viernes, 30 de marzo de 2012

SOLOMILLO RELLENO DE VERDURA EN SALSA Y ROLLITOS DE CHURCRUT CON COUS COUS































El otro día preparé un solomillo con unos rollitos de col fermentada o churcrut , la col me la trajo Aurelia, ella misma había hecho el proceso de la fermentación, un proceso largo, pero que hace que las hojas de col adquieran un sabor estupendo. Se pueden encontrar fermentadas en tiendas especializadas. Los rollitos se suelen hacer con carne picada y arroz,  pero en esta ocasión los he rellenado de cous cous. Espero que os guste.





Ingredientes:

Para el solomillo relleno:

un solomillo de cerdo
verduras para el relleno: 2 zanahorias, un trozo de calabaza, un calabacín pequeño.
sal y pimienta
aceite de oliva virgen extra
un vasito de vino tinto

Para la salsa:

una cebolla grande
un pimiento verde de freir
2 ajos
4 tomates secos
2 pimientos choriceros o la pulpa si tenéis en bote
2 tomates maduros
2 pimiento rojos asados
sal, pimienta negra y cayena moloda, orégano y cominos
250 ml de vino tinto
caldo de verdura, le haremos con algunas verduras que tengamos en casa.

Para los rollitos:

col frementada, podéis utilizar hojas de col escaldadas en sal y un poco de vinagre.
sémola de cous cous, grano medio
dátiles, pasa, piñones, hierbabuena, perejil y cilantro





Elaboración:

Empezaremos haciendo la salsa, para ello en una satén grande pondremos un poco de aceite, las cebollas partidas, da igual la forma pasaremos luego la salsa, el pimiento, los tomates secos y los ajos, ponemos la sal y el resto de las especias al gusto, rehogamos y añadimos a continuación los pimientos choriceros, damos vueltas y ponemos los tomates pelados troceados, dejamos que se hagan un poco y incorporamos los pimientos asados en trozos. Añadimos el vino dejamos que evapore el alcohol y echamos el caldo de verduras. Dejamos que se haga, pasamos por la batidora y colamos para que nos quede una salsa fina.

Para hacer el solomillo, empezamos rallando la verdura limpia y salpimentamos. Abrimos el solomillo rellenamos con la verdura y cerramos con hilo de cocina. Ponemos en una fuente de horno, previamente calentado, con un poco de aceite y dejamos que se dore unos 10 minutos a 180 grados, añadimos el vino y dejamos otros 10 o 15 minutos, si vemos que se queda seco añadimos un poco de caldo. Sacamos y dejamos enfriar para poder quitar la cuerda y partirlo.

Para preparar los rollitos, en un bol echamos el cous cous, dependerá de la cantidad de rollitos que hagáis, un par de cucharadas por rollito, Añadimos el caldo caliente justo que moje el cous cous y tapamos dejamos unos minutos, destapamos y soltamos el grano con una pizca de aceite, le picamos los dátiles, las pasas, el perejil, la hierbabuena, el cilantro y añadimos unos piñones. Con este cous cous rellenamos las hojas de col a las cuales quitaremos la parte dura del tallo. Los ponemos en el horno uno minutos, con el mismo jugo de la carne.






Montaje:

Ponemos en un plato los trozos de solomillo con la salsa y los rollitos.































A disfrutarlo!!

domingo, 25 de marzo de 2012

MILHOJAS CON DULCE DE MEMBRILLO Y SALSA DE MARACUYÁ MÁS OTROS DOS APERITIVOS

































Hoy os propongo unos aperitivos. Maribel me ha regalado una tarrina con dulce de membrillo hecho por ella, que por cierto está delicioso, muchas gracias, la verdad es que lo bordas.






MILHOJAS CON DULCE DE MEMBRILLO Y SALSA DE MARACUYÁ

Ingredientes:

Para el milhojas:

manzanas
dulce de membrillo
crema de queso de cabra
aceite de oliva virgen extra

Para la salsa de maracuyá:

2 frutas de la pasión o maracuyá
limón
jengibre
1 cucharada de azúcar
una pizca de agar agar










Elaboración:

Empezamos preparando la salsa de maracuyá, para ello ponemos en la batidora la pulpa de la fruta, el zumo de medio limón, un poco de jengibre rayado y una cucharada de azúcar. trituramos bien. En un cazo ponemos al fuego la mezcla y añadimos la punta de una cucharilla de las de café del agar agar, damos vueltas, colamos y reservamos.

