lunes, 28 de mayo de 2012

TARTAR DE ATÚN ROJO CON ENDIVIAS


































Hola, he estado fuera y estoy poniéndome al día de todo lo que habéis puesto, se me ha acumulado el trabajo, qué rico todo!!
Para empezar la semana os propongo una receta deliciosa que lo que necesita es buena materia prima, tartar de atún rojo. Un lujo para el paladar. Lo importante es no enmascarar el sabor delicioso del atún.







Ingredientes:

600 gr de atún rojo
un aguacate
un tomate
una chalota
2 limas o un limón grande
3 cucharadas de salsa de soja
aceite de oliva virgen extra y sal
un trozo de jengibre fresco
perejil y cilantro fresco
una pizca de wasabi







Elaboración:

Empezamos cortando el atún, que previamente habremos congelado unas 48 horas, en dados pequeñitos. Colocamos en un bol y procedemos a la cocción con el zumo de la lima o limón y la salsa de soja, añadimos un tomate pelado, el aguacate y la chalota todo picado en pequeños daditos, así como el cilantro y el perejil muy picado. Rayamos jengibre fresco y ponemos un poco de wasabi o si no tenéis, pimienta. Rectificar de sal y rociar con un poco de aceite de oliva.. Preparar con un poco de antelación para conseguir la mezcla de sabores.







Montaje:

Colocamos el tartar en un plato ayudándonos de un aros de emplatar y acompañamos con endivias que aportarán el toque crujiente y ese delicioso sabor amargo.

































A disfrutar!!

lunes, 21 de mayo de 2012

PASTELA DE LOMBARDA Y MORCILLA

































Hoy os quiero proponer una pastela de lombarda con morcilla de cebolla, queda una combinación estupenda a la que añado un poco de manzana y piñones que le va estupendamente. Espero que os guste.







Ingredientes:

7  hojas de pasta filo
media lombarda
2 morcillas de cebolla
media cebolla pequeña y un pimiento verde
una manzana
un puñado de piñones
aceite  de oliva virgen extra
sal, pimienta, cominos y albahaca
canela  para espolvorear por encima







Elaboración:

Empezaremos poniendo una cazuela con abundante agua con sal para hacer la lombarda, cuando esté hecha escurrimos bien y reservamos. En una sartén ponemos un poco de aceite y echamos la cebolla picada y el pimiento, rehogamos y añadimos la lombarda, la salteamos y  a continuación añadimos la morcilla desmenuzada, mezclamos todo bien e incorporamos las especias al gusto.
En otra sartén salteamos la manzana pelada y cortada en cuadritos con los piñones.
Precalentamos el horno. Mientras extendemos las láminas de pasta filo que previamente untamos de aceite con un pincel.  Colocamos en el molde que vayamos a utilizar 4 hojas en el fondo, encima echamos el rellenos,  la manzana y los piñones, apretamos para que quede compacto. El resto de las láminas las colocamos por encima envolviendo todo bien. Metemos en el horno a 180 grados hasta que veamos que la pasta filo queda dorada, sacamos y  servimos con canela espolvoreada por encima.


































A disfrutar!!

viernes, 18 de mayo de 2012

LOMO CON PIÑA Y MANGO


































Como sabéis me encantan las salsas agridulces, la fruta da un toque especial a las salsa y este lomo que os propongo hoy queda delicioso con esta salsa con piña y mango







Ingredientes:

Para el lomo y la salsa:

una pieza de cinta de lomo
una cebolla
4 cucharadas de vinagre de Módena
un vaso de vino tinto, he puesto un Protos
una rodaja de piña
un trozo de mango
sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta y perejil
3 cucharadas de nata liquida

Para la guarnición:

Rodajas de piña y trozos de mango







Elaboración:

Calentamos el horno  y en una fuente echamos un poco de aceite, ponemos la pieza de lomo entera y  la cebolla cortada en juliana, una rodaja de piña y uno de mango, salpimentamos, metemos en el horno a 180 grados y dejamos que la cebolla se haga un poco en ese momento echamos el vinagre de Módena y a continuación el vino. Dejamos que se haga en unos 20 minutos o hasta que esté en su punto.
Sacamos la carne y dejamos en una fuente que suelte su jugo. Mientras vamos haciendo la salsa, para ello en un vaso de batidora ponemos la salsa con el trozo de mango y piña, añadimos el jugo que haya soltado la carne, la nata liquuida y trituramos.







Emplatado:

Ponemos en un plato unas rodajas de lomo  un trozo de piña y de mango que habremos pasado por la plancha, salseamos, Servimos caliente y con perejil seco por encima.

































