lunes, 30 de septiembre de 2013

TARTA DE GALLETAS CON CREMA DE MASCARPONE, NOCILLA Y SALSA DE NARANJA








La propuesta de esta semana es la deliciosa y fácil tarta de galletas, suelo preparar la clásica de mousse de chocolate y natillas pero en esta ocasión me decidí por algo todavía más sencillo y rápido... el resultado fue estupendo.





Ingredientes:
 
galletas tostadas rectangulares
300 gr de nocilla
una tarrina de mascarpone ( 270 gr )
125 gr de leche condensada
175 gr de chocolate 80% de cacao
leche
vino dulce
2 cucharadas de esencia de vainilla

Para la salsa de naranja:

zumo de dos naranjas
3 cucharadas de vino dulce
un poco de nata líquida

Para la piel de naranja caramelizada:

la piel de una naranja
agua
azúcar

Para adornar:

fresas o frutos del bosque y hierbabuena




Elaboración:

Empezamos pasando las galletas por una mezcla de leche vino dulce y esencia de vainilla, si la van a tomar niños suprimir el vino dulce. Vamos colocando nuestras capas de galletas en el molde desmontable, si no coincide con las medidas de las galletas las vamos cortando. Aplicamos una primera capa de nocilla, si está muy dura la ponemos unos segundos en el microondas. Ponemos una nueva capa de galletas y encima la crema de mascarpone que habremos mezclado con la leche condensada hasta obtener una crema suave y homogénea. Esta capa será la central y quedará más gordita. Nueva capa de galletas y nuestra nocilla, terminamos con galletas y recubriremos con el chocolate fundido al baño María. El chocolate conviene que sea de alto contenido en cacao, amargo, para que nos haga el contraste con el dulzor del interior.

Para la salsa de naranja: ponemos en un cazo el vino dulce dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el zumo de naranja, dejamos reducir y añadimos un poco de nata líquida, lo justo para que espese un poco.

Para la piel de naranja caramelizada: cortamos la piel sin nada de blanco en juliana fina. Ponemos en un cazo, cubrimos con agua y 3 cucharadas de azúcar. Dejamos que reduzca y vaya caramelizando. Sacamos y dejamos secar a temperatura ambiente.




Emplatado:

Ponemos nuestra porción en un plato, bien en un trozo grande o en láminas más finas. Acompañamos de la salsa y adornamos con las frutas y la hierbabuena.




































A disfrutar!!



lunes, 23 de septiembre de 2013

RAPE AL HORNO CON PULPO Y SALSA DE NARANJA
































Hoy os traigo un plato de rape muy sencillo y que queda con una armonía de sabores estupenda. Lo fundamental es una buena materia prima el resto sale solo.




Ingredientes:

una cola de rape de kilo y medio
2 patas grandes de pulpo
un limón
pimienta rosa y blanca en grano
unas hojas de salvia
pimentón de la Vera picante
aceite de oliva virgen extra y sal

Para la salsa se naranja:

4 cucharadas de buen vinagre (Jerez, Módena...)
el zumo de 3 naranjas
unas semillas molidas de cardamomo, polvo de naranja y manzana...
el jugo que haya soltado el rape hecho al horno




Elaboración:

Precalentamos el horno y en una fuente ponemos la cola de rape con un poco de aceite, zumo de limón, sal, los granos de pimienta y unas hojas de salvia. Dejamos 15 minutos a 180 grados. El tiempo dependerá del horno y el tamaño de la pieza, pero conviene no pasarlo mucho, que nos quede una carne prieta, tersa y jugosa.

Para la salsa de naranja: ponemos 4 cucharadas de vinagre en un cazo, el zumo de naranja, las especias y le añadimos el jugo que haya soltado el pescado. Dejamos reducir a fuego medio hasta que nos quede una salsa ligeramente espesa.

En este caso he utilizado como acompañamiento unas patas de pulpo cocido.




Emplatado:

En nuestro plato ponemos el trozo de rape con unas láminas del pulpo, rociamos con nuestra salsa y espolvoreamos con el pimentón. Añadimos unos granos de pimienta, unas hojas de salvia y un hilo de aceite.



































A disfrutar!!



lunes, 16 de septiembre de 2013

TARTA DE QUESO Y LIMÓN





Hoy os propongo una tarta muy sencilla y deliciosa, mezcla dos de mis tartas favoritas la de queso y la de limón y con la ventaja de no necesitar horno. Hay que hacerla el día de antes para que cuaje bien. Espero que os guste.




Ingredientes:

Para la base:

100 de galletas napolitanas
40 gr de mantequilla
una cucharadita de esencia de vainilla

Para la tarta:

180 gr de queso fresco
150 gr de queso crema ( tipo philadelphia )
el zumo y la ralladura de 3 limones
3 huevos grandes
5 hojas de gelatina
150 gr de azúcar

Para la cobertura:

1 limón
1 yema de huevo
60 gr de mantequilla
75 de azúcar glas




Elaboración:

Empezamos con la base, para ello desmenuzamos las galletas y las mezclamos con la mantequilla y la esencia de vainilla. Forramos un molde desmoldable de 22 cm y metemos en el frigorífico.

