lunes, 29 de abril de 2013

VIEIRA CON SALSA ROQUEFORT








Esta semana os propongo un aperitivo fácil, rico y muy agradecido en la mesa. Espero que os guste.




Ingredientes:

1 vieira 
4 gambas
1 cucharada de roquefort
1 cucharada de nata
1 cucharada de huevas de trucha
unas hojas de hierbabuena
aceite de oliva virgen extra
sal, pimienta y ajo en polvo




Elaboración:

Hacemos la vieira a la plancha con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Sacamos y colocamos en su concha.
Por otro lado en una sartén ponemos unas gotas de aceite y echamos las gambas que habremos salpimentado y añadido una pizca de ajo en polvo, damos vuelta y vuelta, sacamos y las colocamos con la vieira.
Por otro lado en un cuenco apto para el microondas ponemos el roquefort y la nata, metemos en el microondas unos segundos, sacamos y mezclamos bien hasta obtener una crema ligera.




Emplatado:

Bañamos la vieira y las gambas que tenemos en la concha con la salsa de roquefort, adornamos con las huevas de trucha y con unas hojas de hierbabuena.


































A disfrutar!!



lunes, 22 de abril de 2013

TARTA TRES LECHES CON DULCE DE LECHE








Llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta tarta y os puedo asegurar que es una delicia. Postre tradicional latinoamericano que una vez que lo pruebas engancha totalmente. Consiste en un bizcocho bañado en una crema que es mezcla de tres leches: evaporada, condensada y nata. Cubierto con merengue.
Buscando información he encontrado tres blogs estupendos de tres mujeres maravillosas que la tenían publicada y en los cuales me he basado: Pamela de rescatando recetas, Nathalia de el punto del caramelo y Tere de las recetas de Tere. Cada una hace una obra de arte de este postre.
En mi caso he cubierto el bizcocho de una fina capa de dulce de leche antes de ponerle el merengue y le da un toque fantástico que potencia el sabor.




Ingredientes:

Para el bizcocho:

4 huevos
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de vainilla

Para la crema de leche:

3 yemas
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 bote de nata líquida
2 cucharadas de ron

Para el merengue italiano:

4 claras de huevo
2 tazas de azúcar
1/2 taza de agua caliente

4 cucharadas de dulce de leche




Elaboración:

Empezamos preparando el bizcocho, para ello separamos las yemas y las claras. Batimos éstas a punto de nieve y vamos añadiendo las yemas poco a poco con la vainilla, a continuación el azúcar y por último la harina que previamente habremos tamizado con la levadura. Colocamos en un molde desmontable  de 22 cm, metemos al horno previamente calentado y tenemos unos 15 o 20 minutos o hasta que veamos que está hecho a temperatura de 180 grados.

Mientras el bizcocho se está haciendo preparamos la crema de leche, lo normal es mezclar las tres leches sin las yemas, pero he incluido las yemas, enriquece la crema y aporta un sabor estupendo al bizcocho. En un cazo ponemos la mitad de la nata a fuego suave. Las yemas las batimos bien hasta que blanqueen y añadimos una cucharada de la nata caliente en ellas y mezclamos para evitar que se corten luego. Añadimos en hilo a la nata moviendo continuamente y cuando empiece a espesar retiramos del fuego. Se puede hacer al baño maría. Cuando enfríen añadimos el resto de la nata, la leche condensada, la evaporada y el ron, mezclamos bien con movimientos envolventes hasta obtener una crema ligera. Si lo van a tomar niños suprimimos el licor.
El bizcocho todavía templado lo colocamos en la fuente de servir, hacemos unos pequeños cortes y vamos echando pequeñas cantidades de la crema dejando que el bizcocho lo absorba. Lo haremos en varias veces dejando que lo vaya absorbiendo lentamente. Llegará un momento que no absorba más y quede en la fuente, eso es lo que nos servirá para acompañarlo a la hora de servir.