Partimos láminas de manzana y con un cortapastas pequeño hacemos redondeles. En una sartén ponemos una gota de aceite y doramos ligeramente la manzana.








Montaje y emplatado:

Vamos alternando capas de manzana, dulce de membrillo y crema de queso, terminando con manzana. Acompañamos de la salsa de maracuyá y  adornamos con reducción de Pedro Ximénez.








MORCILLA DE ARROZ RELLENA DE DULCE DE MEMBRILLO CON QUESO GRATINADO Y FLORES DE ROMERO

Ingredientes:

una morcilla de arroz
dulce de membrillo
queso semicurado de oveja.
flores de romero
aceite de oliva virgen extra








Elaboración:

Quitamos la piel a la morcilla y cortamos dos rodajas de algo más de un centímetro, doramos en la
sartén con un poco de aceite. Ponemos una  buena cantidad de dulce de membrillo en medio de la morcilla y gratinamos con queso por encima.

Emplatado:

Colocamos en el plato de servir y le añadimos las flores de romero. Decoramos con unas ramitas de romero y reducción de vinagre de Módema.








BROCHETAS DE QUESO Y DULCE DE MEMBRILLO CON SALSA DE PISTACHOS

Ingredientes:

Para las brochetas:

queso fresco de cabra
queso curado de oveja
dulce de membrillo
una loncha finita de jamón

Para la salsa de pistachos:

un puño de pistachos pelados
una cucharada de aceite de oliva virgen extra
una pizca de pimienta
una cucharada generosa de miel
un bote pequeño de nata liquida








Elaboración:

Empezamos preparando la salsa, para ello en el vaso de la batidora echamos los pistachos y la cucharada de aceite, picamos finamente y añadimos la pimienta y la miel. A continuación vamos añadiendo poco a poco la nata y batiendo hasta que quede la textura deseada.

Cortamos cuadritos de queso y jamón, de algo más de medio centímetro de grosor y aproximadamente dos centímetros de lado.








Montaje y emplatado:

Formamos la brocheta intercalando queso y dulce de membrillo y ponemos un poco de jamón, Acompañamos de la salsa de pistachos































Espero que os gusten!!




viernes, 23 de marzo de 2012

PASTEL DE CHOCOLATE CON MOUSSE DE FRESAS Y CREMA DE LIMÓN






























Hoy os quiero proponer un pastel que queda tan sumamente esponjoso y ligero que se deshace en la boca. El bizcocho está entre una mousse y un suflé desinflado, no lleva harina. Seguro que ya lo conocéis , viene en muchos libros de postres. En Repostería Casera de Ediciones Susaeta, lo encontraréis. Para el interior del bizcocho me he decidido por una mousse de fresas y una crema de limón. La combinación chocolate, fresas y limón me encanta. Espero que os guste.








Ingredientes:

Para el bizcocho:

200 gr de chocolate negro, 70% de cacao
60 ml de agua caliente
1cucharada de café
4 huevos
110 de azúcar
cacao puro
50 gr de chocolate para decorar

Para la mousse de fresas:

300 gr de fresas
120 gr de azúcar
200 ml de nata líquida
1`5 gr de agar agar

Para la crema mousse de limón:

3 cucharadas de crema de limón o el zumo de un limón
3 cucharadas de leche condensada
125 ml de nata líquida








Elaboración:

Empezamos preparando el bizcocho, para ello mezclamos el chocolate, el agua y el café en un cuenco resistente al calor, le ponemos al baño maría, hasta que se funda el chocolate y reservamos.
Separamos las claras de las yemas y mezclamos éstas con el azúcar y batimos con las barillas eléctricas hasta que obtengamos una crema espesa. Incorporamos éstas al chocolate que estará ya templado. Las claras las montamos a punto de nieve y se las añadimos también con movimientos envolventes en dos veces.
En  una fuente de horno, de 20 x 30 cm, ponemos papel de hornear y extendemos la masa. Introducimos en el horno, previamente calentado, 10 minutos a 180 grados.
Cuando esté hecho el bizcocho, extendemos un papel de hornear, espolvoreamos con azúcar y volcamos el bizcocho sobre él y retiramos el papel de encima. Tendremos que manejarlo con cuidado, es muy delicado.

Para hacer la mousse de fresas, ponemos en un cazo las fresas limpias y troceadas, añadimos el azúcar y dejamos que se hagan y suelten el jugo unos 5 minutos a fuego medio, entonces añadimos el agar agar y damos vueltas un par de minutos y retiramos. Dejamos que se enfríe y mientras montamos la nata. Cuando las fresas estén frías añadimos la nata y mezclamos con movimientos envolventes, reservamos en el frigorífico, para que tome consistencia.