Batimos las yemas con el azúcar hasta que doblen su volumen, añadimos los quesos y la gelatinas que habremos desleído en el zumo de los limones calientes, la ralladura de los limones y mezclamos todo bien. Batimos las claras a punto de nieve e incorporamos con movimientos envolventes a nuestra mezcla. Llenamos el molde con ella y dejamos que tome consistencia en el frigo.

Para preparar la crema, montamos la yema con el azúcar, añadimos el zumo del limón, la ralladura y la mitad de la mantequilla ablandada todo ello a fuego muy suave, no debe de hervir para que la yema no se corte. Cuando adquiera  la consistencia de una crema espesa, retiramos y añadimos el resto de la mantequilla.
Cubrimos la tarta y dejamos enfriar en el frigorífico.




Emplatado:

Ponemos  una porción en un plato y adornamos con hierbabuena, unas cerezas y acompañamos con un coulis de cerezas o un poco de mermelada rebajada...






 A disfrutar!




lunes, 9 de septiembre de 2013

SUSHI DE HUEVAS VARIADAS Y DE SALMÓN CON AGUACATE Y QUESO CREMA DE CABRA

 



En casa nos encanta el pescado crudo y por supuesto el sushi, bien en forma de makis o los nigiris. Los makis no son más que los rollos de sushi o lo que es lo mismo el arroz y el relleno que se quiera, el cual no tiene que ser necesariamente con pescado o marisco crudo, se pude utilizar a la brasa o a base de verdura...envuelto en el alga nori. Los nigiris son las pequeñas porciones de arroz con la lámina de pescado o marisco crudo por encima.. El acompañamiento suele ser una salsa de soja. Lo más importante es conseguir que el arroz quede glutinoso y poder trabajar bien con él.




Ingredientes:

2 tazas de arroz especial para sushi o arroz redondo
1/4 de taza de vinagre de arroz
2 cucharaditas de sal
1/4 de taza de azúcar
2 algas nori
salmón crudo
un aguacate
queso crema de cabra
huevas de lumpo negras y rojas
huevas de erizo
salsa de soja
wasabi
jengibre en polvo




Elaboración:

Empezaremos preparando el arroz, para ello el primer paso consiste en el lavado. Hay que frotar bien los granos debajo de agua hasta que el arroz salga limpio, el agua nos quede clara y repitiendo la operación las veces que haga falta. Dejaremos el arroz en agua fría unos 15 minutos trascurridos los cuales procedemos a su cocción. Si empleamos arroz bomba la proporción de agua será el doble que la de arroz. Si empleamos arroz especial para sushi habrá que seguir las instrucciones del paquete pero siempre será menor. Ponemos el arroz sin añadir sal, tapado y a fuego alto, cuando empiece a hervir se baja al mínimo manteniendo tapado, cuando empiece nuevamente a hervir al cabo de unos minutos se apaga y se deja tapado 15 minutos.
Pasamos al avinagrado y enfriado, Para ello tendremos mezclado el vinagre de arroz con el azúcar y la sal, iremos añadiendo mientras damos vuelta con la paleta hasta que se mezcle bien. Seguimos removiendo y abanicando para que se enfríe.
Terminado todo el proceso tendremos un arroz glutinoso perfecto.

Para preparar los maki shusi, extendemos la estera Se puede recubrir de film para evitar que se moje y ensucie. Ponemos encima el alga de tal forma que la parte brillante quede hacia abajo y la dirección de los cortes perpendicular a nosotros. Extendemos el arroz en el alga dejando 1 cm al final para el cierre, para ello cogemos pequeñas bolas con los dedos humedecidos. Colocamos el relleno  un poco más abajo de la mitad. Uno irá con láminas de salmón crudo que previamente habremos congelado durante 48 horas mínimo, láminas de aguacate y una pequeña cantidad de queso crema. Otro lo rellenaremos de una mezcla de tres huevas, rojas, negras y de erizo, queda muy sabroso.
Procedemos a enrollarlo ayudándonos de la esterilla, levantamos y cerramos a la vez que apretamos. Para el cierre podemos mojar el filo. Cortamos con un cuchillo bien afilado y humedecido.

Para los nigiris, cogemos pequeñas porciones de arroz, apretamos y cubrimos con la lámina de pescado.

Para acompañar haremos una salsa en la que mezclaremos salsa de soja con una cucharadita de vinagre de arroz, un poco se jengibre en polvo y una pequeña cantidad de wasabi.



Emplatado:

Colocamos en unas fuentes y acompañamos de la salsa.

































