lunes, 18 de noviembre de 2013

DOS AÑOS DE DELICIAS BARUZ : PAVLOVA DE HIGOS CON CHOCOLATE CALIENTE PARA CELEBRARLO


 



Hoy este blog cumple dos años, todo empezó para recopilar recetas para mis hijas, pero se ha convertido en toda una aventura. Me ha permitido conocer blog estupendos detrás de los cuales hay gente maravillosa y aprender muchísimo de todos ellos. Gracias a tod@s.
Para celebrarlo que mejor que una tarta pavlova, es una delicia de merengue, nata y frutas. El merengue va horneado a temperatura baja de forma prolongada permitiendo que quede crujiente por fuera y blandito por dentro. La he preparado con higos y chocolate caliente. Espero que os gusten.







 
Ingredientes:

Para el merengue:

4 claras de huevo
200 gr de azúcar glas
2 cucharadas de vinagre blanco
20 gr de maicena
una pizca de sal

Para la nata montada:

300 ml de nata para montar
3 cucharadas de azúcar glas

Para adornar:

higos en almíbar
mermelada de higo

Para el chocolate caliente:
 
100 gr de chocolate negro
un poco de agua o nata



Elaboración:

Para preparar el merengue tenemos que montar las claras con una pizca de sal, cuando casi estén montadas añadimos el azúcar poco a poco sin dejar de batir a velocidad alta. Continuamos hasta obtener un merengue consistente y brillante. Añadimos el vinagre, mezclamos y por último la maicena integrándola bien con movimientos envolventes.
Colocamos papel de horno en una placa y marcamos un redondel de 20 cm con un aro. Damos la vuelta al papel para que no esté en contacto con la tinta. Echamos el merengue en medio del círculo y extendemos hacia los lados ayudándonos de una cuchara. Con el horno caliente metemos nuestros merengues a 100 grado durante 60 minutos y otros 30 minutos a 80 grados. Tenemos que dejar que se enfríe dentro del horno con la puerta cerrada. Es preferible hacerlo el día de antes y dejarlo toda la noche en el horno.
Desprendemos con cuidado del papel y  colocamos en la fuente.



Montaje:

Ponemos encima del merengue la nata montada con un poco de azúcar y por último la mermelada y los higos en almíbar, podemos bañar alguno en chocolate y luego acompañar con el chocolate caliente.





La pavlova conviene montarlas en el último momento, unos veinte minutos antes de tomarla, como mucho una hora antes.


































A disfrutar!!


lunes, 11 de noviembre de 2013

PASTELITOS DE ARNADÍ CON CREMA DE CASTAÑAS







El arnadí es un postre de origen árabe que se hace en la zona de Valencia, es una delicia a base de calabaza y frutos secos. En esta ocasión basándome en este dulce, he hecho una versión en pastelitos individuales y pequeños bocaditos que quedan estupendos. En esta ocasión les he puesto una base de nueces y castañas en almíbar, el resultado ha sido fantástico. Para acompañar nada mejor que una crema de castañas y unas castañas en almíbar.




Ingredientes:

Para la base:

150 gr de nueces
100 gr de castañas en almíbar

Para el arnadí:

1 kg de calabaza
125 gr de almendra troceada
70 gr de almendra molida
5 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de canela
la ralladura de una naranja
la yema de 2 huevos grandes

Para la cobertura y acompañamiento:

crema de castañas
castañas en almíbar







Elaboración:

Preparamos la base, para ello trituramos las nueces con las castañas en almíbar que habremos escurrido y secado. Nos quedará una textura fina y jugosa. Extendemos la masa en el fondo de nuestros moldes individuales presionando bien ( utilizo aros que se desmoldan muy bien o pequeños moldes desmontables ).

Preparamos la masa para el arnadí, para ellos  pelamos y quitamos las pepitas de la calabaza, troceamos y asamos en el horno a 180 grados hasta que esté blanda ( 20 o 30 minutos) Este proceso conviene hacerlo con antelación incluso la noche de antes para dejarla escurriendo, de tal manera que no tenga nada de agua.
Aplastamos con el tenedor hasta obtener un puré y mezclamos con las frutos secos, el azúcar, las yemas, canela y ralladura. Colocamos sobre nuestras bases apretando bien y llevamos al horno ( previamente calentado ) a 180 grados unos 35 minutos ( dependerá del horno).


 

Emplatado:

Desmoldamos una vez frío y cubrimos o adornamos con la crema de castañas y las castañas en almíbar. Acompañamos con la misma crema de castañas aligerada con el almíbar.



