Para la crema mousse de limón, en un vaso de batidora ponemos la crema de limón, la leche condensada y la nata. batimos hasta obtener una crema consistente. Dejamos que repose en el frigorífico un par de horas.









Montaje:

Extendemos sobre el bizcocho la mousse de fresas y en medio la crema de limón. Con la ayuda del papel de hornear envolvemos el bizcocho, colocamos en la fuente de servir, espolvoreamos con el cacao y adornamos con el chocolate que habremos fundido.







Emplatado:

Ponemos la porción de pastel y acompañamos con la crema que ha sobrado de limón.
































A disfrutar!!

Esta semana he llegado a los 200 seguidores, quiero daros las gracias. Cuando hace 4 meses, me decidí a empezar este blog, fue por la insistencia de mis hijas y para que ellas tuviesen las recetas recopiladas. Nunca imaginé que pudiese interesar a los demás. Está siendo toda una aventura y me encanta compartirla con vosotros, sois estupendos. Muchas gracias de nuevo por vuestro apoyo.
Gracias a Trini por estar pendiente y concederme el Indalo de plata, eres un cielo, muchas gracias.




lunes, 19 de marzo de 2012

ENSALADA DE PERDIZ SOBRE TORTILLITAS DE CALABACÍN, PARMESANO Y HIERBABUENA






























Hola a tod@s, ayer celebramos en casa San José, ya que en Andalucía nos quitaron la fiesta hace mucho tiempo. Preparé de entrante una ensalada de perdiz que quedó estupenda y os la pongo en esta entrada. Mi hija Clara, hace unas tortillitas de calabacín ríquísimas y se me ocurrió presentar la ensalada sobre ellas, les dí forma de cuenco y quedaron  muy vistosas. Espero que os gusten.

































Ingredientes:

Para las tortillitas:

un calabacín
un buen trozo de parmesano
hierbabuena
un poco de nata líquida

Para la ensalada de perdiz:

una lata de perdiz escabechada
2 zanahorias
un trozo de calabaza
un sobre de ensalada de brotes tiernos ( lechuga roja y verde, rúcula, espinacas)
un mango
piñones
aceite de oliva virgen extra
reducción de vinagre de Módena.
































Elaboración:

Empezaremos preparando las tortillitas para darles la forma, para ello rayamos el calabacín, el parmesano, picamos la hierbabuena y añadimos una cucharada de nata líquida. Mezclamos todo bien y vamos echando pequeñas cantidades en una sartén hasta cubrir bien el fondo, dejamos que se dore y damos la vuelta, se nos desmoronaran, pero les damos forma con el tenedor. Cuando esté dorada, la sacamos y la colocamos sobre unos cuencos invertido del tamaño apropiado y  amoldamos para darles la forma. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Para preparar la ensalada, pelamos las zanahorias y con el mismo pelador las hacemos tiras finas, hacemos lo mismo con la calabaza. Ponemos en una sartén un poco de aceite y doramos las tiras hasta que queden al dente. En un cuenco ponemos los brotes tiernos, encima las tiras de zanahoria y calabaza. Desmenuzamos la perdiz y añadimos a la ensalada, ponemos trozos de mango y unos piñones. Rociamos con aceite.
































Montaje y emplatado:

Vamos poniendo en cada cestita un poco de la ensalada. Para emplatarlo de forma individual, ponemos en un plato la cestita y preparamos una láminas de mango que rellenamos con un poco de la misma ensalada y lo ponemos en forma de rulo, adornamos con la reducción de vinagre  de Módena.

































A disfrutarlo!!

viernes, 16 de marzo de 2012

CRUJIENTE DE CECINA RELLENO DE BRANDADA DE BACALAO Y SALSA DE MANGO Y DOS APERITIVOS MÁS































Hola, hoy os traigo unos aperitivos hechos con cecina. Mi madre la prepara estupenda y la tomanos en lonchas finitas con un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra, pero otras veces en las que estoy inspirada, preparo algunos aperitivos con ella y quedan estupendos. Os dejo aquí tres de ellos, espero que os gusten.

