Espero que os guste!!


lunes, 14 de mayo de 2012

Bonito a la plancha con salsa de Pedro Ximénez y naranja




Hola os deseo una buena semana y os propongo una receta con una salsa y guarnición muy refrescante.







Ingredientes:

Para la salsa y guarnición:

una manzana grande
un puñado de pasas de Corinto
un puñado de piñones
un vasito de PX
el zumo de una naranja grande
un mango
un poco de aceite de oliva virgen extra
hierbabuena y albahaca fresca

Para el bonito:

bonito del norte, he utilizado de la parte del morrillo
una pizca de aceite de oliva virgen extra
semillas de sésamo
semillas de amapola







Elaboración:

Empezaremos preparando la salsa y guarnición, para ello ponemos en una sartén un poco de aceite y añadimos la manzana pelada y troceada en cuadritos dejamos que se dore un par de minutos y añadimos las pasas y los piñones, a continuación echamos el vino y dejamos reducir unos minutos y añadimos el zumo de naranja, cuando la salsa quede a nuestro gusto retiramos.

Mientras en una plancha ponemos los trozos de bonito y les sellamos por fuera pero que queden jugosos por dentro, espolvoreamos con el sésamo, la semilla de amapola y sal. El mango le cortamos en tiras y le pasamos también por la plancha


 .



Emplatado:

En un plato colocamos los trozos de bonito acompañados de la salsa y adornamos con los trozos de mango. Espolvoreamos con la hierbabuena y la albahaca recién picada.






Espero que os guste!!

Quiero agradecer a el dragón de la fresa por querer compartir conmigo su premio versatile, a dulce koala por su premio dardos y a una miajica de sal por el premio blog original, gracias a todas  por pensar em mí , sois estupendas y tenéis unos blogs que nos sirven de inspiración a tod@s.

viernes, 11 de mayo de 2012

BACALAO CON LIGERO PIL PIL DE PIMIENTOS CHORICEROS Y RABANITOS CARAMELIZADOS




 Hoy os quiero proponer un bacalao hecho de una forma muy sencilla pero muy rica, lleva un ligero pil pil de choriceros y unos rabanitos caramelizados, que quedaron de pecado.

Ingredientes:

Para el bacalao:

un lomo de bacalao
dos pimientos choriceros o una cucharadita y media de pasta de choriceros
aceite de oliva virgen extra

Para los rabanitos caramelizados:

10 rabanitos
dos cucharaditas de azúcar
una cucharadita de miel
aceite de oliva virgen extra.








Elaboración

Empezaremos preparando los rabanitos caramelizados, para ello limpiamos y laminamos los rabanitos. En una sartén ponemos unas cucharadas de aceite y los hacemos  a fuego lento, cuando estén tiernos retiramos el aceite y añadimos el azúcar dejamos caramelizar y añadimos la miel, quedaran  con el toque crujiente pero meloso.

Para hacer el bacalao, primero habremos puesto el lomo de bacalao troceado en agua durante 24 horas o 48 dependiendo de la altura del bacalao, cambiando el agua una vez o dos. Ponemos una sartén con aceite y colocamos los trozos de bacalao con la parte de la piel hacia arriba y dejamos unos minutos que se haga, lo justo para que las lascas se marquen, sacamos y dejamos reposar y que suelte sus jugos. Mientras empezamos a mover la sartén  con el movimiento típico del pil pil, añadimos los jugos que ha soltado el bacalao, movemos, empezará a adquirir el aspecto espeso y meloso entonces añadimos la pasta de pimientos choriceros  o la pulpa que sacamos después de hidratarlos con agua caliente y movemos.  Cuando ligue retiramos.







Emplatado:

Colocamos los lomos y regamos con el pil pil ligero y acompañamos con los rabanitos crujientes y alguno fresco para poner el contrapunto.






Espero que os guste!!




lunes, 7 de mayo de 2012

BUDÍN DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

































Hola!! espero que hayáis pasado un estupendo fin de semana. Me encanta el chocolate, creo que ya lo sabéis, ayer preparé este budín y os lo dejo por si os apetece hacerlo, es facilísimo y está de pecado. Se puede servir caliente, se desmorona un poco, o frío que queda más consistente, en mi caso lo hice con antelación y está frío por eso le añadí un poco de chocolate caliente.








Ingredientes:

Para el budín:

300 gr de azúcar moreno integral de caña
90 gr de harina con levadura
1 cucharadita de levadura en polvo
90 gr de cacao puro en polvo
4 huevos
200 gr de mantequilla, derretida
1 cucharada de esencia de vainilla
120 gr de avellanas tostadas y picadas, se puede sustituir por otros frutos secos

Para acompañar:

helado batido de vainilla
chocolate caliente.