Espero que os guste!!



lunes, 4 de noviembre de 2013

APERITIVOS DE FIESTA

































Hoy os propongo tres aperitivos a raiz de la iniciativa de Helena del Valle, de Mi Puchero: Recetas Solidarias para Navidad. Se trata de elaborar platos que nos permitan vestir nuestras mesas de gala por poco dinero. Quiero contribuir con estos tres aperitivos. El coste es bajo, lo único que necesita es un poco de tiempo y cariño...pero el resultado hará que nuestra mesa se vista de fiesta.






LANGOSTINOS SOBRE CRUJIENTE DE MORCILLA







Ingredientes:

una morcilla de arroz
dos langostinos cocidos por persona
un queso fresco
un trozo de queso roquefort ( 50 gr )
nata líquida ( 50 ml )
una granada
un caqui
aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal







Elaboración:

Empezamos preparando el crujiente de morcilla, para ello extendemos un papel vegetal sobre la placa del horno. Cortamos una rodaja de morcilla fina por persona y la colocamos encima del papel, colocamos otro papel encima y con el rodillo hacemos que la morcilla se quede en una lámina fina. Metemos en el horno previamente calentado a 120 grados unos 30 minutos aproximadamente. Sacamos y cuando enfríe un poco desprendemos de papel y reservamos. Nos habrá quedado una lámina muy fina y crujiente.

Para la crema de roquefort: troceamos el queso ponemos en un cazo al fuego y añadimos la nata dando vueltas hasta que el queso se funda y tengamos un cremita espesa.

Para la vinagreta: en un bol ponemos los granos de granada, el caqui en trozos muy pequeños. Aliñamos con el aceite, vinagre y una pizca de sal ( la cantidad de granada y de caqui dependerá del número de personas )

Montaje y emplatado:

En el plato colocamos un trozo de nuestro crujiente de morcilla y encima colocamos un trozo de queso fresco y dos langostinos. Aliñamos con la vinagreta y con la crema de queso. Colocamos un trozo pequeño del crujiente a modo de peineta.








GAZPACHO DE REMOLACHA Y CAQUI







Ingredientes ( para 4 personas en vaso de chupito ):

un trozo de remolacha cocida
un caqui
aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta







Elaboración:

En un vaso de batidora trituramos la remolacha y el caqui troceados. Añadimos un poco de aceite, vinagre, sal y pimienta. La textura al gusto, si se quiere más ligera añadimos un poco del jugo de la remolacha.

Emplatado:

En un vasito de chupito ponemos nuestro gazpacho y adornamos con un trozo de caqui.



































COPA DE SALMOREJO, AGUACATE Y MOUSSE DE ANCHOAS CON CRUJIENTE DE TOMATE







Ingredientes ( para 6 personas ):

Para el salmorejo:

un tomate grande
medio diente de ajo pequeño
aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal
media cucharadita de café de agar agar (opcional)

Para la crema de aguacate:

un aguacate pequeño
3 cucharadas de nata líquida

Para la mousse de anchoas:

dos latas pequeñas de anchoas
120 ml de nata líquida
una clara de huevo (opcional)

Para el crujiente de tomate:

la piel de tomate
2 cucharadas de azúcar
medio vaso de agua







Elaboración:

Para el salmorejo:

Empezamos escaldando el tomate en agua caliente. Retiramos la piel y la reservamos. En un vaso de batidora ponemos el tomate troceado, el ajo picado, aceite vinagre y sal y emulsionamos hasta obtener una crema espesa. Ponemos en un cazo al fuego y añadimos el agar agar para dar consistencia. Hay que remover bien y dejar un par de minutos en ebullición. Se puede sustituir el agar agar por gelatina o simplemente dejar el salmorejo muy espesito añadiendo un poco de miga de pan.

Para la crema de aguacate:

Simplemente troceamos el aguacate, añadimos la nata y batimos.

Para la mousse de anchoas:

Troceamos las anchoas y las ponemos en el vaso con la nata ( reservamos unas anchoas para adornar). Trituramos hasta obtener una crema espesa. Podemos batir una clara a punto de nieve y añadirla con movimientos envolventes para dar más aire a la mousse.

Para el crujiente de tomate:

En un cazo ponemos  el agua y disolvemos el azúcar al fuego hasta obtener un almíbar ligero, metemos las pieles del tomate y dejamos que caramelice unos minutos. Retiramos y ponemos en papel de horno. Metemos en el horno calentado previamente a 120 grados unos  20 minutos aproximadamente. Sacamos y desprendemos del papel cuando se haya enfriado un poco. Reservamos.

Montaje:

Colocamos en el fondo de nuestra copita el salmorejo, encima la crema de aguacate y por último la mousse de anchoas. Decoramos con una anchoa y el crujiente de tomate.


































Espero que os gusten !!