Para preparar cecina:

Ingredientes:

una pieza de carne de ternera, un kilo aproximadamente, pedir a vuestro carnicero que os de una pieza apropiada, limpia que no tenga nervios.
300 gr de sal gorda
50 gr de pimentón de la Vera, pongo picante
150 ml de agua

Elaboración:

Mezclamos la sal con el pimentón y añadimos el agua. Colocamos la carne en una fuente y cubrimos con la mezcla toda la pieza. Tenemos que tenerlo 3 días dándole vuelta a la pieza cada día para que tome bien el adobo. Cuando pasen los 3 días sacamos la pieza de carne, se limpia con papel de cocina, veremos que queda una lámina de pimentón adherida, que le dará luego un sabor estupendo. Colgamos la pieza con una cuerda y colocamos en un lugar fresco y aireado. Necesitará unos 15 días para curar.


CRUJIENTE DE CECINA RELLENO DE BRANDADA DE BACALAO CON SALSA DE MANGO
































Ingredientes:

Para los crujientes:

unas lonchas de cecina muy finas
aceite de oliva virgen extra

Para la brandada de bacalao:

100 gr de bacalao que habremos desalado previamente
25 ml de leche
25 ml de aceite de oliva virgen extra
un ajo pequeño
un trozo de ñora

Para la salsa de mango:

un mango maduro
el zumo de una naranja
una cucharada de miel

Elaboración:

Empezamos preparando la brandada, lo ideal es hacerla el día anterior para que repose. Ponemos el bacalao limpio y desmigado en un cazo con la leche, dejamos 15 minutos sin que llegue a hervir. Dejamos que repose una hora. Mientras ponemos el aceite en un cazo con el ajo y la ñora dejamos que se dore y retiramos, dejamos que se enfríe. Cuando esté frío colamos y montamos en la batidora como si fuera una mayonesa. Añadimos el bacalao y batimos hasta obtener una mousse compacta.

Para preparar la salsa de mango, ponemos el mango pelado y troceado en un cazo con el zumo de naranja y la cucharada de miel. Dejamos que se haga el mango, sacamos y trituramos.

Para el crujiente ponemos las lonchas enrolladas en tubos para preparar canutillos, metemos en el horno con una pizca de aceite a 130 grados 15 minutos o hasta que veamos que quedan crujientes.
































Montaje:

En un plato colocamos los crujientes, rellenamos con la brandada y acompañamos con la salsa de mango y reducción de vinagre de Módena.


MILHOJAS DE CECINA CON MORCILLA Y MANZANA CON DULCE DE TOMATE
































Ingredientes:

Para la milhoja:

unas lonchas finitas de cecina
una morcilla de cebolla
manzana cortada en gajos
aeite de oliva virgen extra

Para el dulce de tomate:

tomates maduros
azúcar
































Elaboración:

Preparamos el dulce de tomate, para ello pelamos y quitamos las pepitas de los tomates, troceamos y ponemos en un cazo con la mitad del peso de los tomates de azúcar. No os pongo cantidad, vosotros decidís la cantidad que queréis. Tenemos a fuego medio hasta que veamos que reduce el agua de los tomates y queda la textura deseada.

Para la milhoja ponemos la morcilla que habremos quitado la piel en una sartén con un poco de aceite vamos desmenuzando con el tenedor y dejamos que se haga.
Los gajos de manzana les doramos en la sartén con una gota de aceite.

































Montaje:

Ponemos loncha de cecina, encima la morcilla, otra loncha de cecina y la de manzanas, terminamos con la loncha de cecina. Acompañamos con el dulce de tomate y reducción de vinagre de Módena.



CRUJIENTE DE CECINA CON DÁTIL RELLENO DE CREMA DE QUESO DE CABRA SOBRE LÁMINAS DE FRESA
































Ingredientes:

Para el crujiente :

lonchas finitas de cecina.
aceite de oliva virgen extra

Para el relleno:

dátiles
crema de queso de cabra.
fresas
































Elaboración:

Hacemos el crujiente como en el primer aperitivo, rellenamos el dátil con crema de queso y laminamos la fresa.

Montaje:

Colocamos el crujiente con el dátil dentro sobre las láminas de fresas, rociamos con aceite y decoramos con vinagre de Módena.
































Espero que los disfruteis!!

lunes, 12 de marzo de 2012

COUS COUS DE CORDERO Y VERDURAS CON DULCE DE CALABAZA Y NUECES






























Hoy os propongo un cous cous, el gusto por este plato de la cocina marroquí, nos viene de antiguo, a través de mis hijas. Cristina estuvo hace unos años en Larache con un proyecto de cooperación y tuvo la oportunidad de convivir con la gente de allí, trajo muchas recetas, que nosotros hemos ido adaptando a nuestro gusto. Clara vive en Granada, con eso lo digo todo y nos aporta otras tantas receta, así como las especias, frutos secos...de esas pequeñas tiendas que todavía se conservan allí.
Para los que os interese la cocina marroquí, os aconsejo el libro de Fatéma Hal, el gran libro de la cocina marroquí y el blog de la Nueva Cocina Marroquí, os encantará, es elegante y delicioso.

































