lunes, 25 de febrero de 2013

TARTA DE CHOCOLATE Y CASTAÑAS
































Una de nuestras tartas favoritas es la de castañas, en esta ocasión he mezclado en su interior, crema de castañas con chocolate negro y polvo de almendra, queda tipo pudín, deliciosa y con ese aspecto casero que nos encanta.




Ingredientes:

Para la tarta:

150 gr de chocolate negro
180 gr de crema de castañas
4 cucharadas de polvo de almendras
3 huevos grandes
3 cucharadas de azúcar moreno integral de caña
una cucharada de esencia de vainilla
60 ml de nata líquida

Para la cobertura

125 gr de chocolate de cobertura
120 ml de nata nata líquida

Para decorar:

castañas en almíbar
hojas de hierbabuena
reduccíón de PX




Elaboración:

Tan sencillo como fundir el chocolate al baño maría, una vez que esté, añadimos el azúcar, incorporamos la crema de castañas, los huevos enteros, mezclamos bien, añadimos la vainilla, la nata y el polvo de almendras. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Pasamos a un molde desmontable y metemos al horno previamente calentado 40 minutos a 180- 200 grados, dependerá de los hornos.

Para la cobertura, ponemos el chocolate a fundir al baño maría y cuando veamos que está, vamos añadiendo la nata líquida poco a poco mezclando bien.




Montaje de la tarta.

Añadimos la cobertura, desmoldamos en nuestra fuente o plato  y decoramos con las castañas en almíbar.




Emplatado:

Ponemos nuestra  porción en un plato y adornamos con hierbabuena y la reducción de PX



































A disfrutar!!


lunes, 18 de febrero de 2013

CAQUI Y PATÉ DE ACEITUNAS E HIGOS CON VINAGRETA DE MOSTAZA Y MANDARINA


 































La propuesta de esta semana es un aperitivo refrescante y delicioso. Muy fácil y perfecto para iniciar una comida o cena.







Ingredientes:

caquis, variedad persimón
un bote de aceitunas negras, sin hueso, de buena calidad
unos higos secos ( 6 o 7 )
un vaso de PX
pimienta y orégano
aceite de oliva virgen extra

Para la vinagreta de mostaza y mandarina

zumo de una mandarina
una cucharada de mostaza en grano negra
una cucharada de miel
una cucharada de vinagre de Jerez
aceite de oliva virgen extra






Elaboración :

Empezamos preparando el paté, para ello tendremos los higos, cortados en láminas, macerando en el PX una  hora. En un vaso de batidora ponemos los higos, dos cucharadas de PX, la mitad del bote de aceitunas ( sin el caldo ), pimienta y orégano al gusto y una cucharada de aceite de oliva. Trituramos, si vemos que queda la pasta muy espesa echamos un poco mas del PX o del caldo de las aceitunas. Vamos probando textura y sabor, podemos añadir más o menos aceitunas según gusto e igual con los higos.
Los caquis los pelamos y cortamos en rodajas de medio centímetro y damos forma con un aro redondo.

Para la preparación de la vinagreta:

Mezclamos la mostaza, miel, vinagre y zumo de mandarina. Añadimos un poco de aceite y emulsionamos.







Montaje y emplatado:

En una fuente alargada colocamos las rodajas de caqui, les ponemos una cucharada del paté y tapamos con otra rodaja. Regamos con la vinagreta y adornamos con cebollino.



































Espero que os guste!!

lunes, 11 de febrero de 2013

TARTA DE ZANAHORIA Y NARANJA CON GLASEADO DE MASCARPONE








Tenia muchas ganas de preparar una tarta de zanahoria y el resultado ha sido estupendo. He preparado bizcocho genovés y lo he rellenado con un puré delicioso de zanahoria y naranja, muy especiado. Para la cobertura me he decidido por un glaseado de mascarpone, no me seducen mucho las glasas, pero en esta tarta ha quedado estupenda. Para la decoración he hecho unas flores con caramelos sugus, la idea me la dio mi amiga Isabel, se hacen de una forma muy fácil y quedan muy lindas. Acompaño la tarta con una salsa que no es otra cosa que el jugo que suelta el puré con todo el aroma y sabor de las especias.





Ingredientes:

Para el bizcocho genovés:

4 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de harina de repostería

Pata el relleno:

3/4 de kilo de zanahorias
un vaso y medio, de los de agua, de zumo de naranja
la ralladura de una naranja
10 cucharadas de azúcar integral de caña
una cucharadita de café de canela molida
media cucharadita o algo menos de sazonador de manzana y naranja con jengibre, alcaravea, mejorana. clavo...
un cucharada de licor de naranja
125 gr de polvo de almendra

Para el glaseado:

100 gr de mascarpone
30 gr de mantequilla
240 gr de azúcar glass

Para la salsa:

el jugo que nos suelte el relleno
una cucharada de azúcar integral de caña
2 cucharadas de nata líquida
podemos necesitar algo más de zumo de naranja

Para la decoración:

2 caramelos sugus para cada flor
hojas de hierbabuena





Elaboración:

Empezamos haciendo el bizcocho genovés, para ello separamos las yemas y las claras, batimos las primeras con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina, tiene que doblar su volumen. En otro bol montamos las claras a punto de nieve. Añadimos a las yemas con movimientos envolventes,  poco a poco. A continuación incorporamos la harina tamizada hasta que todo quede perfectamente integrado y siempre con movimientos envolventes. Podemos hacer el bizcocho y cortar luego en tres capas o como es mi caso, hacerlos en tres aros de 20 centímetros sobre papel de horno. El horno le tendremos previamente calentado y lo pondremos a 180 grados hasta que veamos que está hecho.

