lunes, 30 de abril de 2012

COPA DE CREMA DE ALCACHOFAS Y MEJILLONES

































Hola!! empezamos una nueva semana aunque algunos continuaréis de puente, espero que estéis disfrutando de estos días de descanso.
Hoy os traigo un aperitivo en pequeña copa que queda muy vistoso y muy rico, también se puede servir en una más grande y tenemos un entrante estupendo.







Ingredientes:

Para la crema de alcachofas:

4 alcachofas
1 cebolleta
caldo de la cocción
caldo de verduras
60 ml de nata líquida ( aproximadamente )
sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de café de agar agar


Para la crema de mejillones:

9 mejillones
2 huevos cocidos
1 cucharada de mayonesa
2 cucharadas de nata liquida
una pizca de cayena molida, perejil y sal

Para las brochetas:

un bote de alcachofas mini
una lata de mejillones al natural mini







Elaboración:

Empezamos poniendo una cazuela con abundante agua y sal y un chorrito de aceite, cocemos en ella las alcachofas durante 20 minutos o hasta que veamos que están hechas. En otro cazo ponemos los huevos a cocer. Limpiamos las alcachofas de las hojas exteriores y nos quedamos con la parte tierna.
En una sartén pochamos la cebolleta cortada en juliana, con un poco de aceite y sal, cuando este lista añadimos caldo de la cocción y lo rebajamos con un poco de caldo de verduras, no tiene que ser mucha cantidad, medio vaso aproximadamente. Añadimos el agar agar y removemos bien, echamos las alcachofas, pimienta, sal y por último la nata. Dejamos unos minutos, retiramos y pasamos por la batidora hasta quedar una crema fina. Rellenamos la mitad de las copas con ella y dejamos en el frigorífico para que tome cuerpo y luego nos aguante encima la crema de mejillones.

Para hacer la crema de mejillones, ponemos en un vaso de batidora los mejillones que previamente habremos abierto al vapor, un huevo duro picado, la cucharada de mayonesa, la nata liquida  y sazonamos con cayena, perejil picado y una pizca de sal. Batimos bien y damos la textura deseada, rectificando si fuese necesario con el jugo que soltaron los mejillones.







Montaje y emplatado:

Ponemos la crema de mejillones encima de la crema de alcachofas, adornamos con la yema desmenuzada del otro huevo que habíamos cocido  y ponemos una brocheta hecha con las alcachofas minis y los mejillones.








Espero que os guste!!

viernes, 27 de abril de 2012

MONTADITO DE LOMO EMBUCHADO CON ENSALADA DE PIMIENTOS Y CEBOLLA CARAMELIZADA CRUJIENTE




























   




Hoy os quiero proponer un aperitivo o entrante muy sabroso y que queda estupendo en cuanto a la presentación. La base es lomo embuchado hecho en casa, ya os pondré la receta, ahora no es tiempo, se hace en los meses fríos. Queda una mezcla de sabores fuertes, el lomo lleva en la capa de adobo pimentón de la Vera picante que aporta un toque realmente exquisito, suavizados por el queso fresco, los pimientos y con el crujiente de cebolla caramelizada, que aporta una textura muy agradable. Espero que os guste.







Ingredientes:

lomo embuchado
queso fresco de cabra

Para la ensalada de pimientos:
 
1 pimientos asados grande
3 tomates medianos
cominos, sal y aceite de oliva virgen extra

Para la cebolla caramelizada:

1 cebolla grande roja
2 cucharaditas de azúcar
aceite de oliva virgen extra







Elaboración:

Empezaremos por la ensalada de pimientos, para ello asamos el pimiento, pelamos y hacemos tiras. En una sartén ponemos un poco de aceite y echamos los tomates  troceados, pelados y sin pepitas.dejamos que se hagan y añadimos los pimientos, una cucharadita de cominos y sal , dejándolo unos minutos para que tome todos los sabores.  Reservamos.

Para hacer la cebolla caramelizada, la cortamos en juliana fina y ponemos en la sartén con un poco de aceite, a fuego suave primero queremos pocharla, cuando veamos que empieza a estar en su punto retiramos todo el aceite y subimos el fuego tenemos unos minutos dando vueltas y cuando veamos que toma color añadimos el azúcar y dejamos caramelizar, tenemos que controlar muy bien el fuego, queremos que quede crujiente pero no quemada.