Ingredientes:

Para preparar el cous cous:

400 gr de cous cous de grano medio
una taza de caldo de verduras
sal y aceite de oliva virgen extra

Para las verduras:

una cebolla
medio pimiento rojo
un pimiento verde pequeño
un calabacín pequeño
una berenjena pequeña
2 zanahorias
sal y aceite de oliva virgen extra
perejil, hierbabuena y cilantro

Para el cordero:

1 kg de lechazo
1cebolla grande
8 tomates secos
una cabeza pequeña de ajos
un vaso de vino tinto
2 cucharaditas de ras el hanout
sal, aceite y caldo de verduras
unos trozos de calabaza
caldo de verduras ( cebolla, puerro, zanahoria, perejil, cilantro y hierbabuena )

Para el almíbar de frutos secos:

10 ciruelas pasas, 10 dátiles y un puñado de piñones
media taza de vino dulce
2 cucharadas de miel

Para el dulce de calabaza y nueces:

500 gr de calabaza
200 gr de azúcar
unas pocas nueces peladas


































Elaboración:

Empezaremos haciendo el caldo de verduras, para ello en una cazuela ponemos 2 litros de agua y añadimos  las verduras bien limpias, tenemos una hora a fuego medio. Colamos y reservamos caliente.

Para el almíbar de frutos secos, ponemos en una cazuela el vino y las ciruelas pasas tendremos a fuego lento hasta que el vino tome consistencia, entonces añadimos los dátiles y la miel dejamos unos minutos y retiramos.

Para el dulce de calabaza ponemos unos trozos de calabaza en el horno, que habremos pintado con aceite y espolvoreamos con azúcar moreno,  a 130 grados hasta que esté hecha, también podemos cocerla. Reservamos unos trozos para adornar  y el resto lo ponemos en un cazo, aplastamos con el tenedor  y ponemos  el azúcar, cuando pierda el agua y haya caramelizado  añadimos las nueces, mezclamos bien y reservamos.

Para preparar el cordero, ponemos en una cazuela grande, aceite y añadimos la cebolla picada los tomates secos y la cabeza de ajos entera, ponemos un poco de sal, cayena molida y una pizca de azafrán, dejamos que rehogue un poco, echamos el cordero y salamos y cuando coja color añadimos el vino dejamos reducir y se cubre con el caldo, lo tendremos a fuego suave que se vaya haciendo lentamente durante algo más de una hora. Unos quince minutos antes sacamos la cabeza de ajos, pelamos y en el morteros los machacamos hasta hacer un pure le añadimos dos cucharadritas de ras el hanout, caldo del cordero y se lo añadimos.

Mientras termina de hacerse el cordero, lavamos las verduras y las cortamos en cuadritos. Ponemos una sartén grande, echamos un poco de aceite y añadimos las verduras con un poco de sal, dejamos que se hagan lentamente y añadimos el perejil, cilantro y hierbabuena picaditas finamente.

Por últimos prepararemos la sémola, para ello en una cazuela ponemos el cous cous y una pizca de aceite y con las manos impregnamos los granos con éste, añadimos media taza del caldo y hacemos lo mismo para que se hidraten bien tapamos para que con el calor del caldo se proceda a la cocción, dejamos 3 minutos y levantamos la tapa. Se nos habrá hecho una pasta, pero procedemos a soltar y airear los granos, añadimos sal y la otra parte del caldo con cuidado, viendo lo que admite y volvemos a tapar dos minutos. Por último destapamos y añadimos otra pizca de aceite soltamos el grano por ultima vez y ya estará hecho. Si tenéis cuscusera se hace en ella, pero así queda estupendo el objetivo es que el grano aunque le deis forma al meter el tenedor salga suelto.

































Emplatado:

Podemos presentarlo en una fuente grande, el cous cous en el centro, las verduras alrededor y el cordero encima del cous cous, regamos con la salsa del cordero y añadimos por encima el almíbar con las ciruelas, dátiles y piñones. Adornamos con la calabaza y acompañamos con el dulce de calabaza que pondremos en una salsera. También podemos presentarlo individualmente.
































Espero que os guste.
Laura, sé qué te encanta y lo preparas muy bien, espero que te sirva la receta.