Mientras preparamos el merengue, en este caso italiano que es más consistente y aguanta sin problema. Para ello ponemos el azúcar en un cazo con el agua para hacer el almíbar, el azúcar debe estar totalmente bañado por el agua, no debemos moverlo para evitar que cristalice. Cuando esté a punto de bola suave lo retiramos. Este punto se alcanza a 119 grados  o cuando al coger una cucharadita del almíbar y echarlo en agua fría se haga pequeñas bolas, que podamos dar forma con los dedos. Las claras, deben estar a temperatura ambiente, las ponemos en un  vaso de batidora y con las varillas eléctricas  las vamos poniendo a punto de nieve, en ese momento empezamos a echar el almíbar en hilo, seguiremos batiendo hasta que enfríe el merengue.





Montaje:

Al bizcocho bañado en la crema le ponemos encima una fina capa de dulce de leche, si está muy espeso, para facilitar extenderlo, lo ponemos un par de segundos en el microondas. Encima colocaremos el merengue, se puede poner en una manga pastelera para aplicar más cómodamente. Podemos dejar la crema que no nos ha absorbido el bizcocho en la fuente o recogerla en una salsera para acompañar a la hora se servir el postre.  Por último con un soplete de cocina quemamos el merengue para darle un bonito tono, podemos hacerlo en el horno, pero con mucho cuidado que no se queme.




































  Espero que os guste!!



lunes, 15 de abril de 2013

SOLOMILLO DE JABALÍ CON SALSA CUMBERLAND Y GALLETA DE MANDARINA





Hoy os traigo una carne deliciosa que se deshace en la boca. La acompaño de una salsa Cumberland, salsa inglesa, que combina perfectamente con este tipo de carnes. He añadido en el plato unas galletas con un intenso sabor a mandarina que también acompañan muy bien y dan ese toque crujiente. Espero que os guste.




Ingredientes:

Para la carne:

un solomillo de jabalí
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta rosa en grano
romero fresco

Para la salsa Cumberland:

300 gr de mermelada o jalea de grosellas
300 ml de vino de Oporto
ralladura de una naranja y su zumo
zumo de medio limón
4 rábanos rallados
1 cucharada de ron
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharada de jengibre fresco
sal
pimienta negra y roja (cayena )
1 cucharada de mostaza en polvo

Para la galleta de mandarina:

100 ml de zumo de mandarina
cáscara de una mandarinas en juliana
100 gr de mantequilla fundida
200 gr gr de azúcar
150 gr de harina




Elaboración:

Empezamos preparando las galletas: para ello ponemos la cáscara en  un cazo con agua al fuego durante unos 10 minutos, dejamos escurrir. Mezclamos la harina con el azúcar y añadimos el zumo de la mandarina. Vamos incorporando la mantequilla dando vueltas con las varillas, añadimos la cáscara y  seguimos trabajando la masa hasta que quede homogénea y sin grumos. En una placa  colocamos papel de horno y ponemos  finas capas de masa dando la forma que deseemos, nos ayudamos con moldes de emplatado. Metemos en el horno previamente caliente a 180 grados hasta que se doren. Sacamos y dejamos enfriar.

Para la preparación de la salsa: Ponemos en un cazo la mermelada ( en mi caso ha sido de arándanos) junto con los rábanos rallados, el zumo de naranja y limón. Removemos bien. Incorporamos el Oporto con el ron, azúcar, mostaza, jengibre y ralladura. Dejamos que hierva sin dejar de remover hasta que espese. Podemos triturar un poco la salsa .Salpimentamos al gusto.

Para el asado de la carne: Colocamos la carne en una fuente de horno con una pizca de aceite de oliva, unas ramitas de romero y granos de pimienta roja. Metemos en el horno previamente calentado y dejamos unos 10 minutos o 15 (dependiendo del tamaño de la pieza) a 180 grados. Es una carne que esta mucho mejor poco hecha. Al final le echamos la sal.




Emplatado:

En un plato colocamos el solomillo troceado y acompañado de la salsa y la galleta.


































A disfrutar!!








lunes, 8 de abril de 2013

TEMPURA DE ALCACHOFAS RELLENAS DE FOIE A LA MIEL DE NARANJA




En Mairena  hay un gastrobar al que solemos ir, se llama Platón y tiene en su carta unas alcachofas que nos encantan. Os pongo como las hago en casa. Espero que os gusten.