Montaje y emplatado:

Tenemos cortadas lonchas finitas del lomo y de queso. En un plato vamos alternando el lomo con los pimientos, el queso, y la cebolla caramelizada, según vemos en la foto. Adornamos con reducción de vinagre de Módena y ensalada de pimientos asados.

































A disfrutarlo!!

lunes, 23 de abril de 2012

TERRINA DE FOIE, MANZANA, PERA Y PISTACHOS CON SALSA DE ARÁNDANOS

































Este fin de semana han estado en casa Aída, Ester e Irene, amigas de mi hija Cristina. Son unas jóvenes estupendas con las que hemos pasado muy buenos ratos. Se conocieron en Venecia, en su aventura Erasmus. Os pongo una terrina que preparé y les gustó mucho.







Ingredientes:

Para la terrina:

un medallón de mousse de pato
una manzana
una pera tipo conferencia
unos pocos pistachos

Para la salsa de arándanos:

250 ml de Pedro Ximénez
50 ml de Pacharán
2 cucharadas generosas de mermelada de arándanos







Elaboración:

Empezamos  pelando la manzana y la pera y hacemos láminas con ellas , las pasamos por la plancha para dorarlas, sin que se hagan demasiado. Ayudándonos de un aro de emplatar vamos colocando en el fondo láminas de manzana, encima láminas de foie, seguimos con la pera y ponemos pistachos troceados, continuamos con el foie y terminamos con manzana y pistachos. Envolvemos el aro en papel de plata y metemos al horno previamente calentado, unos 15 minutos a temperatura baja, no más de 80 grados. Sacamos y colocamos peso encima durante unas dos horas, Podemos mantenerlo en el frigorífico bien tapado para que no se oxide, nos dura unos 3 días.

Para la salsa: ponemos en un cazo al fuego el vino y el licor, dejamos que evapore, que pierda el alcohol, cuando empiece a espesar añadimos las cucharadas de arándanos y dejamos que tome la consistencia deseada.







Emplatado:

Colocamos  la terrina en una fuente con un poco de salsa al lado, el resto la ponemos en salsera y acompañamos de galletitas o pan tostado.

































Espero que os guste!!








viernes, 20 de abril de 2012

MIS PASTELITOS ÁRABES


































Me encanta la repostería árabe, las mezclas de frutos secos, miel, agua de azahar... realmente deliciosa. Preparo unos muy sencillos, básicamente son los ingredientes del baklawa pero en lugar de la forma tradicional, van liados en forma de cigarrillos. Acompañados con un buen té pakistaní, para disfrutarlos. Espero que os gusten.











Ingredientes:

Para el relleno:

180 gr de almendras troceadas ( se puede emplear nueces, piñones, pistachos )
25 gr de almendra laminada
30 gr de mantequilla ( se puede sustituir por aceite de oliva virgen extra )
2 cucharadas de agua de azahar
170 gr de azúcar moreno integral de caña
una cucharadita de esencia de vainilla
una cucharada de canela molida

Para la pasta:

hojas de pasta filo
mantequilla para pintar las hojas o aceite de oliva virgen extra
unos piñones para adornar
miel




Elaboración:

Ponemos en un bol los frutos secos, la mantequilla derretida, el agua de azahar, el azúcar, la esencia de vainilla y la canela molida. Hay que mezclar muy bien todos los ingredientes.
Cada hoja de pasta filo la dividimos en 5 tiras. Pintamos con la mantequilla derretida o aceite y colocamos una pequeña porción de la pasta. Enrollamos como un cigarrillo. Pincelamos y ponemos algún piñón encima. Los colocamos en una fuente de horno sobre papel sulfurizado ligeramente engrasado. Horneamos a 180 grados unos 20 minutos o hasta que veamos que estén dorados.  Se sacan y se pintan con la miel caliente.






A disfrutarlos!!

lunes, 16 de abril de 2012

FRESAS CON TOFFE DE MARACUYÁ Y PISTACHOS

































Ayer necesitaba hacer un postre y tuve que improvisar.  Tenía fresas y una mermelada casera de limón que me había traído mi amiga Auxi, también encontré en el frigo una salsa de maracuyá y crema fresca de normandia... Decidí hacer unas fresas con toffe de maracuyá y  pistachos acompañada de la crema fresca y la mermelada de limón. Un juego de sabores acidos y dulces de lo más agradecido, gustó mucho y os dejo aquí la receta






Ingredientes:

fresas en láminas finas
créme fraìche de Normandie
mermelada de limón

Para el toffe:

2 cucharadas de azúcar
50 ml de nata liquida
3 cucharadas de salsa de maracuyá
pistachos

 



Elaboración:

Empezamos haciendo el toffe, para ello hacemos el almíbar con el azúcar, cuando empiece a coger color intenso añadimos la salsa de maracuyá, mezclamos y le añadimos la nata y los pistachos en trocitos, dando vueltas hasta que tome la consistencia deseada.
Lavamos las fresas y las cortamos en láminas.