Para el relleno, lavamos, pelamos y rayamos las zanahorias. Las ponemos en agua  hirviendo y dejamos  unos 10 minutos, escurrimos y volvemos a poner 5 minutos en el zumo de naranja con el azúcar, la canela , las especias, la ralladura y el licor de naranja. Pasamos el contenido a un vaso de batidora y trituramos con el polvo de almendras. Pasaremos el puré que nos ha resultado a un colador sobre un cazo para que recoja todo el jugo que suelte. Veremos que nos queda un puré sabroso y con un color estupendo y por otro lado el jugo,  muy aromático, de color intenso y con un sabor delicioso. Con un poco de este jugo impregnaremos los bizcochos  y  con el resto  haremos la salsa.

Para la salsa, la he utilizado tal cual me quedó, pero si veis que no tenéis demasiada o que no os ha quedado suficientemente espesa, la preparación es la siguiente: En un cazo ponemos al fuego una cucharada de azúcar moreno, dejamos que empiece a caramelizar y añadimos el jugo ( si es poco, añadir algo más de zumo de naranja ), mezclamos bien, si queremos que nos espese un poco más, añadimos unas cucharadas de nata líquida dando vueltas continuamente.

Para el glaseado de mascarpone, ponemos  el queso y la mantequilla en el vaso de la batidora y lo colocamos sobre un cazo con agua caliente, mezclamos bien hasta obtener una crema untuosa, en ese momento empezamos a añadir poco a poco el azúcar glass  batiendo con las varillas eléctricas a velocidad alta.

Para hacer las flores de adorno, necesitaremos dos caramelos por flor. Ponemos los caramelos en un cuenco y metemos un segundo al microondas para que se ablanden  una pizca, lo justo para poder trabajar con ellos, mezclamos la pasta y estiramos en una tira más ancha por una parte que por otra y luego vamos arrollando empezando por la parte mas estrecha, dando la forma de flor.





Montaje y emplatado:

Colocamos en el aro la primera placa de bizcocho que habremos pintado con el jugo y encima extendemos la mitad del relleno, volvemos a colocar la otra capa de bizcocho y la otra mitad del relleno. Ponemos la última capa de bizcocho y  encima  el glaseado de mascarpone. Está mejor de un día para otro.
Cuando vayamos a servir, quitamos  el aro con cuidado y adornamos con las flores y unas hojas de hierbabuena.



































 A disfrutar!



lunes, 4 de febrero de 2013

CONFIT DE PATO, FOIE Y SETAS CON SALSA DE OPORTO Y UVAS EN PAN ESPECIADO


































Hoy os propongo un plato que vale tanto para entrante como para plato principal. Sabéis que me encanta el pato y en esta receta he empleado dos muslos confitados y otro ingrediente que me encanta, el foie, para los que ya me estáis protestando, o bien lo suprimís o cambiáis por trocitos de manzana o pera que va de maravilla. También he empleado setas. Un trío estupendo. He decidido acompañarlo con una salsa de oporto y zumo de uva. La presentación va en un aro de pan especiado. Es un placer ir troceando el pan  y tomarlo con nuestro relleno mojado en la salsa. Espero que os guste.




Ingredientes:

Para el pan especiado:

rebanadas de pan bimbo sin corteza  (dos por persona )
sazonador con manzana y naranja, lleva a parte de éstas: jengibre, alcaravea, mejorana, canela, cilantro...

Para el relleno:

2 muslos de pato confitado
un trozo de foie fresco o mi cuit de pato ( unos 100 gramos )
setas variadas ( unos 250 gramos )
sal, pimienta, orégano, polvo de ajo, vinagre de Módena y aceite de oliva virgen extra

Para la salsa de oporto y uvas:

300 ml de vino de Oporto
un racimo grande de uvas moscatel

Para adornar:

unas uvas
piñones
cebollino
frutos rojos

 


Elaboración:

Empezamos preparando los aros de pan especiado, necesitaremos unos aros de los que empleamos para emplatar y dos rebanadas de pan bimbo por persona. Espolvoreamos el pan con las especias, ponemos la segunda rebanada montada dos centímetros sobre la primera y extendemos con un rodillo hasta que queden finas y unidas. Cortamos a la altura del aro y vamos poniendo el pan por dentro lo más pegado que podamos hasta formar el aro. Podéis empear las rebanadas grandes que venden para enrollar y así no tendréis que unir las dos rebanadas. Metemos en el horno previamente calentado unos minutos hasta que veamos que está crujiente. Reservamos.

Para la salsa de oporto, en un cazo ponemos al fuego el vino y el zumo de las uvas, que habremos obtenido lavando éstas, triturando  y colando  para dejar sólo el mismo. Dejamos a fuego medio hasta que reduzca y tome cuerpo.

Para nuestro relleno, empezamos desmigando nuestros muslos de pato confitados a los que previamente habremos retirado su grasa. Reservamos
Colocamos una sartén a fuego fuerte y saltearemos en una gotas de aceite las setas limpias y troceadas. Cuando empiecen a coger color bajamos el fuego y sazonamos con una pizca de sal, ajo en polvo, pimienta y orégano Añadimos una pizca de vinagre de Módena  e inmediatamente echamos el pato, damos vueltas para que se unan bien los ingredientes, tenemos unos 4 minutos y añadimos el foie cortado en pequeños taquitos, dejamos 2 minutos que se armonicen todos los sabores y retiramos. Si en el proceso vemos que se queda seco (es difícil porque cada ingrediente va soltando sus jugos), añadimos unas cucharadas de la salsa que ya tenemos preparada.




Montanje y emplatado:

En un plato colocamos el aro de pan, dentro nuestro confit de pato y un poco de salsa al lado. Adornamos con cebollino, unas uvas y piñones que habremos salteado en la sartén con unas gotas de aceite y algún fruto rojo.







A disfrutar!!