Elaboración:

Como os he dicho, no puede ser más fácil, mezclaremos todos los ingredientes en un cuenco y batimos hasta que quede una mezcla uniforme.
Echamos en un molde rectangular y metemos al horno en otro recipiente para que se haga al baño maría. El horno precalentado y a 170 grados, una  hora aproximadamente







Emplatado:

Servimos caliente o frío acompañado de un helado de vainilla batido o cualquier otra crema, unas natillas le van muy bien y un poco de chocolate caliente.







Espero que os guste!!

viernes, 4 de mayo de 2012

CROQUETAS DE CALAMARES EN SU TINTA CON SALSA DE PIMIENTOS DE PIQUILLO Y SANDIA A LA PLANCHA CON MERMELADA DE SANDIA
































Hoy os traigo unas ricas croquetas de calamares en su tinta, mi amiga Isabel, ya os he hablado de ella, disfruta muchísimo de la cocina y concretamente estas croquetas las borda, no las he probado en ningún sitio tan ricas como en su casa. Las he acompañado de una salsa de pimientos del piquillo y de sandía a la plancha que le aporta un frescor muy agradable, da el contrapunto y las suaviza, también lleva un poco de mermelada de sandía. Espero que os gusten.








Ingredientes:

Para las croquetas:

700gr de calamares
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo pequeño
1 ajo
2 tomates
medio vaso de  un buen vino tinto
caldo de pescado
sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta, perejil y orégano
la tinta de los propios calamares o dos bolsitas ya preparadas
1 cucharada de concentrado de tomate
2 cucharadas generosas de harina

Para la salsa de pimientos de piquillo:

2 o3 pimientos del piquillo
azúcar, sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra
nata liquida

Para la sandía y mermelada:

un trozo de sandía
la mermelada he utilizado una que tenia en casa, pero si la hacéis por cada trozo de sandia la mitad del peso de azúcar, queremos que no nos quede muy dulce.








Elaboración:

Empezamos limpiando los calamares bien y cortándoles en trozos pequeñitos. Ponemos una sartén en el fuego con un poco de aceite y añadimos la cebolla cotada en trocitos muy pequeños, añadimos sal, dejamos unos minutos y echamos los pimientos troceados igualmente muy pequeños, dejamos que se vayan haciendo lentamente y añadimos el ajo muy picado.Cuando esté listo echamos los tomates pelados. sin semillas y rallados, dejamos que se haga lentamente y añadimos los calamares, sal, pimienta y el vino, dejamos que se reduzca y añadimos el caldo hasta que cubra los calamares, necesitarán  unos 40 minutos o hasta que veamos que estén hechos. Es el momento de añadir la tinta de calamar, el tomate concentrado, el perejil y un poco de orégano si os gusta. dejamos unos minutos moviendo bien. Podemos añadir aquí directamente la harina y dar vueltas hasta que se despegue de las paredes la masa o bien, me gusta más esta opción, en otra sartén con un poco de aceite tostar la harina y añadir a continuación los calamares, remover bien y cuando veamos que la masa se desprende la echamos en una fuente bien extendida y tapada con papel de film. Dejamos que se enfríe y ya sabéis ... un ratito entretenido pasando pequeñas porciones por harina, huevo y pan rallado muy fino. Se fríen en abundamte aceite bien caliente, pero cuando echemos las croquetas lo bajamos para que queden bien hechas y no se quemen, vamos haciendo en pequeñas tandas. Sacamos y dejamos en papel de cocina para que suelte el aceite.

Para la salsa de pimientos del piquillo:

Mientras se han ido haciendo los calamares aprovechamos para hacer la salsa, en una sartén ponemos los pimientos con unas gotitas de aceite una pizca de sal y un poco de azúcar damos la vuelta y sacamos a un vaso de batidora y añadimos la nata poco a poco hasta que nos quede la textura deseada.

Para la guarnicion:

Cortamos trozos de sandia y pasamos por la plancha hasta que se dore un rato servimos con mermelada de sandia. para ello toceamos la sandia que deseemos y echamos en un cazo con la mitad de su peso de azúcar dejamos que se haga lentamente hasta que esté a nuestro gusto

.








Emplatado:

Servimos en platos individuales o en una fuente grande o en forma de tapa, según para lo que las queramos. Acompañadas de la salsa y los trozos de sandia y su mermelada.


































A disfrutarlas!!