Montaje y emplatado:

Podemos ponerlo en copa o en plato. Para la copa colocamos en el fondo un poco de mermelada, encima unas láminas de fresas, sobre éstas, crema fresca, más fresas, mermelada y terminamos con fresas poniendo encima el toffe, algunos pistachos y fideos de chocolate.

Para el plato ponemos las rodajas de fresa  y encima el toffe, acompañamos de la crema fresca con la mermelada por encima. Adornamos con pistachos, fideos de chocolate y hierbabuena.
































Espero que os guste!!

viernes, 13 de abril de 2012

TIMBAL DE MANGO, GUACAMOLE Y QUESO CON VINAGRETA DE MANDARINA, MIEL Y MOSTAZA































Hoy os propongo una ensalada con unos sabores intensos, como el guacamole y los quesos, suavizados por el mango y la vingreta de mandarina. La ensalada va acompañada por una cestita de aguacate con queso crema de roquefort, regado con la vinagreta, que en sí constituye un aperitivo delicioso. Espero que os guste.






Ingredientes:

Para el timbal:

un mango maduro
un aguacate
una cebolleta pequeña
un tomate pequeño
unas gotas de lima
un chile
sal y cilantro
queso curado de oveja
queso crema de roquefort

Para la cestita:

un aguacate
queso crema de roquefort

Para la vinagreta:

el zumo de una mandarina
una cucharada de miel
una cucharada de mostaza de Dijon
hierbabuena y perejil
el aceite de oliva virgen extra necesario





Elaboración:

Empezaremos preparando el guacamole, para ello pelamos y cortamos el aguacate, añadimos la cebolleta picada, el tomate pelado y sin pepitas, el chile, las gotas de lima, sal y cilantro picado, en esta ocasión lo he pasado por la batidora para que quede una crema uniforme. Cortamos el mango en láminas o redondeles con un corta pastas, igual hacemos con el queso de oveja. Vamos formando un timbal alternado capas de mango, guacamole, queso crema y queso de oveja.

Para la vinagreta mezclaremos las ingredientes y añadimos el perejil y la hierbabuena finamente picada, que quede bien emulsionada para mezclar bien todos los ingredientes.

La cestita la haremos con el aguacate que cortaremos como cuando pelamos una naranja, formamos la cestita y ponemos queso crema en medio






Emplatado:

Ponemos nuestros timbales en un plato junto con la cestita y regamos con la vinagreta. Adornamos con cebollino
































A disfrutar!!

Quería agradecer a Walkiria que se haya acordado de mi para compartir su último premio By: *Sueños en el aire. A quien no conozcáis su blog os aconsejo que lo visitéis es estupendo, pero sobre todo la persona tan maravillosa que esWalkiria.

lunes, 9 de abril de 2012

MOUSSE DE CASTAÑAS Y PERAS CON TOFFE DE LIMÓN



































Hola, espero que la Semana Santa haya servido para descansar y salir de la rutina diaria.
Empiezo la semana con un postre de una mousse muy ligera que se deshace totalmente en la boca y donde se funden unos sabores deliciosos... castañas, peras, limón y siempre con un toque de chocolate.





Ingredientes:

Para la mousse de castañas:

220 ml de crema de castañas, he utilizado Cuevas
100 ml de nata
1 cucharada rasa de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
3 gr de agar agar

Para la mousse de peras:

2 peras tipo conferencia
el zumo de una mandarina
2 cucharadas de leche condensada
100 ml de nata líquida
una cucharada rasa de azúcar
3 gr de agar agar

Para el toffe de limón

2 cucharadas de azúcar
el zumo de medio limón grande
50 ml de nata líquida aproximadamente

Para la peinetas de chocolate:

chocolate negro 70% de cacao





Elaboración:

