lunes, 27 de mayo de 2013

COPA DE CREMA DE QUESO CON PEDRO XIMÉNEZ, MANZANA Y NUECES




Hoy os traigo un aperitivo muy fácil y rico, consiste en una crema de queso, el que más os guste, de cabra, roquefort, cabrales...reducción de PX, manzana caramelizada, nueces y un toque de albahaca. Sabores que armonizan muy bien y dan como resultado un aperitivo estupendo.




Ingredientes:

!50 gramos de queso roquefort
100 ml de nata líquida
un vaso de PX u otro vino dulce
una manzana
un poco de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno
un puñado de nueces peladas
unas hojas de albahaca fresca




Elaboración:

Preparamos la reducción de PX, para ello ponemos en un cazo el vino y dejamos que se haga crema a fuego lento. Echamos una pequeña cantidad en las copas o vasos en los que vayamos a sevir para que vaya tomando consistencia y aguante luego la crema de queso.

Pelamos y partimos rodajas muy finas de manzana y las ponemos en una sartén con una cucharadita de mantequilla y dos cucharadas de azúcar moreno. Dejamos que caramelice. También podemos suprimir el azúcar y simplemente dejar que la fruta caramelice con sus propios azúcares.

Para la crema de roquefort, troceamos el roquefort u otro tipo de queso y ponemos en un cazo a fuego suave con la nata, dejamos que se funda y forme una crema.




Montaje:

En la copa o vasito donde hemos puesto el PX añadimos la crema de queso y encima la manzana con unos trozos de nuez. Decoramos con las hojas de albahaca fresca.

Un aperitivo muy fácil y estupendo para comenzar una comida o cena.

lunes, 20 de mayo de 2013

TATAKI DE BONITO CON JENGIBRE EN DISTINTAS TEXTURAS






Este fin de semana me he dedicado a jugar con el jengibre, en casa nos encanta y lo utilizo en salsas en polvo y macerado en vinagre de arroz para acompañar pescados marinados, pero estuve viendo distintas formas de utilizar esta deliciosa raíz y me he dedicado a confitarlo. Un descubrimiento estupendo...para ser la primera vez que lo preparaba no ha quedado nada mal. Hay distintas formas de hacerlo, que básicamente cambia en cuanto a los tiempos. En Food & Cook encontré una manera más elaborada, requiere varios días y en Gastronomía & Cía una forma más corta. Como os he dicho básicamente es el mismo proceso, varían las proporciones de los ingredientes y en ambos casos quedan como gominolas con el intenso sabor del jengibre... una delicia. En mi caso me he decidido por la de Gastronomía & Cía variando las cantidades (he utilizado menos cantidad de azúcar). Una parte la dejé en almíbar y da un juego increíble para los platos. El que he preparado ha sido un tataki de bonito con una salsa de soja y los distintos tipos de jengibre para acompañar, sin olvidarnos por supuesto del wasabi, me encanta!!




Ingredientes

Para confitar el jengibre:

200 gr de jengibre fresco
500 gr de azúcar
250 ml de agua

Para la salsa:

4 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de vinagre de arroz
1 cucharada de aceite de sésamo
2 cucharadas de zumo de lima
2 cucharadas de zumo de naranja
una pizca de jengibre en polvo
media cucharadita de mostaza en polvo o mostaza a la antigua

Para el tataki

una rodaja de bonito
sal y aceite de oliva virgen extra
sésamo y semillas de amapola
wasabi

 


Elaboración:

Para preparar el jengibre confitado, empezaremos pelando el jengibre y cortándolo como más nos guste en rodajas, bastoncitos, cuadritos... Ponemos en una cazuela con agua que lo cubra y dejamos al fuego una hora para que nos quede blando. Si queréis que os quede con un sabor menos intenso podéis cambiar el agua. Sacamos y escurrimos. En otra cazuela ponemos el agua y el azúcar, cuando se disuelva echamos el jengibre y dejamos algo menos de una hora a fuego bajo con la tapa puesta pero dejando que respire por un lado. Pasada la hora quitamos la tapa y dejamos otra media hora. Sacamos y dejamos los trozos sobre papel de horno quitando  parte del azúcar que va cristalizando ( nos servirá para preparar postres ), rebozamos en azúcar y dejamos secar. Queda durito por fuera y blandito por dentro, como gominolas. Una parte la saqué un poco antes y la dejé en su almíbar para tener las dos texturas.
Por otra parte siempre tengo jengibre cortado y macerado en vinagre de arroz y por supuesto en polvo.

Para la salsa, ponemos todos los ingredientes y batimos para emulsionarlos.