A disfrutar!!

lunes, 2 de septiembre de 2013

CARRILLERAS DE IBÉRICO EN SALSA DE VINO CON PASTEL DE TORTA DEL CASAR






Hola a tod@s! Qué tal va el verano? Espero que lo estéis disfrutando... supongo que muchos habréis terminado las vacaciones y otros estaréis a punto de comenzarlas, en mi caso retomo la rutina y es un placer reencontrarme de nuevo con vosotros.
La receta que os traigo es un homenaje a los productos extremeños y una forma de agradecer la hospitalidad a las personas que están detrás de Cerro Príncipe, un Hotel rural lleno de encanto situado a 10 km de Mérida, gira en torno a la música y concretamente al Jazz. La decoración es preciosa y tienen unas veladas gastromusicales en su patio interior, qué son toda una delicia. Lo regentan Lola, Constanza y Pepe, con la ayuda puntual de Alfredo y Bea. Alfredo es músico y toca el saxo de maravilla y Bea pone su torrente de voz que es impresionante, junto a Pepe que toca la guitarra forman un trío perfecto que ameniza esas noches mágicas donde música y cocina se unen. Nosotros no pudimos disfrutar de la voz de Bea, ese día estaba Ismael, un joven con una voz muy bonita. La cocina corría a cargo de Juan Carlos que nos hizo disfrutar con un menú perfecto.




Ingredientes:

Para la carrillera:

1 kg de carrillera de cerdo ibérico extremeño
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento verde
4 dientes de ajo
2 zanahorias
3 tomates secos
aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena, sal, pimienta negra, cayena molida,comino, tomillo y romero
600 ml de vino Huno Matanegra 2007 DO Ribera del Guadiana
caldo de carne o agua
un poco de mantequilla

Para los pastelitos de torta del Casar:

200 gr de torta del Casar
3 huevos
150 ml de nata líquida
una pizca de pimienta y sal

Para la salsa de torta del Casar:

5o gr de torta
30 ml de nata líquida
una pizca de pimienta

Para adornar:

frutos del bosque
romero fresco
albahaca
pimienta rosa en grano




Elaboración:

Empezamos por las carrilleras, las limpiamos, pasamos por harina y doramos en una sartén. Ponemos una cazuela amplia con aceite y vamos echando la cebolla, el puerro los pimientos, todo cortado en brunoise. Añadimos los ajos enteros, damos vueltas e incorporamos las carrilleras y las especias, dejamos un minuto y echamos unas tres cucharadas de vinagre de Móneda y a continuación cubrimos con el vino. Unos minutos después, cuando haya perdido el alcohol, añadimos caldo hasta que todo quede bien cubierto y dejamos a fuego lento por espacio de 2 horas o hasta que veáis que la carne este muy tierna. Durante el proceso vamos dando vuelta de vez en cuando para evitar que se pegue y rascando el fondo de la cazuela para que no perdamos los jugos que se depositan en el fondo.Puede que necesitemos añadir más caldo o agua.
Una vez que la tengamos hecha la dejamos enfriar. Es mejor hacer el plato el día de antes para dejarlo reposar y en este caso con más motivo puesto que vamos a darle forma para obtener otra presentación distinta a la habitual. Para ello desmenuzamos la carne con los dedos, estará tan tierna que se deshace. Ponemos sobre film transparente dando forma de rulo bien prieto, ya sabéis a modo de caramelo. Dejamos toda la noche en el frigo, al se una carne muy gelatinosa nos cogerá la forma perfectamente.

Para preparar la salsa de vino, pasamos nuestra salsa por un colador grade apretando bien para que suelte todo su jugo. Ponemos al fuego para que reduzca y rectificamos si fuese necesario de sal o pimienta. Una vez que tenga el grosor que queramos, añadimos una cucharada de mantequilla para terminar de ligar la salsa y darle brillo.

Para los pastelitos de torta del Casar, ponemos en un vaso de batidora el queso y la nata, batimos y vamos incorporando las yemas, un  pellizco de sal y una pizca de pimienta. Por otro lado montamos las claras a punto de nieve y añadimos a lo anterior con movimientos envolventes para que no se baje. Echamos en moldes individuales del tamaño y forma que queramos. Metemos al horno previamente calentado durante unos veinte minutos.

Para la salsa, simplemente ponemos al fuego el queso con la nata y fundimos con un toque de pimienta.
 




Montaje y emplatado:

En un plato colocamos dos trozos de la carrillera, que previamente habremos pasado por el horno a fuego muy suave para quitar el frío pero sin que se nos deshaga el rulo, no hace falta más ya que la salsa irá caliente por encima. Colocamos nuestro pastelito con unos frutos del bosque y una hoja de albahaca. Añadimos unos granos de pimienta rosa y unas ramas de romero.

 




A difrutar!!