates cherry asados de acompañamiento.



































A disfrutar!!