Empezaremos poniendo las peras peladas y cortadas en trozos con el zumo de la mandarina en el microondas, tapadas con film, durante 10 minutos. Mientras ponemos en un cazo la crema de castañas con la cucharada de esencia de vainilla, calentamos a fuego medio y añadimos el agar agar, mezclando bien. Dejamos enfriar.
Sacamos las peras del microondas y añadimos el agar agar y las 2 cucharadas de leche condensada y trituramos hasta obtener una crema . Dejamos enfriar.
Mientras preparamos la nata montada en la batidora, en total los 200 ml y las 2 cucharadas de azúcar hasta que esté totalmente consistente. Mezclamos la mitad de ésta con la crema de castañas en movimientos envolventes, hasta que esté bien mezclada. La otra mitad hacemos lo mismo con la crema de peras. Es preferible prepararlas el día de antes para que tome consistencia. Con esas cantidades de agar agar no quedará excesivamente dura, aunque sea más difícil de trabajar, la textura y el sabor es mucho más agradable y ligero.
Para poder emplatar y dar la forma nos ayudamos de unos aros, del tamaño que más nos guste. También podéis servirlo en copas.

Para  el toffe de limón ponemos en un cazo al fuego 2 cucharadas de azúcar y dejamos que empiece a coger color oscuro, entonces añadimos el zumo de limón y removemos. Echamos a continuación la nata y vamos moviendo hasta que coja la consistencia deseada.

Las peinetas de chocolate, las haremos fundiendo éste y dando la forma en papel encerado, dejamos enfriar y despegamos.





Emplatado:

Colocamos la mousse en un plato y acompañamos del toffe de limón. Adornamos con las peinetas y fideos de chocolate.

































La copa es de mousse de pera que me sobro con el toffe de limón







A disfrutarlo!!


lunes, 2 de abril de 2012

BACALAO CONFITADO CON ENSALADA DE PIMIENTOS, SALSA MUSELINA Y CRUJIENTES DE VERDURA































Hola a tod@s, el bacalao nos gusta mucho y suelo prepararlo de distintas formas, hoy he decidido confitarlo junto con unas rodajas de patata y ha quedado muy bueno. Espero que os guste.





Ingredientes:

Para confitar el bacalao y la patata:

un lomo de bacalao alto y sin espinas
2 patatas medianas
aceite de oliva virgen extra
unos granos de pimienta negra y roja
una hoja de laurel

Para la ensalada de pimientos:

2 pimientos rojos para asar
3 tomates grandes maduros
aceite de oliva virgen extra
cominos molidos y sal

Para la salsa muselina:

150 gr de mantequilla
2 yemas de huevo
100 gr de nata montada
sal y pimienta negra
unas gotas de limón

Para los crujientes de verdura:

un calabacín pequeño
un trozo de calabaza
un huevo
sal y pimienta
semillas de sésamo






Elaboración:

Empezaremos preparando la ensalada de pimientos, para ello asamos los pimientos en el horno, quitamos la piel y hacemos tiras. En una sartén ponemos un poco de aceite y echamos los tomates pelados sin pepitas y troceados, dejamos que se hagan a fuego medio, añadimos los pimientos, la sal, los cominos y un poco del jugo de los pimientos. Dejamos que se ligue todo y reservamos

Ponemos una cazuela amplia con abundante aceite, éste servirá para distintos platos de pescado en lo sucesivo, lo ponemos a fuego muy bajo que no llegue a hervir. Añadimos las patatas en rodajas de algo más de medio centímetro, aproximadamente, necesitarán unos 20 minutos para hacerse, pero es mejor que estéis pendientes. Cuando queden unos 10 minutos añadir las tajadas de bacalao, previamente desalado.
Para desalar el bacalao dejar las tajadas en agua 48 horas, cambiando el agua dos o tres veces, dependiendo de la altura del bacalao.

Para hacer la salsa muselina, ponemos en un cazo las yemas con una cucharada de agua fría, sal y pimienta al gusto y unos trocitos de mantequilla reblandecida, ponemos al baño maría batiendo hasta obtener una salsa espumosa y espesa, vamos añadiendo poco a poco la mantequilla sin dejar de batir, retirando si es necesario del baño maría para que no se corte. Añadimos unas gotas de limón e incorporamos  la nata montada.

Para los crujientes de verdura, lavamos el calabacín y el trozo de calabaza limpio y los rayamos, añadimos sal y pimienta al gusto. Batimos un huevo y vamos añadiendo a la verdura lo justo para que ligue. Hacemos pequeñas bolitas con la verdura,  rebozamos en semillas de sésamo y freímos en abundante aceite hasta que queden crujientes.





Montaje:

Ponemos unas rodajas de patata, encima ensalada de pimientos y las tajadas de bacalao con un poco de la salsa muselina, acompañamos de los crujientes recién hechos.































A disfrutar!!