Ingredientes:

2 alcachofas por persona
un trozo de foie fresco o mi cuit
harina de tempura
agua muy fría
sal
aceite de oliva virgen extra
miel de naranja
puerros
huevas rojas para decorar







Elaboración:

Empezamos poniendo una cazuela con agua y sal para cocer las alcachofas, las pongo enteras y luego quito las hojas duras para quedar la parte tierna, de esta manera no se ponen oscuras. Estarán lista en unos 30 minutos.
Para hacer la tempura ponemos en un bol una taza de agua muy fría y añadimos la harina, mezclando bien hasta que obtengamos una cremita  sin grumos. En el envase de la harina suelen indicar la proporción de agua y harina. En cada alcachofa separamos un poco las hojas del centro y rellenamos con un trocito de foie. Bañamos las alcachofas en la tempura y freímos en abundante aceite a temperatura alta, hasta que tome color dorado y crujiente. Sacamos y dejamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. En el mismo aceite ponemos los puerros cortados en juliana y sacamos cuando estén crujientes. Dejamos también sobre el papel.
Para la miel de naranja, añadimos a una tacita de miel dos cucharadas de zumo de naranja y mezclamos bien.







Emplatado:

En un plato colocamos unas tiras de puerro y encima las alcachofas a las que añadiremos la miel de naranja y adornamos con unas huevas rojas.

A disfrutar!!



lunes, 1 de abril de 2013

RAPE RELLENO DE GAMBAS, CON VIEIRAS Y SALSA DE CORAL


 




Hoy os traigo una receta de fiesta, un plato delicioso, para convencer al más exigente. La salsa de coral se la vi a Arguiñano y me cautivó, tiene un sabor con los corales de las vieiras qué es de capricho. La preparo con rape, me parece que combinan a la perfección. Sin más os dejo la receta y espero que os guste.




Ingredientes:

Para el rape relleno:

una cola de rape  (limpia, sin espina y separados los lomos )
300 gr de gambas peladas (las cabezas y cáscaras las reservamos)
sal, pimienta y ajo en polvo

Para la salsa de coral:

una chalota
250 ml de vino blanco ( Blume  Rueda)
una vieira por persona ( para la salsa sólo utilizaremos el coral )
fumet hecho con las cáscaras y cabezas de las gambas y el jugo de las vieiras
250 ml de nata líquida
100 gr de mantequilla
medio limón
aceite de oliva virgen extra
sal  y pimienta

Para acompañar el plato:

la carne de las vieiras
huevas de lumpo rojas
hojas de salvia
pimienta roja en grano




Elaboración:

Con los lomos de rape bien limpios, los abrimos y rellenamos con las gambas( una linea en medio bien juntas ). Ponemos sobre ellas sal, pimienta y ajo en polvo. Colocamos sobre film trasparente, hacemos un rulo bien prieto y atamos los lados ( como un caramelo ).
Ponemos al fuego una cazuela con abundante agua y cuando empiece a hervir introducimos los dos lomos y tenemos unos 8 o 10 minutos. Sacamos y dejamos enfriar un poco, para luego retirar el plástico y poder cortarlo en rodajas de unos dos centímetros.

Para la salsa, ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite, añadimos la chalota finamente picada y rehogamos un poco, echamos el vino y dejamos que reduzca casi totalmente. A continuación añadimos los corales, y yo he variado la original de Arguiñano y le he añadido un poco de fumet que creo que le da un sabor muy rico, por último la nata. Dejamos reducir, retiramos, trituramos y colamos la salsa. Volvemos a poner al fuego y añadimos la mantequilla, dejamos un par de minutos y agregamos un poco de limón sin dejar de remover.

La carne de las vieiras las pasamos por la plancha con un poco de sal y unas gotas de aceite.




Montaje y emplatado:

En un plato o pizarra ponemos tres trozos de rape por persona,  unos granos de pimienta roja y unas hojas de salvia. Al lado colocamos la salsa, unas huevas rojas y la vieira.


































A disfrutar!!