Para la preparación del tataki: es una técnica de cocinar los alimentos de tal forma que quedan asados por fuera pero totalmente crudos por dentro. Cortamos el bonito previamente congelado durante 48 horas en trozos rectangulates que luego podamos cortar en pequeñas rodajas o tacos y los pasamos por una planchas caliente por todos los lados, lo justo para que se ase la parte externa.
Cortamos en rodajas y pasamos sus bordes por sésamo y semillas de amapola.





Emplatado:

Disponemos nuestros trozos o rodajas en un plato, también podemos hacer brochetas intercalando el jengibre macerado y el que tenemos en almíbar. La mezcla ácido- dulce- picante es estupenda. Acompañamos de la salsa, wasabi y el jengibre en sus distintas texturas.









A disfrutar!!



lunes, 13 de mayo de 2013

TORTA DELLA NONNA








Hoy sigo con una receta italiana, en esta ocasión dulce: la torta de la nonna. Se trata de una pasta frolla rellena de crema pastelera y con piñones por encima, la masa suele cubrirla a modo de empanada. En mi caso no la he cubierto, la pasta la he hecho de chocolate y el relleno con la crema pastelera a la que he añadido queso ricotta, queda deliciosa. Espero que os guste.




Ingredientes:

Para la pasta frolla

300 gr de harina
3 yemas de huevo grandes
150 gr de mantequilla
170 gr de azúcar glas
la ralladura de una naranja
una cucharada de esencia de vainilla
una pizca se sal
50 gr de cacao puro en polvo

Para el relleno:

4 yemas
500 ml de leche entera
60 gr de Maicena
180 de azúcar
400 gr de  ricotta fresca

Para adornar:

un puñado de piñones
azúcar glas
cacao puro en polvo




Elaboración:

Preparamos la la masa frolla, para ello mezclamos la harina con la mantequilla y amasamos con la punta de los dedos hasta que nos quede una masa arenosa, incorporamos las yemas y el resto de ingredientes integrándolos pero sin amasar mucho. Envolvemos en flim y enfriamos una hora en el frigorífico.

Para la preparación del relleno, empezamos haciendo la crema pastelera: Ponemos la leche al fuego reservando un poco. Mezclamos la harina con la leche reservada y hacemos una pasta. Añadimos el azúcar, las yemas y mezclamos bien. Echamos un par de cucharadas de la leche caliente para que se hagan las yemas a la temperatura y no se corten  luego. Incorporamos poco a poco sin dejar de batir a la leche caliente hasta que quede la crema. Dejamos enfriar un poco.
Añadimos el queso y batimos con las batidora para integrarlo bien hasta que quede una masa fina.

Extendemos la pasta frolla sobre la base y paredes del molde desmontable de 23 cm  y encima la crema. Metemos en el horno previamente calentado a 180 grados unos 25 minutos ( dependerá del horno ) Unos minutos antes abrimos el horno y extendemos los piñones.





Emplatado:

Desmoldamos en una fuente y decoramos con el azúcar glas y el cacao.
Las porciones las podemos servir con un poco de chocolate caliente.


































A disfrutar!!

lunes, 6 de mayo de 2013

SARDINAS A LA VENECIANA (SARDEE IN SAOR)







La propuesta de esta semana son unas sardinas a la veneciana, son unas sardinas en escabeche con pasas y piñones que están estupendas. Cuando estuvimos en Venecia fue el primer aperitivo que nos pusieron  y en los antipasti (aperitivos antes de la comida ) nunca faltan. Espero que os gusten.





Ingredientes:

750 gr de sardinas
2 cebollas pequeñas
350 ml de vino blanco ( Prosecco )
200 ml de vinagre
60 gr de pasas sultanas
50 gr de piñones
cáscara de naranja
pimienta, comino y nuez moscada
sal
harina
aceite de oliva virgen extra




Elaboración:

Limpiamos bien las sardinas quitando escamas cabeza y espina, las dejamos enteras, salpimentamos ,las enharinamos y freímos en abundante aceite. Las dejamos en papel absorbente.
En una sartén echamos un poco del aceite de freír las sardinas  y pochamos a fuego suave las cebollas cortadas en juliana fina, cuando estén tiernas añadimos el vino, dejando evaporar el alcohol. Echamos el vinagre y las pasas, (podemos hidratarlas previamente, aunque con la cocción suele ser suficiente) dejamos que reduzca y añadimos un poco de pimienta, nuez moscada, los piñones que habremos tostado y cáscara de naranja la cual habremos cocido 10 minutos y partido muy fina. Incorporamos las sardinas y dejamos que espese unos 15 minutos podemos ayudarnos moviendo la cazuela como cuando hacemos el pil pil. Están mejor de un día para otro para que cojan  todo el sabor del escabeche.




Emplatado:

Colocamos en la fuente de servir o en los platos individuales  con una ramita de perejil.



































A disfrutar!!